Uruguay: Mujica Presidente

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 29 Nov 2009.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,917
    Likes:
    14,334




    El ex guerrillero Mujica se proclama presidente de Uruguay

    Los primeros sondeos tras el cierre de los colegios dan una ventaja de entre seis y siete puntos al candidato de Frente Amplio

    SOLEDAD GALLEGO-DIAZ | Enviada especial en Montevideo El Pais 29/11/2009


    José, Pepe, Mujica, de 74 años, ex dirigente tupamaro, se proclamó este domingo presidente de Uruguay, al derrotar en segunda vuelta al candidato del Partido Nacional, Luís Alberto Lacalle, por entre seis y siete puntos de diferencia, según los primeros sondeos realizados al cierre de los colegios electorales. La victoria de Mujica supone la continuidad de la política desarrollada por la coalición de izquierda Frente Amplio, que ya cuenta con mayoría en las dos cámaras, Congreso y Senado, pero significa también la llegada a la presidencia de un reconocido dirigente de la izquierda latinoamericana, con una polémica y dura historia personal: fue dirigente de una guerrilla armada y urbana y sufrió torturas y quince años de prisión bajo la dictadura militar.
    Los diferentes sondeos, sobre las primeras papeletas escrutadas, dan entre 50 y 51,5% a Mujica y entre 44,2 y 46% a Lacalle.
    El nuevo presidente, que tomará posesión el próximo mes de marzo, reconoció que la campaña para la segunda vuelta había carecido de emoción, dada la gran diferencia que siempre se mantuvo a su favor. "A estas alturas es como bailar con la hermana, ¿no?", comentó, con su habitual sentido de humor, a la salida del colegio donde depositó su voto. Se da la curiosa circunstancia de que la persona que le tomará juramento como presidente será su propia esposa, Lucía Topolansky, de 66 años, que preside la Cámara Alta en su condición de senadora de la lista mas votada. Topolansky será también la tercera autoridad del Estado
    Mujica, y el presidente saliente Tabaré Vázquez, aprovecharon la jornada para resaltar las diferencias entre las elecciones celebradas en Uruguay y las que tuvieron lugar también ayer en Honduras, que ellos consideran ilegítimas. "Nuestras elecciones tienen importancia, sobre todo cuando hay otras en países de la región, como Honduras, donde fueron impuestas por un gobierno no legal. Aunque parezcan elecciones similares, no lo son, están en polos opuestos", aseguró Vázquez.
    Pese a la considerable diferencia de votos obtenida en esta segunda vuelta, y a la mayoría parlamentaria con que cuenta, Mujica reiteró ayer su oferta para llegar a algunos acuerdos con la oposición en temas básicos para el futuro del país. En algunos medios se ha especulado, incluso, con la posibilidad de que ofrezca algún ministerio a un independiente o a alguien cercado al Partido Nacional. El mal resultado del ex presidente Lacalle, de 69 años, puede acarrear consecuencias en la oposición y en el Partido Nacional, donde se plantea la posibilidad de encontrar un nuevo interlocutor con el gobierno.
    La gran tormenta que azotó Montevideo durante casi todo el día amainó a última hora y permitió que miles de seguidores del Frente Amplio celebraran la victoria en la rambla que corre paralela al formidable río de la Plata. La lluvia inundó algunas zonas del país y obligó a evacuar a unas seis mil personas en los departamentos de Paysandú y Treinta y Tres, pero aun así los comicios se desarrollaron con normalidad y con alta participación.

    [​IMG]
     


  2. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Bueno los primeros resultados dan como ganador a Mujica con el 51% y su rival Lacalle con 44% .

    ¿ya estaran haciendo sus maletas los inversionistas y sacando su dinero? tal como suelen ser aca los discursos atemorizantes que muchos foristas repiten cayendo en la monotonia.

    ¿los organismos multilaterales ya le habran cerrado el caño conocida esta noticia? ya que aca tambien dicen que eso sucedera si elegimos a alguien asi XD
     
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Uruguay ha avanzado mucho y sigue en marcha, el pueblo votó y mandó por seguir la senda del Progresisimo :), no como en Honduras en que están blanqueando los resultados, cuando todos los corresponsales vierón amplios ausentismos en las principales ciudades.
     
