Velasco,KGB, la CIA y el APRA

Publicado en 'Política' por Calígula, 21 Feb 2009.





  1. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913




    Es el sr. Luis Gonzales Posada el nuevo Montesino del Perú?....

    VELASCO, KGB, LA CIA Y EL APRA

    Revelaciones de Vasili Nikitich.
    Viernes 8 de agosto de 2008


    Vasili Nikitich Mitrokhin fue uno de los principales miembros del Servicio de Inteligencia y Seguridad de la Unión Soviética (KGB). Nacido en Yurasovo, Rusia en 1922, entró a trabajar en la Komitet Informatsii (KI) en 1948. Debe recordarse que el KI fue el organismo de espionaje en el exterior que antecedió a la KGB.
    El rol que cumplió Mitrokhin dentro del KI y luego en la KGB fue responsabilizarse del Archivo Central de la Inteligencia Extranjera (FCD). Mitrokhin trabajó como archivero principal y estuvo a cargo de verificar y garantizar la integridad de aproximadamente trescientos mil archivos, lo que le permitió acceso irrestricto a la base de datos de la KGB.
    Durante doce años, Mitrokhin trascribió detallada y pulcramente los principales documentos de la KGB. Desertó a Inglaterra en 1992 y entregó el archivo de la KGB (conocido hoy internacionalmente como Archivo Mitrokhin) a la agencia británica de inteligencia MI6. Dicho Archivo expone los secretos de las actividades mundiales de la inteligencia soviética entre 1917 y 1984. En 2005, Mitrokhin y Christopher Andrew escribieron el libro The world was going our way (New York: Basic Books) cuyo tema central fue la revelación de las actividades de la KGB en las naciones del Tercer Mundo. El capítulo cuarto se refiere a las actividades de la KGB en países con "regímenes progresistas" como el del general Velasco Alvarado en el Perú. Mitrokhin y Andrew explican que la oficina de la KGB en Lima estableció y mantuvo especiales lazos de cooperación con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del régimen velasquista. Como producto de esa cooperación, la KGB logró desarticular importantes brazos de operación de la inteligencia estadounidense en el Perú. En la página 64 de The world was going our way, los autores señalan que los principales logros de la cooperación entre la KGB y el SIN velasquista fueron cuatro:
    1) La expulsión del Perú de una serie de funcionarios de la CIA. 2) La reducción de las actividades en el Perú del Cuerpo de Paz de los EE.UU. 3) La eliminación de las actividades en la selva peruana del Instituto Lingüistico de Verano. 4) La revelación a círculos gubernativos del rol como agente de la CIA cumplido por un familiar directo de la señora Consuelo Gonzales-Posada de Velasco, esposa del general Velasco. La nota manuscrita y la transcripción en el Archivo Mitrokhin se encuentran en la Sección K-22 , página 188. En el libro The world was going our way, la referencia del archivista Mitrokhin y de Andrew es la siguiente: "A relative of President Velasco’s wife, occupying ’a high position’ in the administration, was exposed as, allegedly, a CIA agent."
    A pesar de no indicarlo explícitamente en el libro, es obvio que el familiar mencionado es el "cuñadísimo" de Velasco, Luis Gonzales-Posada, quien operó en el Seguro Social y en el diario La Crónica durante la dictadura velasquista.
    ¿Qué fue de la vida de Gonzáles-Posada después de la dictadura militar? Es del dominio público que desde los años ochenta y hasta el día de hoy, Gonzales-Posada es el principal asesor político de Alan García Pérez. Curiosamente debe recordarse que durante la dictadura fujimorista, Gonzáles-Posada recibió especiales atenciones y seguridad reforzada ordenadas por otro personaje siniestro que creció a la sombra del velasquismo. Nos referimos a su colega en el servicio de entidades extranjeras de espionaje, el delincuente Vladimiro Montesinos Torres.

    http://72.30.186.56/search/cache?ei=UTF-8&p=Mitrokhin&meta=vl%3Dlang_es&fr=yfp-t-501&u=www.eldiariointernacional.com/spip.php%3Farticle2027&w=mitrokhin&d=UMQNHw-YSSZN&icp=1&.intl=es

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Chappers

    http://en.wikipedia.org/wiki/Mitrokhin_Archive
     
    Última edición: 21 Feb 2009


  2. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Diablos! Hasta donde puede llegar un aprista... con razón, ahora se han vuelto imperialistas sin vergüenza alguna por la supuesta consigna que los identificaba antaño.
     
    Última edición: 21 Feb 2009
  3. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Yo creo que es solo la entrada de un gran buffet que aun no se descubre, la corrupción tiene alcanzes ilimitados, gracias al amo dinero.
     
