Una Laptop para cada niño.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por piscoleando, 26 Jul 2011.





  1. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

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    Estaba leyendo que en el Perú hace un tiempo atrás partieron con esta campaña y según leí les dio buenos resultados pero como el escritor era un argentino me gustaría saber las opiniones de algunos peruanos para comparar sus observaciones.


    En general todos opinan bien de este programa y según parece a dado buenos resultados tanto en Perú como Uruguay y como en Chile están haciendo algo parecido podemos aprender de sus experiencias.


    Bueno en resumen que les pareció la entrega de Laptop.


    Saludos.
     


  2. Tonyd

    Tonyd Miembro frecuente

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    Ese fue si no me equivoco el plan huascaran de Toledo, pero no tuvo logica porque daban laptops pero no acceso a internet libre a nivel nacional asi q solo eran maquinas de escribir formato word. Ah y para recreo buscaminas.
     
  3. averius

    averius Miembro de honor

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    el sistema OLPC fue como una ola que nos trajo las netbooks
    y como una ola se fue y se llevara las netbooks en una par de anios

    el plan huasca de toledo no lo supieron mantener por desidia o por no darle el credito debido :S
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    Humala aun puede mantener ese plan y llevarlo a un nivel mas alto.
     
  5. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

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    Escuche que el gobierno se defendió argumentando que estas computadoras tenían aproximadamente unos 200 programas didácticos y que fue una buena manera para que los jóvenes de escasos recursos se familiarizaran con estos equipos.


    Tengo claro que existieron problemas pero me agrado que el gobierno peruano se atreviera a arriesgarse en un tema educativo en donde la mayoría de los países no hacen nada.
     
  6. lordtauro

    lordtauro Miembro maestro

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    mientras que aqui se entrego a los niños supuestas laptops, que en realidad por las caracteristicas que tienen son mas juguetes que otra cosa El gobierno surcoreano acaba de anunciar que invertirá 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para darles a todos los niños de la escuela primaria tabletas gratuitas conectadas a Internet. Reemplazará los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes secundarios en el 2015.
     
  7. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

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    Mira que interesante idea, sin embargo hay que aclarar que las tabletas grafica aun no estan hechas para la lectura solo algunas e-reader cumple esta funcion, si en un adulto el leer demasiado tiempo continuo un tablet causa mareos y door de cabeza, en niños podria causar daños.

    Sin embargo, la opcion de su uso, seria solo para consultar informacion en la web y nutrirse de ella, tambien el uso de las tablets supone una menor demanda de libros fisicos y esto seria un punto a favor de la ecologia, sin embargo asi como paso con los actuales moviles, la creciente demanda causa un efecto contrario, es decir depredacion en los recursos para su fabricacion.

    Estoy a favor de un mayor acceso a la tecnologia para la educacion para la zonas con menos recursos del pais, pero se debe de optar por tecnologias de probada durablidiad y eficiencia, no dispositivos baratos de mala calidad que a la larga resulten mas caros.
     
  8. dheybigrover

    dheybigrover Miembro de bronce

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    el plan huascaran (Toledo) eran pcs (pentium 4, y pentium D), recuerdo que llego a mi cole como 12
    y las pcs si daban la talla para aquella epoca, y si habia internet; recuerdo que por esa epoca el internet costaba S/.4 la hora

    Su punto malo y muy criticado, fue el de llevar a zonas demasiado alejadas, donde no habia electrificacion rural (no habia luz, tomacorriente), mucho menos internet...

    en resumen, hubieron colegios que se beneficiaron y otros no, y otros se perdiern por mala administración de lo directores
    ---------------

    El de las laptop, al que se refiere el creador del tema; son mini laptops, en convenio con la unicef (no estoy seguro); son como las netbook; pequeñas, poco peso, con un procesador mucho mas barato, memoria igualmente baja (algo como una pentium III a IV como mucho)

    sirve para usar word, excel, navegar en internet (wikipedia); no esperen ver youtube a alta velocidad, o tener una tarjeta de video, o jugar juegos de ultima generacion

    Para la aplicación que se les pensaba dar pienso que es buena opcion, (educacion primaria), osea es efectivo pero no eficiente.

