Uno de cada 10 adultos del mundo es obeso

Publicado en 'Salud' por comunista, 4 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Las tasas de obesidad global se han duplicado desde 1980, afirma el mayor estudio llevado a cabo sobre este trastorno y sus factores de riesgo.


    [​IMG]

    Hoy más de 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres viven con obesidad en el mundo, para un total de más de 500 millones de personas.

    Y este exceso de peso corporal está causando tres millones de muertes cada año, pues el exceso de sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes y cáncer, señala la investigación, publicada en la revista médica The Lancet.

    Las personas más obesas del planeta son ahora los habitantes de la República de Nauru, una pequeña isla de Micronesia, en el Pacífico Sur.

    Pero los mayores aumentos en el peso corporal se han visto en los países más ricos del mundo.

    Emergencia

    [​IMG]

    Para los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el mundo está enfrentando una "emergencia de salud", porque el aumento en la obesidad amenaza con una pandemia de enfermedades cardiovasculares y muerte.

    En su investigación, los científicos analizaron tres factores de riesgo cardiovascular: el índice de masa corporal (IMC), la hipertensión y los niveles de colesterol de 1980 a 2008.

    Definiendo obesidad como un IMC mayor a 30 kg/m2, se encontró que en 2008 el 9,8% de los hombres y 13,8% de las mujeres del mundo eran obesas.
    Mientras que en 1980, las cifras eran de 4,8% de los hombres y 7,9% de las mujeres.

    El mayor IMC del mundo se encontró en las islas del Pacífico sur, con un IMC promedio de 35 kg/m2, un aumento 70% más alto que el de países del sureste de Asia y África subsahariana.

    Pero el mayor aumento de IMC se vió entre las naciones más ricas, particularmente Estados Unidos, seguido de Nueva Zelanda y Australia, entre las mujeres; y el Reino Unido y Australia entre los hombres.

    "Nuestros resultados muestran que la obesidad y el sobrepeso, la alta presión arterial y el alto colesterol ya no son problemas del mundo occidental o problemas de las naciones más ricas" afirma el profesor Majid Ezzati, principal autor del estudio.

    "Su presencia se ha desplazado hacia los países de bajos y medianos ingresos, convirtiéndolo en un problema global", agregó.

    Pero hay buenas noticias, dicen los investigadores: muchos países de altos ingresos lograron reducir exitosamente tanto sus tasas de hipertensión como sus niveles de colesterol.

    Las mayores reducciones en estos dos trastornos se vieron en las mujeres de Australasia y los hombres de América del Norte.

    En total, el porcentaje de personas en el mundo con hipertensión (se define como hipertensión los valores mayores a 140/90 mmHg) se redujo ligeramente, con los niveles más altos en los países del Báltico y las naciones del este y oeste de África.

    Por el contrario, los niveles de colesterol aumentaron en el este y sureste de Asia y la región del Pacífico sur.


    América Latina

    [​IMG]

    En los países de América Latina, los mayores IMC entre las mujeres se encontraron en México (con un promedio de 28,7 kg/m2), seguido de Venezuela (28,1 kg/m2) y de Chile (27,9 kg/m2).
    Entre los hombres, los mayores IMC se encontraron en los argentinos (27,5 kg/m2) seguidos de los mexicanos y venezolanos (27,4 kg/m2), y los salvadoreños (26,4 kg/m2).

    Las mujeres más delgadas de América Latina son las de Paraguay (28,1 kg/m2) y los hombres más delgados los bolivianos (24,4 kg/m2).

    En cuanto a los niveles de presión arterial, el promedio más alto de volumen sistólico entre las mujeres se encontró en Chile (125,5 mmHg) seguido de Brasil (124.9 mmHg) y Uruguay (124,3 mmHg).

    Y entre los hombres, los mayores niveles de volumen sistólico se encontraron en los chilenos (133,5 mmHg), seguidos por los brasileños (133,4 mmHg) y uruguayos (132,3 mmHg).

    En cuanto al colesterol, se encontraron los mayores niveles entre las mujeres de México (5.2 mmol/L) seguido de las mujeres argentinas (5,1 mmol/L) y las chilenas (5 mmol/L).

    Y entre los hombres, el nivel más alto es el de los argentinos y chilenos (5 mmol/L), los mexicanos (4,9 mmol/L) y los hombres de Uruguay y Brasil (4,8 mmol/L).

    Tal como señala el profesor Ezzati "es muy alentador que muchos países hayan logrado reducir con éxito sus niveles de hipertensión y colesterol a pesar de haber aumentado su IMC".

    "Quizás lo que ayudó a estos países a reducir estos factores de riesgo fueron probablemente los mejores programas de análisis y el menor consumo de sal y de grasas saturadas".

    El investigador agrega que "ahora habrá que implementar políticas que conduzcan a una dieta más sana, especialmente una que reduzca el consumo de sal, en todos los países de todos los niveles económicos, y también habrá que mejorar los programas de detección y control con mejores sistemas de atención primaria a la salud".


    Fuente: ttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110204_obesidad_global_men.shtml

    La obesidad es un riesgo muy serio para la salud. Comer rico no debe ser un problema, si se sabe balancear bien los alimentos. :hi:
     
    A Morishio le gustó este mensaje.


  2. gardom

    gardom Miembro de oro

    Registro:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    6,448
    Likes:
    646
    asuu..! la comida rica es la q siempre t engorda :D
     
  3. Cesar12

    Cesar12 Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    2,011
    Likes:
    1,007
    Yo soy obeso.
     
  4. lhonetmg22

    lhonetmg22 Miembro maestro

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    900
    Likes:
    279
    Si, es lamentable que mucha gente no se preocupa por su salud, son muy poquitas las personas que se toman la molestia de educar su alimentación, pienso que el ministerio de salud debería mas preocuparse en brindar programas de nutrición en los centros de salud. Pero es depende de uno mismo digo esto por experiencia propia.
     
    Última edición: 4 Feb 2011
  5. Axel_007

    Axel_007 Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    105
    Likes:
    84
    Los que mas lo sufren (la obesidad) son los gringos de U.S.A, Canada, y el Reino unido.
    Aca en MIami hay bastante obeso tambien a comparacion del Peru, pero en otras donde viven mas gringos mas de la mitad de la gente es gorda.
     
  6. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,734
    Si bien, se sabe que la obesidad es la cantidad excesiva de grasa corporal, ésta no se da solamente por una mala educación alimentaria.

    La obesidad es multifactorial; es más que nada genético y fisiológico.

    Un ejemplo en genetica: Las personas con síndrome de Prader Willi son obesos.

    Un ejemplo fisiológico: Personas con hipotiroidismo (baja producción y secreción de hormonas tiroideas) presentan obesidad.
     
  7. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Y con el paso de los años, estas cifras pueden aumentar mucho mas y mas...:uhm:
    A cuidar su salud, por favor.
     
  8. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,091
    Likes:
    3,831
    Algunas graficas para enriquecer la noticia y ver la dimensión mundial del problema de la Obesidad:

    Obesidad en Mujeres Adultas:

    [​IMG]

    El Perú se encuentra con 23%, debajo de Paraguay quién tiene el 36% de su población femenina con Obesidad.

    Prevalencia de Sobrepeso en niños en edad escolar en America Latina:

    [​IMG]

    Miren como se ha disparado en relación a los años, desde 1981 hasta el 2001.

    Niños Menores de 5 años que ya presentan obesidad y sobrepeso.

    [​IMG]

    En referencia al ENDES del 1992 y el 2000 es notorio el aumento de las cifras.
    Indicandonos que el peso para su talla no es el estimado (correcto, recomendable) sino sobrepasa (sobrepeso) o es excesivo (obesidad).

    Y son menores de 5 años! Lo peor del caso es que muchos de los que presentan sobrepeso acaban teniendo obesidad.

