Una IDEA de Vargas Llosa tumbó al PRI después de 70 años en el poder

Publicado en 'Actualidad Nacional' por KuntaKinte, 2 Jun 2009.





  1. KuntaKinte

    KuntaKinte Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    123
    Likes:
    1




    Durante la época de transición De Gortari - Zedilo, en una de sus columnas "Piedra de Toque" que publicaba en un diario español, creo que El País, el Gran Mario Vargas Llosa calificó al gobierno mexicano controlado por el PRI como "la dictadura perfecta".

    A pesar del rechazo inicial en los círculos intelectualoides mexicanos (léase Carlos Fuentes y cía), esta IDEA comenzó a ser debatida y analizada en el ámbito intelectual en LatAm y finalmente en los estamentos intelectuales y políticos de México mismo.

    El resto, señores, es HISTORIA. (Felizmente, porque Silvia Pinal cae gorda :D )

    ¿Logrará MVLL otra vez esta hazaña, esta vez con Chávez? :yeah:
     


  2. Runhos

    Runhos Miembro nuevo

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    17
    Likes:
    1
    El peso intelectual de MVLl es respetable a nivel de habla hispana, creo que HCh al dar tanta imortancia, prensa y el teatro que se armo entorno a su llegada y el supuesto debate de MV y HChes darle mayor marco a las futuras declaraciones de MV, a esperar.
     
  3. KuntaKinte

    KuntaKinte Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    123
    Likes:
    1

    Hugo Chávez se corrió vergonzosamente del debate, aunque era lo más lógico dada su formación de cachaco webón. :D
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    nos interesa esta noticia sin transcendencia en nuestras vidas como para estar masturbandonos la mente por lo que haga o diga una persona que no vive en el pais y que se nacionalizo como español hace mas de 25 años y para venir al Peru usa su pasaporte español.
     
    Última edición: 3 Jun 2009
  5. KuntaKinte

    KuntaKinte Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    123
    Likes:
    1
    Jeje el clásico chauvinismo roto... ay pe ... es español pe...

    La trascendencia es enorme, dado el prestigio que hasta entonces tenía el PRI por ser "hijo de la revolución mexicana"...

    Siempre es importante recordar que "la pluma es más poderosa que la espada".

    Saludos cordiales,

    Kunta Kinte
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    la inversion mexicana en el Peru es insignificante intrasendente, los unicos inversionistas mexicanos son narcos
     
  7. granhermanogato

    granhermanogato Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    9,417
    Likes:
    9,219
    Lamentablemente, una vertiente importante de dolares de las que disponemos entran "por lo bajo".
     
  8. KuntaKinte

    KuntaKinte Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    123
    Likes:
    1
    El roto y su patética falta de comprensión lectora.
    Estamos hablando de ideas y política internacional.
    De la trascendencia de una idea y su poder para destruir un aparato anquilosado y corrupto de casi un siglo de existencia.
    Aquí no tiene nada que ver las inversiones.

    Aquí lo que afirmo y recuerdo con esta noticia es que "la pluma es más poderosa que la espada" :wink:
     
  9. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    La verdad no estoy tan seguro de tu teoría.

    Según lo que he escuchado, la caída del PRI fue consecuencia de hechos previos en la historia mexicana como la revolución de Chiapas, el asesinato de Colosio, la crisis financiera de mitad de década y la pérdida de poder en el Congreso.

    No conozco a profundidad los hechos pero me parece poca consistente que a raíz de una columna de opinión de un extranjero afirmes que un régimen que duró 70 años en el poder se caiga, cual juego de domino.

    Por otro lado, MVLL ha probado muchas veces que su adversión a las dictaduras hacen que muchas veces pierda lucidez y se convierta en un extremista. El ejemplo más claro: su apoyo a Bush en su invasión a Irak.
     
  10. KuntaKinte

    KuntaKinte Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    123
    Likes:
    1

    Sorry, pero la "revolución" de Chiapas puede ser llamada cualquier cosa, menos revolución. Políticamente intrascendente, fue sobre todo una cuestión mediática, el primer guerrillero post-moderno, o sea sin ideología. Según su líder (¿alguien se acuerda de su nombre? Pucha, ya sé: el SUB-COMANDANTE MARCOS ¿y quíén era el COMANDANTE, ah?) no eran marxistas-leninistas, no eran anarquistas ¿qué eran? Eran "zapatistas". Y qué chubi es eso? Vaya usté a saber.

    El asunto Colosio fue posterior a la columna de Vargas Llosa. De hecho, se puede afirmar que Colosio fue el intento renovador de un sector del PRI ante el debate continental generado por Vargas Llosa. Dicho sector quería demostrar que podían prescindir del "dedazo". Estaban equivocados, como lo probó Colosio con su muerte.

    ¿La crisis financiera? ¿El efecto tequlia? México había sufrido ya decenas de crisis financieras durante los 70 años del PRI y aún así se mantenía en el poder. De modo que hay que descartar que la crisis financiera o económica haya producido la caída del PRI.

    De modo que el único factor realmente relevante fue el debate y cuestionamiento político e ideológico generado por Vargas Llosa.

    Ahora bien, el que MVLL se haya anotado un porotazo desvelando ante todos lo que muchos callaban y muchos más ignoraban, no quiere decir que el patín es infalible y que a veces la mete bien metida. Pero que sus ideas fueron decisivas para la apertura política de México, nadie lo puede negar.

    Saludos cordiales,

    Kunta Kinte
     
  11. Juglar

    Juglar Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    666
    Likes:
    2
    Me gustaría que el tal vargas suelte la lengua en pyongyang y le diga zambacanuta al trinchudo de kim jong il. A ver....quiero ver eso.




    peeeeee...jajajaja.
     
  12. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    MVLL podra ser muy ilustrado e inteligente, pero tambien vive de los flashes y las portadas de diarios eso ayuda para vender sus libros. no creo que sea nostradamus. FUE coincidencia juaa
     
    Última edición: 4 Jun 2009
  13. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    Gracias por tu respuesta.

    Mis preguntas iban más que nada referidas a que, en los artículos que he leído sobre la caída del PRI, nunca mencionan ese efecto Vargas Llosa que tu mencionas. Es más, si fuera tan relevante, creo que sería mencionado continuamente como un supuesto logro del escritor, pero es la primera vez que lo escucho.

    Ahora si ves cada punto que he mencionado como causa de la caída del PRI de forma individual, lógicamente no sería suficiente para justificarla. Sin embargo, como conjunto, sí me parece que influyeron decisivamente en varios aspectos. Por ejemplo, la revolución, revuelta o lo que sea en Chiapas, demostró que el poder del PRI no era tan fuerte como se pensaba y que se podía cocinar un movimiento de este tipo en las propias narices de un régimen que se creía invencible. Incluso el origen del sector renovador que impulsó elecciones internas fue consecuencia directa de la percepción que había en el partido, respecto a que el electorado buscaba cambios y falta de confianza en el oficialismo.

    En todo caso, sería interesante que me amplies mas respecto a la influencia de MVLL en este punto, como la replica que los intelectuales han hecho de este artículo, o por que no, el artículo mismo.

    Gracias
     
  14. Panina

    Panina Miembro nuevo

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    46
    Likes:
    3
    Kunta te agradecemos realmente al alto valor que le das a MVLL y ojalá el mundo de las ideas fuese tan poderoso como se trasluce en tu hipótesis de "la pluma sobre la espada", pero MVLL calificaba al PRI como "la dictadura perfecta" al menos 10 años antes de que caiga el PRI, era una de sus frases hechas favoritas, con lo cual la lógica de tu afirmación pierde solidez.

    Tampoco el debate intelectual de altísimo nivel (Carlos Fuentes-Alfonso Reyes) ha sido ajeno a México ni tiene un punto de partida en un artículo periodístico escrito por un foráneo como MVLL, por más respetable que sea. Démosle crédito a los propios mexicanos el haber pasado de una de los más bizarros métodos de sucesión política a uno democrático.
     
  15. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    38

    Y tambien hay narcos que invierten en Empresas con dinero ilegal :chau:
     
  16. KuntaKinte

    KuntaKinte Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    123
    Likes:
    1

    La dictadura de Kim Il Sung es demasiado grotesca y evidente para ser perfecta.

    Vargas Llosa dijo que "la dictadura del PRI es tan perfecta que no parece serlo". Por tanto, Vargas Llosa nunca llamaría "dictadura perfecta" a un ejemplo tan descarado y patente de opresión como el norcoreano. :wink:

    Saludos cordiales,

    Kunta Kinte


    piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii....!!!
     
  17. curoluca

    curoluca Miembro nuevo

    Registro:
    4 Abr 2009
    Mensajes:
    18
    Likes:
    0
    menos mal que solo el 2% de peruanos celebra a un aficcionado de la politica
     
  18. Juglar

    Juglar Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    666
    Likes:
    2
    El tal varguitas, que se cree personaje universal, podría decirle sus verdades a Kim en su casa y en su cara (será cara?:biggrin:). Le podríamos conceder una rebajita: que vaya a teherán a defender las consagradas libertades de salman rushdie...puh!.
     
  19. KuntaKinte

    KuntaKinte Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    123
    Likes:
    1
    Felizmente es aficionado a la política y no político :D

    Si un aficionado hizo tanto por un país como México con sólo una frase, imagínate lo que haría si fuera un profesional :w0w: