Una mirada internacional al sindicalismo

Publicado en 'Política' por Linuxis, 16 Set 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    UNA MIRADA INTERNACIONAL AL SINDICALISMOM. Francisca Dussaillant L. (autor)
    Puntos de Referencia Nº 296, agosto 2008.

    Contenido
    [​IMG]
    • La densidad de membresía sindical ha disminuido en gran parte del mundo desarrollado. Una explicación para esto es la mayor competitividad de los mercados, que hace muy difícil la sobrevivencia de empresas que se vean obligadas a pagar salarios sobre el nivel competitivo.
    • Los sindicatos realizan tres clases de actividades: negociación salarial, actividades políticas, regulación de la relación de empleo.
    • La negociación salarial tiene importantes efectos negativos en el nivel de empleo. Estos efectos son especialmente notorios en ambientes de competencia. En general en economías donde hay un alto nivel de negociación salarial se observa una caída en la tasa de utilización de trabajadores de baja calificación. Esta baja tasa de utilización puede adoptar varias formas: un alza en las tasas de desempleo; un lento crecimiento o una caída en la relación empleo-población; una baja en las horas de trabajo o un incremento en la incidencia de los retiros anticipados.
    • Las actividades políticas de los sindicatos son múltiples. En general, éstos apoyan medidas que obstruyan las fuerzas del libre mercado, como la legislación sobre salario mínimo, aranceles y cuotas sobre las importaciones extranjeras, y la regulación –si no la propiedad– gubernamental de las grandes industrias. En ambientes menos competitivos, la tarea de aumentar los salarios para sus afiliados se les facilita. En los asuntos macroeconómicos, respaldan políticas expansivas cuyo impacto inmediato es un aumento del empleo aun a costa de una mayor inflación. Esto ocurre porque el poder de negociación de los sindicatos es mayor cuando la mano de obra es relativamente escasa (alto empleo).
    • El sindicato proporciona una "voz" a los trabajadores para expresar sus valores y preferencias. Cuando existen en los lugares de trabajo bienes públicos tales como seguridad y complementariedades entre trabajadores, un mecanismo de "voz" puede producir eficiencias comparado con empresas que no tengan alguna organización formal que represente a los trabajadores. En ese sentido, la actividad sindical puede ser beneficiosa para la empresa y la economía.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    EN TODO LO QUE ES MENCIONA SOBRE LOS SINDICATOS, COMO CUADRA LA ACTITUS DEL SINDICALISMO PERUANO QUE SE COMENTA A CONTINUACION: El sindicalismo peruano rechazó hoy la invitación formulada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para hacer una "tregua" en las protestas con motivo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico que se hará en noviembre en Lima.
    "No puede haber tregua porque la situación del país es sumamente conflictiva. El pueblo lo que quiere es cambio", dijo el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris.
    El dirigente de la central obrera del país indicó que la organización de las protestas previstas para octubre y noviembre ya está en marcha y reiteró que uno de los momentos cumbre será la creación de la Asamblea Nacional de los Pueblos, en la que deben confluir fuerzas políticas, sindicales y cívicas de izquierda.
    El Partido Nacionalista a través del parlamentario Isaac Mekler se pronunció al respecto:"¿Debemos todos fingir como si el Perú fuera una gran obra de teatro para contentar a los extranjeros? ¿Eso está pidiendo el ministro? A mí no me parece aceptable. Si él quiere que el Perú muestre una mejor imagen tiene que dar un presupuesto de acuerdo a las necesidades fundamentales de los ciudadanos peruanos",
    La CGTP, cuya cúpula está integrada en gran parte por militantes de los partidos Comunista y Patria Roja, seguirá tratando de darle forma a la posibilidad de convocar un referéndum para decidir sobre la continuidad del gobierno de García, cuyo mandato termina en julio de 2011
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Ahora ha empezado una campaña de demolición contra Mario Huamán ayer se anunciaba que en el programa "La Ventana indiscreta" se transmitiría un especial sobre Mario Huamán se transmitió y, coordinadamente, hoy aparece el rebote en el panfleto alanista Correo. ¿Cuál es el factor común entre ambos medios? como vemos la prensa chichi, aldito M y los operadores del Apra trabajan en pared.
     
  4. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Hacer una campaña de demolicion a ese ser no tiene sentido, si ni representatividad tiene y cada dia que pasa la gente se va dando cuenta de la calidad de dirigente y persona que es.
     
  5. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Exacto, además la Chichi Valenzuela aprista?? imposible, si le da duro al gobierno!!!

    El Sr. Huamán no representa ni siquiera a los trabajadores, alguien que asesina a un familiar bajo los efectos de las drogas!!! alguien lo va a querer en su plancha presidencial??? Nunca se sabe en nuestro país, pero eso ya sería demasiado....