Unesco: Vargas Llosa "es el personaje más universal" que ha dado Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por comunista, 14 Dic 2010.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, es "el personaje más universal" que ha dado Perú, afirmó hoy, martes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Lima.
    La Unesco felicitó, en un comunicado, al laureado escritor, quien regresó al Perú para recibir una serie de homenajes tras haber recibido el pasado viernes, en Estocolmo, el premio Nobel.

"Vargas Llosa es el personaje más universal que ha concebido este país. Sus obras se leen en todos los rincones del mundo y muchos conocen a Perú a través de éstas", señaló la representante de la Unesco en Lima, Nilda Beatriz Anglarill, en el comunicado.

Añadió que el autor de "La ciudad y los perros" se ha convertido "en un extraordinario canal de difusión y protección del patrimonio nacional" peruano y destacó que "siempre ha demostrado amor por su país y no ha dudado en defender todo aquello que atente contra la libertad".

La Unesco remarcó, además, que Vargas Llosa "ha contribuido enormemente al enriquecimiento del idioma castellano, promoviendo su buen uso, como lo reflejan sus obras, declaraciones y el extraordinario último discurso de agradecimiento en ocasión del Premio Nobel".

"Sus obras también han inspirado otras ramas del arte como el cine y el teatro, convirtiéndolo en uno de los principales artífices de la cultura peruana", concluyó el organismo internacional. (EFE)

http://www.larepublica.pe/14-12-201...s-el-personaje-mas-universal-que-ha-dado-peru

Particularmente yo no estoy de acuerdo. Estoy convencido y seguro que Vallejo es el poeta universal mas reconocido en el mundo. Considerado el segundo más universal, después de Dante. :yeah:

Pd.Lo puse en actualidad nacional, por que es una nombracion reciente que se le da a Vargas Llosa, en todo caso mil disculpas por adelantado.

Última edición: 14 Dic 2010
    A Lalo2010, ghost, Libertad y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Ra!n

Ra!n Miembro maestro

Registro:
    10 May 2007
    Bueno los 2, ok?

A Motorheadperu le gustó este mensaje.
  3. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Vallejo de lejos, pero sabes algo, te van a caer con el regionalismo. :biggrin:

4. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    no entiendo por qué Cesar Vallejo no ganó un Nobel y si se lo dieron a una mapocha que escribió algo así como: mamí, mamí, tu me besas, pero yo te beso más... jajajaaa :D

Cesar Vallejo :yeah:

A Lalo2010 y comunista les gustó este mensaje.
  5. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

Vallejo se pasaria el regionalismo por los we***s.
    :biggrin:

A Samuro y Julacho les gustó este mensaje.
  6. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    ahora, ya todos le echan flores ay se inclina a Vargas Llosa, acaso no ha habido otros muchos buenos literatos en nuestro país

7. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    Y, desgraciadamente,
    el dolor crece en el mundo a cada rato,
    crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
    y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
    y la condición del martirio, carnívora, voraz,
    es el dolor dos veces
    y la función de la yerba purísima, el dolor
    dos veces
    y el bien de ser, dolernos doblemente.

Jamás, hombres humanos,
    hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
    en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
    Jamás tanto cariño doloroso,
    jamás tanta cerca arremetió lo lejos,
    jamás el fuego nunca
    jugó mejor su rol de frío muerto!
    Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
    más mortal
    y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
    Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
    el corazón, en su cajón, dolor,
    la lagartija, en su cajón, dolor.

Crece la desdicha, hermanos hombres,
    más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
    con la res de Rosseau, con nuestras barbas;
    crece el mal por razones que ignoramos
    y es una inundación con propios líquidos,
    con propio barro y propia nube sólida!

Invierte el sufrimiento posiciones, da función
    en que el humor acuoso es vertical
    al pavimento,
    el ojo es visto y esta oreja oída,
    y esta oreja da nueve campanadas a la hora
    del rayo, y nueve carcajadas
    a la hora del trigo, y nueve sones hembras
    a la hora del llanto, y nueve cánticos
    a la hora del hambre y nueve truenos
    y nueve látigos, menos un grito.

El dolor nos agarra, hermanos hombres,
    por detrás, de perfil,
    y nos aloca en los cinemas,
    nos clava en los gramófonos,
    nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
    a nuestros boletos, a nuestras cartas;
    y es muy grave sufrir, puede uno orar...
    Pues de resultas
    del dolor, hay algunos
    que nacen, otros crecen, otros mueren,
    y otros que nacen y no mueren, otros
    que sin haber nacido, mueren, y otros
    que no nacen ni mueren (son los más).
    Y también de resultas
    del sufrimiento, estoy triste
    hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
    de ver al pan, crucificado, al nabo,
    ensangrentado,
    llorando, a la cebolla,
    al cereal, en general, harina,
    a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
    al vino, un ecce-homo,
    tan pálida a la nieve, al sol tan ardido¹!
    ¡Cómo, hermanos humanos,
    no deciros que ya no puedo y
    ya no puedo con tanto cajón,
    tanto minuto, tanta
    lagartija y tanta
    inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
    Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
    ¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos,
    hay, hermanos, muchísimo que hacer.​

A ghost y Julacho les gustó este mensaje.
  8. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    y esta es unas de mis favoritas- Disculpen el Off topic. la emocione siñore:

¡Amado sea aquel que tiene chinches,
    el que lleva zapato roto bajo la lluvia,
    el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas,
    el que se coge un dedo en una puerta,
    el que no tiene cumpleaños,
    el que perdió su sombra en un incendio,
    el animal, el que parece un loro,
    el que parece un hombre, el pobre rico,
    el puro miserable, el pobre pobre!

A ghost le gustó este mensaje.
  9. dricmo

dricmo Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2009
    Asi es "comu", no creo que C. Vallejo sea menos universal que MVLL. Quizás la explicación este en que la Unesco-Lima no conoce / no ha leído a C. Vallejo.

Quizás lo que debieron declarar es que MVLL es el peruano más universal entre los que están vivos y coleando. Como organismo internacional debieron ser más prudentes.

La oficina de la Unesco-Lima funciona desde Abril 1995. Lamentablemente, en su servidor, no han colgado la mencionada declaracion.
    Fuente: http://www.unesco.org/lima/

Última edición: 14 Dic 2010
    A comunista le gustó este mensaje.
  10. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Lo del reportaje que mencionas se refiere por el premio en mencion.

Se respeta tu opinion , al menos lo haces con respeto y altura y no como los troles que abundan con sus dobles discursos.
    Lo que me gustaria saber de donde sacaste que Dante Alighieri es el poeta mas universal ? Si todos los grandes poetas reconocen en Homero al mas universal de todos los tiempos , Goethe, Byron , etc.

Lo de vallejo si es extraordinario , un gran poeta , pero aqui hay muchos foristas que cuando escuchan Vallejo, se imaginan el equipo de futbol de trujillo, ese es el nivel del foro y lamentablemente del Perù.

saludos

11. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Esto lo escuche del Dr. Marco Aurelio Denegri en una oportuniad en la TV, citó ello refiriendose a que junto a Dante, eran los mas universales. :hi:
    No sabría como mostrártelo, tal vez en el youtube esté.

12. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Ok pero Dante admiraba a Virgilio , sino lee la "Divina Comedia", y los mas grandes poetas de todos los tiempos admiraban y admiran a Homero y uno de ellos era Virgilio.

En la historia han quedado impregnados en las mentes de millones de personas los nombres de Homero , Virgilio , Dante Alighieri , tambien quedara el nombre de Garcia Marquez , Vargas Llosa y para los que conocen tambien Cesar Vallejo .

saludos

13. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Por supuesto Virgilio lo guió desde la selva oscura, por el infierno y purgatorio.
    Nuestro Ribeyro, Arguedas, Eielson, no deben ser olvidados tampoco.
    :yeah:

A Julacho le gustó este mensaje.
  14. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    A eso voy , el Perù ha dado y seguira dando buenos escritores , pero debemos ser objetivos y reconocerles sus meritos y talento , pero por sobretodo apoyar lo nuestro sino quien los apoyara ??

Cultura es lo que le falta a este pais , leer mas , pero leer calidad no periodicos de 0.50 centavos con "literatura" barata, mas barata que ese precio.

saludos

15. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Este es mi favorito de Vallejo:

MASA

Al fin de la batalla,

y muerto ya el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: "No mueras, te amo tanto!"

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:

"No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando: "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"

Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"

Entonces, todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;

incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre; echóse a andar...

