UNASUR - Comunidad Andina - Defensores del Pueblo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por luispardo, 4 Jul 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    Beatriz Merino presidirá Consejo Andino de Defensores del Pueblo


    • [​IMG]
      Beatriz Merino, defensora del Pueblo. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

    • Lima, jul. 01 (ANDINA). La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, ejercerá por un periodo de un año la presidencia del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, organismo integrado por los titulares de las defensorías del Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Merino celebró la confianza dispensada por sus homólogos de la región andina, la cual interpretó como una demostración de respaldo al trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo en Perú.
      Esta nueva responsabilidad se suma a su cargo de presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
      La flamante titular del CADP adelantó que impulsará decididamente la creación de una Escuela Defensorial Andina, proyecto que procura dotar, a las defensorías del Pueblo de la región, de un espacio idóneo para la capacitación de sus funcionarios.
      Ello, en el marco de uno de los objetivos básicos del consejo, consistente en fomentar el intercambio de experiencias e información entre sus integrantes.
      También promoverá la protección de los derechos humanos de los migrantes, materia sobre la cual –según se recuerda– se centró el convenio de cooperación suscrito por las defensorías del Pueblo de Perú y Ecuador, en febrero del año en curso.
      Cabe señalar que, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 4° del estatuto, Merino ejercerá la representación de la entidad, cuando se trate de asuntos propios del consejo, ante autoridades, organismos, funcionarios o personas, ubicados dentro o fuera de los países de la región andina.
      El CADP fue creado en el marco del Primer Encuentro Andino de Defensores del Pueblo, llevado a cabo en Lima el 6 de setiembre de 1998.
      Entre sus principales objetivos figura promover la defensa de los derechos humanos y, desde esta perspectiva, la rendición de cuentas de la administración pública y la ejecución de prácticas de buen gobierno en los países de la región andina.

      (FIN) NDP/GCO

      GRM



    Andina