Una cuestión esencial...Arguedas : Literato o Ensayista antropológico

Publicado en 'Literatura' por HagenB, 1 Nov 2008.





  1. HagenB

    HagenB Miembro nuevo

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0




    Vale la pena recapacitar hasta donde puede influir la literatura.Abogando yo por una armonía, mas no por una amalgama,refiero mi insertidumbre en el caso peruano:Arquedas es literato o un buen antropólogo; que no midió en dónde terminaba una de las dos cosas.
     
    Última edición: 1 Nov 2008


  2. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Hola Hagen. Supongo quién eres, así que es un gustazo que hayas llegado a este Foro.
    A por Arguedas: pienso que sus obras literarias son más difundidas que sus estudios antropológicos. Pero hay una peculiaridad, su literatura es también antropológica, en el sentido del estudio del hombre de forma holística. Recuerdo claramente los capítulos de Los ríos profundos en el que al autor integra incluso el nivel lingüístico, cuando explica por qué el trompo es llamado zumbayllu. Esa parte me fue especialmente emocionante.
     
  3. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Arguedas produjo ensayos como literatura, alguna vez escuche que él no supo separar bien ambas cosas, que era muy lírico en sus ensayos, y muy antropológico en sus novelas. Tema un tanto para eruditos me parece, con lo poco que tengo espero dar al menos una respuesta calificable de regular.
    Como ensayista, muchos de sus artículos aportan bastante al estudio de la cultura andina indígena y mestiza. En lo que especialemte resalta es en los anális que hace de diversos vocablos quechuas. Las descripciones que hace de las diversas fiestas, es cierto que soy muy lìricas, pero no por eso están excentas valor en sí como documentos de estudio. Recomiendo leer "Indios, Mestizos y Señores".
    Su faceta como esritor literario es la más conocida, la cual es verdaderamente impresionante, las décadas del 50 y 60 practicamente le pertenecieron. Tildar su obra como simplemente indigenista limita mucho la comprensión de su veradera magnitud, su obra calza más bien dentro del boom, esto debido a la forma en que toma al indigena como un ser ya no exotizado ni necesitado de paternalismo, sino un ser integro tal cual con defectos y virtudes. Además, el uso que hace del lenguaje, que el mismo nombró "quechuañol", también es harto interesante. Si lees sus escritos en voz alta te darás cuenta de lo agradable que resulta al oido.
    En conclusión, Arguedas es en general un buen, o más bien, excelente escritor cuya obra vale la pena leerla y estudiarla.
     
  4. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,218
    Likes:
    2,619
    Coincido con André Bioy en que los estudios antropológicos de Arguedas no fueron tan difundidos como sus ensayos y por lo que menciona ram_mind es muy delgada la línea que separa las dos facetas de su trabajo.

    Por cierto, quedé encantado con su interpretación del carnaval de Tambobamba



    Fuente y letra: Blog voz y arte

    pd: en momentos como este deseo aprender quechua cuanto antes
     
    Última edición: 24 Feb 2010
  5. Belano

    Belano Miembro maestro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    812
    Likes:
    151
    wao, a mi también acaba de dejarme impresionado su interpretación.
     
  6. lorena23

    lorena23 Suspendido

    Registro:
    19 Set 2007
    Mensajes:
    1,626
    Likes:
    909
    En la Universidad realizé un trabajo sobre Arguedas y me impresionó su defensa acerrima al campesino , su herencia respecto al querer lo autoctono e indigena y su vigencia a traves de lo que actualmente llamamos lo intercultural.

    Fue muy agradable leer "Los Rios Profundos"
     
  7. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Ahora sobre la cuestión de si era más antropólogo que literato o viceversa, creo que da a pensar que la obra arguediana se sale del molde y no puede ser clasificada según esos parámetro.
     
  8. zorham

    zorham Suspendido

    Registro:
    6 Nov 2009
    Mensajes:
    322
    Likes:
    5
    Claro que tiene motivos atropologicos en muchos pasajes, pero creo yo que es un escritor más que un antropologo, hablar del hombre de la sierra con una habilidad sin igual lo hace para mi más escritor que antropologo,
     
  9. carlos_e

    carlos_e Miembro frecuente

    Registro:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    64
    Likes:
    13
    Un amigo de mi familia comentó en una conversación: "Arguedas es un pésimo novelista pero un magnífico antropólogo"... Le discrepé ahi mismo, mostrando que ambas facetas (la de investigador y narrador) las cumple de muy buena forma... Sin ir tan lejos, en Warma Kuyay, un cuento corto de Arguedas, la narrativa es fresca y se mezcla bellísimamente con los poemas y cantos de Viseca... Unión magnífica de las dos facetas...

    Siguiendo con la labor antropológica, Arguedas siempre cultivó la labor investigativa... A sus alumnos (incluso a los escolares de Sicuani, que fue donde enseñó, creo) les dejaba de trabajo investigar los mitos de la localidad...
     
  10. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    Arguedas deja entrever mucha de su labor antropológica en su literatura, lo cual no le quita ningún merito creativo, sólo basta leer el capítulo "Despojo de tierras" de la novela "Yawar Fiesta".