UNASUR - Parlamento

Publicado en 'Actualidad Mundial' por luispardo, 19 Jun 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    UNASUR SIN PARLAMENTO

    Se postergó la conformación de un nuevo Parlamento regional que en la reciente cumbre de los presidentes de los Poderes Legislativos de los países que integran la Unasur iban a cristalizar.
    Durante los días 12 a 15 de junio se desarrolló la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de tratar la elaboración de un protocolo adicional cuyo cometido era constituir el Parlamento de Unasur.
    La Cumbre concluyó con una declaración en la que se destaca la voluntad política de impulsar un tratado constitutivo de un parlamento suramericano. Para ello, en los debates se destacó la necesidad de concretar primero la aprobación del propio Tratado Constitutivo de Unasur por parte de los estados que aún no lo han hecho, Tratado que a la fecha sólo fue ratificado por 6 países en 12 de la región. Entre los países que aún no han ratificado su inclusión a la Unasur está Uruguay.
    Este proceso continuará con la conformación de una Comisión Especial Parlamentaria con el objetivo de redactar y consensuar el proyecto definitivo de protocolo adicional.
    Los temas que tratara la Comisión son, entre otros, la integración de este parlamento (proporcional o igualitaria), las competencias y su presupuesto.
    La Comisión estará constituida por un parlamentario de cada uno de los parlamentos de las naciones suramericanas y un representante de cada uno de los Parlamentos Regionales del Mercosur, Andino, Latinoamericano, Indígena y Amazónico.
    De la Cumbre recientemente realizada en Quito, Ecuador, participaron los presidentes y representantes de los Poderes Legislativos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela, y representantes de los parlamentos de integración regional, como el Parlamento del Mercosur y el Parlamento Andino; así como de los foros parlamentarios regionales y subregionales - Parlamento Latinoamericano, Parlamento Amazónico y Parlamento Indígena.
    Brasil, Guyana, Paraguay y Suriname no estuvieron presentes en el evento.

    ----- mensaje añadido, 19-jun-2010 a las 13:54 -----



    [​IMG]


    El presidente ecuatoriano Rafael Correa inauguró la primera reunión de presidentes y representantes de los órganos legislativos de los miembros de Unasur.

    Los jefes de los órganos parlamentarios de la Unasur concluyeron una reunión en Quito con la mirada puesta en la creación del Parlamento Suramericano y la decisión de instar a los seis países que no han firmado el Tratado Constitutivo del bloque a que se sumen para avanzar en la integración regional.

    La cita, que debía concluir el martes se terminó la noche del lunes debido a que no hubo discrepancias al momento de analizar la Declaración Final del encuentro, que fue preparada por delegados de la región el pasado fin de semana, informó una fuente de la Asamblea de Ecuador.

    En el primer punto de esa declaración, los parlamentarios se comprometen a ratificar la voluntad política de impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por parte de los parlamentos de las naciones de la región que aún no lo han hecho.

    Según la cancillería de Ecuador, país que tiene la presidencia pro tempore de la Unasur, seis países han ratificado el Tratado Constitutivo: Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.

    En declaraciones difundidas el martes por la agencia pública Andes, Jorge Pizarro, presidente del Senado de Chile, señaló que todo Congreso o Parlamento tiene su propia realidad y complejidad política, por lo que no pueden forzar una resolución porque eso traería problemas.

    ``Hay que ayudar a que los congresos que faltan, dentro de los cuales está mi propio Congreso, lo hagan. Lo importante es que pueda avanzar con respaldo'', sentenció.
    Mientras, Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, destacó que los Gobiernos de los países lograron acordar la creación de Unasur y que ése es un ejemplo que deben asumir los presidentes de los parlamentos.

    ``Creo que el trabajo que han logrado los presidentes, no ha sido fácil, peor para los parlamentarios que tenemos posiciones distintas y que venimos en representación, posiblemente, del oficialismo y de la oposición. Sin embargo, nuestros presidentes nos han dado muestras cabales de que se puede avanzar'', expresó.

