Unidades europeas y OTAN dejan morir a 61 refugiados africanos en alta mar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 9 May 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188




    El diario britanico The Guardian informa que dejaron morir a 61 refugiados africanos que salieron de Tripoli (Libia) hacia Europa. El barco sufrio una averia e hicieron caso omiso a sus constantes llamadas radiales de auxilio. Las 61 personas, luego de 16 dias a la deriva murieron de sed y hambre. En el interin fue ayudado por un solo helicoptero, desconocido, con insuficiente agua y comida.
    Toda una tragedia...

    Este es, seguramente un terrible mensaje hacia los inmigrantes africanos: "¡No los queremos en Europa!". Un crimen que debe ser investigado

    ¿Por que el mundo globalizado si acepta gustoso la libre circulacion de capitales, remesas, inversiones, mercancias, acceso a las materias primas en nuestros paises (petroleo, gas, cobre, etc) y al ser humano que quiere inmigrar lo rechaza?.


    -------------------------------------------------------------------------------
    El Mediterráneo convertido en el lejano oeste
    Informa diario británico: Unidades europeas y de la OTAN dejan morir a 61 refugiados africanos en alta mar
    Por: TeleSUR
    Fecha de publicación: 09/05/11


    [​IMG]

    Londres, mayo 9 - Al menos 61 inmigrantes africanos murieron en el Mediterráneo luego de que militares europeos y unidades de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hicieran caso omiso a sus peticiones de socorro, informó un medio de comunicación británico.

    La embarcación, que llevaba a bordo 72 personas incluyendo varias mujeres, niños y refugiados políticos, abandonó la capital libia (Tripolí) con destino a la isla italiana de Lampedusa el pasado 25 de abril.

    De acuerdo al diario The Guardian el barco sufrió una avería cuando zarpaba rumbo a Italia, los inmigrantes quedaron a la deriva en el mar durante 16 días, donde las unidades occidentales no les rescataron pese a los gritos de auxilio y los mensajes por radio a la guardia costera italiana.
    Las 61 personas murieron de sed y hambre después de que su embarcación quedara en medio del mar, sostuvo el periódico.

    “Sólo un helicóptero no identificado lanzó agua y galletas, pero no fueron suficientes para evitar la tragedia”, según el diario británico. Por su parte, un funcionario de la OTAN niega que dicha situación haya ocurrido.

    Del total de refugiados, solamente 11 personas que viajaban en el barco lograron sobrevivir, indicó.

    "Cada mañana, al despertarnos, encontrábamos más cadáveres, que dejábamos a bordo 24 horas antes de arrojarlos al mar", relató al rotativo, Abu Kurke, uno de los sobrevivientes.

    La nave salió con 47 etíopes, siete nigerianos, siete eritreos, seis ghaneses y cinco sudaneses, detalló el diario.

    De acuerdo al derecho marítimo internacional todos los buques, incluidos los militares, están obligados a atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.

    En tanto, las organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados han exigido una investigación de los hechos. Asimismo, han solicitado a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mayor cooperación para salvar vidas entre los buques comerciales y militares que surcan las aguas del Mediterráneo.

    "El Mediterráneo no puede convertirse en algo así como el Lejano Oeste. Quienes se abstienen de rescatar a las personas en peligro en esas aguas tienen que ser castigados", sostuvo la vocera de la Acnur, Laura Boldrini.

    El padre Moses Zerai, quien dirige la organización para los derechos de los refugiados Habeshia, fue una de las últimas personas que estuvo en comunicación con el barco antes de que se agotasen las baterías de su teléfono por satélite.

    "Ha habido una abdicación de responsabilidad que ha resultado en la muerte de más de sesenta personas, niños incluidos. Ello constituye un crimen, un crimen que no puede quedar impune sólo porque se trataba de inmigrantes africanos y no de turistas de un crucero", denunció el sacerdote.
     
    Última edición: 9 May 2011


  2. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    noticia que se esta escuchando en todos los medios de prensa francés. Vamos a ver como evoluciona esto.
     
  3. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    OJALA sancionen a los que no prestaron auxilio..pero lo dudo..
     
  4. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Realmente lamentable....:(
     
  5. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    Uff que pena! pero es un tema muy complicado... uno es este hecho puntual que debiese ser castigado pero como dicen mas arriba lo dudo... y otro es que la inmigración tambien debe sujetarse a la ley, y las personas que emigran deberian hacerlo bajo esa premisa..que estan asumiendo un riesgo...uno demasiado alto para estas personas, pero es una decision personal.
     
  6. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Que los fusilen , directo al paredon
     
  7. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297
    Me pregunto si tenian permiso para ingresar a la isla italiana que menciona el articulo, si no es asi, solo eran inmigrantes ilegales por loq ue no hay de que hacer tanto escandalo.
     
  8. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    en este caso no se trataba de inmigrantes sino de refugiados para escapar de Libia que teoricamente los occidentales fueron para evitar masacres. Si no se pensaba ver la cuestion humanitaria en Libia entonces no habia porque ir alla, a menos que fueran por otra cosa...
    Es lo que se llama "soy humanitario...cuando me conviene"
     
  9. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    El artículo de arriba dice que no iba ningun de Libia en el barco...y si deberian dar asilo, como se ha hecho en otras ocasiones...pero permitir que la gente llegue asi y despues se quede es un invitacion a que mas tomen el mismo camino y asumir un futuro por lo menos incierto...sin considerar el negocio que estan haciendo los duenios de los botes..trafico de personas se llama eso...si es cierto que han sido demasiado pasivos en ayudar a la gente.
     
  10. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Akinoshima..."en este caso no se trataba de inmigrantes sino de refugiados para escapar de Libia que teoricamente los occidentales fueron para evitar masacres. Si no se pensaba ver la cuestion humanitaria en Libia entonces no habia porque ir alla, a menos que fueran por otra cosa..."
    Algo, algo... Es que si nos informamos por nuestros medios. En Libia creo había como millón y medio de trabajadores extranjeros,faltaba mano de obra para sus gigantescos programas de construcción. A raiz de la guerra civil promovida por las democracias Occ. Francia, Inglaterra, USA y sus "bombardeos humanitarios" solo a una de las partes (la del dictador Gadaffi,ya saben) todos los no-libios se han visto obligados a salir del país,y como no pueden regresar a su lugar de origen (donde les espera el hambre) pués se van a Europa que está a tiro de piedra (de remo) .Además son los europeos los que originaron el problema: proporcionan armas, mercenarios y apoyo aereo (bombas) a los "rebeldes".Por tanto deben darles el trabajo que les han quitado con su intervención. Y los franco-italo-hispanos, miran a otra parte y que se j......., son solo muertos de hambre.