Una Prueba Mas De La Solida Situacion Financiera De Peru

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 2 Abr 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Calificadora de riesgo Fitch Ratings otorga a Perú grado de inversión

    Miércoles, 02 de Abril del 2008 - 14:46:39



    [​IMG][​IMG]
    [​IMG] (Foto Andina) Ficth explicó que esta decisión reconoce la fuerte mejora de los indicadores de solvencia externa y fiscal de Perú.
    [​IMG][​IMG]
    La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorgó hoy (miércoles) a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de la deuda peruana de largo plazo en moneda extranjera de "BB+" (grado especulativo) a "BBB-" con perspectiva positiva, el primer escalón en el grupo de calificaciones correspondientes al denominado grado de inversión.
    Asimismo, elevó la calificación de la deuda en moneda local de largo plazo de "BBB-" a "BBB", también con perspectiva estable, y que ya se encontraba bajo la calificación de grado de inversión.
    Como sabemos, el grado de inversión, o investment grade, es asignada a aquellos países que además presentan una elevada probabilidad de pago de sus compromisos financieros, lo que permite al país acceder a un menor costo crediticio a nivel internacional y ello se refleja en menores tasas de interés en el país.
    Fitch explicó que esta decisión reconoce la fuerte mejora de los indicadores de solvencia externa y fiscal de Perú que ahora contrarrestan cualquier posibilidad de incumplimiento de pago de sus obligaciones en moneda extranjera. Igualmente, contrarrestan la concentración de las exportaciones peruanas en pocos productos así como los riesgos políticos y sociales del país.
    "Las finanzas públicas de Perú y el desempeño de sus cuentas externas nuevamente superaron las expectativas contribuyendo a una mejoría más que la esperada en sus indicadores financieros en moneda extranjera", afirmó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.
    Agregó que como resultado de este desempeño, la mayoría de los indicadores financieros de Perú ahora son más fuertes que el promedio de países cuya deuda externa está calificada en los niveles más bajos de grado de inversión.
    Más aún, destacó la existencia de un cambio estructural incipiente en los factores que impulsan el crecimiento económico de Perú, como el mayor dinamismo de las tasas de crecimiento de los sectores no primarios.
    Cabe señalar que el 19 de octubre del 2007, la agencia calificadora de riesgo crediticio Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá otorgó al Perú el grado de inversión (BBB) para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local, por encima de las calificaciones otorgadas al país por las principales agencias, como las estadounidenses.
    Fitch es una las principales calificadoras de riesgo del mundo, junto con Standard & Poor's y Moody's.
    Standard and Poor's tiene asignada una calificación de BB+ con perspectiva estable y dista un peldaño del grado de inversión. Mientras que la actual calificación crediticia de Perú asignada por Moody's está un poco rezagada respecto a las otras agencias calificadoras y se sitúa en Ba2 con una perspectiva estable y dista dos peldaños del grado de inversión.
    [​IMG]