UNASUR - Unión de Naciones Suramericanas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por JOSERIVER, 23 May 2008.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278




    [​IMG]

    Los mandatarios de los países de Sudamérica firmaron hoy viernes en Brasilia el Tratado Constitutivo que institucionaliza formalmente la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
    La nueva instancia de coordinación y concertación política abarca un área donde viven 388 millones de personas, y representan un Producto Interno Bruto (PIB) regional de aproximadamente 1,9 billón de dólares, según datos oficiales de 2006.
    La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Desayuno reservado
    Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) compartieron este viernes un desayuno reservado, antes de participar de la Cumbre de Unasur.
    "Hemos analizado la situación internacional. Somos todos gobiernos de izquierda, con planteos innovadores y muy parecidos", dijo Chávez a la salida del encuentro en un breve contacto con periodistas.
    Al ser consultado si los cuatro mandatarios discutieron el conflictos que Ecuador y Venezuela mantienen con Colombia, Chávez se limitó a comentar que "de ese tema no hemos hablado. Apenas conversamos que estamos todos con la unión sudamericana".
    A la salida del encuentro, Chávez dialogó animadamente con una docena de personas que lo aguardaba fuera del hotel, incluyendo un grupo de representantes de la organización Vía Campesina.


    Hechos y factores del grupo en conjunto
    • Tiene un PBI en el cambio actual de 2.886.780 millones de dólares, haciéndole la cuarta economía más grande del mundo
    • Tiene una población de más de 380 millones de personas.
    • Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en 4to lugar si se la compara con otros bloques internacionales.
    • Sus ganancias por exportación ascienden a 181.856 millones de US$.
    • Posee el 27% de las fuentes de agua dulce del mundo.
    • Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de tierra forestable.
    • Esta ubicado entre los dos principales océanos del mundo.
    • Es el primer productor y exportador de alimento del mundo.
    • Sus reservas de recursos de hidrocarburos durarán 100 años.
    • 95% de sus habitantes comparten una sola religión.
    • La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas de mundo mutuamente inteligibles (español y portugués).
    • Tiene una historia común y valores compartidos.
    Obras de integración
    • La Unión de Naciones Sudamericanas comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, dándole a éste una salida al mar, a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico.
    • La Construcción comenzó en Septiembre del 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú, y se prevé que culmine para el año 2009.
    • Le siguió a ésta, el Anillo Energético Sudamericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el Gas de Camisea. Su propuesta ya ha sido ratificada y su firma para el inicio de su construcción será en el 2006.
    • El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006 y durará durante 24 meses por la estatal petrolera venezolana PDVSA. El costo de construcción es de US$300 millones. (Ver Uribe y Chávez dan vía libre a gasoducto binacional).
    • También se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.
    • Con la Guayana Francesa como única excepción, todo el resto de Sudamérica puede ser visitado por cualquier sudamericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.
    El presidente Alan García Pérez llegó esta mañana a la capital de Brasil para participar en breve en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Sudamérica, en la que se suscribirá el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El dignatario peruano arribó a esta ciudad en un avión militar brasileño, acompañado por el canciller José Antonio García Belaunde, y fue recibido en la Base Aérea de Brasilia por representantes de la cancillería brasilera y el embajador del Perú en este país, Hugo de Zela Martínez.
    García Pérez, quien estará en esta ciudad sólo durante algunas horas, asistirá a la ceremonia inaugural de la reunión, a las 10.00 horas locales (13:00 GMT), y participará de la aprobación y firma del Tratado Constitutivo de la Unasur.
    El nuevo mecanismo de integración subcontinental estará integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y busca convertirse en un espacio de diálogo político y económico del subcontinente.
    Tras la firma del tratado constitutivo de Unasur, el jefe del Estado peruano intervendrá en el diálogo que sostendrán los presidentes participantes, en el Centro de Convenciones Ulises Guimaraes, en Brasilia.
    Al término de las reuniones, el presidente García asistirá al almuerzo que ofrece el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a los jefes de Estado y de Gobierno participantes, en el Palacio Itamaraty.
    Según adelantó el canciller de Brasil, Celso Amorín, se espera que en el marco de esta cumbre de presidentes se debata y eventualmente se acuerde la creación del Consejo de Defensa Sudamericano propuesto por el país anfitrión.
    La iniciativa brasileña pretende la creación de un espacio de diálogo entre militares para la formulación de políticas comunes y prevenir conflictos entre los países.
    Brasil, autor de la propuesta, envió en las últimas semanas a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, en una gira sudamericana, que incluyó al Perú, para exponer el planteamiento que formuló en marzo pasado el presidente Lula.
     
    Última edición: 23 May 2008


  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,337
    Ojalá que esta institución no sea otro elefante blanco de la diplomacia internacional, sino que sea protagonista del tan anhelado "despegue" sudamericano. Agrego que Chávez se equivoca al decir que todos somos gobiernos de izquierda, ya que Uribe y Alan García en Colombia y Perú respectivamente, son de derecha.
     
  3. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    No es que me moleste mucho, pero me jode en cierta manera que no sea todo el territorio de America del Sur.
    Estados mienbros de UNASUR
    [​IMG]


    ......
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La noticia impactante en la Cumbre de Unasur la dieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia Álvaro Uribe al darse un apretón de manos tras varios meses de tensiones bilaterales.
     
  5. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Si eso es cierto, pero según algunas paginas, Unasur esta planteando hablar con Francia.

    El caso de la Guayana Francesa

    También se aspira a que el departamento ultramaritimo de la Guayana Francesa logre su independencia de Francia y sea un miembro más de esta asociación. Se pretende dialogar con Francia para ver si se puede ceder este derecho. Aunque el pensamiento es de completar una Sudamérica libre y soberana en cada uno de los países, con la exepción de dicho territorio o departamento ultramaritimo
     
  6. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Eso sería lo Ideal para America Del Sur.:yeah: