Una nueva tendencia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 23 May 2009.

1. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

Estimados foristas

En medio de la contaminacion de nuestras ciudades, del caos vial, del stress propio de las ciudades, en algunas ciudades latinoamericanas estan surgiendo algunas iniciativas muy buenas, quiero mostrarles la nueva tendencia que se esta dando en Santiago: la biclicleta.

Creo que todos los paises tenemos que ir en esa dirección y llegar a ser algo como Dinamarca donde hay mas bicicletas que habitantes...

En lo personal soy un adicto a la biblicleya y es el unico aporte que hago a mi ciudad... "un auto menos"

Yo creo que todos los que vivimos en Santiago hemos notado el explosivo aumento de bicicletas por la ciudad, uno dicen que es por ahorrar dinero, otos dicen que es por salud fisica, otros por la contaminacion, etc...

Les dejo esta nota del canal de noticias 24H donde muestra dos casos de personas que optaron por dejar el auto/bus para optar por la biclicleta...

Dejarian ustedes el auto/bus por la bicicleta? Que medidas tienen que tomar los gobiernos para que esta costumbre de implante en el nucleo de la societé?

http://24horas.cl/videos.aspx?id=2236

2. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    Crear una buena red de ciclovías, hacer respetar las normas de tránsito para que no sea "peligroso" ir en bici, establecer días de parada alternos (según la matrícula de cada auto) para dar un incentivo adicional a usar bici.... ah y no llamarla "societé" :P

Bogotá es otra ciudad que ha dado buenos pasos en esta dirección.

3. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Dices "restriccion vehicular", es decir, que hayan dias que el auto no pueda circular?

pd: lo de la societé es una broma

Última edición: 23 May 2009
  4. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Pero felipe , si tu casa queda a 2 horas (BUS) a tu trabajo, irias en bici? , jo! que tal fisico! jaja

5. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    2 horas???? no es too much, seguro hay gente que vive a dos horas de viaje, pero no creo que la mayoria... usualmente uno trata de vivir cerca de su trabajo.. pero creo que la mayoria no viaje dos horas...

6. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Sí lo hay , aunque no lo creas, seguro será como para AHORRAR (tendiendo casa o depa ya seria un gasto en vano , mudarse )

7. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    quizas habria una cantidad importante en una mega ciudad, pero en la mayoria de las ciudades no tan grandes no creo que sea dificultoso... yo creo que pedalear media hora hasta 45 minutos es bastante aceptable... en los paises auropeos lo hacen asi, porke aca no? de hecho se esta imponiendo la moda

8. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    entonces a sacar piernas de pavo ¬¬¬¬¬¬:)

9. David M.

David M. Miembro de plata

Registro:
    7 Nov 2008
    Pero el problema es que ola mayoría de calles de sta ciudad no están para nada adecuadas para lasbicicletas... muchos las manejan en las pistas junto con vehículos más grandes... la verdad así yo no me animo. Sería lo ideal preferir la bicicleta sobre todo para una ciudad tan contaminada como esta

Que el municipio se ponfga las pilas de una vez¬¬

10. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Mejor sería irnos de Lima y volver a nuestros orígenes. La ciudad está bastante saturada.

Última edición: 24 May 2009
  11. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Vivo en EEUU, en el Sur de la Florida especificamente y aqui nadie pero nadie usa bicicleta para nada que no sea recreativo. Lamentablemente es asi, aunque las grandes distancias tampoco colaboran.

12. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Ese es el caso extremal.. en Florida nadie camina!!.. de hecho (por lo que iv) hay muchas zonas donde ni hay veredas (aceras)
    Bueno alla todo mundo se mueve sobre 4 ruedas... claramente estados unidos no es un buen referente medio ambientañl, pero eso hay que mirar al otro lado del atlantico

13. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Es una excelente idea, pero si uno tiene una reunión, llegar sudando, es un poco complicado. Esto debería ir acompañado de dejar de lado el saco y corbata. Quizá en las grandes ciudades haya que tomar el bus o metro, pero podrían haber estacionamientos de bicicletas en las estaciones, en muchos lugares de Europa es así.

14. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Bogota ya tiene 515 kms. de buenas ciclovias y son seguras, al menos hay una del extremo suroeste al noreste (44 kms) y varias de E. a O. en promedio de 15 kms.

15. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

y las usan?

16. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Si, lastima de no tengo la prueba audivisual aqui. Se aprovecha que Bogota esta sobre una planicie y las avenidas tienen "aceras" como usted dice muy amplias, incluso no hay interrupcion en las intersecciones han hecho unos tuneles o "bici-viaducto" a un lado de los puentes. Lo único es que pedalear a 2600 m de altura, solamente permite un umbral de esfuerzo de hasta 45 minutos. personalmente he ido desde la universidad hasta mi apartamento 30 kms y son muchas personas que han tomado esa sana medida.

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Que bueno!, me gusta muchos estas tendencias a donde tiene que mirar el mundo para llegar una vida mas sana y menos contaminacion...

hey.. ese "usted", me hiciste acordar un amigo colombiado que me dice "usted"... se que hablan todos asi, pero siempre me ha causado mucha gracias
    Saludos gracias porr responder

18. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    http://www.inbogota.com/transporte/ciclovia/imagenes/mapa%20ciclovia.gif y

----- mensaje añadido, 20:12 -----

:wow: Ja, hey si usted esta aqui entonces se va a reir. Si no le conoce nadie le dicen "su merced" por ejemplo en un restaurante "Su merced, lo acompaña con vino chileno o español?", "Por favor tenga la bondad un chileno". Cuando no conoce a alguien le dice usted y despues de mediar tiempo se tutea, o sino se ofenden por el tuteo inmediato. En Medellin y Cali se dice vos. Pero siempre tenemos esas vainas de formalidades que a otros les parecen exageradas.

----- mensaje añadido, 20:16 -----

Ese video de la civlovia es el sabado y domingo pero en la autopista NQS hay todos los dias 40 kms de N a S. y se puede ir hasta el mismo aeropuerto Eldorado en bicicleta los 12 kms.

19. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    En Lima se implementó un Plan del Banco Mundial donde se construyó ciclovias, por ejemplo toda la Av. Arequipa, la Av. Salaverry y la Av. Benavides (ex-Colonial), aún existen pero muy pocos las utilizan. Lima por no tener casi pendientes a excepción de los conos, es ideal para ese tipo de transporte en bicicleta. La forma triangular de la ciudad hace que las distancias sean cortas a diferencia de Santiago, y lo digo yo que a velocidad normal en menos de una hora iba desde Pueblo Libre a Salamanca y en la Av. Arequipa siempre a velocidad normal iba a la par con las couster.

No entiendo aún porque no se toma la decisión de impulsar ese método de transporte que tiene tantos beneficios ambientales, económicos, descongestionamiento de tráfico, evitar la contaminación, etc. para la ciudad y mejorar la salud y economia del ciclista.

20. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    En Bogota se ha implementado "un dia sin carro" y las disminuciones de gases toxicos descienden hasta un 66%. El problema es que Bogota un no tiene metro como si lo tiene Medellín y los buses articulados de transmilenio se convierten en una lata de sardinas. Pero si se aprecia mas el azul del horizonte y menos problemas como la resequedad en los ojos porque dejan de circular 1.8 millonesde automoviles particulares.