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,917
    Likes:
    14,334
    Buena noticia para Chavez, ya que Mujica es mas radical que Vazquez, eso lo veremos en sus primeros dias en el poder y esto manifiesta que para los uruguayos el camino seguido por Tabare fue el correcto, ojala que Mujica sepa tener tino politico y sabiduria para seguir la buena performance de su correligionario.

    Le conviene o no quedarse a los inversionistas? si nos pusieramos en sus billeteras la respuesta saltaria al aire de inmediato, no. Lo que ellos deben hacer es esperar cuales seran las primeras medidas de Mujica, dudo que se vaya a los extremos, no le convendria, que aprenda de Lula que de socialista tiene el nombre nada mas, que vea como otros izquierdistas han madurado y no les va mal, que mire mas alla de sus emociones recalcitrantes, y que observe que Argentina se hunde porque la pareja de esposos por socialistas han hundido a ese pais en una nacion caotica, critica, aumentaron su deuda y no han hecho nada positivo que rescatar, solo cuadriplicar sus ingresos y cuentas millonarias aun sin explicar.
     
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    con esta noticia ya chile es el mas prospero de la region...
     
  6. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Total donde quedo la perorata de la gente como tú que expresa que es un ¡¡¡horror!! que eligan a personas como esta o que lo unico que hara es sumir al pais en un caos y retroceso , ahora bajan el discurso diciendo "esperar cuales son las primeras medidad de Mujica" pero eso debe estar plasmada en su plan de gobierno que ¿para eso sirve no ? ¿si de eso se guian para infundir el miedo a la poblacion , uds?
     
    Última edición: 30 Nov 2009
  7. JaSaCa

    JaSaCa Miembro de bronce

    Registro:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    2,180
    Likes:
    177
    Tengo un amigo uruguayo y no esta nada contento con esto, oajala sigan en la via del progreso como hasta ahora
     
  8. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Tener un gobierno socialista es señal de progreso y madurez de la población que sabe que la derecha ya fracasó. Lo que siempre ocurre es que las huelgas y los reclamos se hacen cuando los gobiernos son socialistas, porque se espera bastante de ellos.
    En cambio cuando gobierna la derecha, el pueblo no reclama tanto y acepta lo justo.
    Ojalá en el el Perú ganara la izquierda, eso si sería muy bueno. Seguro tendrían sus fallos, pero los trabajadores ganarían en derechos.
     
  9. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Con este resultado Bachelet debe estar bailando en un pie porque se por algunos uruguayos que Mujica es un viejo zorro de ideas muy izquierdistas y podría ser populista también. Los chilenos quieren ser primeros en todo y ahora Uruguay va a retroceder en las estadisticas de crecimiento porque ocurre cuando hay presidentes populistas que terminan enredandose con la corrupción que traen debajo de la manga.

    Q.E.P.D. Uruguay
     
    Última edición: 30 Nov 2009
  10. Guarrox

    Guarrox Miembro nuevo

    Registro:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    1
    Recojo lo que dijo Mujica a la prensa extranjera el sábado: "La democracia es como una plantita delicada que, en todo caso, hay que cuidarla, y depende mucho de lo que podamos hacer, no es perfecta, tiene un montón de defectos bárbaros pero por ahora es lo mejor que hemos podido encontrar". Si así pensara y actuara toda la izquierda latinoamericana que enorme paso estaría dando. Por suerte ya hay varios casos así.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091130/53834773877.html
     
  11. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Parece que Garcia y su aliado Uribe estan quedandose recontra solitarios en America del Sur. En efecto, todos los indicios indican que el nuevo presidente Mujica esta a la izquierda de la presidenta de Argentina y de Lula.

    La gente ha aprendido que tiene que apostar por la soberania y el progresismo.
    Donde quedan las voces de los neoliberales????.
     
  12. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Toc,toc,toc...disculpen ¿los inversionistas ya se fueron de Uruguay ?como suelen repetir muchos que por aca pululan XD
     
  13. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,350
    Likes:
    4,374
    segun tengo entendido en honduras hubo una cifra record de votantes y el resultado fue aplastante con su amada izquierda porque el primer y segundo lugar se llevaron la mayoria los izquierditas solo el 6%

    hay Urugay la que te espera, lo mejor que le puede pasar es que mujica siga gobernando con la derecha, hasta ahora no se escucha que vaya a hacer cambios notables en el gobierno.
     
  14. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Adelante Mujica........los pueblos latinoamericanos optan por la izquierda.....