Una tercera explosión en Fukushima agrava la situación

Publicado en 'Foro Libre' por HegeLFS, 14 Mar 2011.





  1. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53




    Una tercera explosión en Fukushima agrava la situación

    Japón reconoce que existen "daños en la piscina de condensación" y admite que podría haber grietas en la vasija del reactor. - La agencia nuclear japonesa pide ayuda a una comisión de expertos de la ONU y a EE UU. -La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa asegura que el asunto es de una gravedad "más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernóbil".




    La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales (diez de la noche en España) y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

    Un portavoz del Gobierno ha reconocido por primera vez que la vasija de contención del reactor 2 puede haberse agrietado, pero asegura que el edificio de contención -el último muro ante una fuga- no ha quedado dañado. El aumento de la contaminación en la zona y el descenso de la presión dentro del reactor hacen pensar que se han llegado a liberar vapores y elementos radiactivos. La emisión no es de momento peligrosa, según los portavoces que se suceden en la televisión japonesa, pero ya mencionan la posibilidad de que se llegue al "peor escenario posible": una fuga descontrolada.


    La radiación en los alrededores ha sobrepasado 10.000 veces los límites legales. Después de la explosión, los niveles de radiación en los alrededores de Fukushima subieron hasta 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban 40 minutos antes, según mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. Estos 8.000 microsieverts por hora serían el triple de la cantidad de radiación a la que está sometida una persona en un año.


    La eléctrica responsable de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO) ha constatado es que el nivel del agua ha bajado sensiblemente dentro del reactor, lo que denotaría daños en la piscina de condensación destinada a enfriar el reactor y controlar las condiciones en el interior del recinto. De los cuatro metros que miden las barras de combustible, la mitad habría quedado al descubierto, y eso podría ocasionar una fusión del núcleo.

    TEPCO ha comenzado a evacuar a todos los trabajadores del reactor 2 que no están trabajando en la inyección de agua de mar en el reactor.

    Tensión internacional

    La inquietud ya había sido constante durante todo el día de ayer. "Más allá de Three Miles Island, sin llegar [al nivel de] Chernóbil". Así se refirió ayer el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, al accidente nuclear en la planta nuclear de Fukushima I, con series problemas de refrigeración en tres reactores desde el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes.


    Las palabras de Lacoste supusieron una discrepancia con el nivel de gravedad que las autoridades japonesas habían otorgado hasta ahora al incidente, que calificaron como de nivel 4 ("accidente con consecuencias de alcance local") en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Sin embargo, la agencia nuclear francesa cree que el accidente ha alcanzado ya un nivel de 5


    ("accidente con consecuencias de mayor alcance"), como fue calificado el de la central estadounidense de Three Miles Island, cercana a la ciudad de Harrisburg, en 1979; o incluso 6 ("accidente importante"). La escala INES tiene un máximo de 7 ("accidente grave"), que hasta ahora solo ha alcanzado la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y que, según los expertos, es muy diferente a la situación en Japón. Algunos especialistas consultados ayer por EL PAÍS señalaban que es normal que se haga una primera valoración prudente y ya daban por supuesto que el nivel de gravedad del accidente se elevará oficialmente en algún momento.
     


  2. lady1561

    lady1561 Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    517
    Likes:
    213
    que horror pobres japoneses ¡¡¡¡
     
  3. ozil

    ozil Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    395
    Likes:
    95
    ese pais cada vez se degrada mas,los ciudadanos de ese pais ya deben desalojar,japon se va a extinguir,se va japon,k pena:paz:
     
  4. Luizitoo

    Luizitoo Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    3,256
    Likes:
    1,458
    Dios ayude a los hermanos Japoneses..
     
  5. julio789456

    julio789456 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    1,510
    Likes:
    1,704
    se viene la madre de todas las explosiones
    deberian evacuar a todos los cuidadanos, japon no es un pais pobre tiene los medios para hacerlo
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  6. clau_N

    clau_N Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    10,852
    Likes:
    17,718
    Japón es un país luchador de por si, nunca se le debe dar por muerto.

    salu2
     
  7. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,226
    Likes:
    11,161
    Y el mundo terminara destruido por culpa del hombre...que terrible,ojala no pase nada.
     
  8. xfiles2

    xfiles2 Miembro diamante

    Registro:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    11,853
    Likes:
    5,162
    Puxa que pena...van de mal en peor...espero se recuperen pronto....:yeah:
     
  9. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Esto sera señal del apocalipsis :errr:
     
  10. GatitoCS

    GatitoCS Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    4,626
    Likes:
    1,430
    na...........
     
