Una pregunta para los médicos cirujanos

Publicado en 'Salud' por luchex2710, 24 Abr 2011.

1. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010

Buen día, como estudiante de odontología quisiera preguntarle a los señores médicos qué medicamentos suelen recetar en mayor prevalencia a pacientes epilépticos y por qué? (si indican la concentración sería mejor) Lo que pasa es que quiero hacer un analisis de los efectos adversos que éstos medicamentos ocasionan a nivel de la cavidad bucal en dichos pacientes que llegan a consulta odontológica

- Fenitoína?
    - Fenobarbital?
    - Primidona?
    - Cabamacepina?
    - Etosuximida?
    - Ácido Valproico?

Lo mismo para con pacientes hipertensos:

- Betabloqueadores?
    - Diureticos?
    - Los IEC?
    - Etc...
    No me acuerdo qué otras más hay:biggrin:... Eso es todo, gracias

Última edición: 24 Abr 2011

2. tekkenn6

tekkenn6 Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2010
    Wau comapñero forista luchex2710, dudo mucho ke te respondan esa pregunta, dudo mucho ke en el foro existan neurologos o cardiologos, a lo mas son simples estudiantes de medicina, bueno no generalizo a todos, ojala ke enkuentres la respuesta kompañero forista, kuidate

3. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    Hasta donde se no hay estadisticas serias sobre esto en el pais, en mi poca experiencia si tuviera que elgir a los 3 antiepilepticos mas recetados serian: fenitoina, carbamacepina y ac valproico y los 3 antihipertensivos IECA, ARA II y calcio antagonistas dihidropiridinicos.
    Ahora si preguntas en que caso se deberia utilizar cada uno la respuesta puede ser bastante amplia

A luchex2710 le gustó este mensaje.
  4. oceano2012

oceano2012 Miembro nuevo

Registro:
    12 Abr 2011
    el mas recetado antiepileptico: fenitoina, el mas recetado antihipertensivo es IECA , en este pais, segun mi apreciacion y experiencia personal de aprox 6 years luego de acabar la carrera. Y claro que hay efectos en la mucosa bucal, como hiperplasia gingival en el primero ,hay muchos trabajos al respecto, puedes buscar en pubmed. Suerte

----- mensaje añadido, 27-abr-2011 a las 12:10 -----

ahi un ejemplo
    J Clin Periodontol. 2005 Oct;32(10):1069-75.
    Analysis of changes in gingival contour from three-dimensional co-ordinate data in subjects with drug-induced gingival overgrowth.

Thomason JM, Ellis JS, Jovanovski V, Corson M, Lynch E, Seymour RA.
    Source

School of Dental Sciences, University of Newcastle upon Tyne, Framlington Place, Newcastle upon Tyne NE2 4BW, UK. j.m.thomason@newcastle.ac.uk

Abstract

OBJECTIVES:

This aim of this study was to develop and assess a technique that could be used to assess accurately the gingival volume changes seen in drug-induced gingival overgrowth by the analysis of data obtained from an entire gingival surface by means of three-dimensional imaging.
    MATERIAL AND METHODS:

Stone dental models of patients before and after gingivectomy procedures were digitized with a laser scanner and then regenerated as computer models constructed from the acquired three-dimensional co-ordinate data. A comparison of superposed "before" and "after" surfaces was undertaken to assess and accurately quantify changes in gingival contour.
    RESULTS:

The mean vertical tissue reduction varied from 1.58 to 2.56 mm in the four study subjects and individual differences are shown. The maximum thickness of removed buccal gingival overgrowth was found to range between 1.20 and 3.40 mm. The volume of tissue removed from each inter-dental papilla ranged from 4.2 to 46.1 mm3 and the mean volume of the papilla removed from each subject+/-SD values was 24.8+/-13.1 mm3.
    CONCLUSION:

This method will measure changes in gingival tissues to within 60 microm in one plane, making it ideal for the assessment of longitudinal changes in gingival contour as seen in the development of gingival overgrowth, its recurrence after surgery or the changes in volume brought about by surgery.

PMID: 16174270 [PubMed - indexed for MEDLINE]
    Si tu estudio es analitico observacional , podrias ir y coordinar con un la farmacia de un hospital grande , mejor si es de ESSALUD porque ahi todos recogen sus medicamentos y ver cual es el medicamento mas expedido asi lo tienes en numeros y con una poblacion sectorizada, tambien puedes hablar con el area de estadistica de cada hospital. Es cuestion que te informes primero, armes bien el proyecto y luego vayas a hablar , seguro que si tienes entusiasmo y perseverancia lograras buenos resultados. Tambien te puedes contactar con la Red cientifica Peruana, ellos ayudan a todo aquel que tenga entusiasmo por la ciencia y el peru, tienen sus foros.
    Suerte

----- mensaje añadido, 27-abr-2011 a las 12:17 -----

ups lo siento no era Red cientifica peruana , era Red internacional de Ciencia y Tecnologia www.cienciaperu.org

A luchex2710 le gustó este mensaje.
  5. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010
    Muchas gracias mi estimada Oceano 2012 y mi estimado richard_6, y sí, tienen razón he indagado más acerca de la hiperplasia gingival producto crónico del efecto adverso de la fenitoína, por lo que en estos casos no es recomendable hacerle prótesis ni implantes dentales. En realidad quería saber qué tan frecuente recomiendan los médicos dicho medicamento y por lo que señalan al parecer sí se receta con mayor frecuencia. Habría que determinar también si esta hiperplasia es directamente proporcional a la concentración farmacéutica de dicho medicamento.

También he visto casos de glositis, reabsorciones radiculares, hipoplasias de esmalte dentario y labios resecos en pacientes que consumen antiepilepticos, me parece que la responsable en este aspecto es la carbamacepina; igual me interesaría saber si estos efectos adversos son directamente proporcional a las concentraciones farmacueticas.

Con respecto a los fármacos antihipertensivos sé que producen xerostomía (boca seca) y aftas bucales en primera instancia pero quería saber exactamente qué medicamentos se recetan acá en el Perú, me dicen que los IEC y los antagonistas de calcio... Entonces supongo será el captopril y el nifedipino no es asi? Lo cual entonces tendríamos que tomarlo con sumo cuidado porque al menos nosotros en odontología cuando tratamos a pacientes hipertensos aplicamos anestésicos locales sin epinefrina para evitar la vasoconstricción, pero aún así existen otros casos como el strees al dolor producto de la pieza de alta velocidad para realizar cavidades y es así como el paciente hipertenso llega a una crisis hipertensa tal que debemos recurrir al nifedipino y captopril; si estas fracasan entonces recurrimos a la clonidina como ultima alternativa. Y justamente les decía que al menos nosotros como odontologos debemos tener sumo cuidado porque éstos fármacos pueden crear efectos adversos en la cavidad bucal que a la larga nosotros mismos somos los responsables.

6. Darknight

Darknight Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2008
    valproato de sodio
    fenobarbital

enalapril
    captopril

hay muchos

7. jovate

jovate Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2009
    si es para un estudio no creo que puedas citar a "Peru foros " como referencia. Por otro lado deberias buscar la concentrcion serica del medicamento en cada paciente para correlacionar el efecto secundario.