Unasur - Paises que han ratificado el Tratado de Constitucion

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 5 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Si me ayudan en esto va a ser genial:

    Aqui tengo la lista de los Paises que hasta ahora han ratificado el Tratado de Constitucion de la UNASUR:

    Paises que ya ratificaron el tratado constitutivo de UNASUR:


    1. Argentina
    2. Bolivia
    3. Chile
    4. Ecuador
    5. Guyana
    6. Perú
    7. Surinam
    8. Venezuela
    Ahora tenemos a los paises que les faltaria Ratificar:


    1. Brasil
    2. Colombia
    3. Paraguay
    4. Uruguay
    Solo falta que 1 mas ratifique y se acabo el problema, el tratado de constitucion de la UNASUR entra en vigencia, solo 1 mas.

    No se que esperan los Brasileros, tanto blablabla sobre la UNASUR y no lo ratifican.

    Los uruguayos no se que miedo le tienen a la UNASUR, dicen que es socialista, pero Chile y el Peru han ratificado el tratado, no hay nada que temer, todo lo contrario.

    ----- mensaje añadido, 05-nov-2010 a las 19:46 -----


    Por Agencia EFE – hace 7 horas

    Quito, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Surinam informó a Ecuador, que ostenta la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la ratificación del tratado constitutivo del grupo, según informó hoy la Cancillería de Quito.
    El canciller de Surinam, Winston Guno Lackin, comunicó la decisión a su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, en una conversación telefónica.
    Con ello, Surinam se convirtió en el octavo país en sumarse al tratado, junto con Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela.

    Es necesario que un país más ratifique el texto para que la Unasur cobre vida jurídica, lo que Ecuador espera que ocurra antes del 26 de noviembre, cuando entregará la presidencia de la Unasur a Guayana.

    Patiño viajó en septiembre a Colombia y Paraguay para instar a sus legislaturas respectivas a que aprueben la incorporación de sus países al tratado.
    En la cumbre de Guayana, el Gobierno de Ecuador también quiere que los países miembros elijan a un sucesor para Néstor Kirchner como secretario general. El ex mandatario argentino murió el 27 de octubre de un ataque al corazón.

    ----- mensaje añadido, 05-nov-2010 a las 19:47 -----

    Blancos tienen diferencias por tema UNASUR (cut, estos blancos siempre haciendo roches en Sudamerica :biggrin:)


    05.11.2010 | 19.07


    En el Partido Nacional existen diferencias respecto a la posición que debería adoptar Uruguay respecto a la Unasur. Desde Alianza Nacional tomaron distancia de la posición de Unidad Nacional.

    El sector liderado por Luis Alberto Lacalle, Unidad Nacional, solicitó tiempo para analizar los beneficios y perjuicios que tendría para Uruguay el proceso de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    Los integrantes de la UNA plantearon este jueves al canciller de la República, Luis Almagro, su preocupación ante lo que consideran son "incertidumbres" en el bloque regional.

    Según la diputada Verónica Alonso, la Unasur se suma a una larga lista de procesos de integración que no han funcionado y en los que Uruguay ha sido relegado.

    El planteo de Unidad Nacional se sustenta también en que Brasil, principal promotor del bloque regional, todavía no ratificó en su Parlamento este proceso de integración.

    Por otra parte, el diputado de Alianza Nacional Daniel Peña aseguró que el bloque ha demostrado que es “eficiente”.

    “Se han dado pasos importantes a la hora de empezar a ver esta reunión como uno de los mecanismos latinoamericanos que empieza a funcionar. Nosotros en un inicio vimos al tema con desconfianza, no nos gustó mucho. Al día de hoy este organismo que ante crisis importantes en el continente ha sido un organismo sumamente eficiente. Uruguay ha demorado su ratificación y sí lo han hecho siete países, y está muy cercano en llegar al noveno”, opinó el diputado.

    El legislador aseguró que no hay necesidad de llegar a un punto de unidad con la UNA respecto a este tema y afirmó que hay integrantes de ese sector que comparten la visión de Alianza Nacional.
     
    Última edición: 5 Nov 2010


  2. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Ahora tenemos a los paises que les faltaria Ratificar:

    1. Brasil
    2. Colombia
    3. Paraguay
    4. Uruguay
    Qué están esperando estos señores??? ¬¬
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Vamos Brasil no te me hagas el tercio !!!
     
    Última edición: 5 Nov 2010
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    Con el respaldo de 68 votos, el Senado de Colombia aprobó ayer el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
    Este es un buen paso que ha dado Colombia; sin embargo hay instancias que deben seguirse, estas son:

    La Secretaría General del Senado debe notificar a la Secretaría General de la Cámara para que se inicie el proceso en esa instancia legislativa, que comprende dos debates en la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores y la aprobación en el pleno de la Cámara de Representantes.

