una pregunta

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por magneticavalenc, 19 Ago 2009.

1. magneticavalenc

magneticavalenc Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2009

estuve en lima y compre algunas salsas y me las traje,a ver si me pueden resolver para que comias se usa cada salsa,salsa rocoto la probe pero es increiblemente picate y no puedo jaja,aji panca para que sirve?salsa hucatay?pero es que salsa hucatay una es como amarilla y otra verde y eso?el aji amarillo?finas hiervas?y vinsgreta?aqui hay muchisimas salsas tambien por ejemplo en valencia es el allioli que significa en valenciano ajo y aceite en una salsa buenisima,para latortilla de patata,los calamares,las bravas...a mi es que me gustan mucho las salsas .cocinar,y quiero aprender mas cosas como de españa ya me lo se,ahora quiero saber las salsas de alla para que sirven,el otro dia hice aji de gallina y me salio muy parecido al restaurante donde lo pobe,tambien hice pisco sour y a mi marido y mi hermana les encanto.

2. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    Bueno no se como habras comprado las salsas pero en fin...me imagino que envasadas...
    el rocoto es picante pues sino cual es la gracia...echate poquito nomas...hasta que te acostumbres...
    el aji panca y el aji amarillo son dos de los ingredientes que distinguen a la comida peruana, omnipresentes en la gran mayoria de platos, sobretodo en la comida criolla, aportan (aparte del picante) color y sobretodo sabor, en pocas palabras son para aderezos osea no se hecha defrente al plato como el rocoto, la mostaza, o la mayonesa manyas??.....sin ellos no sale ni el aji de gallina, olluquito, carapulcra, chanfainita, escabeche, arroz con pollo, causa, parihuela, etc, etc....aunque a veces se utiliza entero como en el lomo saltado por ejemplo......
    el aji huacatay es una hierba saborizante y aromatica k si utiliza mucho como salsa acompañante...a mi me gusta con las papas fritas cuando como pollo a la brasa, y como sazonador en la pachamanca, cuy chactado por ejemplo...
    finas hierbas debe ser una mezcla de hierbas aromaticas donde seguro no falta el oregano, el payco, yerbabuena, etc..
    despues la vinagreta no me gusta a mi asi que no te puedo decir mucho de eso, creo que le echan a las ensaladas...
    Espero te sirva de algo, sino comprate el atlas de gaston acurio que esta algo carito, lo vi en wong, pero ahi tendras una buena guia...

Última edición: 19 Ago 2009
  3. magneticavalenc

Registro:
    30 Jul 2009
    ok,no puedo yo estoy en valencia,me compre un libro de recetas y de ahi hice el aji de gallina etc,entonces aji panca,viene a ser parecido a aji amarillo?y cual de estas salsas no pica?porque a mi picante mucho no me va,ten en cuenta vosotros teneis costumbre jaja.:D:D

4. Hache_

Hache_ Miembro frecuente

Registro:
    25 Jul 2009
    hola, creo q mas q salsas, solo son pastas para hacer preparaciones, no para consumir directamente. excepto el rocoto q lo puedes mezclar con jugo de limon para preparar un tiradito. el aji panca tiene un sabor y color diferente al aji amarillo, lo puedes utilizar para hacer adobo de cerdo, o un poco para pachamanca, mezclado con huacatay (con mas huacatay q aji, embadurnas un lomo de cerdo o un buen trozo de carne tierna, luego la envuelves en papel metalico y la metes al horno), la pasta de aji amarillo sirve para el aderezo de aji de gallina, cau cau (con mondongo, o callos creo q le dicen ahi, cortado en cubos pequeños, papa cortada en igual tamaño, arverjas, yerba buena, y a falta de palillo puedes ponerle un poquito de curry, pero bastante yerba buena desde el aderezo, en ramitas, despues la quitas y pones al final yerba picada). No se q tan buena pueda ser para la papa a la huancaina, q obtiene el sabor al soazar los ajies partidos por la mitad y sin pepas ni venas antes de licuarlos, pero en pasta nunca probe, aunq imagino q para aderezos de arroz con pollo y seco de res si puede servir.

ah y el picante se va a l soazar el aji, ademas asi suelta mas su sabor.

Última edición: 20 Ago 2009
  5. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    jaja..si entiendo..pero como te digo el aji amarillo pasa a ser un ingrediente mas ya no como picante, sino color y sabor, picara pero muy poco. Aji panca es diferente al aji amarillo, si tienes un libro de recetas de comida peruana te darais cuenta de que muchas de ellas contienen estos dos ajies. Poco a poco te iras familiarizando. Yo te recomiendo de que empiezeis con recetillas simples que utilizen estos dos ajies, pero no por eso menos sabrosas. Ya veras como se te volvera costumbre usarlos y tu paladar empezara a distinguirlos. aqui te doy la receta de un libro de gaston acurio. es de una papa a la huancaina:

ingredientes: para cuatro
    4 papas amarillas grandes
    4 huevos duros
    8 aceitunas negras
    4 hojas de lechuga tierna
    100 gramos de queso fresco cortado en cubitos

ingredientes para la salsa
    5 ajies amrillos hervidos pelados sin pepas y sin venas (tu usas tu pasta)
    100 gramos de queso fresco ligeramente salado
    60 gramos de queso de cabra fresco
    1/2 cebolla (roja) pequeña cortada en juliana gruesa
    3/4 de taza de leche fresca
    1/4 de taza de aceite vegetal
    1/4 de taza de aceite de oliva
    aceite vegtal para freir
    sal al gusto

puesta a punto
    Sancocha las papas, pelas y las pones a un ladito esperando
    frie la cebolla con aceite sin k llegue a dorar demasiado
    picas finamente el queso fresco serrano y el queso serrano de cabra
    que usaras en la salsa
    En un mortero machacas los ajies con el queso fresco y el queso de cabra y la cebolla frita, cuando tengas esa pasta pasas a la licuadora y añades la leche, al final agregas los aceites y sazonas con sal.

Presentacion
    Colocas en un plato las papas cortadas en dos o tres (en forma circular), cubres con salsa, decoras con los huevos cortados en cuatro, aceitunas cortadas en cuatro, queso fresco cortado en cubos y las hojas de lechugita.

Si no encuentras queso de cabra usas el queso fresco k quieras
    No dores mucho la cebolla o te cambiara el sabor
    Si salsa te sale muy espesa o aligera juegas con la leche
    recuerda que no todoslos ingredientes son iguales ni medias asi que la receta es referencial y ke tu instinto y dios te guie.

6. magneticavalenc

Registro:
    30 Jul 2009
    ok,gracias,si ya he ehecho aji de gallina,lomo saltado y causa limeña,se me da muy bien cocinar y ademas me gusta mucho,hago unas paellas que no veas jaja eso dicen,quieras o no si es comida de tu tierra te sale mejor,:risota::risota:

Etiquetas: