Una pequeña clase liberalismo economico

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 12 Set 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    12 de Setiembre de 2008

    Interesadas confusiones

    La última en la seguidilla de los amantes de la intervención y del estatismo es alinear las crisis económicas al pensamiento liberal. No contentos con ello, acusan al mismo de defender las corruptelas de algunas entidades bancarias, dado que ello -supuestamente- está arraigado en el modelo capitalista. ¡Ay, los socialistas! Además de mensos, ignorantes.

    Primero, lo primero. Los ciclos económicos -léase los vaivenes de crecimiento y contracción de la actividad económica- no son fenómenos inevitables o conditio sine qua non de la actividad productiva y los intercambios en términos monetarios. En una economía no intervenida, el crecimiento de la economía sería ordenado y sustentado en mayor medida a niveles sectoriales; en otras palabras, se crecería en base a fundamentos.

    La agresividad de los episodios de crecimiento y contracción que vemos en la economía, a partir (sobre todo) de la Gran Crisis de 1929, se debe exclusivamente a la intervención de los Estados en la economía; específicamente, a través de la reducción de la tasa de interés, del aumento insostenible del crédito y de la masa monetaria. La actual crisis, como podrán revisar, es un ejemplo textual de ello. La Reserva Federal redujo la tasa a niveles de 1%, fomentando con ello el crecimiento de la liquidez y el crédito, de ahí las malas inversiones, y -cómo no- la eventual crisis económica, al encontrarse la demanda por dinero desprovista de recursos.

    Ahora, lo segundo: la ignorancia del socialista promedio no le permite investigar qué dicen los liberales sobre esto, y se apresuran a concluir que es parte del modelo. No he leído aún -y reto a que alguien lo encuentre- a pensador o economista liberal que haya escrito algo remotamente parecido a ello. Todo lo contrario. Von Mises, Hayek, Huerta de Soto, Reisman, Rothbard e innumerables librepensadores califican los rescates financieros -en general cualquier tipo de protección- como un evento indeseable y corrupto. La cultura de la libertad implica no sólo la libertad de elegir, sino también de asumir la responsabilidad de dichas elecciones. Si alguien decide depositar en una entidad financiera que luego quiebra, es bajo su responsabilidad.

    Las complicidades empresariales con el Estado son inherentes al modelo mercantilista, no capitalista. El mercantilismo, al igual que el socialismo, requiere del Estado; el capitalismo rechaza esa relación simbiótica. El pensamiento liberal enaltece al empresario que encuentra oportunidades dejadas por otros en el mercado, no a aquellos que encuentran al Estado como solución a sus problemas. No caigamos en la confusión.

    Juan José Garrido Koechlin
    12 de Setiembre de 2008
     


  2. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    interesante...
    como explicaria este sujeto el libertinaje promovido por los medios de comuunicacion, la crisis de los valores y principios, la propagacion de los hoomsexualismo y transexualismo, e lquiebre ecologico, la crisis acuifera, la energia, y destruccion de los animales, todo, por el afan unico de lucrar.
    el problema esta en el germen del sustento de esta teoria, que es su posicion filosofica.
    el egoizmo del hombre, y como tal debe ser atizado para generar riqueza y bienestar. craso error, pues aun los liberales lo asumen como un axioma.
     
  3. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Le habra dicho lo mismo a Fujimori? :risota:
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Oye Nacionalista, tu opinión me parece una mezcla de homofobismo, comunismo, medio ambiemtalismo radical y terrorismo.....bueno...¿Habias nacido ya en el tiempo de SL o MRTA?¿Te han contado lo que pasó?¿Tienes referencia de lo que hizo Velazco?
     
  5. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    De acuerdo con casi todo el mensaje, pero no olvidemos algo: la dimensión de nuestro mercado. En un mercado pequeño como el nuestro el libre mercado no funciona a la perfección, pues los mercados pequeños no admiten muchos competidores lo que va en contra de la tesis del libre mercado y puede generar vicios al sistema, como concertaciones de precios y corrupción. Entonces se hace necesaria una intervención limitada del Estado.

    Otro tema es lo que comenta nacionalista que confunde temas económicos con temas sociológicos y políticos, como si en los regimenes socialistas no se afectara el medio ambiente, al contrario, es donde peor se trata al medio ambiente porque no hay controles sociales, el Estado manda callar a cualquiera, es juez y parte.

    Nacionalista platea una visión idealista de la vida, un mundo donde todos vivamos en armonía con la naturaleza, pues bien, creo que eso es posible dentro del modelo capitalista, miren Dinamarca, Alemania, Canadá. Eso no quiere decir que en esos países la gente no sea egoísta o que tengan un modelo económico distinto, lo que pasa es que la gente ha tomado conciencia, hay grupos sociales que luchan por el medio ambiente, en consecuencia las leyes penan severamente el abuso.

    Estimado Nacionalista, quizá el ímpetu de la juventud no te permite ver las cosas claramente, pero no hay que destruir para construir, la mayor parte de las veces solo basta con mejorar lo que existe.
     
  6. tres_patines

    tres_patines Miembro de oro

    Registro:
    12 Jul 2007
    Mensajes:
    5,724
    Likes:
    5,587
    Si como no:risota:, la economia es una ciencia exacta como la fisica. Si fueramos ratones y viviesemos en un laboratorio te creeria. En la economia no hay experimentos decisivos, por la tanto no hay resultados concluyentes, sino previsiones que basta que le varies ligeramente alguna variable se desmoronan rochosamente:P. Al tio que escribio el articulo no le veo mayor diferencia con alguien de Patria Roja, la unica diferencia es que esta en sus antipodas. Se han cometido muchisimos horrores por considerar "ciencia" a una "seudociencia"
    Cuando en todas las ciencias se dan nuevos descubrimientos todos los dias, en muchos de los casos contradiciendo y reformulando la teoria, en economia no. Los supuestos "cientificos" de la economia llegaron a la respuesta final y concluyente: tenemos la receta:pls: que sera el canon por los siglos de los siglos, amen:w0w:. La escolastica medieval ha vuelto:cafe: