¿Una corazonada?

Publicado en 'Filosofía' por Yluvatar, 15 Ago 2009.

1. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

¿Existe la intuición?, ese "sexto sentido" que a veces nos indica que hacer.

Estuve leyendo un artículo de la revista Selecciones, seguramente varios de ustedes han ojeado esa revista.

Allí, entre otras historias, comentaron a cerca de una situación en un hospital en Zimbabue, dónde la doctora Rebecca Bingham pasó junto a una mujer a la que nunca había visto; esta mujer estaba a punto de ser operada, la doctora tuvo una sensación de alarma, "pensé que debía auscultarle el corazón", recuerda la doctora, la auscultó y finalmente se descubrio que tenía una peligrosa anomalía que puede tener graves complicaciones si se anestecia al paciente, al preguntarle a la doctora ella dijo, "sólo fue una corazonada".

Y hay muchas historias como éstas, ¿qué opinan?

Última edición: 15 Ago 2009

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    En mi opinión personal no creo que exista un sexto sentido, no ha forma de que físicamente una persona pueda presentir lo que va a ocurrir en el futuro, tampoco se conoce mecanismo físico alguno que haga esto posible. Solo se han hecho estudios en animales donde algunos parecen poder presentir lo que ocurre con sus crías aún a lejanas distancias, aunque dada la escases de aciertos obtenidos, todo que dentro de las posibilidades del azar, así que parece que no hay respuesta concluyente al respecto.

3. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Mira tú, leí algo semejante hace tiempo, en el que un inversionistas en hoteles debía hacer la compra de un hotel a sobre cerrado. A medianoche, incómodo, pensó que no había sido suficiente y aumentó unos miles de dolares más. Resulta que cuando salió el ganador, era él, pero su nueva oferta apenas superaba a la segunda por unos cuantos dólares. De haberse quedado con la primera, no habría ganado nada.

----

Más que un sextos sentido, en ambos ejemplo, tuyo y mío, yo veo que hay una especie de experiencia de ambos en casos semejantes. Eso le hizo sospechar a la doctora que quizá había algo más en esa persona que iba a ser operada y al inversionistas pagar más por un hotel que ya conocía. En ambos casos, los dos son personas relacionadas con el medio. Es decir, no son ajenos al tema tratado, y es más fácil para alguien que conoce de medicina tener esas corazonadas que alguien que estudia Ingeniería Civil...

4. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Lo que señalas, es justamente algo que también apunta el artículo que leí, al parecer la experiencia aporta algo, para que una persona tenga este tipo de corazonadas.

Lo que no termina de quedar claro, y probablemente nunca ocurra, es que más allá de que la experiencia aporte algo, esa doctora del artículo no se detiene frente a todas las personas que están a punto de ser operadas para chequearlas, sino que tuvo esa "corazonada" con un paciente en particular, allí está lo curioso.

5. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Yluvatar.

Esto me hace recordar un caso que leí en la misma revista. Había pasado una muerte por bala en la ciudad de Nueva York y sólo tenían la pista del calibre de la escopeta. Bueno, la cosa pasaba por ubicar al dueño del arma...en la ciudad. Es entonces que los detectives le preguntan a su jefe ¿donde comenzar la búsqueda? a lo que él responde, señalando con un dedo en el plano de la ciudad !ACÁ¡ un punto al "azar". Bueno, la cosa que al ir los detectives a interrogar a las personas de esa zona señalada, el primero acepta la culpabilidad del hecho...increible. El artículo estaba dedicado a ese caso específico.

El caso es que las corazonadas funcionan. Pero hasta donde he podido leer casos al respecto, siempre han pasado en personas que tenían que ver con la especialidad involucrada, caso la doctora con el corazón, el financiero con el hotel, o el policía con la muerte no resuelta. Pienso que a eso se refiere esa expresión "más que ciencia es un arte".

Me pregunto si el hecho de estar involucrados tanto tiempo en una determinada disciplina puede llevar a predecir ciertos eventos. Creo que al final se puede desarrollar cierta sensibilidad que para los "recién iniciados" está, por cierto, vedada. Es el caso de los gerentes de empresas, que son responsables de tomar decisiones sobre temas para los que cualquier método de pronóstico conocido es prácticamente, inaplicable. Estos señores se basan en su intuición, claro que formada a través de la práctica diaria y un conocimiento pleno del sector industrial donde trabajan. Es el ejemplo más cercano que se me ocurre.

Saludos.

6. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    ---> en realida si exsite esa percepcion extrasnesorial, por eso los BeBiToS se alegran de las personas q los cargan, o lloran ps, sienten lo q llevas dentro, igual q los animales, mas cercanos los perros, en las personas tambien sucede, especialmente entre madres he hijos, hay un vinculo invisible q las madres tienen con sus hijos, q les dice q estan bien o mal, y algunas personas pueden absorver tus emociones, y luego comportarse con esa persona q conocieron, o tocaron ultimamente, ..cosas extrañas ... O_o

---> entonces porque en canal 19 en las misas de sanacion el Padre Manuel Rodriguez peude sentir los males de las personas q sana .....

7. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Es muy probable que estas historias sean explicables por el hecho de una acumulación de experiencias en el subconsciente que da por resultado un impulso "razonable" a posteriori y debido precisamente a la enorme experiencia de quien actúa de esa manera. A mi personalmente me ocurre una cosa muy curiosa en el trabajo y es que cuando me encuentro bajo presión y consulto un libro o documento muy voluminoso para encontrar algo muy concreto , muchas veces abro el libro al azar y lo encuentro a la primera . Lo cual no significa que me ocurra todo lo contrario otras veces. Y es darme por vencido porque por mas que busco no lo encuentro.
    Pero sobre la intuición como facultad humana ( no sexto sentido ni corazonada), si pienso que existe y es fundamental. Es la base de la lógica y lo tenemos en los principio lógicos .No se pueden razonar, son intuitivos.

:hi:

8. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    como los policias y detectives famosos, q intuyen como pudo ser el crimen, o los pasos siguientes al golpe del ladron =)

9. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Les comento algo que ocurrió con una de mis amigas más cercanas.

Ella tuvo un enamorado con quien tuvieron una relación de casi 3 años, luego terminaron, y empezaron a vivir en ciudades distintas. Después de casi 4 años de haber terminado su relación, habiendo perdido toda comunicación desde hacía esos 4 años, el ex-enamorado llama por teléfono a mi amiga diciendo que había tenido una "corazonada" respecto a un accidente que mi amiga habría tenido y llamaba para saber si se encontraba bien, le dijo que él había tenido la percepción de que ella se había accidentado en un jeep rojo, que tenía el cuello lesionado y que había otra persona con ella, mi amiga le dijo que no había pasado nada cuando en realidad la noche anterior había tenido un accidente acompañada de una persona en un jeep rojo, y mi amiga tuvo que usar un collarín por algunos meses.

10. Yukari

Yukari Miembro frecuente

Registro:
    3 Ago 2009

Jung responde a este tipo de casos con lo denominado "inconciente colectivo", mediante el cual todos los humanos estamos conectados desde tiempos remotos, después de todo, si regresamos hasta la aparición del ser humano nos daremos cuenta que provenimos de un grupo reducido de homínidos. Por ello, Jung señala que existe cierto tipo de inconciente que compartimos, por lo tanto, que nos une, esto podría explicar en parte la corazonada de la doctora, como cierto tipo de conexión con la paciente.

11. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
  12. Yukari

Yukari Miembro frecuente

Registro:
    3 Ago 2009
    Claro, es la herencia humana, rasgos generales que todos heredamos como especie

13. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    en selecciones también leí, acerca de las diferencias entre los cerebros del hombre y la mujer. el cerebro femenino efectivamente es más pequeño, pero proporcionalmente hablando es más efectivo que el masculino, ya que inclusive las mujeres no usan el cerebro al mismo nivel que los hombres y sin embargo realizan todo tipo de actividad y a todo nivel igual que ellos.

dicho esto me pregunté si esa parte del cerebro femenino que está latente tendria que ver con el hecho que son las mujeres las que más experimentan el llamado "sexto sentido", o son más sensibles a ciertas cosas....

sólo me pregunto quizás se deba otra cosa lo de la intuición, ustedes que piensan?

14. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Definitivamente las mujeres son seres más sensibles que los varones, y sinceramente no sabría darte una apreciación científica para eso.

15. CHiZy

CHiZy Suspendido

Registro:
    20 Oct 2009
    apreciacion cientificia para una mujer, al menos podrian inventar un manual de funcionamiento y cometer errores a su lado

las corazonadas, no se, pero me late a que todo va a cambiar pronto :yeah:

16. charo09

charo09 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2009
    yo cuando me pongo a meditar logro tener corazonadas y casi siempre se acercan mucho a la realidad.
    eso lo he comprobado,es como un palpito

17. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    no quiero ser patero pero siempre pense en cosas y ocurrian a mi conveniencia, luego tambien me preparaba para algo y cuando ocurria estaba listo, aun no se si se deva a que tengo linaje de brujo xD.

18. Profeta

Profeta Miembro frecuente

Registro:
    7 May 2009
    segun el punto de vista de la ciencia occidental, no hay , pero la ciencia actual no ers mas una particula de arena en en una duna, quiza con el tiempo salga a relucir cosas que ahora desconocemos, aunque algo lei que hay indicios que podrian apoyar la teoria de la percepcion extrasensorial, por ej uno decia acerca de las neuronas, que ella no estan pegada en la red sinaptica, sino que hay un espacio en donde no las une niguna conexion, pero aun asi los impulsos se transmiten, ¿como? a travez del espacio libre, entonces, dice que es posible que se produjera un fenomeno similar pero aun no hay mucho investigado por el prejuicio de del empirismo gobernante de las ciencias actualmente, amen

19. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Respecto al argumento de "lo que la ciencia descubrirá", no creo que eso sea posible, la percepción extrasensorial ha sido estudiadas desde hace décadas, tanto la URSS como E.U tuvieron sus propios programas gubernamentales dedicados a examinar las habilidades de algunos supuestos telépatas, al final ambas naciones abandonaron el proyecto, por lo que parece inverosímil que la ciencia logre validar la percepción extrasensorial porque hasta ahora no hay datos que apoyen su existencia y si los hay son tan pequeños y aislados que entran dentro del margen del azar.

Respecto a lo que dices de las neuronas, estás equivocado, no es que exista "nada" entre las sinapsis neuronales, los impulsos eléctricos se comunican mediante unas sustancias químicas llamados neurotransmisores, estas sustancias permiten el paso de informarción entre neurona y neurona, algunas drogas pueden afectar el desempeño de los neurotransmisores, por lo que no parece que haya algo "sobrenatural" con los neurotransmisores si es que pueden ser afectados por algo tan material como puede ser el alcohol.