Universidades... la lógica del costo beneficio

Publicado en 'Universidades' por DanT, 16 Nov 2009.





  1. DanT

    DanT Miembro frecuente

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    Como ya todos los estudiantes d universidades estatales sabemos (no tanto así el resto d la gente, xq d la huelga apenas y se habla en las noticias)... los profesores estan hace mes y medio en huelga por el asunto de la homologación tras mecida y mecida del gobierno y sin pronta solución aparente.

    Comparto con ustedes este artículo de la columna Humberto Campodonico en la Republica... que de forma breve describe el asunto actual de la realidad universitaria peruana... así estamos.

    La unica verdad es que por las políticas de estado de los ministerios de la Producción y las carreras resultadistas que las universidades/negocio actualmente ofrecen, la única aspiración del Perú es exportar minerales y esparragos, al parecer no hay ninguna intencion de invertir en tecnología y desarrollo de industria.






    Universidades: la lógica del costo-beneficio

    Por: Humberto Campodónico

    La razón que explica la negativa del ministro de Economía, Luis Carranza, a homologar las remuneraciones de los docentes universitarios –que llevan en huelga más de 45 días– es la lógica del costo-beneficio.

    [​IMG]

    Su punto de partida es ¿qué importancia tienen las universidades estatales para el funcionamiento del modelo primario exportador de la economía? Muy poca. Desde 1990 han aumentado las universidades privadas y ahora según la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ya son 56 y las estatales solo 35.


    En el 2006 (último año con estadísticas de la ANR), de los 568,095 estudiantes matriculados, 282,119 estaban en las universidades privadas y 282,219 en las estatales. La proporción es 50-50. Lo mismo sucede con los 44,692 docentes: 22,398 están en las estatales y 22,244 en las privadas. Con seguridad, al 2009, el número de alumnos y docentes en las universidades privadas es ahora mayoritario.


    Continuando con el costo-beneficio: si la mayor parte de las necesidades de las empresas son cubiertas por las universidades privadas, no tiene sentido aumentar el sueldo de los docentes estatales. Poco importa que buena parte de las universidades privadas sean “máquinas de negocios”, con educación de mala calidad y que, además, tengan como práctica común la corrupción de funcionarios (Alas Peruanas).

    Al costo-beneficio poco le interesa el rol de la universidad en la investigación y el desarrollo necesarios para la sociedad de la información y del conocimiento. En el Perú en el 2008 se invirtieron S/. 252 millones, lo que apenas llega a 0.1% del PBI, según Francisco Sagasti (1).



    De este total, según Sagasti, la universidad estatal invirtió S/. 57 millones y la privada tan solo S/. 30 millones (poco que ver con la ciencia y tecnología). Agréguese que las empresas privadas tan solo habrían invertido el 2% del total, lejísimos del 40% promedio en América Latina, según la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.



    Corolario: si ahora hay más universidades, alumnos y docentes privados, si a la empresa privada no le interesa la ciencia y tecnología (casi todas las patentes vienen de afuera, ver “Nos ganan 47 a 1, www.cristaldemira.com, 31/10/09), si con las universidades privadas se puede satisfacer las necesidades de un aparato económico que responde, como dice Efraín Gonzales, a un modelo primario exportador y de servicios (PESER), ¿para qué diablos debe el MEF aumentarle el sueldo a los docentes estatales?

    Para terminar, existen algunas buenas universidades privadas y algunas estatales malas. El problema de fondo es que, a diferencia de Brasil, México y Argentina (donde las estatales tienen niveles de excelencia superiores a las privadas) aquí al “modelo económico” no le interesa la universidad estatal. Eso es lo que hay que modificar.


    La solución pasa por mejorar la calidad de la educación, hacerla más equitativa
    (lo que brilla por su ausencia) y tener un adecuado sistema de evaluación. En una palabra, reformar el conjunto del sistema universitario, para lo cual existen múltiples propuestas que duermen en el Congreso. Un primer paso obligatorio es homologar, ya, los sueldos de los docentes universitarios estatales y terminar con la lógica del costo-beneficio.


    (1) “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú”, PCM, 2009, Tabla 4.


    Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com
     
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  2. ernesto2

    ernesto2 Suspendido

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    3 urras por las particulares!
     
  3. RotSoon

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    Urra !!! :risota: ... 2 urras mas...!!!
     
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  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    Par de b....

    Y se preguntan por qué las particulares tienen esa fama en las estatales, en fin.
     
  5. DusH.

    DusH. Miembro maestro

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    JAJAJa
    Cierto :B
     
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  6. 2009

    2009 Miembro de oro

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    Que las universidades privadas tengan preferencia por falencias de las estatales mas que por mérito propio no es algo de que estar muy orgullosos ¿eh?
     
  7. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    Y qué crees que no vi tu post antes que lo editaras, jaja, payaso.
     
  8. RotSoon

    RotSoon Suspendido

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    Jajaja, que aburrido que eres brother...

    Estas en una nacional?? o en la PUCP, que como diria un profe es la particular que mas parece una nacional ...

    Saludos :chau:
     
  9. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    ¿Es malo que se parezca a una nacional?
     
  10. RotSoon

    RotSoon Suspendido

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    Es diferente.
     
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  11. 2009

    2009 Miembro de oro

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    ¿Qué es peor? Estar en una privada que parece nacional, o en una privada que parece centro comercial? :D jaaá...

    En fin...En serio que las nacionale tienen mucho mas potencial humano que las privadas. Así que no estaría mal adecuarlas al sistema económico, como se dice. ¿las privadas tienen algun mérito propio? lo dudo, además de una constante inversión a base de pensiones (en su mayoría) desmedidas.
     
  12. DusH.

    DusH. Miembro maestro

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    Jaja
    tanto te aludes ¬¬
    take it easy
     
  13. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    De acuerdo contigo.

    Jeje, este Viernes creo que voy a la UPC con mi salón de colegio, nos van a dar "clases de prueba". Incluso nos dan la movilidad, muy bonito.

    ----- mensaje añadido, 16-nov-2009 a las 22:27 -----

    No me aludo, es internet, pero no deja de ser hipocresía. :hi:
     
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  14. RotSoon

    RotSoon Suspendido

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    Estar en la PUCP :P

    Tienen mas potencial humano??, depende a q tipo de potencial te refieras, si es en lo academico... en cantidad creo que si, en calidad lo dudo. En conjunto, como personas no solo como "ente" academico acumulador de conocimientos come libros de hecho de una particular y no digo q no haya en las nacionales, pero es muy dificil de encontrar... es como encontrar un argentino buena gente (jaja...naaa broma estereotipada, tengo muchos amigos argentinos que son de la pm)
     
    Última edición: 16 Nov 2009
  15. 2009

    2009 Miembro de oro

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    No lo decía por lo académico. Pero si así lo creíste a primera vista, también hara falta incluir: enlo académico tambien ganan las nacionales.
    Me refería a su percepción social y a sus aires de modificación constante, crecimiento urbano (UNI), equiparación cultural (UNMSM), conciencia ecológica (UNALM). Cosas que en las particulares no se puede hacer mucho, justamente porque estan sujetos a los standares mercantilistas.
     
  16. jesus_22

    jesus_22 Miembro de plata

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    ¿ y en que se parece a una nacional(según tu o tu profe)?????-curiosidad
     
    Última edición: 16 Nov 2009
  17. DusH.

    DusH. Miembro maestro

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    Si tu lo Dices
     
  18. 2009

    2009 Miembro de oro

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    En que no tenemos un Starbucks adentro :(
     
