Uruguay: habilita ingreso de homosexuales a FF.AA

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 14 May 2009.

1. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007

Los homsexuales podrán ingresar a las fuerzas armadas de Uruguay, tras una resolución del actual gobierno que apunta a "actualizar el marco legal nacional referido a la no discriminación por cuestiones sexuales, religiosas o de razas".

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó hoy que el decreto fue firmado esta semana por el presidente del país, Tabaré Vázquez, y que ya fue comunicada la decisión a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

La nueva disposición modifica una tradición histórica de las fuerzas armadas uruguayas que hasta ahora impedían el ingreso de homosexuales a sus filas, por considerarlo una "desviación de conducta", "falta de aptitud" o "características negativas psíquicas para el ingreso al instituto".

El decreto "modifica las condiciones de ingreso a las Escuelas de Formación de Oficiales, a efectos de eliminar las restricciones existentes en función de la orientación sexual de los postulantes.

Hasta el momento no ha habido reacciones de los sectores militares, tradicionalmente conservadores, aunque el diario "El País" de hoy citó a militares retirados que comentaron que el decreto fue considerado "una provocación" que sólo tiende a afectar "la moral" de las Fuerzas Armadas.

"Causó una opinión terriblemente negativa. Este es un tema muy sensible porque afecta la disciplina del Ejército. No se sabe por qué lo hace el gobierno", afirmaron militares retirados al diario uruguayo.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias_um-245747.htm

2. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Mi total desacuerdo ante ese nuevo decreto, no dudo que en su mayoria los gays hagan bien su trabajo, pero para las FFAA y policiales de corte estrictamente vertical la naturaleza humana esta divido en hombres y mujeres, y no en mitad hombre o mitad mujeres. Esto esta bien para vida civil y democratica, pero la militar no. En ella debe ser de una muy clara definicion del sexo F o M, aunque siempre hay algunos que se escapan al control de la prueba del talco.
    En el campo militar debe prevalecer la naturaleza pura del hombre, al igual que en los animales, tal como somos.
    Alguna vez han visto a un leon o un tigre que coja con uno de su mismo sexo en su lucha por la supervivencia??
    Con el respecto que se merecen, en este mundo salvaje los gays estan bien para otros campos de batalla.

3. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Totalmente de acuerdo, dificil que un homosexual o gay haga bien su trabajo en las Fuerzas Armadas

4. drupi12

drupi12 Miembro maestro

Registro:
    9 Abr 2009
    Jajaja

ayyyy se me rompio el uniforme

capitan!!! Donde esta mi rifle

uyy estaba debajo!!

5. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    un ejercito con homosexuales, seguro botan a la basura su uniforme verde y se visten todos de rosado y decoran sus cascos con colores del arcoiris

6. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
    La cobardia puede haber tanto en un homosexual como un heterosexual. Por si no lo sabias en la naturaleza salvaje tambien hay animales homosexuales y bisexuales. Te recomendaria que veas Discovery o Animal Planet.

P.D. En las FFAA de Perú hay como miercoles de gays caletas, tanto verse entre hombres seguido les da ganas ps y salen enamorandose. :biggrin:

7. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    Resulta más que evidente que esto esto no tiene otro objetivo que agredir a las Fuerzas Armadas. Existe un conjunto de valores que le son propios y cuando en forma intempestiva se adopta una medida que lesiona la sensibilidad, sin que hubiera mediado el interes general, sólo puede pensarse que es para rebajar, lastimar, poner a prueba la disposición a dejarse denigrar, desprestigiar a quienes tienen la responsabilidad conducirlas y utilizarlas una vez más para hacer circo, me decepciona Tabaré Vázquez :(

8. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Yo no he dicho que la naturaleza del hombre y un animal sean igual, nuestra naturaleza esta a mil años luz de evolución, los animales tambien roban, cometen adulterio, eso no significa que nosotros tenemos que hacerlos, la moral y los valores son para nosotros, los humanos; y con esto termino las clases de zoologia si tienes mas dudas vamos a mascotas y animales.

