¿Vender o Alquilar?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Inca_Ganador, 22 Dic 2010.

1. Inca_Ganador

Inca_Ganador Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010

Tengo o mejor dicho mi familia tenemos una construccion de 4 depas en 2 pisos, solo uno saemi acabado. necesito consejos gente de negocios, que es mejor hacer o que nos generar mayor ingreso?, vender esa propiedad en su conjunto o terminar lkos depas y vivir de alquileres, lo que pasa es que nos quedamos sin mucho dinero para terminarlos los depas.

Aunque oi que la Invertir en Propiedad siempre generara a futuro mayor capital.

Gracias de Antemano

2. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Vende 1 y termina lo que falta.

A conocerciencia y Don Dinero les gustó este mensaje.
  3. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    alquila mister, es lo mejor.... si no tienes billete, puedes solicitar prestamo lal banco hipotecando la propiedad y al toke lo acabas y encima haces mas depas, y lo pones a alquilar, con lo q alquilas vas pagando.... yo hice lo mismo y en 3 años alquilando pague mi jato... y estoy sin deudas... :wow:

4. jess21

jess21 Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2009
    Te aconsejo alquilarlo tus depas siempre con notario .

saludos

5. JayCee

JayCee Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2010
    no alquiles... vende.
    Si lo que estas buscando son dividendos coloca tu dinero de la venta en la bolsa en empresas que te paguen dividendos. Los alquileres requieren gastos de mantenimiento constante, costos de desalojo (la criollada peruana esta muy enquistada en los alquileres de 500 dolares para abajo), impuestos prediales, impuestos de 2da categoria a la sunat, etc.
    Si colocas tu dinero en x ejemplo Luz del Sur, estarias ganando 12% en utilidades con el añadido potencial que el precio del stock se aprecie, sin preocuparte por inquilinos morosos, sin amargarte la vida porque el poder judicial se demore 2 años en dar una resolucion de desalojo mientras el inquilino vive gratis en tu casa...

Ademas, en estos momentos en el Peru hay una inmensa burbuja inmobiliaria con precios ridiculamente altos; asi que mejor vende caro mientras puedas y cuando se desplomen los precios puedes comprar barato con tus ahorros apreciados en stocks que pagan buenos dividendos...

Alquilar es una locura en el rango de 100 a 500 dolares. Alquileres de 2500 dolares son mas seguros porque generalmente son empresarios extranjeros los que alquilan y el alquiler lo paga la empresa. Pero si le vas a alquilar a un peruano misio, criollon y cabezeador tu nivel de riesgo es altisimo y el monto de alquiler no cubriria esa prima de riesgo jamas... Recuerda no estas en suiza sino en Peru... aqui la gente hace de la criollada y la viveza una profesion. Hay gente que te paga 3 meses puntualita y al cuarto mes se traen a todo el familion a vivir a tu depa, te dejan de pagar porque saben que para que los desalojes por lo menos 1 año si tienes suerte... asi que viven saltando de depa en depa agarrando a incautos sin experiencia que creen que alquilar es facilito y que es un negocio seguro... Guerra avisada no mata gente.

A elokosoyo le gustó este mensaje.
  6. pekador_@

pekador_@ Miembro de bronce

Registro:
    23 Dic 2010
    Alquilalo amio px el dinero esta en las rentas ademas ya ser tuyo y cuando lo vendas si no lo inviertes bien el dinero se terminara........suerte en tu desicion.

7. WTF

WTF Miembro de plata

Registro:
    30 Ene 2010
    Dependiendo del lugar seria si es en un lugar como Miraflores , Surco o La molina te convendria vender ya que hay si que ganarias buen dineral . Haora hay otra cosa si es que vendes lo mas seguro es que lo destruyan todo y hagan depas mas modernos o que continuen lo que ya esta hecho. Por otra parte alguilar te ganas claro de poco en poco pero nunca sabes cuando lo vas a necesitar. Si por hay surge una emergencia ya tienes hay depa asegurado .

8. Don Dinero

Don Dinero Suspendido

Registro:
    22 Nov 2010
    Yo tengo dos departamentos y un por construir, uno lo vendere en los proximos meses, con ese dinero terminare de construir el tercero, asi tendre dos alquileres. Aun asi me sobrara dinero para emprender mi negocio de servicios y seguir invirtiendo en la bolsa. Emprender negocios no es facil, pero tampoco uno puede estar cruzado de brazos, por las puras uno no estudio economia para especializarse en finanzas. Sino aplico lo aprendido, entonces mejor no hubiera estudiado nada. EStoy atento a la subida de precio de unas acciones, de concretarse esto, compraria un terreno en Huampani con los Portales o Centenario, es un activo valioso que en cinco años deberia triplicar su precio.

9. cestlavie

cestlavie Miembro nuevo

Registro:
    5 Jun 2010
    En mi casa de 160 m2 que es de un piso (Trujillo), tengo la idea de construir departamentos desde el segundo piso hasta el cuarto y venderlos segun vaya construyendo de uno en uno, pues mis ahorros, 35000 $, no me darian para construirlo todo obviamente. Yo tambien opino que se esta teniendo un elevado precio de inmuebles pero no coincido que se trate de burbuja inmobiliaria pues aqui los intereses que se pagan no se pueden comparar con economias como eeuu, españa, etc que son casi cero.
    Pero por otro lado quisiera invertirlo en la bolsa, previo curso que averigue dictan en la BVL.

