Universidad estatal ya no sería gratuita para todos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por The Ghost, 31 Ene 2007.

1. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

No es la primera vez que el tema de la gratuidad de la enseñanza en las universidades del Estado está en discusión. Sin embargo, ayer cobró nuevamente vigencia luego de que la congresista Martha Hildebrandt presentara un proyecto de ley para que las instituciones universitarias públicas no sean gratuitas para los estudiantes que provienen de colegios privados y que puedan pagar.

"En la educación superior, los estudiantes que provienen de colegios particulares pagarán mensualmente una suma equivalente a la mitad del total de los derechos que cobra el colegio de donde provienen en el último año de educación secundaria, a menos que demuestren que la capacidad económica familiar ha disminuido considerablemente", precisa la iniciativa N° 939/2006-CR, presentada ayer en el Congreso de la República.

Fuente: Peru21

---------------------------------------------------------------------------

2. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    Si es en pro de mejorar, la calidad de servicios y la calidad educativa, en buena hora,claro que esta medida no le va gustar a muchos universitarios, no xq no puedan pagar, sino xq no quieren pagar..... especialmente San Marquitos (facultad de Sociales, la gente brava)...... jeje XD, yo pagaba 300 leks en mi colegio por mes, pagar 150 no me parece mucho( si esos 150 lo viera reflejado en una mejor educación e infraestructura, o mejores servicios a los alumnos).... ahora pago cerca de 900 con descuento por tercio y ouch eso si duele ........ pero que se logre aprobar ese poryecto lo veo reverde

3. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Ademàs imagina si se aprueba ese proyecto, las familias que a duras penas pueden pagar un colegio particular de 140 soles, sacaran a sus hijos de los colegios privados y los llevaran a los publicos, porque los padres que envian a sus hijos a colegios privados es porque quieren mejor preparaciòn para sus hijos, y esto porque ellos no creen en la educaciòn publica pero se veran obligados porque pagaran el estudio universitario a sus hijos.

Entonces el gobierno tendran màs alumnos en los colegios pùblicos y se necesitara màs dinero y demàs recursos para los colegios pùblicos.

Entonces ahi si que bajara el nivel educativo.
    A la tia hildebrant ya no le funciona el coco.

4. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    Me parece bien que se tome esa medida. Quien puede pagar un colegio privado, bien podrá pagar la mitad en la universidad. Y como bien dice Diabulus, más aún si los fondos recaudados sirven para mejorar la calidad de la educación.

richardjt21, de verdad crees que tanta sería la gente que cambiaría de colegio, que tantos alumnos aumentarían en los colegios estatales, que la calidad de la educación podría bajar aún más?? Mas baja de lo que ya es? :(

5. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Es una apreciaciòn algo exagerada, pero no es acaso una gran posibilidad el encontrar a una mayor cantidad de familias que pagan el estudio de sus hijos porque creen que aprenderan màs y que despues no habra màs que sòlo esperar los frutos al ingresar a la universidad.

6. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
  7. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    me parecen buenos esos puntos de vista.
    bueno una salida tambien podria ser, el costo de matricula, solo para los de colegios particulares, sea un poco más elevado dependiendo el colegio de procedencia, ya que no se va acobrar lo mismo a alguien que viene de un colegio particular de clases c. d , que los de un colegio particular clases A,B, xq en San marcos sino me equivoco fluctua entre 60-150, no estoy muy enterado voya preguntarle a un amigo, pero = es baratisimo, y creo q pagar al menos 300 soles cada 6 meses no es mucho.
    mi hermana eso fue hace un buen de tiempo estudiaba en la Agraria de la molina, y me acuerdo que su matricula era la más cara de las nacionales, pero la universidad era otra cosa, y su biblioteca, creo ke fue la primera computarizada de las nacionales, y por ejem solo he esatdo en el primer piso de la bibilio y tenian cubículos en donde uno podia entrar a internet y revisar su correo de la universidad totalmente gratis, tipo la UPC. Aparte tienen asensor :D.
    si todo eso se puede logar aumentado las matrículas( solo para gente que viene de particulares , o bajo una previa inspeccion de la situacion económica d e la familia), en una universidad que no tiene tantos alumnos como otras, imaginen en san marcos lo que se lograria...es lo que pienso yo

Última edición: 31 Ene 2007
  8. akenathon

akenathon Miembro de bronce

Registro:
    22 Dic 2006
    El espíritu del proyecto de ley no es malo pero... qué se puede pensar de una congresista que, en entrevista televisiva (Prensa Libre), demuestra desconocimiento de su propia propuesta legislativa?

Además se confirma un tufillo autoritario y centralista en tal proyecto al establecer que solo el Estado (osea el Ejecutivo) puede determinar la escala de pagos en las universidades públicas, rompiendo la autonomía universitaria. Nuevamente el fujimorismo juega en pared con el aprismo.

9. akenathon

Registro:
    22 Dic 2006
    Para el Perú no existe límites, sobretodo en la escala de maldades y barbaridades de todo tipo, y aunque pase este proyecto de ley (no creo que pase), hecha la ley, hecha la trampa

10. anathemaddicted

anathemaddicted Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2007
    Creo que varias familias pondrán a sus hijos en un colegio estatal para 5to de secundaria.

11. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    ummm no creo ke eso pase, estuve hablando con un amigo de SAn marcos, y el me dijo que el sí estaria de acuerdo en pagar algo, 100 leks mensuales o una matricula de 500. si hubiese tranparencia en los fondos, y que por medio de la pag web se muestre en que se gasto el dinero y que se vean los resultados, claro que la voz de èl no es la voz del pueblo, pero asumo ke habra muchos ke podrian pagar y que con ese fondo, se lograría un bien común... al menos eso pienso

12. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Se habla mucho de pagar y ayudar... miren, yo trabajo... tengo 21 años mi hermano 18... y uno de 24...( que vivie independiente) de entre todos hay una menor... ninguno pudo siquiera estar en una academia excepto yo y no pude proseguir la carrera universitaria por no contar con los gastos ya que mi madre es viuda y mi hemana menor esta en un colegio particular de 150 soles (sin contar cuotas y demàs gastos), recien esta o ingresara al segundo año de secundaria ( los de 50 o 60 son de lo peor para quien vive en vitarte)... evidentemente no tenemos cable... no internet ( en casa) y es complicado pagar todos los gastos familiares ( no lo sabia hasta que fallecio mi padre)y encima se trata de dar una buena educaciòn, en un colegio nacional mi hermana perderia la oportunidad de capacitarse mejor y tardaria màs tiempo si va a una academia despues de acabar el colegio... entonces todo aquel sacrificio que se hace para que ingrese sin complicaciones y preparada a la universidad es como decirlo por gusto, ya que me haran pagar ( si de aprueba la ley) cuando este en la universidad... yo no puedo estudiar por ayudar a mi hermana y mi hermano de 18 que tambien tiene deseos de postular... entonces eso de, SI TIENE PLATA PARA PAGAR UN COLEGIO PARTICULAR FACIL TIENE PARA QUE PAGE LA UNIVERSIDAD y que ayude a los pobres, no seas conchuda tia hildebrand y cuculiza que se atreven a decir todavia "que trabajen màs pues", disculpenme la palabra son una ******, no saben lo que es trabajar desde cero para progresar y encima pago impuestos mensuales altisimos ya que trabajo y pago renta... subvenciono a los universitarios màs de lo normal que no joda... esto es màs de la cojudesa de redistribuciòn del "trabajo y el esfuerzo" no del dinero que nadie me lo regala y en el colegio particular donde esta mi hermana( que supuestamente es la mejor) y creo la mayoria de vitarte tienen grupos de familias que estan en la misma situaciòn y no me creeran pero vieran las actividades que hacen para pagar esas pensiones que no son tan caras tampoco...

No me vengan a hablar de pagos... se dice que sòlo pagara aquel que estuvo en un colegio particular... en todo caso que pagen todos y sòlo los mejores que sean subvencionados... porque el que se sacrifica pagara y no los demàs... y dicen pero si paga un colegio particular puede pagar, pero es que el que tiene dinero no paga una pension de 150 soles ps, paga 300 ò de 500 soles; y seguro se va a una universidad de media caña... y uno puede ni a una nacional joder...

13. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    No joder con el bien comun... que trabajen y no jodan... cuidamos a ociosos...
    y eso me olvidaba decir sòlo es vitarte pero... y comas? independencia, san juan de miraflores, villa maria, san juan de lurigancho y demàs distritos cuales sera su realidad y tengan por seguro que sera parecida a las familias de vitarte...

14. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    Sí hay muchas familias que con esfuerzo pagan una pensión de colegio Particular, no hay que ser ciegos para no ver eso.
    se supone ke cuando se apruebe la ley, muchos estudiantes que provengan de colegios paritculares y que no puedan pagar, deberan pasar por el departamento social para analizar su caso, y asi ellos no se vean afectados......
    No es que todos tengan ke pagar, sino los que pueden hacerlo.
    Claro si va en beneficio de todos los alumnos.

Otra salida que me parecio curiosa, fue la creacion de un impuesto especial para las bebidas alcoholicas,cuya recaudación seria destinada netamente a las Univeridades y/o colegios. Asi cada ves que compremos chela ayudamos a la educación en el país....Claro no se si seria viable, pero no me parece mal
    " TOma Chela haz Cultura"

15. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    El caso aca es que la mayoria de personas que tienen a sus hijos en colegios particulares buenos no envian a una universidad nacional a sus hijos, los envian a universidades particulares y los que desean no gastar son pocos.

Ahora se quiere dar a enteder con esto que no hay dinero y que se requiere màs para beneficiar a todos... pero y yo digo porque ****** no se invirtio unos 20 ò 30 millones de soles para la educaciòn en el dichoso shock de inversiones... sòlo 9 millones... y esta claro, ahora no recuerdo pero que antes me informe bien y para mejorar la educaciòn e infraestructura no sòlo se necesita un sencillo, son aproximadamente màs de 800 millones de soles y sòlo se da 9 en el dichoso shock , por favor oiga...

16. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Chess me olvide comentar... eso de "ir al departamento social y analizar tu caso", ja! pero tio date cuenta si te haz sacrificado 5 años para hacer estudiar en un colegio particular y tenga medianamente una buena educaciòn ,fàcil te diran (o me diran)paga en la universidad la mitad ps( esa creo que es la idea), que acaso no podras 5 años màs??( o mejor dicho sigue trabajando para los otros ps)... es sencillo entender...

Date cuenta man... no sòlo crean un inconsciente en la gente al decir uyyy son pobres y no pueden pagar... no pues yo ahora soy pobre por suerte y por mi trabajo no estoy en la miserio ni en al extrema pobreza... piensa un poco màs pues... y la gente porfavor trabajen pues no quiten dinero a la gente que si lo hace...

17. akenathon

Registro:
    22 Dic 2006
    Esa última propuesta ke mencionas suena más interesante ke el proyecto antojadizo y fuera de tono de la señora Hildebrandt. (Ke por cierto, estudió en San Marcos, y gratis.)

Más datos, leer al chato Hildebrandt en:

http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=38186

Un fragmento:

"
    Yegua de Troya

La doctora Hildebrandt estudió gratis en San Marcos. Se lo merecía por su talento privilegiado. Venía de un colegio particular, sin embargo.
    Ahora, sesenta años después, la doctora Hildebrandt propone que los que vengan de un colegio particular pierdan la gratuidad de la enseñanza universitaria estatal.
    ¿Por qué no hizo esa propuesta durante el gobierno de su jefe político, Alberto Fujimori?

Porque Fujimori la habría mandado a callar de un sopapo.
    Se lo propone entonces al Apra, que está en plan de Felipe González, como si este fuera el vecindario de Francia y Alemania y no el de Bolivia y Ecuador.

¿Es que la doctora Hildebrandt no sabe que hay colegios particulares muy discretos y cómodos en sus pensiones, colegios a los que acude gente modesta porque muchas veces los colegios nacionales no tienen cupo o porque los parroquiales sólo conciernen al vecindario que los rodea?..."

PD: Acaban de poner al "sheriff de El Especial del Humor", Benedicto Jiménez, en el INPE. Otro aprista más en el aparato estatal... y nadie se escandaliza??

Última edición: 2 Feb 2007
  18. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    Ahi te equivocas los departamentos sociales ven tu caso tu posibilidad de pagar o no, si no puedes no puedes, y si puedes bienvenido sea, no significa que te van exprimir hasta el último centavo......

Hablando con mi hermana que estudio en la Agraria de la MOlina, me comento que habian alumnos que no podían pagar la matrícula, presentaban su caso al Departamento social, y este exoneraba a los alumnos de dicho pago. Claro que tenian que cumplir con ciertos requisitos, para no quitarles ese beneficio.

Esa propuesta del impuesto a las bebidas alcoholicas, si me suena mejor, xq pienso que se recaudaría aún más dinero....claro que la chela subiría algo de precio, pero valdria la pena

19. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007
    Disculpenme los señores foristas de mi repentina aparicion.....solo quisiera hacerles una pregunta

Cuando dice que "los que tienen mas tienen que pagar mas".....quien lo paga efectivamente?......el concernido?.....(quiero decir el estudiante)....o los padres?......

20. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    depende en la mayoria de los casos el padre, en otros el estudiante, y algunos dicen vamos a medias( mi caso)