    Por su parte, Fernando Duque, del Senado de Colombia, recalcó que el Congreso de su país apoyará el Tratado Constitutivo y aseguró a la agencia pública Andes: ``Cuando llegue al Congreso colombiano lo aprobamos'', apuntó el senador.
     
    Última edición: 19 Jun 2010


  2. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Parlamentarios acuerdan apuntalar el proceso de integración de la Unasur
    Por Agencia EFE – 15/06/2010


    Quito, 15 jun (EFE).- Los jefes de los órganos parlamentarios de la Unasur concluyeron una reunión en Quito con la mirada puesta en la creación del Parlamento Suramericano y la decisión de instar a los seis países que no han firmado el Tratado Constitutivo del bloque a que se sumen para avanzar en la integración regional.


    La cita, que debía concluir hoy se terminó anoche debido a que no hubo discrepancias al momento de analizar la Declaración Final del encuentro, que fue preparada por delegados de la región el pasado fin de semana, informó hoy a Efe una fuente de la Asamblea de Ecuador.


    En el primer punto de esa declaración, los parlamentarios se comprometen a ratificar la voluntad política de impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por parte de los parlamentos de las naciones de la región que aún no lo han hecho.


    Según la cancillería de Ecuador, país que tiene la presidencia pro tempore de la Unasur, seis países han ratificado el Tratado Constitutivo: Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.


    En declaraciones difundidas hoy por la agencia pública Andes, Jorge Pizarro, presidente del Senado de Chile, señaló que todo Congreso o Parlamento tiene su propia realidad y complejidad política, por lo que no pueden forzar una resolución porque eso traería problemas.


    "Hay que ayudar a que los congresos que faltan, dentro de los cuales está mi propio Congreso, lo hagan. Lo importante es que pueda avanzar con respaldo", sentenció.
    Mientras, Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, destacó que los Gobiernos de los países lograron acordar la creación de Unasur y que ese es un ejemplo que deben asumir los presidentes de los parlamentos.


    "Creo que el trabajo que han logrado los presidentes, no ha sido fácil, peor para los parlamentarios que tenemos posiciones distintas y que venimos en representación, posiblemente, del oficialismo y de la oposición. Sin embargo, nuestros presidentes nos han dado muestras cabales de que se puede avanzar", expresó.


    Por su parte, Fernando Duque, del Senado de Colombia, recalcó que el Congreso de su país apoyará el Tratado Constitutivo y aseguró a la agencia pública Andes: "Cuando llegue al Congreso colombiano lo aprobamos".


    En la declaración final también consta manifestar la "firme voluntad de avanzar en la constitución del Parlamento Suramericano" y establecer que la coordinación política para ello esté a cargo de la máxima autoridad parlamentaria de cada nación suramericana.


    Asimismo, decidieron conformar la Comisión Especial Parlamentaria de Alto Nivel, con el objetivo de redactar y consensuar el proyecto definitivo de Protocolo Adicional.


    "La Comisión estará constituida por una parlamentaria o un parlamentario de cada uno de los parlamentos de las naciones suramericanas y un representante de cada uno de los Parlamentos Regionales del Mercosur, Andino, Latinoamericano, Indígena y Amazónico", detalla.


    El gobernante ecuatoriano y presidente pro tempore de la Unasur, Rafael Correa, que hoy se reúne en Guayaquil con el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, aprovechó el lunes la inauguración de la cita parlamentaria para instar a trabajar en la unidad para el desarrollo común de los pueblos.


    En su discurso, Correa aseguró que la cumbre de parlamentarios se celebra "en un momento crucial" de integración regional e hizo hincapié en que esa unión debe complementarse con nuevas instituciones regionales, "sobre todo financieras".
    "Desde Unasur, podemos y debemos crear una nueva arquitectura financiera regional como un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional, para hacer a Suramérica menos vulnerable (...) y hacerla más soberana y mucho más eficiente en el uso de sus recursos", agregó.


