Una nueva estrategia para el Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 31 Ene 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    El día de hoy Domingo 31 de Enero del 2010, encontré un articulo muy interesante, hecha por El Comercio en entrevista a Michael Porter. Aqui esta resumida varios temas de discusión en el foro, sobre el "crecimiento" económico delPerú y otros asuntosrelacionados sobre nuestro supuesto desarrollo y crecimiento desde la decada del 90. Aquí un analisis del mito, hecha por un Profesor de Harvard Business School.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/nueva-estrategia-peru/20100131/407447

    "El país debe mejorar sustancialmente su competitividad o la economía no tendrá un crecimiento sostenido, no generará empleos, ni mejorará el nivel de vida de la población. Si se continúa dependiendo de los “commodities” como impulsadores de la economía, se acabará en un callejón sin salida. El Perú debe, en lugar de el ...lo, adoptar una estrategia económica y social integral para lograr transformar la economía, basándose en las ventajas únicas del país."

    Leanlo, refelxionen y escriban un racional e inteligente punto de vista.
     


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA:
    Obviamente un tema muy importante y de actualidad con repercusión en el futuro a largo plazo.Básicamente trata de 4 puntos:

    1)La economía ha mejorado en el PERU gracias a los commodities o sea la mercadería y productos siendo los mineros los más importantes.
    Pero esto no va a continuar sino mejoramos nuestra competividad con una estrategia económica-social integral utilizando las ventajas únicas del país.

    2) El Progreso económico.- Se basa en la estabilidad macroeconómica que depende desafortunadamente de los commodities, que en realidad no es la solución definitiva.

    3) Retos más profundos.- Es la falta de competividad en muchos casos. Las Cía. peruanas tienen dos grandes problemas las cargas impositivas y las regulaciones laborales ocupando últimos lugares en el mundo.
    Nos falta infraestructura, electricidad, agua. Los servicios públicos son malos y falta de independencia en el gobierno.
    El sistema educativo está quebrado y los de salud y nutrición dejan mucho que desear.
    También se debe desarrollar la ciencia y tecnología.
    La corrupción, el narcotráfico y la delincuencia común contribuyen a la inestabilidad política.
    Debe de existir mayor desarrollo a nivel sectorial y cada región necesita una estrategia clara con descentralización y responsabilidad local.
    Desde el punto de vista internacional necesitamos de relaciones más cercanas con los países vecinos, puesto que el PERU puede ser el trampolín para el desarrollo del comercio con otros continentes. Los tratados de libre comercio no son suficientes.

    4)Estrategia económica.- Necesitamos una agenda estratégica y crear nuestro propio camino a seguir.Se debe desarrollar el sector empresarial y sobre todo urgente nuestra competividad.

    En general lo encuentro muy bueno pero incompleto porque la nueva estrategia del PERU se debe basar en la CONCIENCIA NACIONAL que posee 2 niveles

    A)
    l)A nivel nacional donde la SALUD, EDUCACION y ALIMENTACION (nutrición- agroindustria) constituye el ''core'' del programa del gobierno. Esto es mencionado en el punto 3) que constituye la ESENCIA de un buen gobierno ya que es evidente de que un país que carezca de estos programas, nunca podrá salir del sub-desarrollo.

    ll) La Economía.- El artículo mencionado es sobre todo económico donde menciona como prioritario la competividad. Lo que más me agradó fué el concepto de seguir nuestro propio camino para encontrarla, esto obviamente significa conocer nuestra realidad es decir poseer CONCIENCIA NACIONAL.
    Yo he bautizado como Economía potencial el dinero que se escapa del estado debido a la corrupción y al narcotráfico pues es evidente de que si se controla estas enfermedades económicas el país tendría más dinero para su desarrollo. En este enfoque también entran la fuga de cerebros pues es certero de que la fuga del capital humano prolonga nuestra agonía en el subdesarrollo.
    Todos los programas que pueden mejorar la economía pero no se hacen por ignorancia o falta de CONCIENCIA NACIONAL, me refiero al desarrollo masivo del TURISMO, tremendo potencial económico, prácticamente virgen.

    lll)Seguridad nacional.-Cuando se refiere al aspecto Internacional en el punto 2), lo acepto con reservaciones puesto que el país del sur por razones históricas pero sobre todo actuales con su armamentismo, declaraciones arrogantes,falla como garante del protocolo,conversaciones con Bolivia sin participación del PERU, avance de su economía en desmedro de sitios estratégicos nuestros, constituye para mí una falta de conocimiento de la realidad geopolítica actual en el sur del PERU con repercusiones económicas, del profesor Porter.

    Desarrollo Físico.- Continuar con el desarrollo de las vías de comunicación de mannera transversal para comunicar definitivamente las tres regiones diferrentes del PERU.
    La infraestructura en general ya mencionado en el punto 2).

    Diversos.- Donde se pueden insertar problemas de la realidad peruana, pero por falta de tiempo y espacio, se pueden evaluar a posteriori.

    B)El otro nivel es a nivel personal, muy importante porque si consideramos al PERU como un organismo, cada ciudadano es una célula del PERU y si la célula está enferma , el PERU está enfermo.

    Conclusión.-Según mi criterio la CONCIENCIA NACIONAL es obviamente la estrategia a seguir pues no solo abarca un conocimiento económico como el artículo que nos ocupa sino de toda la REALIDAD PERUANA.
     
