UNASUR - Clausula Democratica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 24 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Ultiman los preparativos para la cumbre de la Unasur, que adoptará una cláusula democrática
    Por Agencia EFE – hace 9 horas

    Georgetown, 24 nov (EFE).-
    Técnicos de los países miembros de la Unasur ultimaban hoy las declaraciones que aprobarán los presidentes en su cumbre del jueves y viernes en Guayana, incluida una cláusula democrática para prevenir intentonas golpistas.
    La reunión abordará aspectos institucionales para la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluida la elección de un nuevo secretario general, cargo vacante desde la muerte del argentino Néstor Kirchner el pasado 27 de octubre, y el funcionamiento de los consejos ministeriales.

    A la cumbre han confirmado hasta ahora su asistencia solo los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además del de Guayana.
    Los presidentes de Chile, Perú y Uruguay estarán representados por sus respectivos cancilleres y todavía no se ha informado de si viajarán los de Bolivia, Venezuela y Surinam, o de quien los representará en caso de que no asistan.

    Los representantes gubernamentales reunidos hoy en Georgetown analizan los detalles de la declaración final, así como la nueva cláusula democrática, promovida a raíz de la sublevación policial del 30 de septiembre en Ecuador.
    Ese país redactó el borrador inicial, que fue enviado a las diferentes Gobiernos. "La propuesta se ha consensuado. Hay que analizarla y ver si se aprueba", dijo esta semana a Efe en Quito Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador, país que pasará la presidencia temporal de la Unasur a Guayana durante la cumbre.

    La cláusula contempla el cierre de fronteras por parte de los países del grupo en caso de un intento de derrocamiento de un Gobierno democrático en la región, explicó.
    Los equipos técnicos también negocian en Guayana la dirección y funcionamiento de los consejos ministeriales, que se reúnen por separado para abordar asuntos específicos, como defensa, salud y educación.

    Su meta es adoptar políticas conjuntas en esas áreas y constituirse en foros de diálogo para prevenir o solventar disputas entre países.
    A finales de octubre tuvo lugar la última reunión de uno de ellos, el Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas, que suscribió en Quito un plan de acción para reducir la oferta y la demanda de narcóticos en la región.

    Hasta ahora, el país que ejercía la presidencia de la Unasur dirigía los consejos, pero eso requiere un gran compromiso de recursos humanos y organizativos, de los que Guayana no dispone, por lo que los países miembros han acordado desvincular esos grupos de la presidencia temporal.

    Sus representantes negocian ahora qué naciones estarán a cargo de cada consejo, para que sea suscrito por los presidentes durante la cumbre.
    Los delegados también analizan una propuesta de Ecuador de crear en el seno de la Unasur un centro de resolución de disputas comerciales, que sea una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial con sede en Washington.

    Otro de los temas que ultiman los delegados es una propuesta conjunta para presentarla a la cumbre de cambio climático de Cancún (México) de diciembre para incentivar la no emisión de gases contaminantes adicionales a la atmósfera.
    Respecto al reemplazo de Kirchner, los países dialogan aún de forma informal sobre posibles sucesores. Hasta ahora los nombres sugeridos son el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.
    El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy en Madrid que Lula sería un "excelente" candidato, pero los asesores del presidente brasileño han indicado que éste no tiene planes de postularse. Vázquez, por su parte, no se ha manifestado al respecto.

    Lula acudirá a Georgetown acompañado de la presidenta electa, Dilma Rousseff, a quien entregará el bastón de mando de Brasil el próximo 1 de enero.
    Ambos participarán en una cena el jueves ofrecida por el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, en la State House de Georgetown, que dará el pistoletazo de salida a la cumbre.

    Previamente el mismo día se reunirán los cancilleres de los países miembros del grupo para hilvanar los últimos detalles del encuentro.
    La cesión de la presidencia temporal por un año, que sigue el orden alfabético de los países miembros, se realizará el viernes en el Centro Internacional de Conferencias de Guayana, donde tendrá lugar la cumbre.
     
    Última edición: 24 Nov 2010


  2. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Interesante pero que sucedería con Cuba???
    Supongo que por ser una vieja dictadura esta fuera de la norma.
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Cuba no es parte de la UNASUR.
     
  4. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Pero que gracia tienen la norma si solo funciona con países miembros es solo cosa de retirarse UNASUR y queda invalidada la medida.


