USA el más competitivo del mundo

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 27 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Estados Unidos es, pese a la actual crisis financiera, el país más competitivo del mundo, según el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), que asegura que la economía estadounidense es capaz de soportar los cambios en el ciclo económico y los episodios de shock.
    Ello gracias a “características estructurales que la hacen extremadamente productiva”, sostiene el documento publicado en Ginebra.
    Agrega que “a pesar de las preocupaciones por sus debilidades macroeconómicas, especialmente en el sector bancario, sus otras muchas fortalezas siguen haciendo de EEUU un entorno muy productivo”.
    En ese sentido, destaca su capacidad de innovación, aunque también reconoce que ese país ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos por sus repetidos déficit fiscales, que le han llevado a importantes niveles de endeudamiento público.
    En la lista de competitividad elaborada por el FEM, Suiza ocupa el segundo lugar, seguido de Suecia, Finlandia, Singapur, Alemania, Holanda, Japón y Canadá.
    Sobre España, que se encuentra en la posición 29 (el mismo puesto que el año pasado), el informe destaca que su competitividad es reforzada por el importante mercado que tienen las empresas nacionales, la existencia de un sector empresarial moderno, su infraestructura “de primer nivel” y la buena calidad de su educación superior.
    Del lado negativo, los expertos del FEM advierten que la rigidez del mercado laboral constituye la mayor preocupación en la evaluación de España.
    Señalan además que reforzar el entorno institucional y el potencial de innovación españoles serviría para apuntalar su crecimiento económico.
    Para el profesor Xavier Sala-i-Martin, coautor del estudio, la volatilidad financiera que se vive actualmente “subraya que un entorno económico favorable a la competitividad puede ayudar a las economías nacionales a campear este tipo de shock”.
    El informe del FEM es elaborado a partir de datos públicos y del resultado de un sondeo de opinión entre 12.000 ejecutivos y empresarios en 134 países que integran la lista de competitividad.
    Entre los factores que se toman en cuenta figuran la situación de las instituciones, infraestructuras, estabilidad macroeconómica, la salud y educación, la eficiencia del mercado laboral, la talla del mercado, la innovación, entre otros. De las naciones emergentes, China lleva la delantera al ubicarse en el puesto 30, mientras que India aparece en la posición 50, Rusia en la 51 y Brasil en la 64.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Y donde está Perú????...A nivel latinoamericano, Chile, en el puesto 26 de una lista de 131 países, se ubicó como el más competitivo de la región. Detrás, en el lugar 52, se ubicó México, mientras que Brasil aparece recién en el puesto 72 y Argentina, en lo que el Foro calificó como un “decepcionante puesto 85”.
     
  3. Schwülli

    Schwülli Moderador Global

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    849
    Likes:
    708
    Chile ha instaurado una buena base, es por eso que en los próximos años será quien siga liderando la región de Latino America, debido a su buen crecimiento y manejo macroeconómico. El lado donde estan tambaleando y deberian mejorar segun WEF, es su educación en todas las escuelas y en las superiores.
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En Europa piensan que pueden salir más pronto que USA en donde esperan ver una luz al final del túnel a fines del 2009..... El derrumbe en cascada de los mercados de valores ha sorprendido por su intensidad, pero muchos analistas venían diciendo desde hace tiempo que los mercados estaban fuertemente sobrevalorados, por lo que tarde o temprano llegaría el ajuste. Lo que se esperaba ha llegado. Ahora los expertos coinciden en que los buenos fundamentos de las economías europeas, y entre ellas la española, permitirán salir del atolladero en un periodo de tiempo relativamente corto.
    Será hasta el 2010 cuando veremos los primeros signos de recuperación del impacto económico derivado de la crisis financiera en EU.
    http://www.cnnexpansion.com/expansion/2008/10/25/el-final-del-tunel-en-el-2010
    El ganador del Premio Nobel 2001 el economista Joseph Stiglitz, calcula que esta crisis costará al erario estadounidense un desembolso de miles de millones de dólares y predice la recuperación será perceptible cuando la economía mundial alcance un crecimiento de 4%.
    “Predecir el comportamiento de las bolsas es muy difícil”, asegura Stiglitz –entrevistado durante una reunión con otros 14 premios Nobel de Economía en Lindau, Alemania–, al referir que las bolsas de valores no son una estadística confiable en la búsqueda de la cura para el padecimiento económico global.
    En una entrevista para Expansión, el ex vicepresidente del Banco Mundial y ex asesor del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dio sus impresiones sobre la situación económica actual:
     
