¿Universidad o aumentar mi conocimiento técnico?

Publicado en 'Estudiantes' por bonanza_pe, 17 Feb 2008.

1. bonanza_pe

bonanza_pe Miembro nuevo

Registro:
    27 Ene 2008

Amigos, espero se encuentren bien. Soy "bonanza_pe", un usuario nuevo en el foro. Me he podido dar cuenta de que ustedes son una comunidad agradable, por eso decidí participar como miembro.

Recurro al foro en esta oportunidad para conocer su opinión puntual sobre un tema que está rondando mi cabeza durante estos días y que no me deja avanzar más allá de lo que yo quisiera, es decir, me tiene "piense y piense"

Soy titulado del Instituto de Computación e Informática "Cibertec", y tengo un Diplomado en Administración de Proyectos de Tecnología de la Información avalado por la UPC. Laboro en un organismo estatal, en el área de Informática, me va bien, estoy contento... PERO

Se ha presentado la opción de culminar la carrera de Ingeniería de Sistemas en la UPC, como parte de algo llamado "complementación académica" o "educación para adultos". La ventaja es que como titulado de Cibertec tengo descuento en la pensión y me convalidan los 2 primeros semestres de los 3 años y medio de estudio. Una vez que culminas y sustentas tu tesis, obtienes el grado de Ingeniero.

Suena bonito, verdad?

Sin embargo, me he venido preguntando si es importante o no seguir la Universidad, si en lugar de eso debería optar por culminar mis estudios de idiomas y estudiar, en paralelo o después, una certificación Internacional de Microsoft, Cisco u otras relacionadas con lo que sé técnicamente, con aquéllo relacionado con lo que estudié, aprendí y sé hacer. Cabe recalcar que ese tipo de estudio, las certificaciones Internacionales, caducan cada cierto tiempo, por lo que es necesario, si se desea conservar la certificación, dar exámenes cada cierto tiempo. Cuando obtienes el título universitario, éste está contigo para toda la vida, depende de ti, si puedes, seguir "creciendo" académicamente.

¿Qué tan importante es ser un Sr. Ingeniero? En el estado le dan mucha, pero demasiada importancia. También sé de Ingenieros que no atan ni desatan, así como que hay algunos que sí son buenos profesionales, ejemplos claros de una formación académica brillante.

¿Qué tan importante es la Universidad?

La otra opción es continuar siendo un técnico por el momento, durante unos 4 años, esperar a que tenga 30 y recién hacer la Universidad en ese momento. Yo siento que si hago la Universidad ahora, mientras a mí me enseñan cosas como "historia del perú", "cálculo I", "física" y "estadística", mis compañeros o actuales colégas estarán viendo cosas actuales de nuestra carrera, perfeccionándose... Sé que podrían decirme "Pero, puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo, hacer la Universidad y ser autodidacto con lo otro". Pero, ante ese planteamiento, mi respuesta es "No puedo, siento que es demasiado para mi cerebro". La idea es hacer una de las 2.

Me gustaría, amigos del foro, que me comenten qué piensan de lo que he escrito, qué consejo o sugerencia me pueden brindar, sobre la base de sus experiencia personal.

Apreciaré mucho si no se llega a las discusiones del tipo "para qué la Universidad" o "soy Universitario, soy superior". Creo que somos personas adultas y, profesionales o no, podemos comportarnos a la altura de cualquier circunstancia.

Nuevamente les digo, sus respuestas serán valiosas para mí.

Gracias, que tengan una excelente semana!

2. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    igual tu conocimiento tienes que seguir aumentandolo - por asi decirlo - agarres o no agarres la universidad.

la upc es mala no te la recomiendo.. al menos que te gusten las vacaciones permanentes

3. bonanza_pe

bonanza_pe Miembro nuevo

Registro:
    27 Ene 2008
    Gracias.

"Apreciaré mucho si no se llega a las discusiones del tipo "para qué la Universidad" o "soy Universitario, soy superior". Creo que somos personas adultas y, profesionales o no, podemos comportarnos a la altura de cualquier circunstancia"

4. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    hola y te dire que soy ING

hola amigo excelente te felicito por que has conseguido ... pero te doy toda la razon ahy ingenieros q no atan ni desatan.....

todo es debido a la curiosidad y perseverancia...por ejemplo yo trabjo en una empresa q hace radio enlaces y da soluciones ip con diferentes productos cisco dlink etc...

cuando llegue tenia ciertos conocimientos algunos bastante basicos y otros intermedios ... la verdad los tecnicos son un poco flojos..no todos pero si son cachacientos

pero yo con perseverancia y curiosidad he conseguido hacer cosas muy curiosas.... ultimo he estado diseñando antenas y modificando equipos y cosas q la verdad en mi trabajo me decian esta loco eso no va funcionar .... la verdad q hace poco los lleve a 2 de mis compañeros de trabajo q tengo mas amistad a ver el trabajo q estab haciendo y por lo cual me decian q estab loco se quedaron un poco con la boca abierta.... bueno puse imagenes de mi red wifi echa y diseñada por mi con ciertos equipos q la mayoria no les desea dar mayor uso.. por ciertas cosas de marca y motivos diferentes... bueno tambien ahy q pensar q ciertos equipos son buenos pero la verdad con caros.. aca te dejo mi post para q veas lo q he implementado.... y ya comentare la implementacion completa de lo q hice con fotos y todo bye y suerte ...

y lo de ser ing si es una buena opcion ... si en el area tecnica eres un buen profesional como ingeniero te va ir mucho mejor mas bien te deseo suerte y sigue para adelante........ a una cosa mas no me gusta las telecomunicaciones mucho ... pero de algo ahy q vivir..... mas bien a medidos de año pienso estudiar en tecsup me gusta mas el area de electronica de potencia y control industrial pero por cuestiones de suerte y falta de dinero no pude entrar a lo q me gusta pero ahy le vamos dando bye...

PD a verda mi post aca te va.... http://www.forosperu.net/showthread.php?t=20070 soy ing electronico.. bye amigazo

5. bonanza_pe

bonanza_pe Miembro nuevo

Registro:
    27 Ene 2008

Gracias, arturojavier, muchas gracias por tu comentario.

6. Mexita

Mexita Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2009
    Hola... yo tambien estoy en esa duda??? ...y q fue lo q decidiste???

7. ChuckNorris

ChuckNorris Miembro de bronce

Registro:
    27 Ene 2009
    Bueno, todo eso depende a que quieres basarte...

yo culminaria, mi enzeñanaza en la UPC

tendria un titulo..

Pero con respecto a que no atan ni desatan..

Eso depende a que tipo de persona, seas si vas a vagar y no interesarte..Pues mejor no estudies...

Suerte.

8. Josthin

Josthin Miembro nuevo

Registro:
    14 Ene 2009
    Bueno en realidad lo que valoran algunas o quizas la mayoria de empresas, es que tengas el titulo de ingeniero, conozco gente que tienen certificacion técnica y saben mas que un ingeniero, el la universidad entra mas la historia y lo humanistico...

9. carl212587

carl212587 Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2009
    Mira estimado, espero que esto te sirva:
    Yo soy tecnico de TECSUP, de procesos quimicos y metalúrgicos. Te recomiendo que sigas tus estudios como Ingeniero, porque te lo digo por lo poco que se y lo veo, es que en los pagos le dan la prioridad a un ingeniero que a un tecnico, pese que yo se más que los que trabajan en mi area de laboratorio, no reconocen lo que brindo hacia los demás por eso yo a medio año saco mi título y de ahí me voy a la UNI a seguir estudios superiores como INGENIERO. Otra cosa te recomiendo que no te superes en la UPC ni en la de Lima, te recomiendo que te lo tomes a pecho y cree en ti, vete a la san narcos o a la UNI.

Enlas universidades del estado pese que no se paga, te dan la facilidad de acomodar tu horario, osea puedes seguir chambeando. Conversa en tu chamba que te den medio turno si eres bueno te lo brindaran, para que asi no te desactualices.