Universidades con escritores promisorios

Publicado en 'Literatura' por jorgek92a, 7 Set 2009.

1. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009

¿Saben que universidades concentran mayor número de estudiantes con potencial literario? No lo sé, pues estoy en la USMP, estudio Ciencias de la comunicación, me gusta la literatura, pero no encuentro ni siquiera un solo compañero interesado en temas literarios. Miran a un libro con asco, como un bodoque o ladrillo, no les gusta leer (por lo menos a los de mi salón), y lo único que hacen los viernes es ir a los huecos más cercanos para bailar música banal. No es que yo sea un antisocial completo pero pensaba que en la universidad iba a conformar un círculo literario en el cual pueda expresarme, o por lo menos un compañero con el cual intercambiar libros e ideas. Me hubiera gustado encontrar una universidad así, con tertulias literarias, bueno, fue una decisión de mis padre, ahora a lo único que atino es aprovechar la biblioteca que, por cierto, es muy variada.

¿Qué me recomiendan?¿Cambiarme de universidad para no seguir tan solo?¿En qué universidad estudian ustedes amigos del foro de literatura?

Ojalá me ayuden o me jalen a su círculo

Saludos

2. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Bueno, en la PUCP n_n, yo estoy ahí, o podrías ir a San Marcos, si quieres algo más heavy =)

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009

Yo estoy estudianto Literatura en la PUCP (bueno, voy en generales aun) y si tiene un ambiente bastante literario n_n me siento muy a gusto. Hasta la gente un poco quedada para la lectura al menos tiene un gusto por la subliteratura (nombrese crepusculo o harry potter xD). Recuerdo también de mis epocas sanmarquinas que si había bastante afición por los libros. Lo bonito de ambas universidades es la variedad de carreras. No en muchas universidades puedes ver reunidos en una mesa a un proyecto de literato, con un psicologo y con un filosofo; esto ayuda bastante a enfocar varias perspectivas de vida.

Última edición: 8 Set 2009
  4. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    Creo que en san marcos hay bastante ambiente para los escritores, ademas que siempre hay simposios conferencias seminarios sobre la literatura, por ahi pasaron varios ecritores de renombre, que decirte san marcos seria tu mejor opcion aunque el ingreso es un problema que debes resolver

5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero depende que quieres...
    ¿tú quieres estudiar literatura o simplemente quieres círculos literarios para psar el tiempo?
    A que especialización de CC de la Comunicación de diriges? Porque por ejemplo esa carrera es igualmente de buena en la U de Lima o en la PUCP y se vive un ambiente mucho mas cultural y enriquecedor (los estudios generales que muchas universidades obvian son justamente para presentar el abanico interminable de cultura que existe).
    Mi amigo estudia CC de la C en la USMP y los máximos temas a los que llegan en literatura son analisis bastante superficiales de obras de Ricardo Palma y cosas parecidas (no es que no me guste Ricardo Palma, pero yo creo que lo vemos tanto en el cole que es ridículo verlo en la universidad).

6. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    waaa!!

Los exámenes creo que son muy trancas, la matemática no es mi fuerte, y tendría que prepararme nuevamente...

Pero bueno, este no es un problema taaaan grave, se puede sobrellevar, me tendré que acostumbrar, además sólo es un pasatiempo, solo quería llevar a la mano mi carrera literaria (si es que aún todavía me queda el deseo), yo quería ir a la PUCP pero bueno...

Al ser yo escéptico, y no encontrarle sentido a la vida, todavía es un dilema escoger mi profesión porque es a lo que me voy a dedicar el resto de mi vida...pensaba ser periodista, ahora me he desanimado, soy muy inconstante y voluble en mis decisiones...no sé si cambiarme, el tiempo pasa rápido y la vida ees fugaz...waa!! somebody help me!!!

7. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Jaja, ya somos dos! por eso me metí a la San Marcos y al ver que Derecho no era lo mío me retiré, pero si, la educación de San Marcos es buenaza, aunque no muy apta para indecisos como nosotros.
    Las primeras dos que consideré después de salirme de la decana fueron la PUCP y la U de Lima ¿por qué? pues por el tema de que llevan Estudios Generales y me daban cierto tiempito para calmar mi indecisión, además de que en ese tiempo te bombardean con cursos de multiples disciplinas. No es lo mismo decir "quiero ser filósofo porque suena chevere!" y luego llevas un curso de filosofía y te das cuenta que no es lo tuyo. Yo creo que aun estas a tiempo de pensar todo mejor.
    *Aqui entre nos (y no se lo digas a nadie :D) después de salir de la UNMSM no fui defrente a la PUCP. Mis padres me presionaban mucho y el examen mas proximo era el de la USMP, asi que lo dí y obviamente ingresé (a Derecho otra vez, era la unica carrera que no me parecía tan superficial de esta universidad) y asistí dos semanas y me pasó algo parecido a ti. La gente era amigable y buena gente y todo, pero era totalmente vacía y banal. Simplemente no soporté y me retiré y por azares del destino di el examen de la PUCP y entré y ahora sigo sin saber que carrera quiero :D me inscribi en Derecho, hace poco me cambié a Literatura, pero ahoar me atrae bastante Antropología y Filosofía :D pero aun tengo 2 ciclos para decidirme.

8. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009

Wa!!

si yo paso lo mismo, soy un total incomprendido con razones justificadas. El único hábito que comparto con algunos es el de fumar Lucky Nites. La gente si es social, incluso hay una chica a quien le gusto, y es bonita pero no me gusta su manera de ser...bueno ese es otro tema para otro foro...

Y cuantos años tienes??? yo no quiero envejecer por mi falta de decision...es que es una tradición estar en esa universidad en mi familia y yo la quiero romper...es sumamente dificil...es hora de decidir entre materialismo o idealismo...(entre el dinero o lo que te llene "espiritualmente")

claro, claro...imaginate si tu le dices a tus viejos "quiero ser pintor"...se vuelven locos y te dicen "no hijito, que raro que siendo inteligente no sepas aprovechar lo que te damos" y más blablabla de los padres tradicionales que quieren "lo mejor de nosotros":plop:

Y en la PUCP son amigables?? puxa q xvr...pero que le diga esto a mis viejos va a significar sermones de tipo:"que!!!, solo por los amigos quieres cambiarte. No pues hijito no te dejes llevar"...jajaja

9. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Bueno, yo rompi la tradición familiar. Toda mi familia esta metido en temas gerenciales y administrativos, así que cuando le dije a mi viejo que quería Derecho, de por sí le chocó bastante (y eso que Derecho para muchos padres es una carrera pasable) y luego cuando me cambié a Literatura le chocó bastante (consideremos que mi hermano estudia filosofía, así que fue como un segundo strike), pero felizmente mi padres es bien diplomatico en ello y aceptó la decisión, pero es fácil percibir que le incomoda un poco aunque no lo manifista y siempre me lanza frases como "...y hijito, como van las novelas? ya te aburrieron? aun estas a tiempo de cmabiarte a administracion". Yo solo me rio y digo "las novelas van bien, papá, van muy bien :D"
    Y si, los de la PUCP son bastante amigables y abiertos de mente. Al igual que en la San Marcos se incentiva un ambiente intelectual y humanista y los mismos profes nos dicen cosas como "estan en generales para pensar bien en su carrera, no se apresuren por terminar rapido estos ciclos, metanse a los cursos que les llaman la atencion y de vez en cuando metanse a clases a las que no estan inscritos" y blablabla...Una critica que si puede hacerse a la PUCP es el exceso de ego de gran parte de su alumado, pero eso es de cada persona.
    Yo tengo 18, proximo a los 19.

Si recien comienzas y no te sientes a gusto lo mas prudente es que consideres otras posibilidades. Recuerda que vas a pasar 5 años de tu vida ahí y estar a gusto es importante para el factor académico. A veces es importante romper tradiciones para empezar las propios; algún día tus hijos (si es que los tienes en un futuro) querrán estudiar algo que no sea de tu agrado pero tu experiencia propia los ayudará, creo. No sé, hablo como viejo no? jaja

10. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    jaja!!! a seguirles la corriente nomas...Pero al menos tenías a un hermano, yo no tengo a ninguno interesado en esos temas, estoy solo contra la corriente. Sólo me queda convertir mi frustración y soledad en hábito literario.

Yo aún tengo 17 y todavía no tengo autoridad para decidir o cambiarme de carrera...

11. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Bueno, piensalo bastante bien. Estar a gusto en tu universidad y con tu entorno también influye bastante en el rendimiento académico. A mi me gustaría VER a alguien como tu en la PUCP o en la UNMSM, donde puede explotar mas su potencial culturista y de erudición, procura una emancipación pronta :hi:

12. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Uh, yo tardé casi dos años en encontrarlo. Pero ahí están, diseminados, a veces solitarios, no siempre en bibliotecas o fumando un cigarrilo en algún café gótico, caminando con una bufanda y un sombrerito a lo Jaimito el Cartero.

13. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    asu!!! dos años de "soledad intelectual" es demasiado...Estoy en una grave duda...es hora desechar lo banal y quedar con lo sustancial...pero no sé por dónde empezar...

14. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Ni tanto...incluso ahora mismo importa más la parte de letras.

Jaja, que sensación tan familiar...aún sigue ahí.

15. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    QUe!!! en serio...y cuando es el exámen de la UNMSM??

y que estudias tú Neocruxed???

16. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    El domingo (o el sábado, no recuerdo que día cae el 13). Obviamente ya no te puedes inscribir, por desgracia.

Empiezo Derecho el próximo año (en San Marcos). Solo por una cuestión de aptitudes, porque no me atrae demasiado la carrera. Ah, sí, y porque era "un reto" ingresar :oops:

17. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    No creo que pueda ir a la PUCP, pues también tienen que pagarle la pensión a mi hermana. Quizás maximicé este dilema por el problema de adaptarse a una nueva vida. Es difícil, complicadísimo. Parece que ustedes ya lo superaron. Entonces sólo seguiré y me esmeraré para sacar beca y con lo que ahorro, comprarme una laptop, para poder escribir donde sea y cuando quiera...:)

18. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Y sí, a menos que te quieras cambiar de carrera deberías seguir allí. Porque (y no tomes a mal esto) lo que quieres es una monería más que cualquier otra cosa, por motivos así no vale la pena echar lo que se tiene por la borda. Si vas a dejarlo, que sea por algo que realmente valga la pena (y no me refiero a la cuestión monetaria o algo así, sino por algo con lo que te sientas cómodo).

19. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    De hecho, la literatura para nosotros, los jovenes aficionados, "los geniecillos", es por decirlo "una monada", pues sólo da beneficios espirituales en una sociedad materialista. Creo que ahí reside la contradicción del asunto, uno quiere "gustos metafísicos", cuando tu padre espera que ganes un buen sueldo y dejarte en este mundo con una buena profesión. Creo que aún quiero ser periodista (esta opción puede cambiar por mi personalidad voluble) y podría llevar a la mano mi carrera literaria, solo, contra el mundo, aprovechando esta desventaja para crear un hábito literario. Al final no estoy taaan solo, porque tengo acá amigos en el foro(aunque sean de rostro abstracto) que me dan buenos consejos y con quienes comparto mis experiencias literarias (disculpen por ponerme cursi). Gracias!!! :)

"Eso es lo que ellos quieren,
    ese racimo de
    anodinos
    inarticulados
    inocuos
    aburridos admiradores de
    carnavales."

20. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Sáque me de una duda ¿se refiere a Sandro Bossio?