    Última edición: 27 Oct 2008
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    The Economist
    Si las analogías con la Gran Depresión son alarmantes para los estadounidenses, apenas lo son menos para los latinoamericanos. A los pocos años de la quiebra bursátil de 1929, dieciséis gobiernos de la región fueron derribados por golpes militares, o dictadores se apoderaron de ellos. En los últimos años, se ha hablado principalmente de la independencia económica de América Latina de su gran vecino del norte (con la excepción de México).
    Sin embargo, el 29 de septiembre, el día en que la Cámara de Representantes en Washington rechazó el salvavidas, se produjo un recordatorio de lo estrechos que son todavía esos lazos. Si bien el Dow Jones cayó en casi 7% en un día, el Bovespa de Brasil, la bolsa más grande de la región, se desplomó en 9%.
    Aun así, el hecho de que esta crisis financiera no tenga impreso "hecho en América Latina" es motivo de una modesta celebración.
    En las crisis de 1994, 1998 y 2001 la región se fue de parranda, al utilizar fondos extranjeros para pagar una enorme alza en las importaciones. Esta vez, muchos países han tenido excedentes y los altos precios de los commodities han logrado que las finanzas de los gobiernos se vean más que respetables.
    Los bancos latinoamericanos también se ven firmes. Los de Brasil son una excepción: los medianos y pequeños abiertos en bolsa que dependen de fondos extranjeros tuvieron una caída en el precio de sus acciones la semana pasada. Pero incluso en Brasil, el capital extranjero responde por sólo entre el 10 y 20% de las necesidades de financiamiento bancario. Los mercados de capitales en América Latina son poco profundos (exceptuando Brasil), lo cual reduce las posibilidades de una de las formas de contagio.
    Un temor futuro más grande, no obstante, es que la desaceleración global, acompañada de una baja en los precios de los productos básicos, ponga las finanzas del gobierno bajo presión. Chile, que ahorra dinero en un gran fondo (actualmente con alrededor de US$ 20 mil millones) cuando los precios del cobre están altos, y basa su presupuesto en un precio del cobre mucho más bajo que el valor de mercado actual, es el único gran país de la región donde el auge de las materias primas no ha sido acompañado por un gasto extraordinario del Gobierno.
    Los precios de los commodities ya se han rezagado un poco. Si caen mucho más, algunos países estarán en problemas. A la cabeza de la lista de aquellos más vulnerables están los países cuyos mercados, según se ha visto por algún tiempo, no han tenido un buen comportamiento: Venezuela, Argentina y Ecuador.
    Venezuela, el que ha dejado de producir las cosas que desean los consumidores, importándolas a cambio con los ingresos del petróleo, se ve especialmente expuesto. Los mismos ingresos del petróleo han permitido que la cantidad de empleos del sector público aumente a más del doble desde que el Presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, y también está suscribiendo un nuevo y gran acuerdo de armas con Rusia. Reducir el gasto público es una opción, pero no una que al líder le gustaría contemplar antes de las críticas elecciones regionales a fines de noviembre. Incluso entonces, tal vez no sea fácil adoptar un modo austero.
    Si los precios de los commodities conducen a costos más bajos de los alimentos básicos, esto proporcionaría a los argentinos cierto alivio frente a la inflación desenfrenada de su país. Pero para el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández sería una historia distinta. Éste consigue el 10% de sus ingresos de los impuestos a las exportaciones. Una caída en los precios de las materias primas agobiaría incluso más a los agricultores (quienes ya pagan un impuesto de 35% por las exportaciones) y podría reactivar las recientes protestas. Para los países que han tenido un buen comportamiento, como México, Brasil, Colombia y Perú, las cosas se ven mejores.
    Sus gobiernos han equilibrado sus presupuestos y han acumulado excedentes comerciales junto con reservas de dólares.
    Mientras tanto, el antiguo vínculo de México con la economía de Estados Unidos ya está teniendo un efecto. En agosto las remesas de los mexicanos que trabajan al norte de la frontera sufrieron la mayor baja de la que se tenga memoria. Brasil, la economía más grande de América Latina, se ve mejor posicionado. Pero los commodities responden por la mitad más o menos de sus exportaciones, lo que lo deja también vulnerable a una caída en los precios.
    La mayor diferencia esta vez es que, al parecer, aquellos países que han sido más hostiles con el capitalismo global se ven más expuestos al cambio de humor de éste. En la década de 1930, las democracias de la región sufrieron con una debacle bursátil y una depresión que tuvieron lugar a miles de kilómetros de distancia. Actualmente son las monarquías elegidas, encabezadas por populistas económicos, las que tienen más que temer.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Qué pasó con los tigres? Perdieron su rugido!!!....Ahora que China y la India han llegado al sitial de honor en el que están, es difícil recordar que hasta hace diez años el sureste asiático era la región del mundo que se estaba desarrollando más rápidamente. La región se ha recuperado desde la crisis de 1997. Lleva siete años de crecimiento sostenido y las finanzas gubernamentales han mejorado. Sin embargo, en las cinco principales economías de la región (Indonesia, Malasia, las Filipinas, Singapur y Tailandia) sigue habiendo una notable ausencia de compañías de clase mundial.

    Los 570 millones de habitantes de la región constituyen un importante motor económico para el resto de Asia. Así pues, ¿por qué aún no cuenta con marcas de la altura de las surcoreanas Samsung y LG? Por lo general se admite que la región tiene ciertos problemas que le son propios. Los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) tienen una gran variedad de idiomas, religiones, sistemas políticos e historias. Hasta la más poblada, Indonesia, que cuenta con 230 millones de habitantes, es increíblemente diversa: está formada por 17 mil islas y todo un espectro de tradiciones culturales y religiosas. Esto contrasta, por ejemplo, con la homogeneidad de Brasil, cuyos 190 millones de habitantes hablan el mismo idioma.

    Todo esto disminuye la competitividad de las firmas locales, así como de las multinacionales que operan en la región. Otro problema es la corrupción. Este es un problema que azota a toda Asia, sobre todo a Indonesia, donde el sistema judicial es tan frágil que es muy difícil hacer valer cualquier contrato. Aunque es difícil generalizar, otro obstáculo que impide el desarrollo de compañías de clase mundial en la región es la falta de promoción que recibe tanto la tecnología como la educación.

    Las razones por las que el sureste asiático no ha logrado crear compañías de clase mundial son complejas y discutibles. En todo caso, parece que buena parte del problema está en la perseverancia de las pequeñas élites y en la incapacidad de estos países de superar las viejas rencillas y de crear un mercado regional común. Pero, como lo están demostrando un puñado de compañías, no todo está perdido. El sureste asiático sigue criando tigres.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Perú ocupa el puesto 83....Edición 2008-2009 del ranking de competitividad mundial (Global Competitiviness Index) que publica el World Economic Forum (WEF). Estados Unidos es la economía más competitiva del mundo, seguida de Suiza, Dinamarca, Suecia y Singapur. España se mantiene en el puesto 29 (el mismo del año anterior). En Latinoamérica el primer país clasificado es Chile, en el puesto 28, seguido a gran distancia de Panamá (puesto 58), Costa Rica (59) y México (60). Los países latinoamericanos menos competitivos son Paraguay, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
     
  8. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    No soy economista ni nada que se le parezca, pero acá con algo de sentido común se entienden muchas cosas.
    Si bien es cierto que Perú ha llevado ordenadamente las cuentas a nivel macroeconómico, no es suficiente para ser competitivo, menos para salir del subdesarrollo, donde la macroeconomía poco tiene que ver.
    En estos informes son varias las cosas a considerar, creo que lo fundamental es educación e infraestructura, ambas conllevan desarrollo tecnológico e innovación.

    Chile, en el presupuesto para el año 2009, el mayor gasto estará centrado en la educación, siendo esta cartera la de mayor gasto, así mismo, hace incapié en infraestructura, donde se postula un crecimiento en inversión cercano al 20%, traducido en 2.500 millones de dólares. aprox. con fuerte impulso en la modernización del Estado.

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080928/pags/20080928214832.html

    Creo que Perú debe impostergablemente dar un salto cualitativo ahora, no sólo en infraestructura econónica, sino educacional, ligado a un fuerte impulso de la misma, orientada a las nuevas tecnologías, innovación, nuevas formas y contenidos de enseñanza.
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    De acuerdo...perfecta la frase SALTO CUALITATIVO
     
  10. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Al respecto leí un artículo en El Comercio que titula ¿En qué Perú queremos vivir en el 2021? y lo encuentran en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-28/en-que-Peru-queremos-vivir-2021.html
    y comentan en parte lo siguiente:Escenario Probable. ¿Qué pasaría si todo sigue como hasta ahora?

    CRECEMOS APENAS. Persisten conflictos sociales y regionales, que se llegan a judicializar por los actos de violencia que producen. La gente no cree en los partidos políticos. La corrupción sigue siendo un mal endémico. La ciudadanía pierde interés en participar en el desarrollo de políticas de Estado y cae en la resignación y el cuestionamiento radical. La producción de droga se ha reducido a ciertas zonas de la selva, pero sus conexiones políticas y económicas abarcan importantes zonas del país. El narcoterrorismo ha logrado conexiones políticas fuertes que les brindan entornos propicios para desarrollar sus operaciones. La tasa de pobreza se ubica entre 20% a 25%. Se amplían las oportunidades laborales en el territorio nacional, pero no se ha podido reducir significativamente el subempleo. Se concretan avances significativos en saneamiento (agua y desagüe), pero se mantienen carencias en vivienda y salud. Los fondos para programas sociales son restringidos y se ejecutan más por cálculo político que por luchar contra la pobreza. Ante la baja calidad de la oferta formativa, las empresas se ven obligadas a invertir directamente en la formación del talento humano. No aprovechamos los TLC firmados. Somos un destino interesante para hacer negocios. El crecimiento del mercado interno se convierte en una oportunidad de negocios para las mypes.