¿Ustedes creen que sea racista aún?

Publicado en 'Foro Libre' por jorgek92a, 7 Nov 2009.

Estado del tema:
cerrado.

1. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009

Ayer regresaba de mi universidad, algo malhumorado, en la linea 31, el carro iba lleno, me cobraron mi medio pasaje, hasta ahí todo normal, como mi rutina. Al intentar bajarme por la puerta de atrás en mi paradero habitual, en semáforo rojo, el cobrador (una persona hosca, trigueña, trinchuda, el clásico estereotipo de cobrador de ómnibus) me dijo que no había pagado el pasaje, cuando yo sí lo había hecho, mi bendito boleto estaba en algún bolsillo, pero no lo encontraba. El cobrador insistía, pero yo le decía que sí, que lo había pagado, que cómo no se iba a acordar. El tipo tuvo una reacción algo grotesca, me ofendió, me retuvo, el carro continuaba y yo no tenía la culpa de su problema de memoria.

Encontré, por fin, mi boleto, estaba en el bolsillo delantero de mi mochila. Por lo que me había dicho el cobrador y la gente que lo apoyó, y como las cosas se complicaron y no estaba de humor recurrí a una acción de la que luego me sorprendí y, quizás, arrepentí: le dije "cholo de m..., serrano inculto, cómo no ha estudiado nada, tiene que pelearse por 90 míseros céntimos" le tiré el boleto en su cara y me bajé, cuatro cuadras después.

Fue algo injusto, lo sé. Pero me sorprendí de mi actitud pues usualmente yo no discrimino. ¿Les ha pasado a ustedes que han choleado para ofender a alguien? ¿El racismo se lleva aún muy en el fondo en el Peru, asolapadamente?

Última edición: 7 Nov 2009

2. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    ahhh creo que eres racista muy en el fondo, yo tambien a veces lo he sido, algunas veces de colera he dicho negro de m... o serrano de m..., recuerdo una vez en huaraz..en mi viaje de promo de primaria, mi mama fue a alquilar unos equipos para subir el pastoruri, justo despues de una hora quisimos cambiarlos por otro mejor y estaba un poco mas costoso, entonces mi mama se ofrecio a pagar el resto que faltaba para completar lo del otro equipo, pero el que atendia esta tienda (era un tipico señor de la sierra) quiso que pagaramos lo del primer equipo (que no habia sido usado y lo habiamos alquilado una hora antes) y que tambien pagaramos el nuevo, hubo un gran problema por eso, y por la terquedad de este señor y la colera, mi mama termino insultando al dueño con adjetivos algo racistas.....creo que a veces en un momento de colera sale a relucir nuestro racismo asolapado xD.

3. jen_n

jen_n Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2009
    Yo creo que las personas sueltan insultos porque agotaron todos los recursos posibles de discusión, lamentablemente la mayoría lo hacemos o lo hemos hecho en algún momento.
    Es una pena porque con esa actitud los que quedamos peor somos nosotros... no tenemos autocontrol es lo difícil :(

4. Oliveira

Oliveira Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2009
    A veces hay algunos cobradores achorados que da ganas de mentarle la madre. Comprendo tu caso. Pero no debiste decirselo.

5. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    pues demuestra q trataste despectivamente a alguien, por su condición física, su trabajo, su educación. ...pero también es lo primero q se le viene a la cabeza a uno en el momento ....quizás son las influencias de tu juventud...de escuchar esas formas de expresión, cuando uno se pone a pensar en si esas expresiones están mal o no...es más facil evitarlas.

6. fernandob25

fernandob25 Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2009
    bueno a cualquiera se le escapa pero no tanto por discriminarlo por su raza sino tal vez como un insulto, tal vez es un momento en donde uno se encuentra tan enojado :ptm: que dice lo que se le viene a la cabeza... por ejemplo cuando veo noticias en donde la gente hace huelga, hace disturbios, o de choros que roban, matan y violan de verdad que si me dan unas ganas de decir estos cholos de .....

7. AcsinoDIlusion

AcsinoDIlusion Miembro de bronce

Registro:
    22 Jul 2009
    Solo fue un momento de descontrol , pero sabes que en el fondo eres un poco racista...a aunque no discrimines seguro tienes algunos prejuicios.

8. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    Me sentí mal por el insulto, pero bien cuando vi la cara del cobrador descomponiéndose, le tiré el boleto en su cara, le dije bruto, ¡Es que tanto insistía!! No me molesta perder 90 céntimos, sino que se desconfíe de mi credibilidad, esa injusticia me irrita.

9. LkaworuL

LkaworuL Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2009
    pero tmb ponte en el caso de que aveces hay mucha gente y no siempe se va a acordar de las caras si su memoria fuera de la mejor no seria cobrador¬¬, cuantas vecdes se lo habran echo para que desconfie tmb, y desconfio mas al no entregarle el boleto(tmb culpa de tu memoria por no recordarlo xD, aunque comprendo seguro habras estado estresado como las mayoria que regresa a su casa en micro)

10. Patrickma10

Patrickma10 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2009
    Hay momentos en que una persona explota, más aún si el mal humor está contenido o reprimido durante todo el día, o es a largo plazo, tanto así que te despiertas un día y simplemente estás así y aparentemente no sabes porqué. Pero más allá de eso, el que le hayas dicho esas cosas, a pesar de que se podría decir que no eres racista, significa que en el fondo tienes presente esos "conceptos" de alguna manera tu piensas que lo que dijiste es cierto, que esa persona es inferior a ti por las razones que pusiste, sientes que puedes pasar sobre alguien así ya que, después de todo, fue su culpa y está justificado y decirle eso fue la primera forma en que pensaste que podías hacérselo ver, aunque tú sepas que no consideras inferior a nadie por ninguna cuestión racial, cultural, etc. Y sepas que no eres racista ni alguien que discrimina a una persona porque sí y lo tengas bien definido en tu forma de ver las cosas, así como en tu moral y ética para con los demás y la sociedad, aunque pienses eso, aún tienes presente este tipo de cosas

11. Free_nz

Free_nz Suspendido

Registro:
    4 Oct 2009
    Creo que el racismo los peruanos lo llevamos en la sangre. Antes de subir al micro ya tienes el prejuicio de que el cobrador es un cholo, serrano, inculto u una sarta de cosas mas.

Esto tambien es prejuicio

12. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    ¿pero si es Cholo no le vas a mentir no ?

pero creo que te exediste con serrano, no debiste insultarlo de esa manera, aunque aca si le dices serrano a uno de la sierra ya te estan crucificando

13. alem29

alem29 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2007
    No creo que seas racista, si dices que en condiciones normales no piensas asi. El insulto fue simplemente una respuesta de tu cerebro en un momento acalorado que buscaba principalmente agredir a la persona con algo que segun tu
    percepcion realmente le pudiera hacer daño, osea un insulto racista.

Seguramente si se hubiera tratado de otra persona que no tuviera como "punto debil" el color de piel, hubieses buscado atacarlo por la condicion economica, por la estatura, por la contextura de su cuerpo (gordo, delgado), etc ,etc. La idea es que tu cerebro hubiese buscado de todas maneras la forma de insultarlo de manera que realmente le duela. No te preocupes y tampoco dejes que te convenzan que eres racista, cuando no lo sientes asi tu.

14. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Si cuelgas una foto tuya podriamos sacar buenas conclusiones.

15. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    ¿Es decir si soy rubio caucásico estoy en mi derecho y si soy trigueño no?:)

16. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Si eres Blancon, podría decir que eres racista. Pero si eres un pata trigueño, solo un acomplejado.

17. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    Soy "blancón", como dices. Pero no creo que esa cualidad me de el privilegio de llamar a alguien asi, yo mismo he recriminado mi conducta.

18. SuperMan1

SuperMan1 Suspendido

Registro:
    7 Nov 2009
    No le dijiste mentiras..
    fue la forma en que lo dijiste.

19. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Se dice que el prejuicio racista puede existir en algún grado en la mayoría de las personas de cualquier etnia, algunos son muy prejuiciosos y otros casi nada,pero ese prejuicio a menudo es superficial y producto de la educación y la cultura imperantes.Lo importante es que racionalicemos los prejuicios y tratemos a las personas en base a sus valores, dignidad y derechos.

No olvidemos que los prejuicios son irracionales y pueden ser eliminados con el conocimiento y la educación.

En tu caso, el insulto lo usaste como mecanismo de defensa, y afloró un prejuicio que llevas dentro, pero no creo que sea verdadero racismo

El verdadero racismo es el que toma el prejuicio como valedero y le otorga un valor. Pero ese es otro tema.

¿entonces hubiera mejor si le decía "andino" para no excederse?

tu si me pareces un poco racista, aunque tal vez sea solo mi impresión.

20. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    y si fuera negro??

Estado del tema:
cerrado.