  11. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    La cosa es que la nube radiactiva no se propague hacia china
     
  12. OJzAlez

    OJzAlez Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    293
    japon se levanto en la segunda guerra mundial, no creo que esta vez sea la expecion japon demostro que es un paiz que no se deja caera facilmente Arriba Japon tu puedes..!! D:
     
  13. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    10,788
    Likes:
    7,664
    esto puede ser peor que chernobyl

    consideren a esa ciudad muerta,dificilmente volvera a ser la de antes..... como matamos a la madre...
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  14. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Ah su, cuantos expertos nucleares hay en ForosPerú :D
     
  15. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    Se agrava la crisis nuclear en Japón y hay alarma global

    15/03/11 Hubo una tercera explosión en la planta dañada por el sismo. En Francia dicen que el riesgo es mucho mayor al admitido oficialmente. Afirman que a 100 km de Tokio ya hay niveles altos de radiación.

    La situación en Japón es totalmente desesperada. El único de los tres reactores de la central de Fukushima que parecía funcionar correctamente, el número 2, es el que finalmente ha convertido en una posibilidad muy real una catástrofe nuclear. A última hora de la noche los ingenieros continuaban trabajando a contrarreloj para enfriar el núcleo del reactor y evitar así que explotara debido a la alta temperatura.

    Pero no lo lograron .
    Una explosión se escuchó provenir del reactor 2, esta madrugada . Y el mismo gobierno japonés admitió que una parte de la estructura de contención del reactor parece estar dañado, dando a entender que es posible un escape radioactivo.

    La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear. La agencia Kyodo informó que los niveles de radiación “superaron el límite legal” tras la explosión.
    Es más, niveles de radiación superiores a lo normal llegaban anoche a tan solo a 100 km de Tokio, en la prefectura de Ibaraki, situada entre Fukushima, donde se encuentra la central nuclear accidentada, y la capital japonesa, afirmó Kyodo.


    Francia fue el primer país en levantar la voz de alerta sobre el peligro. Para el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN), André-Claude Lacoste, “no hay duda de que se ha producido ya un principio de fusión”, y elevó el nivel de alerta hasta 5 o incluso 6 . La catástrofe de Chernobyl registró un nivel 7, el máximo de la escala. Fukushima ya ha sobrepasado el nivel de radiación de la central de “Three Mile Island”, central estadounidense que en 1979 sufrió la fusión parcial del núcleo del reactor.


    El alerta es mundial. Europa ordenó ayer revisar todas sus centrales atómicas. (Ver Pág. 20 ) “A nivel global, los desechos radiactivos en el entorno son importantes”, incidió la ASN. “ Estamos ante una crisis que podría durar semanas” , destacó.

    Según la agencia Kyodo, la radiación detectada ayer en la planta de Fukushima es el doble del máximo visto hasta ahora, según una información facilitada por la Tokyo Electric Power, propietaria de la instalación.

    Japón ya ha pedido oficialmente ayuda a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en concreto que envíe un equipo de expertos para intentar frenar el desastre .


    Lo más grave es que los problemas en el reactor número 2 se podrían haber evitado . De hecho, parecen la obra de un saboteador más que de un grupo de expertos nucleares. La crisis comenzó a raíz de la explosión en el edificio del reactor 3 a primera hora de la mañana, que ya había sido anticipada.


    Lo que nadie había previsto es que la deflagración dañara el sistema de refrigeración de la número 2, que hasta entonces funcionaba sin problemas. Pronto varios camiones de bomberos empezaron a bombear agua del mar para evitar un sobrecalentamiento del núcleo, pero uno de ellos se quedó sin combustible .

    No hubo agua suficiente y las barras de uranio que alimentan el reactor quedaron expuestas durante dos horas y media, una situación extremadamente grave que, según algunos expertos, sólo puede conducir a la fusión del núcleo del reactor . Además, el armazón de acero que protege el núcleo también fue dañado por la explosión .


    No tranquilizaron mucho las palabras del ingeniero nuclear Masahi Goto, quien explicó a la BBC que el reactor de Fukushima utiliza óxido mezclado como combustible, y que el punto de fusión para una posterior explosión nuclear es más bajo que en otras plantas donde se utiliza combustible convencional. Es más, si ocurriera una explosión, dijo Goto, “el plutonio podría esparcirse alrededor de un área el doble de grande que en una explosión nuclear convencional”. “El núcleo del reactor no está preparado para soportar terremotos o tsunamis, y sus constructores lo sabían”.