A ._., Lalo2010, Libertad y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  16. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Para mi Vallejo es uno de los poetas más representativos del Perú y del mundo, porque sencillamente revoluciono la forma de hacer poesía, imprimió en él el dolor de la existencia humana, nunca antes visto en otro poeta, por ello para mi cobra trascedencia.

A ghost le gustó este mensaje.
  17. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    Yo creo que se olvidaron de Yma Sumac, ella si que era universal.

18. MAD_MAX

MAD_MAX Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2009
    jajajajajjaja
    es q nigun otro peruano gano antes un nobel...
    sólo él...
    no hay q hechar folres (osea reconociemintos y elogios) a eso???
    debemos minimizarlo entonces???
    criterio ps amigo...

Última edición: 15 Dic 2010
  19. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Si, Vargas Llosa ya es el primero, pues ha superado a Javier Perez de Cuèllar, (segùn mi modesta opiniòn)

:yeah:

20. kamikazeuni

kamikazeuni Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2010
    disculpen el copy an paste
    César Hildebrandt: “Vargas Llosa como vocero de los que cortan el jamón”

Tomado del Semanario “Hildebrandt en sus trece”, 10 de Diciembre de 2010

MATICES

Me temía. Sabía -no me pregunten por qué- que Mario Vargas Llosa, con el soñado Nobel ya en la mano, iba a convertirse en el magno portavoz de quienes cortan el jamón. Es decir, que sin las prudencias que mantenía para no enemistarse con los jurados progres de la Academia Sueca. Vargas Llosa se despojaría de remilgos y de coquetas máscaras y aparecería, por fin, como lo que es: uno de los más talentosos escribidores del sistema mun*dial de dominación.

Y allí está su discurso en Estocolmo: una pieza que la Rand Corporation hubiese aprobada, Ronald Reagan aplau*dido y Benjamín Netanyahu celebrado hasta el delirio.

Vargas Llosa ha condenado al terrorismo, pero sólo a una de sus versiones: la islámica, esa respuesta salvaje y repudiable a tantos años de abuso y dominación. Ni una sola mención al terrorismo de Estado: ni al de los Estados Unidos –extendido de modo planetario como una metástasis de la estupidez– ni al de su filial israelí, concentrado en una diminuta franja a la que le llueven, cada vez que el gobierno de Tel Aviv lo considera nece*sario, balas de uranio empobrecido, bombas de racimo, fósforo ardiente.

Vargas Llosa lo ha dicho con todas sus letras: “Defen*damos la democracia liberal”. ¡Qué franqueza y qué va*cuidad de frase!

O sea que el escritor que ha pregonado siempre que la literatura enmienda a la realidad, postula, al mismo tiempo, desde su flamante Olimpo. la resignación ante lo que considera insuperable: LA DEMOCRACIA LIBERAL (las mayúsculas son mías, pero interpretan el énfasis vargasllosiano).

Mario Vargas LlosaPorque, dejémonos de monsergas: ¿Qué es la democracia liberal? ¿La de Estados Unidos, donde si quieres mejorar la salud pública dándosela a quienes no están cubiertos tienes que enfren*tar a un ejército de analfabetos cívicos encabezados por Sarah Palin, ejército que, al final, paraliza o esteriliza tus proyectos? ¿O la de Chile, que nació en el mar de san*gre de Pinochet y continúa hoy con un enorme grado de desigualdad y con el desconocimiento de los derechos mapuches? ¿O la del Perú, parida en el golpe de Estado de Fujimori y ahondada hoy por un farsante, con quien Vargas Llosa se ha amistado, que dice que la plata viene sola cuando la verdad es que viene acompañada de una licitación, una ley a domicilio, o una gran concesión frau*dulenta, y que añade que si Humala gana las elecciones él promoverá un golpe de Estado? ¿Esa es la democracia liberal por la que debemos, como caballeros andantes, luchar hasta morir?

