Urgente: Voto Voluntario

Publicado en 'Política' por Martin G, 25 Nov 2009.





  1. Martin G

    Martin G Miembro frecuente

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    72




    Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en nuestro país me parece útil poner sobre el tapete un tema como el del voto voluntario, que aunque no va a ser modificado, debería ser incluido por alguno de los partidos políticos en su plan de gobierno (por lo menos la intención de discutirlo).

    Es vergonzoso que durante esta legislatura ya se haya votado en contra de la propuesta para hacer el voto voluntario. La reforma constitucional fue rechazada por el temor a la baja participación ciudadana, que atentaría contra la Democracia, lo cual es una ironía. La Democracia es la principal afectada con la obligatoriedad del voto, pues al utilizar la coerción del Estado para obligar a votar, se atenta contra la libertad personal y se incentiva la manipulación de la voluntad popular.

    Lamentablemente en un país como el nuestro, con un nivel educativo y cívico bajo de la mayoría de la población, la obligación a votar solo genera la aparición de candidatos con discursos populistas y facilistas ( Alan García y Ollanta Humala son dos de los más claros ejemplos), que solo dirán lo que el pueblo quiere escuchar para que marquen sus rostros en las cédulas. No puede exisitr una Democracia verdadera si las personas en lugar de investigar sobre los planes de gobierno, votan por el candidato que les regala un pan, les pone un poste de luz o les promete eliminar la pobreza sin explicar cómo.

    Un voto voluntario le devolvería el carácter de "derecho" a la acción de sufragar, haciendo que participen en la vida pública solo aquellas personas que quieran de verdad hacerlo. No se puede asegurar que el voto sea libre ni reflexionado mientras no se pueda asegurar que quien no quiere votar no tenga que hacerlo. El segundo paso sería educar a la población para que elija al candidato de su preferencia, considerando propuestas serias ( de cualquier orientación política) y no solo las eternas promesas .
     


  2. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    yo te apoyo, votar es un derecho, nadie nos puede obligar a hacer algo que no queremos
     
  3. RobinHoot

    RobinHoot Miembro frecuente

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Likes:
    1
    Palmas apristas!!! jajajajaja. Esta fue una propuesta que intento erigir el apra, despues de haber sido el mismo apra desde el congreso, el que se encargó de enterrar la propuesta y es que en ese momento se prestaba como cortina de humo para los escándalos de petroaudios y bagua. Pero si, tienes razón, debería estar aunque sea en un rinconcito del plan de gobierno. Ya escucharon candidatos presidenciales, a agregar esta propuesta que es buenisima.

    ----- mensaje añadido, 25-nov-2009 a las 18:44 -----

    lp1 dile a tu Toledo que lo ponga. ¿Te escuchará en medio de tanto trago? Ojala te escuche.
     
  4. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    me gustaría ke el voto fuera voluntario, pero lamentablemente no estamos preparados para ir a votar, y lo más probable es ke el presidente elegido no represente ni a los 2/3 de la población electoral. Así ke hasta ke no haya un cambio cívico, seguiremos yendo todos a votar de forma masiva x obligación más ke por amor a la fiesta cívica.
     
  5. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    así es cuando no se tienen argumentos para debatir... la típica de los rojos hablar kk nomas.