Vacuna contra VIH con un 31% de efectividad

Publicado en 'Salud' por Maryju, 24 Set 2009.





  1. Maryju

    Maryju Miembro frecuente

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    205
    Likes:
    57




    El porcentaje aún es bajo, pero abre un camino de esperanza :yeah:


    Resultados fueron sorpresivos para los científicos, quienes calificaron el hecho de histórico. El próximo objetivo es que su efectividad sea total


    Bangkok (AP). Por primera vez, una vacuna experimental ha logrado evitar la infección con el virus del sida, un resultado que además de ser sorpresivo marca un antes y después en la lucha contra la epidemia mortal. Fracasos recientes llevaron a muchos científicos a pensar que tal vacuna quizá nunca fuera posible.

    La vacuna anuló el riesgo de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en más de un 31% de los 16.000 voluntarios de Tailandia que participaron en la prueba más extensa realizada en el mundo a una vacuna contra el sida, anunciaron investigadores el jueves en Bangkok.

    Aunque el beneficio es modesto, “es la primera evidencia de que podríamos tener una vacuna preventiva segura y efectiva”, dijo el coronel Jerome Kim en una entrevista telefónica. El ayudó a encabezar el estudio para el ejército de Estados Unidos, el cual lo patrocinó con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
    El director del instituto, el doctor Anthony Fauci, advirtió que éste “no es el final del camino”, pero afirmó que estaba sorprendido y muy complacido por el resultado.
    “Me proporciona un prudente optimismo sobre la posibilidad de mejorar este resultado” y desarrollar un vacuna más efectiva contra el sida, dijo Fauci en entrevista telefónica. “Esto es algo que podemos hacer”, agregó.

    Incluso una vacuna marginalmente útil podría tener un gran impacto. Todos los días, 7.500 personas se infectan con el VIH a nivel mundial; dos millones de personas murieron por sida en el 2007, calcula la agencia de la ONU encargada de la materia: ONUSIDA.

    “Este día marca un hito histórico”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición por la Propugnación de una Vacuna para el SIDA, un grupo internacional que ha trabajado para el desarrollo de una vacuna.
    “Tomará tiempo y recursos para analizar y comprender los datos en su totalidad, pero existe poca duda de que este descubrimiento revitalizará y reencauzará el campó de la vacuna de sida”, afirmó en un comunicado.
    El Ministerio de Salud Pública de Tailandia dirigió el estudio, el cual utilizó cepas de VIH común en Tailandia. No se sabe si tal vacuna funcionaría contra otras cepas en Estados Unidos, Africa u otras regiones, subrayaron científicos.



    Fuente EL COMERCIO
     


  2. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    cuando sera el dia que lleguen al 100%..ya no estaremos vivos supongo...
     
  3. GriselMagalí

    GriselMagalí Suspendido

    Registro:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2
    y esa info???? mmmmm... naaaa
     
  4. Maryju

    Maryju Miembro frecuente

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    205
    Likes:
    57
    Normalmente una vacuna se lanza como exitosa cuando tiene un 70% de efectividad, pero en el caso del sida cualquier avance es importante. Hay 33 millones de personas infectadas de sida en el mundo...pero, al leer sus comentarios, parece que aqui les parece poco este descubrimiento.
     
  5. adukero

    adukero Miembro frecuente

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    145
    Likes:
    10
    31% diria que es un gran avance, no importa si al 100% no es en beneficio nuestro, pero me alegraria por las generecaiones venideras..
     
    Última edición: 24 Set 2009
  6. JL_19

    JL_19 Miembro maestro

    Registro:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    360
    Likes:
    70
    Si es un gran avance, aun que no se haya demostrado su efectividad con mutaciones de este virus en otras regiones, pienso que es un paso importante para una investigación que tiene mas de 20 años en carrera. No podemos dejar de resaltar el tan humano y bondadoso sacrificio que estos voluntarios realizan para encontrar la vacuna a esta enfermedad.

    Al parecer se divulgaran mas noticias para el mes de octubre en la ciudad de París.



    Información obtenida del diario "The guardian"

    http://www.guardian.co.uk/world/2009/sep/24/hiv-infection-vaccine-aids-breakthrough
     
  7. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Uds creen que cuando para ya se haya creado la soñada vacuna aparecera otra enfermedad de este tipo, osea, que ataque el sistema inmune o algo mortal tambien,
    como todo muta y los virus son los mas chinchosos que hacen la vida imposible al ser humano...O la gente se volvera mas promiscua y aumentara las ETS...que opinan?..
    pues ahora hay que ser fiel a la prepo o maximo sacar la vuelta con Manuela pero otra vaina es mucho riesgo ...
     
  8. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    y pa que estan los condones...tambien.
     
  9. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,517
    Likes:
    803
    La efectividad de una vacuna se mide por el Efecto Protector(EP) cuya fórmula es:
    EP=100x(1-Iv/Inv), Iv: incidencia de vacunados, Inv: incidencia de no vacunados.
    Si por ejemplo el efecto protector de una vacuna es 80%, quiere decir que de un programa de vacunación , el 80% de vacunados es inmune pero el 20% no adquirio la inmunidad adecuada. Se considera que una vacuna es buena cuando tiene más del 90% de efectividad.
     
