UNASUR y la situacion economica mundial

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 29 Jul 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188




    La crisis internacional nos llegara, la pregunta es como podemos protegernos. No solo es la caida del dolar, producto de la cesacion de pagos de EEUU, que parece inminente, tambien son procupantes la casi indetenible explosion de la bomba inmobiliaria China, los problemas de las deuda de los paises eupropeos, etc....
    Las reservas de la mayoria de los paises latinoamericanos estan en dolares y esta segun los analistas esta proxima a derrumbarse catastroficamente...

    El presidente Santos de Colombia a pedido una reunion urgente de UNASUR. A esto se suman las presidentes de Argentina y Brasil...

    Es una gran oportunidad para avanzar en la integracion de Sudamerica. Hoy mas que nunca no solo deseable sino que se torna muy necesario la union , en vista de los nubarrones que acechan a la economia mundial...

    El dilema que se presenta para Sudamerica no es entre vencer (unirnos) o morir (fracasar) , sino que es necesario vencer.

    "NADIE HARA NADA POR NOSOTROS A NO SER QUE LO HAGAMOS NOSOTROS MISMOS"...Hugo Chavez...

    ----------------------------------------------------------------------------

    Cristina Fernández hace llamado a blindar la región de la situación económica global
    Por: TeleSur
    Fecha de publicación: 29/07/11


    [​IMG]
    Cristina Fernández
    Credito: Archivo
    29 de julio de 2011.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este viernes que la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima mostró señales importantes para desarrollar estrategias que permitan integrar y blindar a la región ante la situación ecónomica mundial, por lo que instó a cumplir con ese compromiso.

    “La reunión de la Unasur mostró señales importantes que hay que decodificar y aprovechar para la integración regional (…) Debemos desarrollar una estrategia inteligente, de integración y aprovechamiento de nuestros recursos para blindar a la región y no perder lo que hemos logrado”, enfatizó la mandataria argentina durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff desde la capital de Brasil, Brasilia.

    Agregó que las naciones suramericanas deben “ir por más y nunca menos de lo que hemos logrado ahora”.

    “Nosotros tenemos que ver a la región, que tiene una de las reservas más importantes en materia de agua, de energía comprobada en el caso de Venezuela, en materia de minas entre Bolivia y Chile, como una región apetecible (…) Tenemos que blindarla”, enfatizó Cristina Fernández.

    La jefa de Estado comentó que la reunión de la Unasur “no sólo fue una reunión protocolar, fue una reunión en la que por primera vez hubo una mirada común en lo que son los problemas económicos en la región y el impacto que puedan tener (…) Anteriormente, las visiones no siempre eran coincidentes”.

    “Ayer (jueves) vimos una mirada de gratificación común acerca de los actuales problemas globales y de como están impactando en nuestra región, en materia de ingreso, por lo que todos debemos tomar medidas comunes”, señaló.

    “Tenemos que tener una actitud proactiva en defensa de los adelantos que tuvimos en la reunión”, agregó.

    Sobre la relación con Brasil, la Presidenta argentina declaró que su país “tiene una responsabilidad porque hemos logrado alcances en lo económico, en lo científico y tecnológico, que nos colocan en una responsabilidad de integración en el mercado en concepto de superar la desigualdad en una política económica en la que necesitamos más y mejores consumidores”.

    Enfatizó que tanto Argentina como Brasil “tendremos una relación bilateral con impacto regional y de carácter estratégico (…) Se trata de una responsabilidad de los que tienen más para acelerar el proceso de integración”.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A cristhian7772, JOSERIVER, Kyrie y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. informo

    informo Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    219
    Likes:
    63
    Desde la época del militar General EP Velazco Alvarado en los 70 se habla en términos de Defensa... osea que no es una novedad el tema...
    Además con la pronta partida de Chavez,... como que ya no queda nadie que le pueda salir al frente a EE.UU.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
  3. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Mientras existan paises como Venezuela, Ecuador o Bolivia, y por ahora Argentina, que son reacios a la apertura economica, unasur no va a servir para nada, y va a correr el mismo destino de la Can.
     
    A pluis le gustó este mensaje.
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    --------------

    SEgun entiendo, de acuerdo a lo publicado por los medios, casi todos los presidentes estan muy preocupados por los efectos de la crisis mundial en nuestra region. Dije casi todos, sin distingos ideologicos, es mas, uno de los mas preocupados es el Presidente colombiano Manuel Santos (representante de la mas rancia Ologarquia Bogotana)...
    Por ahora Chavez no participara, debido a problemas de Salud; pero a la reunion ira el vice-presidente y Canciller... El tema sera como protegernos de la crisis que se avecina y como hacer para aminorar los efectos de la caida del dolar en las Reservas Internaciones de la mayoria de los paises de Sudamerica, ¡¡¡ya que estas, en su gran mayoria estan en dolares!!!.

    Venezuela no tendra efectos directos negativos si se derrumba el dolar , pues hace años que la mayor parte de sus reservas estan en oro y otras monedas (debido a la confrontacion continua con los EEUU). Claro sus efectos indirectos , eventualmente si la afectarian...
     
    A luLOLa le gustó este mensaje.
  5. JeisGalván

    JeisGalván Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    640
    Likes:
    299
    Si en sudamerica los paises estuvieran unidos,la crisis internacional podria ser reducida en gran consideración. Se decia unificar a todos los paises de sudamerica,algo asi como la Union Eurpea.
    Porque si es asi tendriamos que ver que es lo que hace falta en la región:
    Venezuela: mayores reservas de petroleo en el mundo (inclusive mas que Arabia)
    Chile: Minas enriquecidas de Cobre
    Perú : Productos alimenticios (granos,tuberculos,especies marinas etc.)
    Los demas Paises no se que recursos podrian aportar para poder ser una región autosuficiente,por lo visto en Energeticos no tendriamos que depender de otros continentes.
     
    A g_d, El Carmelo y luLOLa les gustó este mensaje.
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,038
    La única manera es fomentar la soberania e integración regional, no depender exclusivamente de paises fuera de la región. Digamos todo Sudamérica le compra petroleo a Venezuela y Brasil, soya y cereales a Argentina, metales a Chile y Bolivia y así. Tecnologia a Brasil, tuberculos a Perú y Bolivia, madera, carne, etc. solo así es posible enfrentar una caida de la economia global.

    Con la globalización solos serian todos arrastrados con facilidad pero juntos y con los recursos naturales existentes se puede hacer mucho. EEUU no está tratando solo de recuperarse, está tambien tratando de bajarse a las potencias emergentes como China por la hegemonia mundial y la caida de las monedas será el instrumento, eso está claro..
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Último minuto:Estados Unidos está en quiebra...pero quiebra política.Ahora son los democrátas los que no aceptan las exigencias republicanas:

    EE UU entra en quiebra política

    John Boehner consigue aprobar su plan sobre el levantamiento del techo de deuda tras ceder a la presión del Tea Party e incluir una gigantesca concesión de la extrema derecha.- Ha sido una victoria pírrica, pues poco después los demócratas lo han rechazo en el Senado

    ANTONIO CAÑO | Washington 30/07/2011

    http://www.elpais.com/articulo/inte...ra/politica/elpepuint/20110730elpepuint_1/Tes
     
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,038
    No creas eso, ellos se van a poner de acuerdo, los republicanos quieren arrinconar a Obama para que recorte los programas de asistencia y la gente está tomando conciencia de eso, les puede caer como un boomerang. Al final se va a imponer Obama.

    Si no se pusieran de acuerdo la culpa la cargarian los republicanos.
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Yo también creo que todo es una cortina de humo y nada más.Mañana o pasado saldrá la noticia de que el presupuesto fue aprobado y todo vuelve a la normalidad.
     
  10. AQPRakion

    AQPRakion Miembro de bronce

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    1,359
    Likes:
    278
    y si no llega a ser una cortina de humo .......
    que tal si hay un cataclismo
     
  11. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    --------------------------

    Tambien pienso que al final se pondran de acuerdo, pues los Republicanos y democratas , no permitiran que sus amigotes (y varios de ellos mismos ) que son accionistas de Wall Street colapsen... Aun dandose este escenario, EEUU no saldra indemne esta vez, habra consecuencias en la confiabilidad del dolar y en la calificacion de su deuda... El mundo esta avisado y los flujos de capital hacia EEUU para sostener su economia no seran iguales como anteriormente. Se esta buscando alternativas a la dictadura del dolar...

