UNAMBA Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Publicado en 'Universidades' por viciourbano, 18 Jul 2010.





  1. viciourbano

    viciourbano Miembro nuevo

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0




    La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), se crea por Ley 27348, el 26 de setiembre del año 2000, con sede en la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac, con cuatro carreras profesionales: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Minas. Administración de Empresas y Educación. Y una subsede en la ciudad de Andahuaylas con dos carreras profesionales: Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas.
    Luego, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por Resolución Suprema Nº 209-2001-PCM, del 12 de abril del 2001, designa una Comisión para la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), cuyo documento fue compatibilizado con el proyecto alternativo elaborado por la Asociación de Creación y Funcionamiento de la UNAMBA; dicho PDI fue presentado el 14 de diciembre del 2001.
    El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), por Resolución Nº 110-2002-CONAFU, del 25 de abril del año 2002, autoriza el funcionamiento provisional de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), y aprueba el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI); y, señala que el MEF asigne los recursos necesarios. Asimismo, el CONAFU por Resolución Nº 111-2002, del 25 de abril del 2002, designa la primera Comisión Organizadora de la UNAMBA, conformada por: Mg. Hugo Cornejo Rosell, Presidente; Mg. Wilber Sotomayor Chahuaylla, Vicepresidente Académico; y Econ. León Irineo Valdez Aguirre, Vicepresidente Administrativo. Las primeras autoridades universitarias se constituyeron en Abancay el nueve de mayo del 2002 y juramentaron ante el Presidente del CONFU, Ing. Alberto Silva Del Águila, y empezaron las gestiones ante el tesoro público para contar con presupuesto e iniciar las actividades académicas y administrativas.
    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 17 de setiembre del 2002, asignó un presupuesto de S/. 3.333.000.00 para el funcionamiento de la UNAMBA, por Ley Nº 27573, del presupuesto de la República del año 2002, y asignó el número 539 para formar el pliego de la UNAMBA.
    De esta manera, la UNAMBA inició su funcionamiento académico en setiembre del 2002. Se convoca al primer Examen de Admisión Ordinario en setiembre del 2002, los primeros ingresantes a la universidad fueron 240 estudiantes en Abancay y 100 en Andahuaylas. Las labores académicas se iniciaron en el Colegio Micaela Bastidas de Tamburco y el área administrativa inició sus actividades en un edificio del Ministerio de Educación, en la avenida Arenas 121 Abancay; y en Andahuaylas en un local cedido por la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.
    El 15 de octubre del 2003, el CONAFU por Resolución Nº 200-2003, designó una nueva Comisión Organizadora de la UNAMBA, conformada por: Presidente Dr. Carroll Douglas Dale Salinas, Vicepresidente Académico Mg. Dalin Omar Encomederos Dávalos y Vicepresidente Administrativo Mg. Alfonso Víctor Bustinza Choque, quienes se constituyeron en Abancay el 17 de octubre del 2003, para continuar con la gestión universitaria. Por situaciones de crisis en la gestión de la primera Comisión Organizadora.
    A partir del semestre 2006 - I, la UNAMBA convoca a Examen de Admisión Ordinario de dos nuevas carreras profesionales: Ingeniería Informática y Sistemas, y Medicina Veterinaria y Zootecnia. El CONAFU por Resolución Nº 089-2007, del 20 de marzo del 2007, aprueba el PDI Modificado; y dentro de ella la creación de las dos nuevas carreras profesionales.
    En diciembre del 2006, la subsede de la UNAMBA en Andahuaylas, es transferida a la Universidad Nacional José María Arguedas, que obtiene la autorización provisional de funcionamiento del CONAFU, el 25 de agosto del 2006. La subsede es transferida con sus estudiantes, bienes y acervo documentario.
    La UNAMBA ha aprobado los cinco años de evaluación con el calificativo de satisfactorio. Los informes de autoevaluación, realizado desde el año 2003 al 2007, fueron elaborados por un equipo multidisciplinario de la universidad, y han cumplido con los requisitos más importantes para lograr su autorización definitiva de funcionamiento e institucionalización. Los informes de autoevaluación estuvieron sujetos a evaluación de una comisión externa designada por el CONAFU, que después de una exhaustiva revisión y observaciones, verifican ‘in situ’ los avances y logros obtenidos.
    El CONAFU, mediante Resolución Nº 411-2008, del 15 de octubre del 2008, da por concluida las funciones de los miembros de la Comisión Organizadora y designa a los mismos conformar la Comisión de Gobierno de la UNAMBA, Presidente Dr. Carroll Douglas Dale Salinas, Vicepresidente Académico Mg. Dalin Omar Encomenderos Dávalos y Vicepresidente Administrativo Mg. Alfonso Víctor Bustinza Choque, para ejercer funciones y gestiones mientras se desarrolle el proceso de elecciones de los órganos de gobierno e institucionalización.
    El CONAFU, por Resolución Nº 262-2009, del 22 de mayo del 2009, designa el Comité Electoral de la UNAMBA, conformado por: Presidenta Dra. Ludovina Gutiérrez Castro, profesora principal de la Universidad Nacional de Cajamarca; Secretario Econ. Efraín Tejada Velásquez, profesor principal de la Universidad Católica Santa María de Arequipa; primer vocal Ing. William Pérez Castillo, profesor principal de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque; y un representante estudiantil del tercio superior de la UNAMBA, Adilo Peralta Rivas.
    El primer proceso eleccionario de la UNAMBA, se llevó a cabo del 04 al 15 de noviembre del 2009, para elegir a los representantes de los estamentos universitarios y los órganos de gobierno, siendo elegidos las autoridades universitarias: Rector Dr. Leoncio Teófilo Carnero Carnero, Vicerrectora Académica Ph.D. Ing. Lucy Marisol Guanuchi Orellana y Vicerrector Administrativo Dr. Mario David Huamán Rodrigo; asimismo, fueron elegidos el Decano de la Facultad de Administración, Lic. Percy Fritz Puga Peña; Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Gustavo Ramiro Vallenas Casaverde; y Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Msc. Nilton César Gómez Urviola.
    En un hecho histórico para la Región Apurímac, el 21 de diciembre del 2009, la memoria colectiva la población apurimeña, vio hecho realidad, su tenaz actitud de contar con una universidad nacional. En un acto sin precedentes para la región, en la Casa de la Cultura, el Presidente del CONAFU, Dr. Luis Enrique Carpio Ascuña, entregó la Resolución Nº 628-2009-CONFU, de fecha 27 de noviembre del 2009, que Otorga la Autorización Definitiva de Funcionamiento de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, con sede central en la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac; para brindar los servicios educativos de nivel universitario, haciendo pleno uso de la autonomía universitaria que le otorga la Constitución Política del Estado, la Ley Universitaria Nº 23733 y demás normas que resulten aplicables. La resolución fue entregada en manos del Dr. Carroll Dale Salinas y Dr. Leoncio Carnero Carnero, y en presencia de autoridades regionales, locales, universitarias, docentes, estudiantes, hombres de prensa y población en general. Acto seguido, el Presidente del CONAFU juramento al Rector de la UNAMBA, Dr. Leoncio Carnero Carnero. Y el Rector juramento a la Vicerrectora Académica Dra, Lucy Guanuchi Orellana, Vicerrector Administrativo Dr. David Huamán Rodrigo y decanos.
    La UNAMBA, es una realidad universitaria en la Región Apurímac, con vida propia y plena autonomía, para formar profesionales de excelencia y contribuir al desarrollo sostenido de la Región Apurímac y el país.