¿La democracia liberal es la del cómico Menem o la del trágico Lobo? ¿La de Sarkozy –ese Petain sin bata*llas–, o la de Berlusconi, ese Casanova sin gracia? ¿O la de Rodríguez Zapatero, ese señor que acepta que los esta*dounidenses usen las pistas de aterrizaje de España para sus vuelos con carga humana clandestina? Vargas Llosa callaría si alguien le pidiera precisiones. Pero no calla lo que su astucia y su vanidad le dictan -astucia para congraciarse con los grandes mercados y vanidad para erigirse en voz de una muy supuesta conciencia mundial–. Por eso usa groseramente el podio del Nobel para condenar la dictadura de Cuba y los “populismos payasos” que se le parecen. Y menciona a Venezuela, Nicaragua y Bolivia. ¿Cómo se puede caer tan bajo en la ceremonia de lectura oficial de un discurso por el premio Nobel? ¿Qué derecho puede esgrimirse para ese vertido de insultos? ¿Y si hay po*pulismos payasos no habrá también corretaje de nove*listas?

Una cosa es segu*ra: esas frases de callejón también las habrían fir*mado Condoleeza Rice y la Fox News.

Y luego, ironizando respecto del nacionalismo, otro asunto que le inflama la vejiga, Vargas Llosa habla de “los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos”. No es la única frase huachafamente esdrújula de ese texto leído en Suecia.

Fueron muchas, la verdad. Aquí va otra: “las noches estrelladas de esa tierra caliente”. Y aquí otra, en alusión a la dramaturgia: “Otra de sus formas excelsas (de la literatura)”. En fin, dio la impresión de que Vargas Llosa había escrito ese discurso pensando, casi como un escolar, en frases sonoras mucho más que en ideas nutritivas.

Lo que creo que pasó es que Vargas Llosa no enten*dió que no lo estaban premiando por su militancia de libertario falaz y pistón ideológico del viejo Occidente. Ni entendió que el galardón no se lo estaban dando al feroz defensor de lo establecido. Ni se enteró de que los discursos del Nobel suelen tener moderación, elegancia y un cierto ecumenismo.

A Vargas Llosa se le salió el cursi arequipeño*limeñísimo que lleva adentro. Y no hablo del llanto que interrumpió su discurso –llanto legítimo, comprensible y hasta conmovedor–. Hablo de su impertinencia para pontificar, en un escena*rio inadecuado y desde ese sectarismo conservador que hace años lo esclaviza, repitiendo los lugares comunes del Tea Party y haciéndose eco de las sobras de Francis Fukuyama. Hablo de la pena de haber desperdiciado una gran oportunidad para que el escritor que admiramos nos dijera qué piensa del porvenir del libro, de la literatu*ra industrial, del angosto terreno que le ha quedado a la poesía, del éxito como enemigo moderno de la calidad y la locura creadora, de la mafia de las editoras.

Hace muchos años, como creo haber dicho, fui un lector febril de Vargas Llosa. Ahora que estoy leyendo El sueño del celta compruebo que esa antigua admira*ción ha muerto. No me gusta en qué escritor se ha con*vertido Vargas Llosa: lineal como un durmiente, cuerdo como una cena de negocios, eficaz como una mano de pintura. Tampoco me gusta qué personaje ha llegado a ser Vargas Llosa: tan narcisista que le cuenta a la Acade*mia cómo cambió el pantalón corto por el largo, cómo empezó a declararse a las chicas y cuánto odia la plaga del nacionalismo (aunque vive en una Europa que prac*tica la xenofobia, una suerte de nacionalismo masivo y federado).

¿Dónde quedó el escritor del desacato que alguna vez habló en la entrega del premio Rómulo Gallegos? ¿Dón*de el intelectual que luchó por la libertad de Heberto Pa*dilla –el gran poeta que el estalinista Fidel Castro mandó encarcelar– pero que no era ni quería ser un funcionario intelectual de los usurpadores de Guantánamo? ¿Dónde está el Vargas Llosa que quisimos tanto? Nadie lo sabe. Ni él mismo.

Lo que sí sé, conociendo algunos aspectos de la pareja, es que el Vargas Llosa reaccionario hasta la hipérbole que habló en Estocolmo es el Var*gas Llosa que durante años, a punta de paciencia, truenos y dulzuras, moldeó para sí Patricia Llosa de Var*gas Llosa. Por ratos tuve la idea insensata de que el Nobel se lo debieron dar a ella.

Aquí en Lima, por supuesto, la corte de aduladores im*pávidos del escritor se deshizo en elogios. Lima, como se sabe, es una ciudad virreinal

Última edición: 16 Dic 2010
    A Libertad le gustó este mensaje.