  4. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Bueno....la Democracia peruana siempre ha tenido gobiernos paralelos que actuan en la sombra y otro "oficial" que es para hacerles pensar a la mayoría de peruanos que vivimos en democracia.....Este gobierno en la sombra está repleto de espias que normalmente trabajan para el gobierno americano o las compañias que explotan nuestras tierras....de ahí que el Perú este tremendamente dividido por intereses nacionales y foraneos....En todo caso lo escrito por Mitrokhin es la prueba que el APRA es un "partido" para defender cualquie cosa menos los intereses del Perú
     
  5. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    15
    Desde luego durante la dictadura fascista y burócrata burguesa de Velasco, las disputas entre el Imperialismo Yanqui y el Socialimperialismo Ruso eran encarnizadas. Para aclarar el panorama es necesario recalcar que otra de las contradicciones que se daba era la lucha entre las burguesías compradoras (multinacionales) y burocrática (transnacionales), sean de origen yanqui o ruso. Al final el imperialismo yanqui no tolera los negociados de la dictadura con su competencia rusa, por eso la misma CIA empuja a la caída de Velasco. En todo esto la KGB, con Mitrokhin, obviamente velaban por los intereses de la burguesía rusa que era la que gobernaba entonces la Unión Sovietica bajo la fachada del PCUS revisionista.

    La alianza entre el APRA y el velasquismo es tan escandalosa, que algunos apristas hasta hoy no dudan en defender asolapadamente a Velasco. Tanto el imperialismo yanqui como el socialimperialismo ruso sabían muy bien que el APRA podía servir a ambos intereses aunque fueran contradictorios. Total en el APRA, el oportunismo a gran escala y al menudeo es la idea fuerza principal. Al final el ganador de la contienda tendría al APRA con sirviente incondicional y barato.

    En 1968, el APRA con Haya de la Torre a la cabeza se presentaron como “opositores” del régimen militar de Velasco, pero como era su costumbre (la escopeta de dos cañones) hicieron un doble juego político. Por un lado atacaban a Velasco, pero por otro lado lo apoyaban. Así por ejemplo Carlos Delgado Olivera, un ex aprista y anticomunista, se convirtió en el ideólogo del régimen velasquista. Este ex aprista y delfín de Víctor Raúl Haya de la Torre fue el que organizo el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), un organismo ambicioso que fue utilizado por la dictadura militar para manipular la conciencia del pueblo peruano. Delgado Olivera fue el inventor de la supuesta “sociedad ni capitalista ni comunista” que los militares repetían sin entender que esto era simplemente una estupidez política. Otro de los hombres del APRA en el gobierno de Velasco fue el general Tantalean Vanini, Ministro de Pesquería. En este ministerio se organizó en alianza con el APRA, el grupo paramilitar denominado Movimiento Laboral Revolucionario (MLR). Este grupo estaba integrado por vándalos de las filas del APRA y delincuentes comunes (lumpenproletariado). Su accion estaba dirigida a tomar por asaltos sindicatos clasistas, organismos populares, a violentar huelgas y movilizaciones de trabajadores. Pero el más conocido de los apristas en el velasquismo ha sido Agustín Mantilla, quien ha sido hombre de confianza absoluta de Alan García, organizador de grupos paramilitares, ministro del interior y secretario general del APRA. Mantilla trabajó en el sector pesquero, ahí donde reinaba el general Tantalean y donde funcionaba el MLR considerado el “brazo armado de la revolución peruana”.

    Muy ilustrativo el artículo Caligula, y la verdad no me extraña nada. Me gustaría saber la opinión de los velasquistas o defensores de Velasco.




     
  6. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Saludos Willy
    Bueno esa opinión tendrás que pedirselos a los que apoyan a Ollanta pues los velazquistas se han reciclado en su partido.....o por qué crees que se llevan tan bien con los apristas?......
     
    Última edición: 25 Feb 2009
  7. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    y ahora ke diran los nacionalistas sobre esto?...

    y es increible ke hasta hoy gonzales posada sea principal asesor de alan... teniendo en cuenta su pasado...

    gracias por el dato...
     
  8. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    317
    Ingleses, norteamericanos, rusos, otra vez norteamericanos, etc. ¿Nunca se cansará el peruano de ser esclavo? ¿O será que todavía no se da cuenta de que lo es?
     
  9. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Si se da cuenta, pero mientras reciban alguito por eso son felices...triste realidad.
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El Apra siempre ha estado con la dictadura neoliberal de Fujimori apoyaron sus mediocres reformas economicas, ellos se subieron al coche del anti-fujimorismo en el ultimo momento, ningún partido de derecha ni de la izquierda oficial se salva de la responsabilidad en la creación del “fenómeno fujimori”, como lo llamaron efusivamente en 1990.
     
  11. caviar_es

    caviar_es Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    113
    Likes:
    50
    En el período de Velasco se avanzó socialmente y se desterró para siempre el servilismo en que estaba sumido el indio y ese oprobioso sistema neo feudal de hacendaje que imperaba entonces, y, sin siquiera sonrojar por su injusticia a las clases socio económicas altas.
     
  12. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    15
    No se liquidó la semifeudalidad. Hasta hoy las comunidades campesinas son propiedad del Estado Terrateniente, es decir existe un gran número de campesinos que vive y/o trabaja en tierras que no son de su propiedad. El servilismo existe en los pueblos alejados de la Sierra, donde miles de peruanos trabajan sin sueldo, es decir son mantenidos por el patrón (regimen de servidumbre).

    Velasco liquidó parte de la vieja clase feudal, pero no al Estado Terrateniente. También dio un duro golpe a la burguesía compradora, pero favoreció a la burguesía burocrática.

    Su alianza con el APRA, como lo vimos lineas arriba, también es evidente. El gobierno de Velasco fue una Dictadura Fascista que también reprimió y asesino campesinos. Investiguen sobre las matanzas de Huanta y Huamanga en 1969.