  19. juichi

    juichi Miembro frecuente

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    Me involucro en este tema solo para hacer un comentario, cuando estudie mi primera profesion en Peru, segui la corriente como todos, tratando de encontrar un buen trabajo bien remunerado, que me permitiera desarrollarme profesionalmente y alcanzar mis metas: una vida decente, viajar cada ano en vacaciones, poder tener una maestria, etc. Al final de cuentas cosas ocurrieron q cambiaron mi manera de pensar totalmente cuando asisti a un community college en California y vi q al igual q en Peru, mucha gente humilde estudiando por labrarse un mejor futuro, solo q aqui habia una diferencia q no la ves en Peru, el 90 % de la clase eran inmigrantes, y el 10 % americanos, quizas porq muchos vemos la educacion como una herramienta no solo para una mejor vida, sino para trabajar en lo que queremos realmente, es lo que me hizo cambiar radicalmente entre ambas profesiones, me siento logrado academicamente, pero creo q la discriminacion entre universidades de procedencia, sea particular o nacional, es algo q se da injustamente, cualquier persona egresado/a en Peru de un instituto o universidad merece un mejor trabajo, pero la realidad es q el mercado esta saturado, por eso puse otro tema arriba que mostraba otro ojo de la cara, dada la falta de conciencia de nuestrs gobernantes en Peru, la emigracion calificada a otros paises, si ves q tus metas no se cumplen en un plazo determinado, y que el panorama laboral es muy diferente al q asumias, siempre hay otras opciones. A los politicos poco les va a importar, esa gente se pasa la vida como mujeres chimosas, sentados, quejandose de todo, pero lo mas descarado, robando q es lo unico q saben hacer. La universidad no son solo unas aulas bonitas, una buena infraestructura y unas chicas preciosas con las q te vayas a divertir algunos fines de semana en un party, si realmente amas lo q estudias, entonces necesitas hacer research, que es e objetivo de cada universidad o instituto calificado, aqui les va un ejemplo, duro, pero es la simple realidad:
    Tenemos algun programa de ingenieria nuclear o fisica nuclear en Peru?
    Tenemos algun reactor nuclear operativo con plutonium 239 para crear energia nuclear (ojo no confundan con el minireactor nuclear de huarangal que fabrica isotopes)?
    Si hubiera un reactor nuclear, o mas de uno, probablemente al gobierno le interesaria un pepino si la gente quiere tomas los enormes beneficios de esta clase de energiay de hecho que lo cerrarian, porque esta clase de tecnologia es costos y peligrosa cuando no es manejada apropiadamente, y con administraciones que se dedican a robar y saquear el pais, seria un peligro al no haber estabilidad de fondos para la operacion continua.
    Una linda muchachita de este foro hizo una pregunta acerca de especialidades en la ciencia forense, algo en la cual el sistema te empuja a estudiar medicina primero y luego a estudiarlo como una especializacion en pocas areas, cuando realmente es una especialidad con multiples aplicaciones, que al gobierno o universidades privadas no les interesa porque no es comercial, si ellos quisieran realmente hacer research, porque hasta hoy en dia no existe un reactor nuclear en una universidad privada y no publica? porq no es rentable, y seria costosisimo si no es generado en conjunto con el estado, no se sientan mal por esta critica, no es a ustedes, es al sistema, existe un increible potencial en Peru, gente con mucha motivacion que quiere hacer las cosas mejor, asi q, piensenlo, si el sistema le cierra las oportunidades, tienen otras alternativas, no seran los primeros ni los ultimos, muchos lo hacen en todos los paises del mundo, la emigracion es un fenomeno constantey es aqui cuando sale lo mejor de pais, por la falta de oportunidades q no se encuentra en el mismo. Un saludo a todas.
     
  20. luis225v

    luis225v Suspendido

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    es que la mayoria de univ. particulares se preocupan en formar administradores, ing. industriales, este tipo de carreras para que salgan el 95% a trabajar en empresas (desde cajeros a gerentes) y les importa un bledo la ciencia, tecnologia, medio ambiente, desarrollo, etc ; solo buscan robots educados y mecanizados para que sirvan a sus empresas, acaso se imaginan a la UPC enseñando ing. mecanica, fisica, antropologia, arte????...nunca...no les interesa ser UNIVERSIDAD, sino EMPRESA...ahora creo yo estudiando en una nacional o la PUCP (que segun rotsoonson es nacional tbn) o en algun otro lugar ..pero que sea UNIVERSIDAD.. puedes tambien trabajar en empresas, pero aparte muchos de esus egresados trabajan en el extranjero y aqui en investigacion, cultura, desarrollo, asi que creo incluso tienes mas posibilidades, claro ..si es que no quieres ser el ingenierito que se mata trabajando para unos cuantos que ganan a costa de su esfuerzo.:jum:
     
    Última edición: 17 Nov 2009