---

Los gays son buenos para diseño de modas, cortar el pelo, maquillar damas, en eso me parecen excelentes profesionales, pero para esto de las FF.AA. se necesitan hombres de verdad. Esto me hace recordar a la señora arbitra que se ofendió porque un jugador le dijo unas lisuras... hay trabajos que los puede hacer 1000 mil veces una mujer y tambien trabajos que los puede hacer 1000 veces mejor un varón. Eso no es discriminación.

9. Abimael

Abimael Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    ¿Como es eso de que los animales cometen adulterio? ¿Que acaso los animales se casan? ¡Lo que uno viene a enterarse en los foros!

Lineas arriba escribieron que hay mucho homosexual caleta en las fuerzas armadas, completamente de acuerdo.

Además estoy seguro un Gay que ama a su patria puede ser más valiente que un machote de internet que está en "total desacuerdo" con que haya Gays en las FFAA.

10. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Me parece muy bien que el gobierno uruguayo haya eliminado la discriminación por orientación sexual en sus fuerzas armadas.

Al fin se dieron cuenta que la orientación sexual de una individuo hacia otro de su mismo sexo no es una "desviación de conducta", "falta de aptitud" o "características negativas psíquicas para el ingreso al instituto".

11. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Que un gay sea valiente no esta cuestinado, tanto gays como hombres de verdad son valientes y cobardes. El problema es que las FFAA representan a la Patria, son simbolos de ORGULLO, DEFENSA, DISUASION y FUERZA, esas caracteristicas son casi inexistentes en los gays, los gays son personas que solo piensan en ellos y en su comunidad. hacer que los gays sirvan en el ejercito es humillar no solo a las fuerzas armadas pero tambien a la patria. Es como permitir que los gays se casen , es destruir la santidad del matrimonio y todo lo que simboliza.

12. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    totalmente de acuerdo con que los gays entren a las FFAA, asi como las mujeres llegen al generalato y las mujeres en la marina...excelente...fuera de sudamerica la discriminacion...machos de medio pelo...
    Los mas grandes ejercitos del mundo, los mas historicos, los que marcaron la pauta...no hacen ese tipo de decriminacion...

13. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
    Ja como te gusta confundir no??
    Aqui solo estamos comentando la condición de un HOMOSEXUAL nada mas.

-----------

Es cierto la mayoria de homosexuales tienen mas exito en esas ramas que mencionas, pero no son las únicas, tambien hay homosexuales medicos, profesores, actores, abogados, etc, etc. Tu piensas que todo homosexual son amanerados y que caminan como mujer en la calle?

Nunca podras mezclar un homosexual que es peluquero, con un homosexual medico son diferentes comportamientos, por la profesión que tienen. Todas las personas tienen facultad de realizar culquier tipo de trabajo siempre y cuando tengan la aptitud y la vocación para hacerlo.

Última edición: 15 May 2009
  14. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Para mi hay 2 tipos de gays:
    Las loquitas y los respetables. Un ejemplo de loquita es Toño Rodriguez, Paco Ferrer, Carlos Cacho... y un ejemplo de respetables son Carlos Bruce, Luis Alva Castro, Diego Bertie... etc.
    Está claro que en mi opinión, los primeros no deberían ingresar a las fuerzas armadas.

Última edición: 15 May 2009
  15. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009

totalmente de acuerdo...NO a la discriminacion

16. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Las FF.AA. uruguayas admitirán homosexuales

En Uruguay las personas homosexuales podrán ingresar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según una medida que cuenta con el apoyo del gobierno pero que causó rechazo en algunos sectores militares.​

El decreto elaborado por el Ministerio de Defensa elimina la prohibición de que los homosexuales declarados ingresen a las escuelas de oficiales del ejército. El subsecretario de esa cartera, Jorge Menéndez, dijo que lo que se busca es asegurar la igualdad y evitar la discriminación.

Militares retirados dijeron al diario local El País que "el decreto fue considerado ‘una provocación' que sólo tiende a afectar 'a moral' de las FF.AA.

Menéndez negó que la medida tuviera ese objetivo y dijo que, por el contrario, intenta seguir "el criterio de no discriminación que impera en el país".

Durante una visita a Paraguay, el presidente Tabaré Vázquez expresó que el Estado uruguayo no discrimina a los ciudadanos "por su condición política o por su opción sexual".

