Una pregunta sobre fisica...

Publicado en 'Academias' por metalerojc, 10 Nov 2009.

1. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008

No se si estara bien ponerla aqui pero bueno aqui va

Resulta q tengo una duda sobre la formula de relacion entre el trabajo y el potencial electrico, lo cual resumido a la formula equivale a (segun libro de la aduni)

Wa-->b =q (Va-Vb)

pero en otros textos cambian el orden del voltaje y la formula queda asi

Wa-->b= q(Vb-Va)

Es q acaso alguna de las 2 esta mal y porque

Hice la pregunta a un profe y me dijo q una esta mal y la otra bien y otros me dicen q las dos estan bien, pero no me argumentan la razon asi q espero q alguin pueda resolver esta duda, saludos!!

2. saintpepino

saintpepino Miembro nuevo

Registro:
    6 May 2009
    La segunda es la correcta. Se supone que Wa-->b representa a un trabajo para llevar a una carga desde el punto a hasta el punto b, de tal manera que b sería el punto final de la carga y a el inicial. La fórmula dice que la Diferencia de potencial de dos puntos (Vendría a ser Vb - Va porque Vb es el potencial final al que se lleva la carga y Va el potencial inicial). Siempre se resta el potencial final del inicial, teniendo como referencia los puntos de llegada y de partida de una carga.

No pueden estar los dos bien porque saldrían respuestas diferentes.

Saludos.

3. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    Solo cambiaria el signo, y debes tomar segun el enunciado, osea si entregas energia ps el trabajo es positivo; y si es una perdida o libera energia ps el trabajo es negativo.

Es relativo (tienes q darte cuenta la convencion de signos q usa el autor), pero es preferible q uses la segunda formula, por q es mas comun creo (final-inicial).

si operas en el otro sentido, las respuesta sale igual (en valor absoluto), pero es mas probable q te confundas[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Última edición: 10 Nov 2009
  4. metalerojc

Registro:
    22 Set 2008
    Vaya muy interesante respuesta, creo q la tengo mas clara, ya q me sorprendio en los textos de la academia aduni ver la dif de potencial en sentido inverso x lo cual llegaba a la confusion de signos, agradezco tu respuesta, igualmente al usuario saintpepino x su comentario, saludos

5. Insanex

Insanex Suspendido

Registro:
    17 Dic 2008
    Facil...!!

Paso a explicarte...

Se define diferencia de potencial ( Va-Vb ) Como aquel trabajo que hay que realizar para traer a una carga de prueba "q" desde el punto "b" hasta el punto "a"; este trabajo es realizado por una fuerza llamada Fuerza Externa ( Fext ) y queda representado por la formula:

Va-Vb=WFext/q

*Aclaracion: Es Va-Vb porque se supone que el punto "a" esta mas cerca (respecto a "b") de una carga estatica "Q" ya que, recordando por teoria, un punto tendra mas potencial electrico respecto a otro si se encuentra mas cerca de la carga que produce dicho potencial electrico.

Existe una segunda formula y esta es todo lo contrario a la anterior..
    Ahora no se va a traer una carga "q" desde "b" hacia "a" sino se va a llevar esta carga de "a" hasta "b" por otro trabajo que ya no va a ser realizado por una Fuerza Externa sino que ahora este trabajo sera realizado por el mismo CAMPO ELECTRICO y la formula queda dada por:

Va-Vb=Wcampo/q

Nota Super Importante: Tanto el Trabajo realizado por la Fuerza Externa ( WFext ) como el Trabajo realizado por el Campo Electrico ( Wcampo) poseen igual magnitud, pero como te habras podido dar cuenta poseen direcciones contrarias, por eso se dice que:

Wcampo = -WFext

Eso es todo... capisci??

Si tienes mas dudas sobre otros puntos o de otros temas, no dudes en preguntar o sino tambien hay gente que te puede dar clases particulares =)
    A veces no basta con la academia y peor si es Aduni....

Byegon :)

6. metalerojc

Registro:
    22 Set 2008
    A yaaa ya manye se agradece mucho Insanex, saludos!!
    PD: Hay otras formas de venderse... (osea como profe XD), tal vez mercado libre o algun anuncio pero aca no se ah!!

7. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    te dieron una respuesta muy detallada; no se si estes en academia o primeros ciclos de universidad.
    si es academia un buen libro de consulta es Fisica de la editorial san marcos, uno grueso ( unas 20 lukitas original).

si es de universidad seria el fisica de Sears Zemansky (pirateado como 30 lukitas, el original esta como 150 creo, siempre saque de la biblio no mas), este libro si es completo tiene dos tomos, es bien teorico y problemas bien hechos,

otro de universidad es Fisica de Serway (esta 10 lukitas cada tomo, y en orignal debe estar por los 100), tambien es bueno, pero mas me gusto el sears.

Estos dos ultimos libros para teoria son buenasos, y bien comprensibles.

8. metalerojc

Registro:
    22 Set 2008
    Bueno lo q pasa es q voy recien a postular a la universidad y solo necesito cosas puntuales, pero en cierta academia me generaron la duda (Aduni), gracias por recomendarme los textos, los tomare en cuenta

Última edición: 13 Nov 2009
  9. miguelperu

miguelperu Miembro de bronce

Registro:
    20 Jun 2009
    Ese tema lo acabo de hacer hoy en la academia U_U