UNASUR - Centro de Arbitraje Suramericano

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 20 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Correa acusa a mandos medios de frenar la creación de un centro de arbitraje suramericano


    Quito, 20 nov (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusó hoy a mandos medios administrativos de los países de la región de frenar la creación de centros de arbitraje suramericanos, para resolver eventuales controversias comerciales con trasnacionales.

    En su programa sabatino de radio y televisión, el mandatario ecuatoriano expresó que esa situación la planteará en la próxima Cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar en la capital guayanesa el próximo 26 de noviembre.
    "Queremos organizar, a nivel de Unasur, un centro de resolución de controversias, de arbitraje", porque "en estos momentos, con todos estos tratados de protección recíproca de inversiones, que son terribles para nuestros países, cualquier trasnacional nos lleva a un arbitraje en Washington", sostuvo Correa.


    "¿Por qué un Estado soberano tiene que ir, demandado por una trasnacional sin que se haya agotado el sistema judicial nacional, a Washington a discutir las diferencias", se preguntó el mandatario, que es uno de los principales impulsores de los centros regionales de arbitraje.
    Según él, a la región le "ha costado mucho avanzar" en esa iniciativa por "el boicot de los mandos medios".
    "Los presidentes tenemos la decisión política de ir a estos centros de arbitrajes regionales, pero los mandos medios los paran (...) por atavismos culturales", señaló.
    Esos mandos medios, que no responden a los cambios que se operan en la región, creen que este tipo de centros sólo pueden funcionar en Washington, Londres o Bruselas y consideran que no podrían ser creados en Buenos Aires, Santiago o Quito, opinó el gobernante.


    "Qué difícil es cambiar esa mentalidad tercermundista, ese atavismo cultural, esos complejos mentales, ese vasallaje intelectual de ciertos segmentos de la administración pública" suramericana, comentó Correa.
    Por ello, insistió en que remarcará en la necesidad de agilizar la creación de los centros, en la Cumbre de Georgetown, donde Ecuador entregará la Presidencia pro-témpore de la Unasur a Guayana.




    Comentario:


    Los Sudamericanos Virreyes, siempre lamebotas de las coorporaciones extranjeras, ni les interesa vivir en Sudamerica, y menos impulsar empresas privadas Sudamericanas de peso, solo tener a sus patrones de siempre felices, k mugre de lamebotas, como si nosotros no pudieramos crear un centro de arbitraje solido, entre todos nosotros.