Sus declaraciones sobre el tema llevaron también a su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, a expresar que en su país eventualmente los homosexuales podrán incorporarse a las fuerzas militares.

Álvaro Queiruga, del colectivo de homosexuales Ovejas Negras, dijo a BBC Mundo que "el gobierno se está poniendo al día con la ley que está vigente desde 2004, que garantiza la lucha contra todo tipo de discriminación".

"No es que el decreto permita la existencia de homosexuales en las FF.AA. porque ya están, siempre lo han estado y seguirán estando", aseguró. "La diferencia es que la norma quita la hipocresía, porque los homosexuales que tienen la vocación militar ya no van a tener que ocultar su preferencia sexual", indicó.

Según los reglamentos vigentes hasta ahora, los homosexuales eran dados de baja si se les encontraba "en actitud activa y afectando el servicio".

Queiruga relató que "a la ex pareja de un amigo, que era marino, lo vieron entrar a un boliche gay y le dieron de baja". Este decreto impedirá que se repitan ese tipo de situaciones.

La norma deroga decretos anteriores que establecen que la homosexualidad es causa de no aptitud, incluyéndose dentro de las enfermedades y trastornos mentales que impiden el ingreso de una persona a las FF.AA.

Los militares retirados prefieren no hacer comentarios públicos sobre el decreto antes de recibir asesoramiento legal, aunque dijeron al diario El País que el decreto lesiona a las FF.AA.

Militares activos dijeron al periódico que los homosexuales forman parte de la sociedad y por eso deben ser admitidos en todos sus ámbitos, aunque advirtieron que habrá que esperar para saber si efectivamente se integrarán a las filas militares.

Recordaron que en 1996 se admitió el ingreso de mujeres al ejército pero hoy en día representan una ínfima parte de las FF.AA.

Queiruga, del colectivo homosexual, entiende que el decreto es un gran paso pero se mostró escéptico de lo que vaya a ocurrir en la práctica. "Las FF.AA. es un ámbito tradicionalmente machista, veremos si los homosexuales pueden desempeñarse abiertamente" en él.

La norma quita la hipocresía, porque los homosexuales que tienen la vocación militar ya no van a tener que ocultar su preferencia sexual

En 1996 se admitió el ingreso de mujeres al ejército pero hoy en día representan una ínfima parte de las Fuerzas Armadas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/05/090514_0326_homosexuales_ejercito_uruguay_irm.shtml

17. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    nunca pense que habria tantos homofobicos por aca.... en el 2009 aunhay gente que dice ( y peor, escribe), que un hombre por ser gay deja de ser 100% hombre... que terror...

otro por ahi dice que se hizo para humillar a las fuerzas armadas... o que en la guerra debe prevalecer la instinto masculino...

que terrible leer estas cosas.. son de mi completo repudio... las sociedades estan variando hacia el respeto por todo... incluidas las "minorias" sexuales

A diferencia de lo que dice Diego, no distingo entre los homosexuales entre los que me incluyo, pues lo soy... cada uno hace lo que quiere... si anda como loca por la vida.. es asunto de cada persona... yo no lo hago porque no me gusta... es mi opcion

A ver que harian todos los foristas si un hijo de ustedes les dice mañana que son homosexuales....

18. granhermanogato

granhermanogato Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2008
    Dicen que uno de los batallones nazis mas feroces era el conformado por homosexuales pues combatían por su propia vida y por la de su "partner". En Roma había un famoso general ( disculpen que se me haya olvidado el nombre ) que cuando entraba a los baños públicos era confundido a menudo con una mujer por tener un cuerpo grande y curveado y por su voz y maneras afeminadas pero cuando estaba en el campo de batalla con una espada en la mano era implacable con sus enemigos. La homosexualidad no es siempre sinonimo de falta de valor o de disciplina incluso hoy en los ejercitos modernos se necesitan mas de conocimientos de ingenieria y tecnologia antes que de artes marciales o esgrima.

19. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    No estoy contra los homosexuales y hay muchos que merecen el mayor respeto por lo que son como personas. Sin embargo esto del ingreso a las FF.AA, creo que solo serviría para crear caos del que no resultaría nada bueno no creen??

20. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    ¿No te referirás a Heliogábalo? Si, el tipo que quiso cortarse el pene, y tener una pagina.