    ----- mensaje añadido, 30-jul-2011 a las 10:42 -----

    Un momento estratégico para Sudamérica


    Raúl Zibechi
    La Jornada





    En medio de la creciente turbulencia global la región sudamericana se convierte en espacio en disputa entre imperios decadentes y potencias emergentes. Las cuantiosas y crecientes reservas hidrocarburíferas y de minerales, el mayor potencial hidroeléctrico del planeta, y las reservas de agua y biodiversidad, están en el centro de esa disputa. Tres hechos recientes lo confirman. A mediados de julio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que Venezuela sobrepasó a Arabia Saudí como poseedora de las mayores reservas del planeta. En 2010 alcanzó 296 mil 500 millones de barriles, con un crecimiento de 40 por ciento respecto de 2009, frente a 264 mil 500 millones de barriles de los saudíes, cuyas reservas permanecen estancadas. A bastante distancia les siguen Irán e Irak. Los 12 países de la OPEP detentan 81.3 por ciento de las reservas mundiales. El petróleo sudamericano se torna cada vez más relevante.

    El 16 de julio la presidenta Dilma Rousseff inauguró el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), afirmando que se trata de un momento estratégico para Brasil, porque se incorpora al pequeño grupo de países que domina la construcción de submarinos, y en especial los de propulsión nuclear. El acto se realizó con la presencia de miembros del gabinete, comandantes de las fuerzas armadas, el ministro de Defensa de Francia y empresarios de la industria militar de ambos países.

    La construcción de cuatro submarinos convencionales y uno nuclear, con tecnología brasileña y francesa, como consecuencia del acuerdo de cooperación militar firmado durante el gobierno de Lula, representa apenas el primer paso en una secuencia que prevé la botadura de seis submarinos nucleares y 19 convencionales hasta 2048. La transferencia de tecnología y la construcción de un astillero y una base naval en la costa de Río de Janeiro le permitirán a Brasil construir dos submarinos de forma simultánea, que se comenzarán a entregar a razón de uno cada año y medio a partir de 2017.

    Sólo Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra y China son capaces de fabricar submarinos nucleares. Rousseff fue muy clara: Este país posee un valor muy grande con el descubrimiento de la capa pre-sal (de petróleo) en su plataforma continental. La Estrategia Nacional de Defensa aprobada en 2008 eligió la defensa submarina. Para 2020 Brasil habrá duplicado su producción actual de petróleo, llegando a 5.7 millones de barriles diarios, y se ubicará como cuarto productor mundial y tercer exportador, por detrás de Arabia Saudí y Rusia.

    Brasil ya domina todo el ciclo nuclear y ese es el dato decisivo que modifica la relación de fuerzas en la región. Podemos estar orgullosos porque en los últimos años Brasil reafirmó su capacidad de volver a producir y dominar tecnologías que durante algunos años dejamos de lado, dijo Rousseff, en referencia al periodo neoliberal privatizador, cuando se paralizó el programa nuclear.

    Un documento oficial reservado, que fue difundido por O Estado de Sao Paulo el 10 de julio, señala que los objetivos son defender el comercio marítimo, las reservas de metales pesados que están siendo mapeadas en la plataforma marítima, de alto valor para las industrias electrónica y aeronáutica, y por supuesto el petróleo en aguas profundas, donde se hacen nuevos descubrimientos todos los años.

    El diario informa además que a 600 kilómetros de la base donde se construyen los submarinos, en el Centro Aramar, la marina terminó la construcción de la central de gas de uranio. Con ella Brasil pasa a realizar todo el ciclo del combustible nuclear en su propio territorio, ya que una parte del proceso de enriquecimiento se realizaba en Canadá. En septiembre la central comienza a recibir elementos sensibles, como nitrato de uranio y ácido fluorhídrico, y a partir de 2012 la central producirá 40 toneladas anuales de uranio enriquecido al 5 y al 20 por ciento en ultracentrifugadoras diseñadas por técnicos brasileños.

    Por ahora Brasil cuenta con la autonomía tecnológica como para fabricar sus propios reactores para instalar en los submarinos nucleares. Cuenta además con la sexta reserva mundial de uranio, cuando aún falta explorar 70 por ciento de su territorio, y ante la certeza de que existen importantes yacimientos en la triple frontera con Venezuela y Colombia. Esa autonomía le puede permitir a Brasil construir armas nucleares. No es que ya las tenga, ni que las esté construyendo, sino que está en condiciones de hacerlo cuando lo considere necesario.

    El tercer dato a tener en cuenta es la difusión del informe de UNCTAD sobre las inversiones en el mundo en 2010. Entre los datos de mayor interés surge que América del Sur fue la región del mundo que registró un mayor crecimiento de la inversión extranjera directa (IED), con un aumento de 56 por ciento respecto de 2009. La cifra total es de 86 mil millones de dólares, cerca de los 106 mil millones que ingresaron en China por ese concepto. Una parte importante de esos ingresos (unos 20 mil millones de dólares) fueron realizados por multinacionales asiáticas, sobre todo chinas e indias, que invierten en petróleo y gas.

    Brasil captó en 2010 más de la mitad de las inversiones en Sudamérica, colocándose como el quinto destino de la IED en el mundo (antes ocupaba el lugar número 15), con 48 mil 400 millones de dólares. El banco central acaba de informar que en los seis primeros meses de 2011 las inversiones extranjeras directas en Brasil crecieron un estratosférico 170 por ciento (Folha de Sao Paulo, 27 de julio), y se calcula que a fin de año habrán superado los 60 mil millones de dólares.

    Las tres situaciones mencionadas resaltan el papel estratégico que está jugando Sudamérica en el mundo, y de modo muy destacado el lugar que comienza a ocupar Brasil. Una vez más, conviene subrayar que son buenas noticias para la construcción de un mundo multipolar aunque la creciente presencia asiática refuerza el modelo vigente. Para los movimientos antisistémicos se abren tiempos turbulentos y plagados de peligros, como suele suceder ante cada recodo de la historia.

    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/29/index.php?section=opinion&article=021a1pol
     
  12. ceachei82

    ceachei82 Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    83
    Likes:
    54
    El fin del mundo ? 2012? Los Mayas? Choripán? Tocopilla? Cabro chico? Mi'ntindí......
     
  13. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ----

    No ,simplemente que es posible que no haya mercado para el cobre, vinos, agroexportacion, etc y luego siguen los despidos por reduccion de personal y empieza la bola de nieve...
     
    Última edición: 30 Jul 2011
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  14. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    Exacto y para esto se tendra que incrementar el comercion entre los paises latinoamericanos y caribe... y a la merd* con EEUU... ... nosotros podemos desarrollarnos aun mas que esos continentes.... el dinero debera dejar de ser un problema...
     
    A luLOLa le gustó este mensaje.
  15. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    De hecho, esa tia siempre me ha caido bien, si tuvieramos un mercaado interno a lo UE estariamos bien blindados contra la sosobra economica mundial.
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Bueno,ni tanto.La UE está también al borde de la desintegración.Países como Alemania están con ganas de patear el tablero hace rato.
     
  17. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,911
    Likes:
    1,038
    ..........Mientras haya paises con economías tan retrogradas como Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina, o sumamente proteccionistas como la Brasilera, la UNASUR está condenado al fracaso......El acuerdo del Pacifico(Perú, Chile, Colombia) deberia ser el punto de partida, a la cual deberia unirse Mexico por su afinidad en materia económica.......
     
  18. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ---
    Los paises que mas empujan la integracion, son justmante los que tu nombras, especialmente Brasil, venezuela y Argentina.. Venezuela hace 10 años ya hizo propuestas que ahora se han retomado y que se seran tratadas en las proximas reuniones de ministros de economia de UNASUR y luego la de presidentes: la creacion de un Banco regional con los fondos de nuestras reservas Internacionales de todos nuestros paises (el embrion es el Banco del Sur), Petrosur, Televisora del Sur, sistemas de comunicacion vial (trenes), fondo para alimentos, moneda virtual y en futuro una real (como el SUCRE =Sistema Unificado de Compensacion Regional, que ya se usa entre los paises del ALBA)...etc...
    Lo del acuerdo del Pacifico es mas mirando a otras regiones y , segun tengo entendido, Peru con su nuevo gobierno se saldra de este acuerdo...
     
  19. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,911
    Likes:
    1,038
    ...No se puede juntar a perro, pericote y gato en un mismo saco, fijate lo que sucede con la CEE, tiene que haber siertos parametros económicos para la integración, para que no suceda lo de Europa en que algunos paises tienen que cargar los errores de otros.......El Acuerdo del Pacifico está más avanzado y Perú no se saldrá de ahí, prueba de ello tenemos la continuación del manejo económico por las mismas personas que lo manejaron en el gobierno anterior.....
     
  20. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Integración puede haber en muchos aspectos pero dudo mucho que haya integración económica y política pues cada país tiene su propio camino en este aspecto.
    En cuanto al Acuerdo del Pacífico,no creo que el actual gobierno retire al Perú de dicho grupo,es más el propio Ollanta ha dicho varias veces que respetará los tratados y acuerdos firmados por el Perú más bien Venezuela,Ecuador,Bolivia,Brasil deberían sumarse a este grupo ya que tiene mejores proyecciones que el ALBA por ejemplo.