    Este programa se dio en el gobierno de AGP, pero no tuvieron grandes resultados:
    -en ciudades, por que en casa uno tiene mejores pcs,
    -en zona rural, mismo problema de electrificacion rural (la bateria de la laptop se acaba no???)
    -zona rural, falta de mantenimiento, y ps ahi no hay tecnicos en computacion
    -------------------
    En lo personal pienso que hay que primero solucionar necesidades basicas, antes de querer llevar "tecnologia de ultima generacion"

    en zonas rurales, antes de llevar pcs, laptops, deberian ver primero temas como alimentacion, electrificacion de la zona, infraestructura de los colegios (mesas, sillas, ...)
     
    A dento le gustó este mensaje.
  9. Libertad

    Libertad Miembro maestro

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    Faenón postrero de 52 millones de soles

    Escribe Rebeca Diz (Seminario Hildebrant en sus Trece)

    Dos meses antes de renunciar al portafolio de Educación el doctor José Antonio Chang firmó un cuantioso contrato con una empresa cuyo propietario es alguien muy cercano al presidente Alan García. Inversión clamorosamente destinada al fracaso. ¿O es que en educación la plata también viene sola?

    La suma desembolsada por el ministro asciende a cincuenta y dos millones doscientos sesenta y siete mil doscientos cuarenta soles (S. / 52 277,240). A continuación los entresijos de esta operación.

    ¿Para qué se invirtió tamaña suma? Para adquirir noventa mil kits de legos de robótica informática (Lego De Do Robotics). En resumen cajas de legos con software para aplicaciones por computadora.

    ¿Quién es el afortunado vendedor? Es José Ernesto Linares Gallo, cercanísimo hombre de negocios de Palacio, quien en 1992 fue el encargado de hacer pública la decisión de Alan García de asilarse en la embajada de Colombia.

    Que José Antonio Chang y José Linares Gallo pertenezcan al mismo entorno presidencial no invalida, desde luego la millonaria licitación, Pero esta no es la única coincidencia. A mediados de la década de los 90, Linares emprendió una carrera empresarial relacionada estrechamente con la educación. Finalmente, en 1998 José Linares inscribió en registros públicos el Instituto Tecnológico Wemher Von Braun, un centro educativo dedicado a la enseñanza de informática y robótica computarizada (construcción y manipulación de robots a través de una computadora). Según el sitio web del sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) en los {últimos cinco años Linares Gallo ha ganado, a través de dos de sus empresas, licitaciones por un monto que supera los 64 millones de soles. Sin lugar a dudas esta última operación ha sido la más jugosa.

    El concurso se hizo público a finales del 2010 y, tras un largo proceso de observaciones presentadas principalmente por la empresa Led Wernher Von Braun, se adjudicó en enero del 2011.

    En el sitio oficial del SEACE aparece descrita como “Adquisición de módulos de robótica educativa para equipar los CRT de las I.E del programa Una laptop por un niño”. Detrás de esta palabrería presuntamente tecnológica se esconde “una compra carente de planificación y que, como muchas otras adquisiciones del Ministerio de Educación, está condenada a los anaqueles de los colegios” dice el especialista en temas de educación David Roca. Y añade: “Esto tiene el aspecto de un negocio”.

    Pero ¿Qué es exactamente lo que compró el Ministerio? Repetimos: noventa mil cajas de legos (Lego We Robotics) que a través de un puerto USB, se conectan a una computadora, donde previa instalación de un software, se monitorean los movimientos de las piezas reunidas en un diseño.

    El Ministerio de Educación establece que los kits serán instalados en las mini computadoras del programa “una laptop por un niño”. Sin embargo los especialistas nacionales e internacionales afirman que este programa ha sido un fracaso en el Perú. Lo curioso es que su más arduo crítico es el propio cofundador del proyecto de estas computadoras portátiles. Christoph Demdorfer, que en el Portl The Educational Technology Debate, escribió lo siguiente: ”En el caso peruano, el 5% de las escuelas que ya han recibido las computadoras ni siquiera tienen electricidad y en términos de acceso a internet, sólo el 1,4% de las escuelas están conectadas”. En resumen, el Ministerio de Educación ha invertido 52 millones de soles en un programa que desde hace un año se sabe que es un fracaso educativo.

    Otro detalle poco explicable es el de las especificaciones técnicas del software que debe ser instalado en las laptops par que los legos funcionen.

