Velo Islámico en colegios chilenos.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por piscoleando, 11 Nov 2010.

1. piscoleando

piscoleando Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2010

[FONT=&quot]Niña podrá ir a clases con velo islámico en La Reina[/FONT]

[FONT=&quot]Un mediador del Ministerio de Educación intervino ante el colegio W.A. Mozart de La Reina para permitir que una niña de origen musulmán pueda asistir al establecimiento tras ser advertida de la cancelación de su matrícula para el próximo año si es que asistía a clases con su velo islámico.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]El ministro de esa cartera, Joaquín lavín, se reunió hoy con los padres de la niña de nueve años, Jazmín Elsayed, Silvanne de Mari y Houssein Elsayed, para anunciar el resultado positivo de la mediación con el colegio.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]“Mi tía me dijo que ese velo no es parte del colegio y no se puede ir con velo en el colegio. Yo le dije que no lo puedo sacar (…) Me dejó muy triste”, comentó la niña relatando la actitud que tomó una profesora.[/FONT]
    [FONT=&quot]Lavín comentó que "en nuestros colegios no puede haber ninguna discriminación religiosa, tenemos que respetar la multiculturalidad y la diversidad de Chile y la ley general de Educación protege el derecho de Jazmín a usar el velo islámico".[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]El secretario de Estado además llamó a denunciar casos como éstos y a que los colegios respeten los derechos de los niños. "Ellos me han hecho denuncias de varias niñas que han dejado sus estudios porque no se les ha permitido usar el velo islámico", acotó.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20101107/pags/20101107185436.html[/FONT]

[FONT=&quot]Quizás estos problemas aun están muy alegados de nosotros pero algún día tendremos que discutir el tema.[/FONT]
    [FONT=&quot]En Chile ya esta partiendo la discusión y me gustaría saber las opiniones que se tienen en los diferentes países de Latino América [/FONT]

2. Unomismo2005

Unomismo2005 Miembro de plata

Registro:
    19 Abr 2010
    Es un completo error dejar que impongan sus costumbres.Eso solo creara divisiones en el futuro. Lo que deberian hacer es integrarse y adoptar las costumbres del pais que les ha acogido.

3. Gema77

Gema77 Suspendido

Registro:
    20 Feb 2010
    Me parece muy bien la decisión de Chile, no se puede venir a imponer a todos los que nos parece bien a nosotros eso seria ser dictador, igual que Francia que prohibió el uso del velo, eso es un grave atentando contra un derecho fundamental, un atentado contra la libertad de culto.
    Que bueno que en Chile si se respete libertad de religión.

Última edición: 11 Nov 2010
  4. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Si los recibes con un palo en la mano pa forzarlos, solo crearas reaccion, donde tienes que ponerle enfazis es la 2da generacion, esa es la que se Chileniza.

Si decides llamarle musulman entonces tendras eso en respuesta, si decides llamar Chileno a la segunda generacion, entonces tendras CHilenos que profesan su religion como cualquier cristiano, pero Chileno en fin.

5. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Así es, vestirse de la forma en la que uno desea no puede ser un delito. es solo una vestimenta tipica y hay que verlo así.

6. piscoleando

Registro:
    24 Ago 2010
    No podemos promover la tolerancia solo a las personas que piensan como nosotros. Si en verdad somos tolerantes tendremos que aceptar la existencia de grupos diferentes con costumbres extrañas para nosotros.

A Colonial Warrio le gustó este mensaje.
  7. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    Yo creo que es algo positivo. El estado debe velar que las libertadas civiles de sus ciudadanos deben ser respetadas ya sean estas religiosas o de cualquier tipo

A Colonial Warrio le gustó este mensaje.
  8. lachegi

lachegi Miembro maestro

Registro:
    14 Jun 2010
    eso es discriminacion a su religion

9. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    La experiencia en Europa con los musulmanes de 2da generacion demuestra que no se integran al pais que los acoge. Eso de la tolerancia cultural lo odemos hacer entre los que conformamos la cultura occidental, los paises occidentalizados y los demas cuyas costumbres toleran al diferente.
    Pero con los musulmanes no se puede hacer eso pues vienen de una cultura integrista que no cambia cuando se traslada a un pais distinto, y que el dia que llegue a ser mayoria no tendra ninguna tolerancia a lo que no sea musulman.

Lo siguiente lo escribio Manuel Gonzalez Prada en Horas de Lucha respecto del catolicismo, pero tranquilamente puede aplicarse al comportamiento actual de los musulmanes en paises occidentales:

" Sueñan, pues, o se alucinan los hombres que persiguen una alianza o, cuando menos, un estado de paz entre la Iglesia y el Estado, entre la Razón y la Fe. Mientras los filósofos o librepensadores combaten el Dogma sin cuidarse de las reformas políticas o sociales, y mientras los republicanos y demócratas guardan una candorosa neutralidad en las cuestiones religiosas, los buenos católicos trabajan por someter la política a la religión, por colocar al Estado bajo la dominación de la Iglesia. Y los católicos llevan siempre la ventaja: si no gobiernan, invocan la libertad, la consiguen y la usan para combatir a sus enemigos; si ejercen el poder, no la otorgan a nadie, imponen silencio a todos sus adversarios. Louis Veuillot lo declara perentoriamente cuando se dirige a los liberales: "Nosotros pedimos a ustedes la libertad porque su doctrina les manda concederla; mas se la negamos porque la nuestra lo dispone así".

10. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Sobre el tema de tolerancia, creo que esta un poco para estudiarse mas a fondo, los paises "occidentales" en su mayoria han tenido que pasar leyes para frenar discriminacion racial, sexual, osea de por si no han sido capaces de entender la tolerancia.

EN Peru y Brasil tenemos una prueba real que la tolerancia se puede dar sin necesidad de leyes. Somos los paises mas mestizos del mundo, ojo USA es el mas diverso, pero no se mesclan.

Pregunta en Colombia, Venezuela, El Salvador cuantos millones de inmigrantes que llegaron con la caida del Imperio Otomano, les llamaron turcos, en fin eso aplica, muchos llegaron con su religion y sin embargo nunca fue un problema, otros eran de otras religiones e igual se adaptaron, has visto a Shakira mover las caderas? usando esas ropitas, y cantar con toda la libertad? Bueno si su familia no hubiera llegado a COlombia eso no se hubiera dado nunca.

El occidental es racista por cultura, pero dentro de su cultura ha tenido gente sabia que ha podido crear leyes para lidear con esas taras, cada sociedad tiene sus taras, la occidental es racista, esa es su tara.

Fiate que pasa en USA o Inglaterra, llega un Mexicano a USA, se casa con una gringa, su hija es Mexican, su nieta es Mexican, y su bisnieta es Mexican, le siguen llamando Mexican, entonces 4 generaciones despues la bisnieta va a decir, bueno no se cuantas generaciones mas debo vivir aqui pa que me llames American, tons soy Mexican.

Eso mismo ha sucedido en INglaterra, con estos patas, llegan a ese pais y los musulmanean generacion tras generacion, la sociedad misma les recuerda quienes son, cual es su identidad.

Mira el otro dia veia en la TV un programa sobre la herencia Asiatica en el Peru, su decendencia con mestizos ya hace 10% de la poblacion Peruana, se han mesclado, no se han "ASIMILADO" craso error de las culturas occidentales, NO TIENES QUE ASIMILARLO, los inmigrantes traen consigo elementos culturales que los haces parte de tu cultura, en Peru tenemos al Mestizo CHIFA en otros paises dirias comida China, no en Peru, por qe no es comida china, es mestiza, el Sushi Japones no es igual al Sushi Peruano, igual sucede con la comida "italiana", la comida africana, la musica "negra" tantas otras cosas que muchas culturas han traido al Peru.

No esperes que los inmigrantes se asimilen 100%, ESO NO VA A SUCEDER, mesclalos con la poblacion nativa, mescla sus costumbres, su cultura, su raza y vas a ver que es un golaso de media cancha.

De la manera que hemos sido capaces de lograr multiculturalidad en Peru es formando areas de confluencia, imagina los anillos de las olimpiadas, tienes razas, costumbres, que conservan su identidad y que tienen areas de confluencia. Y eso es lo que mantiene a la sociedad unida.

Si no te abres al mestizaje, racial, cultural de hecho esa chiquita que lleva velo, se lo va a heredar a su tataranieta, y nunca tendras una Shakira Chilena.

11. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    Mira, el musulman que va a Occidente forma sus guetos pues para él es otro planeta. No se va a mezclar con nadie que no sea musulman, y si lo hace, la otra persona debe convertirse, dentro de los musulmanes ha habido amplio mestizaje racial con tal de compartir la misma religion. Yo recuerdo un reportaje de la television alemana le preguntaron a un joven turco si se casaria con alemana o turca, el joven respondio con turca por la religion.
    Yo tengo un amigo que trabajaba de vigilante de una cabina de Internet aqui en Lima, me conto que alli iba frecuentemente una joven musulmana que le sonreia pues le habia caido en gracia. Su familia de ella que vive por la zona, de alguna manera se entero del asunto y lo comenzaron a mirar de muy mala manera, asi que opto por evitarla pues estaba en riego su integridad fisica.
    Aca estamos hablando de diferencias culturales y religiosas, no de raza pues tambien hay variedad racial entre los musulmanes, algo evidente puesto que abarca desde Marruecos hasta Indonesia y con presencia en los Balcanes y el Caucaso.

Erroneamente se ha llamado turcos a una gran cantidad de inmigrantes libaneses catolicos maronitas que llegaron a Latinoamerica en el siglo XIX, se fueron de su pais por las tensiones existentes con la mayoria musulmana.
    Obviamente por la similitud religiosa se integraron rapidamente en Latinoamerica.

12. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Occidente es TANNNNN Occidente, que hace ghettos para todos,

Llegan mexicanos, los ponen en getos, igual a los morenos, vietnamitas, etc...

No se integran, por que les ponen la barrera en la cara, que le dice, aqui no puedes vivir, alli si, y alli que llegen todos los tuyos, entonces nunca se va a poder dar mestizae, ni cultural y menos racial.

El Turco en Alemania es exactamente lo que hablaba en mi ejemplo, ese es prueba real, a ellos los trajeron pa chambear, con la idea de al teerminar la chamba se irian de regreso, no se fueron, y asi de simple se quedaron y los getoizaron.

Claro que tienes razon con el ingrediente extra que tiene la religion de querer casarse con la misma religion, por eso te digo tu chambeas a la segunda y tercera generacion, de a pocos la vas mestizando, los cristianos han sido incluvisve mas brutales en su expasion, y acaso todos somos cristianos ahora en Peru? de nombre puede ser, pero de practica anda a las iglesias habran 2 gatos en dia de semana y el fin de semana la mita ta con los lentes pa tapar la resaca :biggrin:

Los papas y abuelos se iran muriendo, y de a pocos se mesclando.

A tu pata dile que se escape con la germa y se vaya a Trujillo o iquitos:yeah:

13. nandu

nandu Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2010
    a veces me pregunto que pasaria si yo fuera con mis hermanas, esposa o hijas a un pais de mayoria musulmana? no se cuanto respeto o tolerancia encontraría...como se veria en Iran si fuera por la calle con ellas de la mano, sin velo y caminando a mi lado...

Hay que tener cuidado de ser extremadamente tolerantes con los intolerantes...No creo que se trate de ir en contra de la libertad de culto...solo con seniales que van en la direccion contraria por lo que nuestras sociedades han trabajado...la igualdad de género...Chile es un estado laico...donde no hay imposicion de credo...pero tambien los colegios tienen que usar uniforme...para que talvez las diferencias que puedan existir entre los ninios se eliminen y puedan jugar a que son iguales y cumplir sus propios suenios...no solo esos que dicta la tradiccion de los padres..

14. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Y como toda sociedad tiene sus taras, y se sobrepone a ellas.

Recuerdo la ley del divorcio en Chile, esa ley no pasaba nunca por que la Iglesia Catolica tenia sus garras, como tampoco pasan leyes como derecho a aborto o matrimonio civil homosexual, cosas similares pasan en Peru.

La idea es que la sociedad civil haga valer su derecho a exigir la laicididad de sus estado, y cada vez que se encuentre una tara, se corrige sin tener a ninguna religion diciendote que hacer como sociedad laica.

A quien le reze pedro o susana en su casa no nos compete, si quiere llevar su rosario en el cuello al cole, es su problema, pero en el cole no vas a poner cruces o cristos en cada aula, esa tara por ejemplo aun a veces se da en Peru en los colegios estatales.

15. polygame

polygame Suspendido

Registro:
    27 Feb 2009
    no se exactamente las leyes chilenas , pero si dentro de su constitucion dice libertad de religion....quiere decir que acepta y no discrimina las otras religiones extranjeras....

16. piscoleando

Registro:
    24 Ago 2010
    [FONT=&quot]Lo que se le exigía era el uso del uniforme del colegio el cual no incluía los velos.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]Esto significa que existen dos normas que se contradicen y se decidió seguir la de libertad religiosa por considerarla mas importante. [/FONT]

17. Unomismo2005

Unomismo2005 Miembro de plata

Registro:
    19 Abr 2010
    Me parece que no conoceis muy bien a los musulmanes. Para boton un ejemplo

18. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    un comentario bien dentro de la realidad, y al menos uno de los mas coherentes...

19. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    En efecto, si el colegio tiene un uniforme, entonces nadie puede ir con una prenda que no pertenezca a ese uniforme porque sino yo tambièn puedo ir con una gorra que diga NYC y nadie podrìa cuestionarme mi atuendo aunque viole el reglamento, ademàs el velo no es un sìmbolo de la religiòn musulmana sino una imposiciòn de los varones sobre sus mujeres, luego cuando esa niña sea adolescente le obligaran a llevar chador y luego la obligaràn a casarse con otro musulman asi no lo quiera. En suma el velo es la iniciaciòn en la opresiòn femenina por el machismo islamita.

20. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Felicito a las autoridades chilenos por esa comprensión y tolerancia con las diferentes manifestaciones culturales presentes en su sociedad. En el Perú nos falta mucho para eso.