Una decisión de la Unasur que afecta a Uruguay

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 9 Dic 2010.

1. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Una decisión de la Unasur que afecta a Uruguay[/FONT][/FONT] Nuestra opinión
    [​IMG] [​IMG] Cambiar tamaño

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) estableció que se impedirá el ingreso a puertos de la región a barcos con bandera de las Malvinas, una resolución que al único país que perjudica es a Uruguay ya que el puerto de Montevideo es regularmente visitado por naves de esa procedencia.

Durante la sesión que celebró el Senado el martes pasado, el legislador colorado Ope Pasquet cuestionó la decisión del organismo regional y planteó que el país debería recibir una indemnización por los perjuicios que le provocará acatar la resolución adoptada.

"Para la mayoría de los Estados de la Unasur, la declaración tiene alcance retórico, solamente. Para Uruguay, tiene alcance económico muy claro", manifestó Pasquet.

Pasquet precisó que hay catorce buques con bandera de las Malvinas que operan en puertos nacionales y que hay tres o cuatro de estos buques operando simultáneamente en el puerto de Montevideo de forma permanente.

Las embarcaciones rotan y se alternan para llegar a territorio nacional desde las Malvinas, recurriendo a Montevideo como base logística ya que los buques cuestionados se aprovisionan en la principal terminal marítima del país y desde ella reenvían a Europa la pesca que capturan en los mares del sur.

El aspecto apuntado por el legislador colorado no puede más que compartirse ya que, como bien alegó, para los demás países el daño de la resolución es bien menor o inexistente. Pero en el caso del puerto de Montevideo hay una serie de proveedores que no hay dudas que se verán perjudicados si estos barcos dejan de venir.

Distinto es el caso de las naves de guerra británicas, a las que los gobiernos uruguayos les han negado una y otra vez el acceso a sus puertos, y está bien que así sea, ya que el país tiene una posición de entendida solidaridad con Argentina en lo que hace a su reclamo de soberanía de las islas Malvinas.

Pero reiteramos, en el caso de los barcos de carácter comercial la posición debería ser otra y Uruguay tendría que recurrir la resolución de la Unasur porque va en contra de sus intereses.

2. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010
    Esto siempre ha sido así, por eso no creo en los organismos multilaterales para cosas concretas.

Y es que todos somos amigos hasta cuando hay dolares sobre la mesa.

3. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    La solucion es facil, $$$$$

Compensacion Economica a esas perdidas.

Los argentinos podrian darle algunos beneficios extras a uruguay dentro de la argentina, pa compensar la perdida.

4. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    bueno tendran que compezar a Uruguay por las perdidas

5. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Si, pero el reclamo sobre las malvinas es exclusivamente argentino, por lo que no debe ser UNASUR en general quien compense, sino Argentina en particular.

6. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    ya debemos estar pensando que el problema de algún miembro de UNASUR es el problema de todo el bloque, si no para que formar UNASUR?, no tendría razón de ser, no crees?.

Por otro lado se se le debería compensar de alguna manera a Uruguay.

7. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    No, no lo creo. Cuando los problemas afectan a UNASUR como bloque, por supuesto que la acción debe ser en bloque, pero cuando son ENTRE miembros de UNASUR, entonces los canales bilaterales son los que deben correr. Ya bastante ha hecho el bloque tomando partido en un conflicto que es absolutamente bilateral entre Inglaterra y Argentina.

A g_d le gustó este mensaje.
  8. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    tener a los ingleses husmeando nuestro continente si afecta, tal vez a ti no te molesta que la naval inglesa recorra tus costas, pero estos son asuntos que poco a poco deberiamos hacerlos temas continentales.

El imperialismo debe ser historia, se deben ir de las malvinas, y toda sancion que se pone se debe coordinar de manera continental.

Eso no quita que argentina le pase un dinero a uruguay para compensar la perdida, o por ejemplo le aplane el lio con las papeleras y le abra los pasos de frontera a cambio.

9. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Y todos los paises miembros de la unasur asumir el costo economico de un conflicto que afecta en exclusiva a Argentina??
    Argentina ya intento recuperar esas islas, militarmente fracaso. Diplomaticamente, es muy debil su posicion, ya que no hablamos de una roca, sino de un "territorio" con habitantes que son hostiles a Argentina.
    Que hara argentina con esa poblacion?, los expulsara? les compensara? Las Falkland no es una "colonia", ya que no hay poblacion autoctona sometida. Es un territorio "conquistado2 y colonizado con poblacion afin a Inglaterra.

10. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    No tiene nada que ver la soberanía de mi país o (el tuyo, da igual), con el reclamo sobre las islas. Si las Malvinas permanecen inglesas, se independizan o pasan a ser argentinas, reacciono de la misma forma frente a una marina extranjera recorriendo mis costas.

Para mí, los problemas de Argentina con Inglaterra son exactamente eso. Yo tengo mis simpatías hacia los argentinos, pero la pelea no es que Malvinas sea un territorio de UNASUR, es que sea argentino y que este país disfrute de todo el potencial económico y geopolítico que estas islas brindan. Una cosa es que se apoye el reclamo, y otra es compartir los costos de una pelea que, de ser favorable, dará frutos sólo para un país del bloque.

11. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    estoy completamente en desacuerdo con esta medida, está bien mostrar apoyo a Argentina pero no me parece tomar medidas que afecten económicamente a un país ajeno al conflicto y más miembro del UNASUR