    Última edición: 25 Set 2009
  10. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    la transmision del vih requieren accion, exposicion, inoculacion y contagio, es mas bien un proceso mediato del cual hemos sido educados. Pero ten en cuenta las hepatitis y la nueva cepa de la tuberculosis que es incurable, la XDR, el bacilo tiene una duracion promedio de 2 horas suspendido despues de disperso por un positivo en un lugar cerrado por ejemplo, no es curable y es de origen asiatico.

    Otra TBC que es la MDR de origen asiatico-central requiere medicamentos verdaderamente toxicos.
     
    Última edición: 26 Set 2009
  11. leye

    leye Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    264
    Likes:
    12
    y los chanchos vuelannnnn .....
     
  12. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Lo mismo le diría a Roberto Giraldo y cía en alguna de sus penosas conferencias...y los chanchos vuelan....

    ----- mensaje añadido, 27-sep-2009 a las 19:11 -----

    Es un tremendo avance, y tiene una implicancia dual: Técnico-ciéntifica y ética.

    Implicancia Técnico-científica: El hecho que dos vacunas que estimulan la inmunidad celular contra el VIH, específicamente la respuesta de los linfocitos T CD4+, que individualmente mostraron ser ineficaces (ALVAC de Senafi-Pasteur y AIDSVAX de GenVAX) y que ahora al ser dados simultaneamente tengan una eficacia estadisticamente significativa, nos da luces a nuevas pistas para idear a posteriori otras estrategias de inmunoterapia del VIH.

    Sin embargo, lo recalco; el hecho que tenga una eficacia del 31.2% sólo es una dato que afirma que dicha eficacia es estadísticamente significativa es decir que los resultados no podrían haber sido productos sólo de la aleatoriedad. Por otro lado esta vacuna tentativa para prevenir la infección por VIH dista mucho de ser CLINICAMENTE SIGNIFICATIVA, es decir no tiene por ahora alguna implicancia y utilidad clínica manifiesta. Las razones por las que no es CLINICAMENTE SIGNIFICATIVA son:
    • Esta Vacuna está desarrollada en base al VIH-1 subgrupo M Clade B / E que predomina es esta área ásiatica. No podemos saber si será igual de eficaz contra otras clades del Virus. En el mundo predomina el clade C.
    • No sabemos si esta eficacia se mantendrá o simplemente dejara de ser eficaz en los siguientes años y/o meses.
    • Una vacuna para que sea útil en términos de salud pública, debe de tener una eficacia superior al 90%.
    • No se sabe el mecanismo exacto del por qué estas dos vacunas viejas, en conjunto resultaron ser eficaces.
    Implicancia ética: El hecho de que por primera vez, después de 26 años, una vacuna resulte "algo" eficaz es una revindicación de la ciencia del VIH, pues hasta ahora ningun candidato a vacuna anterior habia resultado siquiera con un 1% de eficacia en los ensayos clínicos anteriores. El anterior ensayo clínico, el STEP TRIAL, que probaba una Vacuna anti-VIH usando Vectores de adenovirus serotipo 5, fabricado por laboratorios MERK, y probado sobre 3000 voluntarios sanos de norteamerica y sudamerica, resultó ser un total fiasco tanto en prevenir la infección por VIH como en disminuir el Set point viral en aquellos que se habían infectado. Y lo que fue peor es que el subgrupo de individuos que eran previamente seropositivos al adenovirus serotipo 5 y fueron vacunados, se vio un mayor riesgo de adquirir la infección por VIH.

    En conclusión es un tremendo salto, tanto en la parte científica como en la ética. Sin embargo es muy temprano para cantar victoria. Faltan muchos años, muchas décadas de investigación para que al fín tengamos una vacuna eficaz que frene de una vez por todas esta temible pandemia.
     
  13. leye

    leye Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    264
    Likes:
    12
  14. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Cierto.:hi:
     
  15. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Fuente de Información:

    U.S. Military HIV Research Program. RV144 Phase III HIV Vaccine Trial Press Release.

    Buchbinder et al. Efficacy assessment of a cell-mediated immunity HIV-1 vaccine (the Step Study): a double-blind, randomised, placebo-controlled, test-of-concept trial. Lancet 2008; 372: 1881–93

    [FONT=AdvMinionNormal_Rm][FONT=AdvMinionNormal_Rm]O'Brien et al. Adenovirus-specific immunity after immunization with an Ad5 HIV-1 vaccine candidate in humans. Nature Medicine 2009; 15: 873-75


    Mulligan MJ. Advances in Human Clinical Trials of Vaccines to Prevent HIV/AIDS and Other HIV Prevention Interventions. Current Infectious Disease Reports 2009, 11:399406

    [/FONT][/FONT]

    Y tu fuente de información sólo proviene de foros? Qué hay de relevancia y seriedad que cites siempre un foro??
     
    Última edición: 30 Set 2009
  16. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Como no?
    Hay mucha gente q esta dispuesta a creer de todo, mejor ni hablar de eso; pero creer q ya pueda existir una vacuna con una eficacia del 30% con respecto a alguna variedad del VIH eso si que no pueden creer, peor aun hacerse la idea.
    Es q acaso no saben q ya se tienen decadas investigando sobre el tema, es q acaso se les hace imposiblñe q con todo el avance q hay se pueda conseguir una vacuna con una eficacia del 30%, asi sea solo con una de las variedades del VIH.
    Tanto asi el desprecio hacia la ciencia, tanto asi la indiferencia ante el resultado de una investigacion q bien puede ayudar en algo a las millones de personas q estan contagiadas de VIH.