    Los 20 paises con mayor obesidad:

    [​IMG]

    Fuentes:
    http://www.inei.gob.pe/
    http://www.alertanutricional.org/interior.php?num=246
    ****

    El problema de la Obesidad va camino a ser un problema de Salud Publica, si es que no lo es ya en otros países, aún no lo es acá en Perú, pero esta camino a serlo.
     
  9. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,517
    Likes:
    803
    Bueno una cosa es engordar, tener guata, y otra muy distinta es ser obeso que es en sí es una enfermedad
     
  10. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    Que rrica TORTA MEXICANA lo maximo, bueno aclarando en MEXICO le llaman Torta a un SAnwiches de Pan, pero son inmensos y ricoss, para mi edad me considero mediano no obeso!!!!
     
  11. baby84

    baby84 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2,458
    Likes:
    1,220
    Sinceramente, no siento lastima por los obesos. El que está obeso es porque quiere, menos comer tocino y hamburguesas, y hacer mas deporte y ejercicio.

    ----- mensaje añadido, 08-feb-2011 a las 11:25 -----

    Por mucha genetica obesa que tengas o predisposición a ser obesos, si cada dia haces 5 kms en bici y otros 5 en footing, es imposible que te salga esa asquerosa barriga que parece un flotador, pero claro..., hoy en dia a la gente le gusta la comodidad y el sedentarismo, y como la comida esta muy buena...pues a comer...y despues se quejan de que están gordos.
     
  12. mystogan

    mystogan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    1,914
    Likes:
    565
    eso les pasa a los gringos por comer mucho madona
     
  13. ElGatoLoco

    ElGatoLoco Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jul 2010
    Mensajes:
    1,905
    Likes:
    889
    Es un problema ser obeso, pero quién puede resistirse a esto

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  14. jOs3

    jOs3 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    1,046
    Likes:
    543
    Tengo que bajar unos 7 kilos, los polos y camisas me quedan algo apretados:(
     
  15. Carlopillo

    Carlopillo Miembro nuevo

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    17
    Likes:
    2
    La obesidad es el resultado de multiples factores como lo mencionan arriba, como resultado tenemos el "Sindrome Metabolico" que se compone, de diabetes, hiperinsulinismo, hipertension, etc con consecuencias fatales. A cuidarse del pollito broster!!!
     
  16. ElGatoLoco

    ElGatoLoco Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jul 2010
    Mensajes:
    1,905
    Likes:
    889
    LA TENTACION ESTA POR TODOS LADOS

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ES CUESTION DE EDUCACION DESDE TEMPRANA EDAD


    [​IMG]
     
  17. Dr Paul Basso

    Dr Paul Basso Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    833
    Likes:
    489


    asu madre, mira los brazos del gordito, parece:


    [​IMG]
     
  18. seth4ever

    seth4ever Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    1,886
    Likes:
    350
    yo pienso k alguien k se quiere aunke sea un poco, no se deja estar así de obeso :/
     
  19. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,091
    Likes:
    3,831
    No se trata de si se quieren o no se quieren, una persona obesa sufre mucho con su estado.

    La obesidad es multifactorial y pueden haber sucesos en los cuales apenas coma algo y suba rápidamente de peso.

    Los hay también aquellos que padecen algún tipo de mal hormonal, por ejemplo el que se presenta en el Síndrome de Ovario Poliquistico, Hiperinsulinismo y demás.

    Uno puede decir muchas cosas por que al fin y al cabo esto no le sucede, pero mientras tu comes lo que comes y no engordas, hay algunos que comiendo la mitad de lo que tu comes engordan.

    A veces es predisposición y genética.
     
  20. seth4ever

    seth4ever Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    1,886
    Likes:
    350

    Tienes razón Victoria, tal vez debí citar la imagen por la cual puse el comentario, pero la puse por lo de la comida chatarra en grandes cantidades, y sí, se que sufren y eso mas aun cuando siguen un régimen y como tu dices asimilan rápidamente lo que comen.