    Lo ideal es que funcionara en todos los casos.
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Claro es bien simple, digamos que el Peru y Chile desarrollan un comercio gigante de 20 mil millones de dolares anuales, por que asi probablemente estemos en 10 años, y asi sera con los demas vecinos.

    Y Peru se vuelve tirano, bueno Chile nos enfria todo comercio, y no solo Chile sino todos los vecinos, nos cierran las fronteras, y todo lo demas, entonces los mismos Peruanos presionaran al dictador para sacarloa patadas, los ciudadanos Peruanos no estaran solos, ahora tienen en sus manos el poder comercial de sus vecinos que cortara el flujo de capitales al dictador y la economia de este.

    Antes era facil hacer golpes de estado por que cada uno de nosotros dependia abrumadoramente de USA y Europa entonces desde alla se podian enlazar golpes, eso ya esta cambiando ya no es una realidad, el comercio dentro de Sudamerica esta creciendo vertiginosamente dia a dia, nos vendemos y nos compramos mucho y cada mes crece y crece.

    Si USA o Europa financian un dictadorsucho, ya no tendran palanca economica, o al menos no como tenian antes.

    SI uno de los miembros se vuelve dictador se pierde las ventajas de ser parte de la UNASUR, sale expulsado mientras no vuelva a democracia y le congelan todas sus inversion en los paises vecinos.

    Que haria el Peru ?? meterle guerra a todos sus vecinos a la vez?

    No puede, tendra que agachar la cabeza, sacar a patadas al tirano que subio al poder y volver a la democracia, y alli la UNASUR lo vuelve a recibir.:hi:
     
    Última edición: 24 Nov 2010
  6. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Que bonito torturar a la población civil con un bloqueo para que saquen al dictador.


    Si lo ves de esa manera lo que intentas lograr con esto es el caos social lo que significa muertos, la formación de grupos armados, el fomentar la división de la sociedad en dos grupos, etc. para que luego cuando no soporten mas terminen realizando otro golpe de estado que logre sacar al dictador de turno.


    Fácilmente un bloqueo puede producir todo esto y una serie mas de problemas que debemos de analizar de mejor manera antes de realizar algo tan extremo como un bloqueo.
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Los golpes no suceden en 1 minuto, se van desencadenando, ya cuando vez al maton en el sillon, ya ha seguido un proceso de varios dias.

    Pero que pasa si no tienes apoyo empresarial interno? Apoyo de los paises con los que mas comercias, en este caso tus vecinos? Y mas aun que sucede si te enteras que te cerraran todas las puertas a comerciar. La vas a pensar 10 veces antes de aventurarte a hacer golpes.

    Cuando se empezaba a decenlazar lo de Ecuador hace poquito, el Peru se comunico con Colombia y ambos cerraron las fronteras al mismo tiempo, y les mandaron un mensaje a los empresarios que estaban detras que eso no iba a ser posible, que se olviden de golpes.

    Recuerda que detras de todo golpista hay empresarios financiando, por que sacaran sus tajadas apenas entra el maton, la manera de acabar con dictaduras no es con violencia, sino con la billetera.

    Lo mismo hizo la Sra. Bachelet(mi novia) cuando salio en defensa de Evo Morales, entre ella y Lula les dijeron a los ricachones Bolivianos, o se aguantan la democracia o les cerramos el caño.

    Esa clausula democratica es buenasa, a proposito la empujo el Piñera, buena iniciativa. :hi:
     
    Última edición: 24 Nov 2010
  8. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Pues yo estoy de acuerdo con la clausula democrática, pero profundizaría más aún en los criterios de convergencia democrática y los haría paulatinamente obligatorios. Por ejemplo, haría explícitas las condiciones sine qua non de independencia de los poderes del estado, libertad de pensamiento y de libertad de prensa, garantías de respeto a la oposición, etc. Por supuesto, todo gradualmente y en base a grandes acuerdos, para que no se conviertan en instrumentos de revancha entre los actuales mandatarios de los estados miembros.
     
  9. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    USA tiene décadas aplicándo esa norma a Cuba.
     
  10. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Mi problema es que esto me recuerda a lo que intenta hacer Israel a los palestinos o si quieres otro ejemplo a lo que hicieron los gringos a Irak.
    El ambos casos los que mas sufrieron fue la población civil y no creo que los resultados valieran la pena. Tengo claro que la derecha chilena es partidaria de estas medidas pero creo que no debe ser tomada tan a la ligera.
    Puede servir como una medida inicial pero yo no me atrevería a mantener un bloqueo al estilo cubano por décadas.