    "Falta muchísimo por hacer y el trabajo es inmenso", subrayó e instó a los representantes parlamentarios a "presentarle al mundo y a la historia nuevas formas de organización política que permitan enfrentar adecuadamente nuestros problemas y permitan dar a nuestros pueblos mejor calidad de vida".

    ----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 12:51 -----

    Parlamento de Unasur: el nuevo rebusque regional

    Informaciones de la prensa internacional indican que se encuentran avanzadas las negociaciones tendientes a instalar, antes de fin de año, el Parlamento Suramericano, el legislativo de la Unasur. Resulta llamativo, por no decir abiertamente indignante, la innecesaria creación de nuevos organismos políticos dentro de la región, lo cual conlleva no solamente una condenable burocratización de los procesos de integración, sino también una lamentable superposición de instituciones con funciones y objetivos idénticos dentro del mismo espacio geográfico. Ya existe el Parlamento Andino, que al igual que el del Mercosur forma a su vez parte del Parlamento Latinoamericano. Todos estos órganos legislativos no tienen más que facultades meramente deliberativas, sin ningún tipo de incidencia en la vida diaria de los ciudadanos cuyos intereses dicen representar. Sus integrantes gozan de pingües beneficios que les otorgan estos jugosos zoquetes internacionales, toda una verdadera generación de planilleros a escala regional. Resulta penoso observar hasta qué punto los gobernantes de nuestros países han perdido el tino, promoviendo sin cesar la creación de instancias políticas regionales sin ninguna relevancia.

    Distintos medios de prensa internacionales destacan que se encuentran avanzadas las negociaciones tendientes a instalar, antes de fin de año, el Parlamento Suramericano. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la sede del mismo se encontrará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, aunque será preciso suscribir un Protocolo Adicional que estipule su conformación. En recientes encuentros celebrados en Quito, Ecuador, se habría acordado otorgar cinco escaños a cada país miembro, a los que posteriormente se añadirá una banca más por cada 10.000.000 de habitantes. De acuerdo con esta composición, a nuestro país solamente le corresponderían cinco asientos en la mencionada instancia legislativa.

    Sin embargo, más allá de la composición de la misma, lo que en realidad resulta llamativo, por no decir abiertamente indignante, es la innecesaria creación de nuevos organismos políticos dentro de la región, lo cual conlleva no solamente una condenable burocratización de los procesos de integración, sino también una lamentable superposición de instituciones con funciones y objetivos idénticos dentro de un mismo espacio geográfico.

    De hecho, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya tienen en pleno funcionamiento el Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo. Cada mes, 18 integrantes paraguayos del mismo se trasladan a la capital uruguaya para participar de las deliberaciones del cuerpo. De más está decir la onerosa carga que esto representa para el bloque, además de afectar a todo el personal de nuestra embajada en Montevideo, que se ve en la imperiosa necesidad de fungir de choferes, acompañantes y guías turísticos de los legisladores.

    Por otra parte, en Bogotá, Colombia, se encuentra la sede del Parlamento Andino, compuesto por legisladores de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones. A ello hay que sumar que tanto los Estados Miembros que forman parte del Parlamento del Mercosur como del Andino son, a su vez, integrantes del Parlamento Latinoamericano, cuya sede permanente se encuentra en la Ciudad de Panamá.

    Todos estos órganos legislativos superpuestos no tienen más que facultades meramente deliberativas, sin ningún tipo de incidencia en la vida diaria de los ciudadanos cuyos intereses dicen representar. El Parlamento del Mercosur, por ejemplo, debate insustanciales propuestas, pero no da respuestas a la solución de urgentes problemas en el ámbito de la real y efectiva integración económica de nuestra región.

    No se habla allí, por ejemplo, de la indispensable superación de las barreras arancelarias y paraarancelarias en el bloque, como la que Brasil acaba de imponer a la exportadora paraguaya de jugos Frutika; se analizan, sin embargo, cuestiones históricas vinculadas con la Guerra de la Triple Alianza o la declaración de idiomas oficiales, temas sin ningún valor productivo para la vida de la población.