    Para el experto, “las próximas 24 horas son críticas”.
    Ahora, los responsables de Fukushima se ven ante la tesitura de enfriar los reactores sin disponer de camiones cisterna . Una de las medidas que se estaban barajando a última hora es hacer agujeros en las paredes de los reactores para despresurizarlos, eso si, con el precio de tener que soltar a la atmósfera vapor radiactivo.


    La sensación de que el gobierno japonés está ocultando información se hizo ayer más evidente entre los ciudadanos. Fukuyama “no desembocará en una situación similar a la de Chernobyl”, insistió ayer desde Tokio el portavoz del gobierno, Yukio Edano, quien había negado que el reactor número 2 fuera a sufrir una explosión como ya había ocurrido el sábado al 1 y el domingo al 3.


    Por su parte, la Tokyo Electric Power recordó que si se produce la temida fusión del núcleo del reactor no quiere decir que todo esté perdido. Hay dos barreras de seguridad para mantener la radiación dentro de la planta. La primera es el armazón que envuelve el reactor, y la segunda es el edificio en sí, construido totalmente de cemento. Si también ese fallara, entonces sí que no habría vuelta atrás a la catástrofe.


    ASÍ ES SEÑORES

    OFICIALMENTE YA SE PUEDE DECIR QUE JAPON SE DECLARA EN ALERTA MAXIMA NUCLEAR, AL MENOS ASÍ LO MANIFESTO SU MINISTRO DE RELACIONES EXTERIRORES FRENTE A UN PORTAVOZ DEL PENTAGONO DE E.E.U.U.
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  16. Fiorella_R

    Fiorella_R Miembro maestro

    Registro:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    706
    Likes:
    426
    Y pensar en todas las afecciones que sufrirán debido a la radiación, terrible.
     
  17. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    wow, ojala no empeore la situacion.
     
  18. RyuzakixD

    RyuzakixD Miembro de oro

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    5,025
    Likes:
    1,431
    bueno chernobyl quedara inhabitable por siglos segun lo que lei.
     
  19. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    NOTICIA DE ULTIMO MINUTO:

    Las olas devuelven a las costas 2.000 cadáveres

    15/03/11 - 01:20



    La marea bajó y dejó al menos 2.000 cuerpos desparramados en la costa oriente de Japón, tres días después del terremoto y tsunami.

    La cifra oficial de muertos se elevó a unos 2.800, aunque el jefe de la policía de Miyagi dijo que se calcula poco más de 10.000 personas habrían muerto sólo en esta provincia.
    A su vez, hay entre 200 y 300 cadáveres que se han constatado pero que todavía tienen que ser recuperados por los equipos de rescate en Miyagi, la provincia más afectada por el sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y por el posterior tsunami. Se temen que la suma final de víctimas fatales sea superior a 10 mil.


    Un funcionario policial dijo que 1.000 cadáveres fueron traídos por las olas y quedaron esparcidos a lo largo del litoral de la prefectura (provincia) de Miyagi. El funcionario solicitó el anonimato debido a políticas del departamento. Otro un millar de cuerpos sin vida arrastrados por la marea se hallaron en la península de Ojika, según informó la agencia Kyodo.
    En esta comunidad costera, las autoridades todavía no han podido localizar desde el viernes a unas 9.500 personas, la mitad de la población.


    Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi.
    Lo cierto es que los crematorios están atestados y a los socorristas se les terminaron las bolsas para cadáveres en momentos en que la nación afronta una realidad lúgubre.
    En Japón, la mayoría de la gente opta por la cremación de sus muertos, un proceso que, como una inhumación, necesita en primer lugar el permiso de la autoridad local.


    Sin embargo, el gobierno adoptó ayer la medida inusual de dispensar la autorización a fin de que los funerales tengan celeridad, dijo Yukio Okuda, funcionario del Ministerio de Salud. “La situación actual es muy extraordinaria y es muy posible que los crematorios rebasen su capacidad de funcionamiento’’, afirmó.


    “Hemos comenzado las incineraciones, pero sólo tenemos capacidad para 18 cadáveres por día. Estamos abrumados y hemos solicitado a otras ciudades que nos ayuden. Sólo tenemos un crematorio en la localidad’’, dijo a AP, Katsuhiko Abe, funcionario de la localidad de Soma.



    UNA CATASTROFE SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE JAPON. SIN DUDA ESTE DIA SERÁ RECORDADO.
     
    Última edición: 14 Mar 2011