    :wow:
     


  2. xlxbrianxlx

    xlxbrianxlx Miembro de plata

    Registro:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    3,925
    Likes:
    1,688
    Disculpa pero el título me suena a algo que he escuchado de "casualidad"

    SOY JUELIX PAMDURO con M soy egresado del instituto superior tecnologico juelicitas victoria del campo y figueroa de cardenas cardio de tarapoto mas conocido x sus iniciales e-li-s-t-v de c-de c c de tarapoto le conocen? jajajaja tambien soy bachiller de la facultad de ingenieria de control de maquinas y procesos industriales especializado en el enchufe y tomacorrientes y cambios de focos
     
  3. EL PELUCA

    EL PELUCA Miembro frecuente

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    26
    WTF:plop:XDDDDDDDD
     
  4. jhmantk

    jhmantk Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,127
    Likes:
    62
    Cual es el fin de este tema ¿? ....





    ^^​
     
  5. OH.NO.SC

    OH.NO.SC Suspendido

    Registro:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    694
    Likes:
    23
    Man, estos patas no van a entender estos temas, por mas que les expliques, todos son limeños, de todos los usuarios del foro el 99.9% es de Lima. Es algo excepcional ver a alguien de provincias haciendole honor al nombre "forosperu".
     
  6. jhmantk

    jhmantk Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,127
    Likes:
    62
    no sabia de la existencia de esa universidad , pero dudo que comenten de ella por aca ... ya que apuesto que no hay ni siquiera un estudiante de esa uni por forosperu , a excepcion del creador del tema.
     
  7. frante124

    frante124 Miembro maestro

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    796
    Likes:
    128
    De acuerdo contigo y disculpa k nadie t contest como ya te dijeron casi todos los miembros de este foro viven en lima
     
  8. ITACHI

    ITACHI Miembro maestro

    Registro:
    30 May 2010
    Mensajes:
    583
    Likes:
    20


    no es posible que este video sea el mas visto del youtube