    Todo este lamentable panorama no hace más que contribuir a que los ciudadanos de los países que integran la región pierdan cada vez más su confianza y respeto hacia las iniciativas tendientes a multiplicar la existencia de organizaciones y órganos regionales, tales como Unasur y ahora su proyectado Parlamento. Sin lugar a dudas que instituciones concebidas con tan mínimos niveles de legitimidad popular no están más que llamadas a su estrepitoso fracaso.

    Los únicos que no fracasarán en sus aspiraciones son, no cabe la menor duda, los miles de politiqueros, burócratas y tecnócratas que viven una cómoda y gratificante existencia gracias al usufructo de los pingües beneficios que les otorgan estos jugosos zoquetes internacionales, toda una verdadera generación de planilleros a escala regional que no merecen más que el desdén de los centenares de millones de personas que con grandes sacrificios obtienen los recursos necesarios para sostenerse a sí mismos y a los suyos de manera digna.

    Resulta penoso observar hasta qué punto los gobernantes de nuestros países han perdido el tino, promoviendo sin cesar la creación de instancias políticas regionales sin ninguna relevancia y sin ninguna posibilidad real de transformar para bien la vida de todos los que habitamos esta parte del mundo.
     
  3. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    UNASUR SIN PARLAMENTO

    Se postergó la conformación de un nuevo Parlamento regional que en la reciente cumbre de los presidentes de los Poderes Legislativos de los países que integran la Unasur iban a cristalizar.
    Durante los días 12 a 15 de junio se desarrolló la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de tratar la elaboración de un protocolo adicional cuyo cometido era constituir el Parlamento de Unasur.
    La Cumbre concluyó con una declaración en la que se destaca la voluntad política de impulsar un tratado constitutivo de un parlamento suramericano. Para ello, en los debates se destacó la necesidad de concretar primero la aprobación del propio Tratado Constitutivo de Unasur por parte de los estados que aún no lo han hecho, Tratado que a la fecha sólo fue ratificado por 6 países en 12 de la región. Entre los países que aún no han ratificado su inclusión a la Unasur está Uruguay.
    Este proceso continuará con la conformación de una Comisión Especial Parlamentaria con el objetivo de redactar y consensuar el proyecto definitivo de protocolo adicional.
    Los temas que tratara la Comisión son, entre otros, la integración de este parlamento (proporcional o igualitaria), las competencias y su presupuesto.
    La Comisión estará constituida por un parlamentario de cada uno de los parlamentos de las naciones suramericanas y un representante de cada uno de los Parlamentos Regionales del Mercosur, Andino, Latinoamericano, Indígena y Amazónico.
    De la Cumbre recientemente realizada en Quito, Ecuador, participaron los presidentes y representantes de los Poderes Legislativos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela, y representantes de los parlamentos de integración regional, como el Parlamento del Mercosur y el Parlamento Andino; así como de los foros parlamentarios regionales y subregionales - Parlamento Latinoamericano, Parlamento Amazónico y Parlamento Indígena.
    Brasil, Guyana, Paraguay y Suriname no estuvieron presentes en el evento.
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Somos paises que a pesar de ser todos hermanos y compartir una historia mas o menos comun, somos profundamente disitntos en todos los sentidos, social, politico, economico, etc etc... en europa hace tiempo tienen la union europea pero es disitnto porquehay mas homogeneidad entre sus miembros... yo veo esto myt muy dificil que fructifique... si hay paisas que no respetan ni sus mismas constituciones que valor va a tener un parlamento de la unasur?
     
    Última edición: 3 Jul 2010
  5. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,900
    Es por eso que se tiene que seguir en el camino de la unidad, ya que en su matoría tanto el idioma, como nuestra forma de vivir como latino americano, es común, y eso será nuestro puente para la unificación, es cuestión de tiempo y hacerlo realidad.

    Saludos.:hi: