UNASUR - Extradiccion Continental

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 13 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Brasilia, 12 nov (EFE).- Los países del Mercosur y los estados asociados firmaron hoy un acuerdo mediante el cual se instituye el llamado Mandato de Captura del bloque, similar al europeo, que permitirá agilizar los trámites de extradición en Suramérica.

    [​IMG]

    El acuerdo fue suscrito al concluir una reunión de Ministros de Justicia e Interior del Mercosur y los Estados Asociados, por los titulares de esas carteras de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (miembros plenos) y de Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, en su calidad de países socios.

    Los únicos dos países asociados que no suscribieron el acuerdo fueron Perú y Venezuela que, según fuentes oficiales, no enviaron representantes al encuentro ni explicaron la razón de su ausencia.
    "Con este instrumento será posible reducir los tiempos de una extradición de los dos o tres años actuales a solamente dos o tres meses", dijo el ministro de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, quien consideró que el acuerdo marca un "punto histórico" para la lucha contra el crimen organizado en la región.

    En el acto de suscripción del acuerdo, Barreto indicó que uno de los objetivos fundamentales del Mandato de Captura es "reducir la inmensa burocracia" que caracteriza a los procesos de extradición y conformar "un verdadero espacio judicial integrado".
    Según el ministro brasileño, también "se evitará que la ansiada libre circulación dentro de los países del bloque sea utilizada por la delincuencia internacional", que será "perseguida y castigada" mediante una mayor cooperación de las fuerzas policiales.

    Barreto explicó que el acuerdo es similar al que existe en la Unión Europea (UE), que establece marcos comunes para la captura y rápida entrega de los delincuentes a la justicia de los países comunitarios que los solicitan.

    En opinión del ministro brasileño, el Mandato de Captura hará más efectivo el combate a delitos trasnacionales, entre los que citó el tráfico de armas y drogas y el contrabando.
    Para su entrada en vigor el acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de todos los Estados signatarios, a los que Barreto dijo que cada Gobierno les solicitará que discutan el asunto como "una verdadera prioridad" para la seguridad regional.


    EFE

    ----- mensaje añadido, 13-nov-2010 a las 13:47 -----

    Comentario:

    Seguro el gordo ya se esta protegiendo con el Petrolero para irse esconder el uno en el pais del otro apenas caigan, supongo recordaran cuando Montesinos se escondio en venezuela...:biggrin:
     
    Última edición: 13 Nov 2010


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Si bien es cierto, este instrumento legal podria tener efectos positivos cuando se trata de castigar verdaderos delitos, sin embargo, y dado el caso de tener en la region mandatarios con antecedentes de prepotencia politica (dictatorial....), podria este instrumento, prestarse para violar los derechos de asilo de ciudadanos a quienes se les culpa politicamente por delitos no necesariamente realmente cometidos (inventados?). Esperemos que, en el caso de que este instrumento juridico entre en vigor, se llegue a usar de manera apropiada y con justicia. Saludos.
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    La idea es que la UNASUR tiene clausula democratica, si un dictador le hecha mano a una democracia, entonces es expulsado de la union su pais entero, entonces cualquier extradiccion queda fuera de lugar, pierde todos sus derechos como miembro.:hi:
     
    Última edición: 13 Nov 2010
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Una sabia norma. !!
     
  5. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    No drié nada al respecto porque a la mínima me llaman racista en este foro, pero diré que la norma de que un dictador no s emeta en asunatos de otro pais me parece correcto aunque no se si se aplicará.