  3. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Realmente Michael Porter, me ha sorprendido mucho, puesto que nos conoce al milimetro y es un hombre que determina y vaticina comportamientos de mercados emergentes, como es el caso del Perú.
    Nos ha dado con palo, por la cantidad de deficiencias que tenemos, que paradójicamente no cubrimos con nuestro "crecimiento" económico, no hay desarrollo, no hay salubridad ni salud, educación e infraestructura deficiente y asi continauremos con lo que ennumero.
     
  4. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167
    yo creo que deberian de crear leyes que puedan asegurar a los que vayan a invertir en el Peru.. ya sean inversiones naiconales o de otros paises ... necesitan estabilidad y seguridad para sus inversiones u_u
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    HOLA: más palo nos da la CONCIENCIA NACIONAL porque nadie discute en serio este tema y es más completo en otros aspectos que el saber económico.
     
  6. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Te doy toda la razón Nazario. Deberiamos dar mayor importancia a temas realmente importantes, leer los diarios y revistas especializadas de negocios y economia, con la finalidadde debatir temas que pasan desapercibidos aojos de muchos en el foro y del país.
     
  7. criserick

    criserick Miembro frecuente

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    116
    Likes:
    4
    ES verdad tenemos una ECONOMIA MUY DEPENDIENTE DE NUESTRAS EXPORTACIONES DE MATERIA PRIMA,DEBERIAMOS CONVERTIRNOS EN UN PAIS PROCESADOR DE MATERIAS PRIMAS Y EXPORTAR PRODUCTOS DE FACIL PROCESO DE TRANSFORMACION EN PRODUCTOS FINALES.

    El problema de la minería es conocido: La mano de obra empleada es poca y poco calificada. Además, el sector minero no suele generar encadenamiento. Es decir, las actividades mineras no benefician significativamente a otros sectores económicos. Si a ello sumamos los riesgos para trabajadores y medio ambiente, queda claro por qué la orientación hacia otros productos es deseable. Además, un país con exportaciones diversificadas absorbe mejor el impacto de una eventual caída de precios en ciertos productos.

    En el caso ideal, un fábrica textil usa algodón peruano, crea puestos de trabajo que requieren cierta especialización, compra maquinaria ensamblada en el Perú y contrata a una empresa encargada del posicionamiento del producto en mercados internacionales. Es decir, se crea una cadena de producción que termina por beneficiar a otros sectores generando empleo y chorreo más allá de las cuatro paredes de una fábrica.

    Pero hay más. Hace tiempo que la China ha dejado de producir solamente textiles y juguetes baratos, es decir, productos con bajo valor agregado. Hoy por hoy, la China es el cuarto productor mundial de automóviles, habiendo superado a Francia hace dos años. Últimamente ha pasado a exportar productos de alta tecnología entre los cuales destacan computadoras.

    El Perú seguirá siendo un pobre sentado sobre un banco de oro si no logra centrar su desarrollo en los productos con valor agregado. El desarrollo de un país pasa por el aprovechamiento de sus potenciales humanos. A diferencia de una máquina, el rendimiento específico de ser humano es el pensamiento, la creación de ideas. Sin embargo, el nacimiento de industrias tecnológicas, de industrias del conocimiento, requeriría de empleados altamente especializados, debidamente preparados. Las posibilidades son, pues, remotas sin una sistema educativo capaz de proveer tal nivel de preparación a nivel de colegios y universidades. Por tanto, el problema es también socio-político.
     
  8. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    El día de hoy, revizando el diario Gestión, me sorprendi con nvarias noticias ingratas. Entre una de ellas, es sobre el rubro de cosntrucción, y el titular dice asi:

    1.- "El 80% de las constructoras (Perú) NO emplea personal bien capacitado".

    En Perú existen cerca de 70,000 (Setenta mil) empresas constructoras, pero solo 20% de ellas, osea 14,000 empresas, cuentan entre su personal de mando medio y técnicos suficientemente capacitados. El 80% restante, osea 56,000 empresas, entre constructoras medianas y pequeñas, lamayoria INFORMAL, considera que la capacitación es cara y buscan ahorros que afectan la calidad de las obra.
    Para mas informalidad solamente basta ver la aptitud del gobierno frente a desastres, como fué Ica y ahora Cuzco y Puno. Esa incompetencia, los peruanos en su mayoria toleran eso, porque la sociedad es fiel represetanción de su gobierno y viceversa. Otro ejemplo de informalidad, lo vemos con la mecida de Doe Run.
    Otra noticia desagradable, es el titular:

    2.- "Las langostineras de Tumbes buscan expandirse pero enfrentan invasiones".

    En la actualidadexisten 15 empresas lanstineras en Tumbes que abarcan aproximadamente de 6,000 a 7,000 hectareas de extensión. Sin embargo, una dificultad que los productores enfrentan en estos meses es la constante migración de grupos y asentamientos humanos en áreas cercanas a sus zonas de producción, ubicadas en Zarumilla, Puerto Pizarro y el margen izquierdo del rio Tumbes. El problema radica en que se invaden zonas aledañas en donde operan las langostineras y son invasiones sin ningun criterio sanitario, pues todo se arrojan sobre elmedio ambiente.
    Otra noticia, para variar de los gobiernos regionales, es decir de los señores "feudales" del interior del país.

    3.- " Detectan que municipios incumplen con informar".

    Los gobiernos regionales como los municipios provinciales no cumplen con la obligacion de informar sobre sus gestiones.

    Y entre otras, que nos definen como un país altamente informal y sin reglas claras de competitividad, tal como lo indico Michael Porter.