Unos 300,000 niños y adolescentes peruanos no han sido registrados

Publicado en 'Política' por Dionisio, 3 Set 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    Unos 300.000 niños y adolescentes peruanos no han sido registrados

    Los menores, que no cuentan con partida de nacimiento, representan el 2.9 por ciento de la población total de 0 a 17 años del país.

    • <H5>



    [​IMG] [​IMG]

    <H5 class=display_off>



    Noticias Relacionadas



    Unos 300.000 niños y adolescentes están indocumentados en Perú, lo que obstaculiza "gravemente" su acceso a programas sociales y es uno de los principales factores de exclusión económica, reveló un estudio del Banco Mundial (BM) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

    Según el informe, los casi 300.000 menores que no cuentan con partida de nacimiento representan el 2.9 por ciento de la población total de 0 a 17 años del país.

    Los sectores rurales concentran el mayor número de indocumentados, con un 4.4 por ciento, frente a un 2.3 por ciento en el área urbana.

    Esta carencia de inscripción de los nacimientos es "más fuerte" en la selva peruana, donde alcanza a un 10.1 por ciento de la población.

    El estudio fue presentado ante autoridades y especialistas por sus autores, William Reuben, científico social senior de la Unidad de Desarrollo Social del BM para América Latina y el Caribe, y Ricardo Cuenca, investigador del IEP.

    "Las razones que explicarían el por qué los padres no inscriben a sus hijos están asociadas a factores económicos, institucionales-administrativos y socioculturales", remarcaron los autores.

    Entre estos factores figuran los altos costos de traslado y procedimientos para la inscripción, la lejanía de los centros de registro en algunas regiones, la discrecionalidad de los registradores en la solicitud de los requisitos y las diferencias culturales entre los registradores y la población excluida.

    El estudio propone, al respecto, acercar los registros a la población más excluida mediante campañas itinerantes, reducir los costos de acceso y simplificar la emisión de las partidas de nacimiento.

    Además, consolidar un Sistema Integrado de Registro Civil, que permita tramitar una partida de nacimiento en cualquier región del país y mejorar la capacitación a los registradores.

    También plantea registrar las partidas de nacimiento durante la matrícula en instituciones educativas preescolares para atender la mayor incidencia de indocumentados entre los niños y niñas menores de 5 años.

    Los investigadores sugirieron, asimismo, promover la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a la población adulta conforme se avanza con las campañas de documentación infantil.

    EFE

    __________________________________________________________________

    Una persona sin identidad juridica no puede ejercer sus derechos, por mesta razon los gobiernos de turno nunca se han preocupado que la gente mas pobre cuente con identidad, tal ves por eso los nativos de la selva al no ser ciudadanos formales no pueden ejercer derechos de propiedad ni elegir autoridades como los demas peruanos.

    Por ciertop la RENIEC cuenta con un presupuesto adecuado para tal fin.
    </H5></H5>
     


  2. Cr1stian

    Cr1stian Miembro de bronce

    Registro:
    3 Oct 2007
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    197
    Esto es un problema en cuanto derecho a "identidad" Todo las repercusiones que aun dejaron el terrorismo ...
     
  3. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    1,673
    Likes:
    103
    AL nacer, se debe generar automaticamente un numero de identidad de un ciudadano.
    Ese numero debera ser su dato de identidad para toda la vida, simplificando labores de estadistica, registros de censos, labores sociales, educativas y de control demografico.
    Asimismo, facilitara q se evalue labores de modernizacion de medios de produccion, consumo y de mercadotecnia. los bancos formaran parte importante de ese manejo de datos, para ayudar a integrar a todos los peruanos en la linea de la educacion, trabajo y desarrollo de los individuos integrantes de nuestra ciudadania.
     
    Última edición: 6 Set 2009