Última edición: 8 Ene 2011
    A Don Dinero le gustó este mensaje.
  10. Carmencita_ita

Carmencita_ita Miembro maestro

Registro:
    5 Ago 2009
    Si yo estuviera en tus zapatos, yo trataría de hacerme un préstamo para arreglar lo q falta y poder alquilar, ya que al alquilar siempre te van a pagar por la propiedad, puedes ir juntando y poder volver a comprar y seguir alguilando; así siempre vas a tener dinero.

Acá en Tacna, había una zona a la q casi nadie daba nada x sus propiedades, estaban todas vacías, ahora anda tu x allá y hay puros centros comerciales, y los dueños alquilan al precio q desean y siempre andan con plata.

11. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Considerando como son mis compatriotas no alquilaria mi propiedad prefiero venderlo .

12. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Entonces para los que tenemos un par de cuartos libres ¿convendria alquilar? o Modificando un poco la pregunta, qué pasos se debe seguir para evitar el fraude de inquilinos morosos. Por ahí lei que el contrato sea firmado ante un notario no garantiza nada.

Salu2 :hi:

13. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    asi es,
    en mi caso alquile mi casa a un inquilino q no respeto mi propiedad y este hizo cambios sin mi autorizacion, y la verdad es q me salio caro, ahora ya no esta en mi casa, lo alquile a una familia q parece bien tranqui, al menos x ahora, ojala no malogren mi casa, prefiero q paguen menos alquiler a fin q mantengan la casa en buen estado, como q le pongan buena pintura, arreglos adicionales y cosas asi.... debes tener suerte para q tengas buenos inquilinos..... puedes revisar si estos inquilinos tienen antecedentes morosos con los bancos....

14. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Genial, pero ¿además de revisar en inforcorp si no tienen deudas? hay algum otro metodos de protección?
    Qué tal si se estipula en el contrato una clausula que diga mas o menos así:
    "Yo Fulano X me comprometo a abandonar el inmueble si pasan 60 días y no he cancelado nada al casero....Firma"
    ¿Sería legal hacer algo como esto, alguien sabe?:errr:

15. Makoto

Makoto Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Los q alquilan departamentos, como hacen para el cobro de la luz?, en los locales comerciales de mis padres, pusimos medidores digitales independientes (los q se compran a s/40) y el agua se prorratea.

Pero en los depas como hacen? Estaba pensando en poner medidores independientes los q pone la misma edelnor, edelsur. Me comentaron q asi me iba a subir mas los arbitrios, autovaluo.

Saludos

16. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    ah claro, de hecho tienes q redactar un contrato en la cual te protejas de todo, de igual forma el inquilino va a tener q aceptar.... al menos en mi caso yo lo hago

17. elokosoyo

elokosoyo Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2009
    Muy cierto yo conozco casos de remates a precio ganga pero son inmuebles "ocupados" y para sacarlos tienes que arreglartelas tu solo tener inquilinos es muy complicado a menos que sea una empresa seria o un negocio grande con solidez

Última edición: 11 Ene 2011
  18. janymar007

janymar007 Miembro nuevo

Registro:
    14 Ene 2011
    Hola porq crees q de aca en 5 anos el precio de un terreno en huampani se triplicaria, tengo esa curiosidad, podrias ser mas explicito, te lo agradezco
    Atte

19. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    no en todo los casos se duplica o triplica, es asunto es q en bienes raices siempre esta en alza los precios, mas aun si el lugar donde esta el inmueble es un sitio privilegiado por la construccion de centro comerciales, carreteras, colegios, el metropolitano, el tren electrico, en fin.
    por ejemplo hace unos 3 años, estaban vendiendo unas oficinas frente el hotel sheraton, mas exacto al lado del palacio judicial, estaban en $10,000 hoy pregunte y estan e $25,000 ............ le respondi "queeeeeeeeeee. pero es el Centro de Lima y el pata me dijo, "si ps, es q por el metropolitano subio como las espuma"" y se froto las manos el pendex..... :risota:

20. Don Dinero

Don Dinero Suspendido

Registro:
    22 Nov 2010
    Revisando un video del año 2008 una empresa grande y seria ofrecia lotes de 120 m2 a us$ 9,000, hace una semana revise la web de adondevivir.com y en la misma zona ese lote lo venden en us$ 25,000. Ayer una amiga que vive en Santa Eulalia me comentaba que el precio por metro cuadrado se habia quintuplicado en 5 años. Lima esta buscando expandirse hacia el centro, gente con mas dinero quiere casas de campo, por eso afirmo que Huampani seguira creciendo hasta donde den los ingresos de los limeños. Como dicen los lectores, tampoco no nos llenemos de alquileres, yo por eso voy vendiendo un depa para cancelar mi hipoteca y con el saldo construire otro departamento para alquilar.