    Aprobado en segundo debate, se designa el ponente y debe entrar a plenario; una vez allí, pasa para sanción del Presidente de la República y finalmente se remite para consideración de la Corte Constitucional a fin de que lo declare “exequible” (factible).

    Actualmente UNASUR cuenta con el respaldo de ocho países que aprobaron el Tratado, el último fue Surinam que se pronunció a favor, mientras que faltaría un solo país para que entre en vigencia el organismo regional. /Cancillería
     
    A Libertad le gustó este mensaje.
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716

    Aqui encontre mas Atacames, pa redondear:

    Unasur acelera gestiones para ratificar Tratado Constitutivo


    [​IMG]
    Reunión de Unasur | Cortesía GDA / El Mercurio
    Cuando falta sólo un país por ratificar el Tratado Constitutivo y completar los nueve necesarios para darle vida jurídica a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los parlamentos de Colombia y Uruguay parecen disputarse el honor.
    Con el respaldo de 68 votos, el Senado de Colombia aprobó este miércoles el Tratado Constitutivo del bloque regional, pero aún debe aprobarlo en dos debates el Pleno de la Cámara de Representantes y cumplir un proceso legislativo previo, reportó Prensa Latina.

    La Secretaría General del Senado debe notificar a la Secretaría General de la Cámara para que inicie el proceso que comprende dos debates en la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores y la aprobación en el pleno de la Cámara de Representantes.

    Aprobado en segundo debate, se designa el ponente y debe entrar a plenaria; una vez allí, pasa para sanción del Presidente de la República y finalmente se remite para consideración de la Corte Constitucional para que lo declare "exequible" (factible).

    Por su parte, en Montevideo el proyecto por el que se ratifica la adhesión al Tratado fue reactivado en el Congreso, luego de que el presidente uruguayo, José Mujica, diera el aval para su sanción.

    La iniciativa fue aprobada en el Senado uruguayo con los votos del Frente Amplio, y ahora ha ingresado a la discusión en la Cámara de Diputados.

    Unasur cuenta ya con el respaldo de ocho países que aprobaron el Tratado tras su aprobación, por Surinam, el 4 de noviembre, y se aspira a llegar al traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Ecuador a Guayana el 26 de noviembre próximo en Georgetown con personería jurídica.

    Con Surinam ahora, están Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela entre los que ratificaron el Tratado Constitutivo, y faltan Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Colombia y Uruguay cercanas a aprobar Tratado Constitutivo de Unasur

    [​IMG]

    El Canciller ecuatoriano afirmó que Uruguay y Colombia están cerca de aprobar el Tratado Constitutivo de la Unasur. (Foto: Efe)


    [​IMG]
    El Senado colombiano aprobó el Tratado este miércoles con 68 votos a favor (Foto:Archivo)

    Con miras a realizarse el traspaso de la Presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a efectuarse el próximo 26 de noviembre, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció este jueves el respaldo de Colombia y Uruguay hacia el Tratado Constitutivo del bloque. Por otro lado, anunció que el organismo está preparando una "estrategia conjunta" para la Cumbre Climática que se llevará a cabo en Cancún (México), en diciembre.

    Colombia y Uruguay están más cerca de aprobar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció este jueves el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al conocer que ambos países están esperando sólo la aprobación de los Congresos para ratificar el documento.

    Las declaraciones las hizo en una rueda de prensa ofrecida en Quito, (capital de su país), donde Patiño agradeció las gestiones de ambos países por "acelerar la consolidación formal" del bloque suramericano.

    El jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó su satisfacción por la decisión del Senado de Colombia, que aprobó este miércoles el Tratado y afirmó que al hablar con su homóloga colombiana, María ángela Holguín, le expresó su motivación por este acontecimiento.

    "Le he dicho que nos motiva mucho el hecho de que esto se haya producido en el Senado colombiano y ojalá sea posible que el Estado colombiano nos dé esta maravillosa sorpresa el 26 de noviembre y si no apenas sea posible", comentó.

    Según informaron las fuentes colombianas, el Senado de ese país aprobó el Tratado con un respaldo de 68 votos y se espera que a finales de mes el documento sea ratificado por el Congreso.

    El diplomático también destacó el "intenso trabajo" que se ha realizado en Uruguay en pro de la confirmación del Tratado del organismo regional, del cual espera una "respuesta pronta".

    "Estos dos países estarían más cerca de convertirse en el noveno país en aprobar el Tratado Constitutivo (...) tenemos toda la confianza", señaló.

    En Uruguay el proyecto por el que se ratifica la adhesión al Tratado fue reactivado en el Congreso, que hasta ahora sigue debatiendo el documento.

    El canciller manifestó que con relación a las posiciones de Brasil y Paraguay, que aún no han anunciado la aprobación del acuerdo, se encuentra "muy optimista", ya que "pronto se contará con la ratificación de todos los miembros del bloque suramericano".

    Por último, mostró su agradecimiento a Surinam, que fue el octavo país en ratificar el tratado el pasado 4 de noviembre.

    Ante este panorama, Patiño afirmó: "estamos a un paso de que entre en vigencia la Unasur".

    Para ratificarse, el tratado necesita ser aprobado por nueve de sus 12 miembros, meta que espera cumplirse antes del 26 de noviembre, cuando Ecuador hará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del bloque a Guayana.

    Estrategia Conjunta

    Además de hablar sobre el tratado constitutivo, Patiño también informó acerca de la creación de una estrategia conjunta que está promoviendo Ecuador para incentivar la no emisión de gases contaminantes adicionales a la atmósfera.

    El diplomático dio a conocer también una declaración conjunta en contra de los países que emiten gases de efecto invernadero.

    "Este esfuerzo está dirigido a operativizar la responsabilidad histórica diferenciada de los países industrializados, reconocida desde 1992 en Río de Janeiro, pero no aplicada eficazmente", agregó.

    Calificó la propuesta como "una alternativa de combate al cambio climático", y resaltó que la presentará en la próxima cumbre de Climática que se efectuará en Cancún (México).

    "La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ofrece oportunidades para los países de la región, siendo así, contemplaremos la transferencia de recursos de las naciones ricas al mundo en desarrollo para reducir las emisiones de gases contaminantes".

    "Bienvenida" de EE.UU.

    Por otro lado, este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, informó en una rueda de prensa ofrecida en Montevídeo (capital de Uruguay), que daba la "bienvenida" a organizaciones como la Unasur, porque "uniones de este tipo pueden ayudar a solucionar los posibles problemas que hay en la región".

    Valenzuela dijo que deben reconocerse y valorarse " los esfuerzos que puedan hacerse para conseguir una mayor estabilidad y mayor entendimiento entre los países de América Latina", y que por esta razón, Estados Unidos (EE.UU.) "recibía con gratitud" y "veía con buenos ojos" al bloque suramericano.

    "Estados Unidos da la bienvenida a organizaciones que configuran los países para poder abarcar intereses comunes y resolver problemas que podrían ocurrir en la región", expresó.

    Valenzuela destacó que "hay un consenso amplio en Estados Unidos sobre los temas de política exterior" y que las normativas que rigen las relaciones diplomáticas con Suramérica, "no tiene pensado cambiarse".

    "No vemos cambios importantes que podrían venir en relación a la política exterior norteamericana hacia América Latina", indicó.

    El primer contacto formal que se dio entre la Unasur y el Gobierno de EE.UU. fue en septiembre de este año, cuando en Buenos Aires (capital de Argentina), la secretaria adjunta para Asuntos de Organismos Multilaterales de Estados Unidos, Esther Brimmer, y el secretario general del organismo, se reunieron con el secretario general del bloque, Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de septiembre de un infarto fulminante.

    El Tratado Constitutivo que institucionalizó formalmente la Unasur fue ratificado por los presidentes de 12 países de la región el 23 de mayo de 2008 en la capital de Brasil, Brasilia.

    Este organismo concentra una población de 388 millones de personas y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
     
    Última edición: 11 Nov 2010
  7. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    SE LOGRO !!!

    ¿Se refiere a la cuarta flota?
     
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Canciller:Inmenso es el apoyo que puede dar Uruguay a UNASUR

    [​IMG]

    Quito (Pichincha).- El canciller Ricardo Patiño dijo que Ecuador espera con entusiasmo la visita del Presidente José Mujica de Uruguay, prevista para el martes 16, a Guayaquil. Resaltó que se trata de una persona estimada y respetada por los ecuatorianos y latinoamericanos. El Mandatario uruguayo arribará el lunes, a las 19:40.
    Para el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, existen grandes expectativas con Uruguay al resaltar lo inmenso que puede resultar su apoyo a UNASUR, al referirse a que solo falta la ratificación de un país para que el Tratado Constitutivo entre en vigencia. Recordó que Surinam fue el octavo en ratificarlo “entendemos que Uruguay está muy cerca de hacerlo, todos los ecuatorianos y suramericanos nos sentiríamos inmensamente felices y complacidos si tenemos la novena ratificación, ojalá Uruguay pueda ser ese país” dijo el Canciller.

    Con la participación de Uruguay dijo se permitiría que el Presidente Rafael Correa entregue la Presidencia Pro Tempore de UNASUR con uno de sus objetivos más importantes cumplidos: “que logre tener vida jurídica”. Destacó además que la ratificación del Tratado hasta el momento, por parte de ocho países representa la importancia que otorgan al organismo regional, lo que se ha logrado en un tiempo record de dos años.

    Agregó que sería un regalo para Suramérica, que luego de la visita del Presidente Mujica se ratifique el Tratado, “ojalá hasta el 26 de noviembre, fecha en que el Ecuador entrega la Presidencia Pro Tempore a Guayana pudiéramos tener la dicha de saber que ya UNASUR entre en vigencia legalmente”, recalcó.

    Para el Canciller, hasta el momento este organismo regional ha tenido una importante vida política y de integración suramericana, “UNASUR es una unidad en la diversidad los países, es la unidad de todos los gobiernos, pueblos; de los Estados suramericanos, al referirse que los países que lo han ratificado tiene distintas líneas de pensamiento y alineamientos políticos.
     
    Última edición: 12 Nov 2010
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Comisión parlamentaria uruguaya aprueba integración a Unasur


    jueves, 18 de noviembre de 2010
    18 de noviembre de 2010, 11:26Montevideo, 18 nov (PL) La comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de integración de Uruguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó hoy la prensa local.

    El texto recibió el apoyo de los diputados del gobernante Frente Amplio (FA) y dos de la oposición, y la negativa de un representante del conservador Partido Nacional (PN).

    A pesar de que colorados y parte del PN acompañaron la iniciativa, dejaron establecidos sus reparos en cuanto a la creación del Parlamento de la Unasur, de acuerdo con la fuente.

    El proyecto irá ahora al plenario de la Cámara baja, que se reunirá en sesión extraordinaria el próximo día 25, y tendrá como miembro informante el parlamentario del FA Rubén Martínez Huelmo.

    De pasar esa instancia, en el que la coalición de izquierda frenteamplista tiene mayoría de votos, 50 de 99, el documento transitaría al Senado, donde se espera su sanción antes de finalizar el 2010.

    Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela ya rubricaron el acta fundacional y restan por ratificarla Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

    ocs/wap

    ----- mensaje añadido, 23-nov-2010 a las 22:11 -----

    OPOSICION BRASILEÑA CONTRA APROBACION

    TRATADO DE UNASUR BRASILIA, 23 (ANSA) - Los partidos opositores brasileños vetaron la aprobación del Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyos mandatarios se reunirán este viernes en Georgetown, Guyana.

    El diputado Raúl Jungmann, del Partido Popular Socialista (PPS), dijo ser contrario a la ratificación del Tratado elaborado hace casi 2 años, por considerar que hay un "exceso" de organismos regionales que dan lugar a la creación de una "burocracia" sin fines específicos.

    El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), derrotado en los comicios presidenciales de octubre, también rechazó el acuerdo y cuestionó especialmente la creación del Parlamento de UNASUR, que debe ser instalado en Cochabamba, Bolivia.
    "El hecho es que el PSDB, el PPS y Demócratas están contra Unasur, no quieren la soberanía de América del Sur, son serviles a Estados Unidos", dijo el diputado Doctor Rosinha del Partido de los Trabajadores, oficialista. JMG
     
    Última edición: 23 Nov 2010
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Deposita Surinam en Ecuador instrumento de ratificación de Unasur



    Quito, 6 ene (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño , recibió hoy de parte del Gobierno de Surinam el depósito del instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    Surinam se convierte así en el octavo Estado Miembro de Unasur en depositar el instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo ante el Gobierno de Ecuador, encomendado por el bloque regional como custodio de los documentos que le darán vida legal.

    El oresidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, suscribió este instrumento el 24 de noviembre de 2010, cuando Ecuador estaba al frente de la presidencia Pro Tempore del bloque regional.

    La ceremonia se efectuó ese día en el salón del Consejo de Embajadores a la que asistió también el vicecanciller Kintto Lucas y el subsecretario de América Latina y el Caribe, José María Borja.

    Patiño manifestó que el depósito de este instrumento confirma el compromiso para fortalecer el proceso de integración suramericana, a fin de adquirir potencialidad en las relaciones económicas, políticas, sociales y el desarrollo de la cooperación regional.

    Anunció que en las próximas horas Uruguay también enviará a Ecuador el depósito del instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo, "lo que nos alegra significativamente".

    Durante la presidencia Pro Tempore de Ecuador ratificaron el Tratado Constitutivo Unasur los gobiernos y parlamentos de Guyana, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Surinam y del propio Ecuador.

    Uruguay sería el noveno país en ratificar el Tratado Constitutivo una vez que entregue a Ecuador el respectivo depósito de instrumento de ratificación, luego de lo cual deberán transcurrir 30 días para que entre en vigencia la personería jurídica de la alianza regional.

    ocs/prl