    Según la página oficial de Lego, el producto que el Ministerio adquirió, “Lego We Do Robotic 9580” sale de fábrica para los sistemas operativos Windows XP, Vista y Mac. El Sistema Operativo de las pequeñas computadoras es Linux. Eso quiere decir que para que los legos funcionen en las laptops se requeriría, masivamente modificar el proceso de instalación. Esta no es la única incompatibilidad. Según Lego, para que los módulos de robótica funcionen se necesita un disco duro con un mínimo de 300 MB. Sin embargo, estas laptops no tienen disco duro. Poseen una memoria flash -es decir operativa- de 1.2 GB. Esto hará, cuando menos, que el programa trabaje con serias dificultades. Dicho esto, nos preguntamos se será necesario adquirir miles de discos duros externos.

    Si técnicamente la compra de Chang esta jalada, desde el punto de vista educativo no hay por dónde cogerla.

    Visitamos un colegio de Breña escogido para implementar estos módulos de robótica. El nombre del centro lo mantenemos en reserva para evitarle posibles represalias. El profesor a cargo de computación nos muestra las laptops y nos explica sin reparos que hasta ahora no encuentran como darles uso dentro de la currícula escolar: “Con este nuevo programa de robótica va a ser lo mismo”. Y con indignación abunda: “Además, ¿porque nos capacitan ahora, cuando ya empezaron las clases y tenemos los planes de estudio hechos? Esto no tiene sentido”.

    El profesor poniendo sobre la mesa una vieja caja de legos, señala que no es la primera vez que el Ministerio realiza este tipo de compras”. Al final del gobierno de Fujimori, fue exactamente lo mismo. Compraron estas piezas que nunca se pudieron usar porque la capacitación, no sirvió de nada”. En voz baja, añade: “Es la misma cosa que sucedió entonces”.

    Cuando le preguntaron quién fue el proveedor de aquella compra, balbucea con dificultad una palabra en alemán. ¿El Instituto Wernher Von Braun? Le preguntamos.

    Una maestra, con tono rotundo dice: “Si, ellos. Fue un desastre. En una jornada nos capacitaron, para que capacitemos a otros profesores que, a su vez, tenían que capacitar a otros. Nos dieron un título y diez soles de almuerzo. Los legos nunca los usamos”.

    Abre la caja y nos muestra el kit completo. El programa al que hicieron referencia se llamó Infoescuela.

    David Roca confirmo punto por punto el fracaso sistemático de este tipo de compras realizadas sin la más mínima planificación.

    Esta semana, haciéndonos pasar por profesores, nos colocamos en los cursos del Instituto Wernher Von Braun, en su local de la cuadra 2 de jirón Candamo.

    Pudimos comprobar que lo que nos había contado el profesor era una descripción fiel de lo que ocurre en las clases de capacitación. El curso, al que en esta oportunidad asistieron una treintena de profesores, consistió en el pase de unas diapositivas llenas de frases como esta: “Hoy en día, el saber científico, y el saber tecnológico se interrelacionan mutuamente; al punto tal que podría afirmarse que la tecnología está cientifizada y la ciencia tecnologizada”.

    Tras la presentación, el instructor entregó el kit Lego We Do Roboticcs. Lo que ocurrió a continuación fue patético: Durante 35 minutos los profesores fueron obligados a hacer el inventario de las 158 piezas que contenía cada envase plástico, incluidas las dos pelucas de un muñeco.

    Es importante señalar que según la licitación, cinco millones de los cincuenta y dos que el Ministerio de Educación le pagó a la empresa de José Linares Gallo son para la capacitación de los maestros. Es más, fue la propia empresa de José Linares, mediante una serie de observaciones la que solicitó en las bases de licitación, que en lugar de entregar 60 mil trípticos informativos, se pudieran entregar 20 mil, y a cambio ofrecer clases presenciales y virtuales de capacitación. Teniendo en cuenta que José Linares es el propietario de un Instituto que se dedica a dar clases de robótica. Así el negocio fue redondo, pues el desembolso económico que debe hacer la empresa para ofrecer los cursos es mínimo. Y en cuanto a los 20 mil trípticos, hasta el momento lo que la Wernher Von Braun está entregando es un anillado de fotocopias que quizá cueste 15 soles.

    :hi:
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    eso si que es interesante de leer... quiere decir que peru aun no esta listo para ese tipo de estupideces hechas por un gobierno que no los quiere escuchar...
     
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

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    Se dio solamente en los distritos más pobres del país.
     
  12. dento

    dento Suspendido

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    Que raro,es el mismo valiente que osò enfrentarse al sutep e imponer la carrera publica magisterial?......no lo puedo creer,debe haber un error.....:w0w: