Vargas Llosa: Keiko Fujimori es la resurrección de una dictadura

Publicado en 'Política' por AdNaidth, 15 Abr 2011.





  1. AdNaidth

    AdNaidth Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    244
    Likes:
    56




    Vargas Llosa: Keiko Fujimori es la resurrección de una dictadura


    El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, durante una conferencia de prensa en Montevideo, Uruguay, el jueves 14 de abril de 2011. El viernes Vargas Llosa recibirá las llaves como visitante ilustre de la capital uruguaya.l
    14 de abril de 2011




    ARIEL GONZALEZ
    El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo el jueves que no votará por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, aunque tampoco aclaró si apoyará al ex militar izquierdista Ollanta Humala. De visita en Montevideo, invitado por la Universidad Católica de Uruguay y por su editorial, Vargas Llosa dio una conferencia de prensa. El viernes recibirá las llaves como visitante ilustre de esta capital.
    El escritor dijo que las elecciones en Perú fueron impecables.
    "Creo que es la primera vez que en el Perú que nadie cuestiona el resultado electoral", agregó Vargas Llosa, quien subrayó que todos coinciden en que el proceso expresó la voluntad popular.
    Sin embargo los resultados "no son del gusto mío, por supuesto, porque yo no voté por ninguno de los que han quedado finalistas; yo voté por (el ex presidente Alejandro) Toledo... Pero la democracia es eso", agregó.
    Lo que tiene claro es que de ninguna manera votará por Keiko Fujimori.
    "Significa la resurrección de una de las dictaduras más crueles y más corrompidas hemos tenido en la historia del Perú".
    El escritor agregó que Keiko Fujimori nunca se distanció del régimen de su padre, Alberto, sino que lo ha reivindicado. Vargas Llosa notó que la hija del ex presidente celebró el 5 de abril, la fecha del aniversario del autogolpe que propició Fujimori en 1992.
    Para Vargas Llosa el triunfo de Keiko significaría que se abrieran las cárceles.
    "Los ladrones y los asesinos que están condenados por los tribunales civiles, en juicios impecables, pasarían de nuevo al gobernar el Perú. Eso, desde luego, no lo quiero para mí país", dijo.
    En cuanto a Humala dijo que despierta muchos recelos por su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, además de que sus opciones políticas, como las nacionalizaciones y el intervencionismo del Estado, han sido experimentadas en su país con "las consecuencias catastróficas que padecimos todos".
    Consideró que en su campaña Humala ha moderado su actitud, buscando alejarse de Chávez y acercarse al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
    De todas formas, "las viejas ideas están siempre allí", en su programa de gobierno, dijo Vargas Llosa. "Mi esperanza es que eso que dice sea cierto", agregó.
    Fuera del plano político, Vargas Llosa contó que trabaja en un ensayo denominado "La civilización del espectáculo", sobre la cultura contemporánea en la que, de acuerdo con él escritor, el espectáculo, la diversión y el entremetimiento, parecen haberse convertido en valores centrales.
    Dentro de esta cultura contemporánea consideró que la revolución tecnológica audiovisual y la aparición de las redes sociales han desarrollado las comunicaciones de tal manera que "se hace imposible que se establezcan los sistemas de censura, que antaño se establecían con gran facilidad", dijo.
    "Es un progreso de la libertad, extraordinario", agregó, aunque previno que no todo es positivo en ese campo.
    "Curiosamente se decía que las pantallas habían resucitado el arte de la correspondencia, que estaba casi extinguido. Sin embargo, si uno ve como se comunican (...) los jóvenes, a veces uno se queda un poco horrorizado con el empobrecimiento atroz del lenguaje",
    En parte, los medios de comunicación han permitido una menor formalidad en la comunicación y del dominio de lenguaje, lo que a su vez a llevado a la banalización de la cultura, según Vargas Llosa.
    Dentro de este contexto, confesó tener algunas dudas sobre la influencia de la literatura en la vida en general.
    "Aunque hay muchos más lectores que en el pasado, creo que eso sí es una realidad estadísticamente demostrada, probablemente la literatura significa mucho menos para quienes leen hoy que lo que significaba en el pasado", dijo.
    Las letras deben competir con muchas actividades y muchas formas de entretenimiento. Para Vargas Llosa sería necesario revisar cómo es la influencia que ejercen sobre la conducta de los lectores si es pasajera, efímera o profunda.
    "La verdad, no me atrevería a decirlo", dijo.
     


  2. robespierre

    robespierre Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    3,260
    Likes:
    1,649
    De hecho asi es.....la democracia con Keiko esta amenazada....peor aun si traslada palacio de gobierno al "arresto domiciliario" de Barbadillo....es alli donde se ha decidido todo cuanto hubo que planificar la campaña de Keiko y su sequito....la voz del Chino par ellos es y segura siendo ley....mientras viva
     
  3. AdNaidth

    AdNaidth Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    244
    Likes:
    56
    Todo esto es una pantalla, la mafia fujimontesinista pretende gobernar nuevamente. No lo permitamos.
     
  4. cmlp

    cmlp Miembro maestro

    Registro:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    299
    Likes:
    41

    La democracia con Keiko esta mas que asegurada, esto debido a que en estos tiempos no es necesario violentar el orden democratico pues el pais esta bien economicamente, y que solo necesita hacer unos ajustes orientados a las personas mas olvidadas del peru, si esos pueblos en donde no hay presencia del estado y donde con motivo de ese olvido es como un cultivo de rebrote del terrorismo. esto alientado tambien con tratar de hacer creer que el peru esta creciendo pero ellos los de al fondo no la ven.

    Ahora son otros tiempos, no como esos que me toco vivirlos en donde era inevitable hacer shock de diferentes tipos (economico, politico, social etc) para salir de esa situacion en la que se encontraba el Peru. La verdad que muchos politicos que ahora se exponen como defensores de la democracia se orinaban los pantalones y otros como nuestro Nobel Vargas Llosa se lavaron las manos y se fueron del pais (España) si el queria a su Peru por que no apoyo con algun tipo de ayuda no al gobierno si no a los peruanos que mas lo sufrian.

    Facil es ahora decir que ellos son los que destruyen la democracia y otras cosas.


    Por eso yo solo les pido a ustedes jovenes que de verdad investiguen, que no se dejen llevar por titulares y reportajes de doble intencion.


    en tiempos de guerra siempre van a haber bajas, eso es inevitable salvo en los ojos de aquellos seudo democratas que creen que con una democracia incipiente se iba a resolver diversos problemas acumulados en esos tiempos.


    esos seudos democratas son los que dicen que estamos bien y no hacen nada por la gente mas humilde, esa es la democracia que a ellos les gusta.

    jovenes hay mucho por hacer.
     
  5. AdNaidth

    AdNaidth Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    244
    Likes:
    56

    keiko fujimori carece de credibilidad
    las razones estan demas decirlas . porque se sobreentiende que si eres alguien racional las sabes.
     
    Última edición: 15 Abr 2011