Una consulta

Publicado en 'Psicología' por Pilpintu, 28 Mar 2009.

1. Pilpintu

Pilpintu Miembro frecuente

Registro:
    24 Mar 2009

Espero encontrar lo que busco, un poco para ayudar a alguien que conozco. Esto es mas una consulta que otra cosa; sucedio que una persona "X" ha sido victima de maltratos por parte de su pareja; estos maltratos van desde el fisico hasta el psicologico, con acoso, seguimiento, la pareja de esta persona hasta le hackeo sus mails, insulto, molesto a sus amigos y amigas; le metia cosas en la cabeza de que estaban en contra de ellos para que se peleara con toda su familia; timbraba a su casa para saber si estaba hablando por telefono aunque vivia con otras personas de su familia; le dio un celular para ubicarla y le revisaba los mensajes que enviaba y que recibia; revisaba el contador de mensajes y encima entraba a la pagina web del telefonica para ver a quienes habia llamado y quienes la habian llamado. No podia conversar con nadie sin su autorizacion, no podia ver a su familia que llegaba del extranjero; sobretodo si era un primo o un tio. Le hizo perder el trabajo por que llamaba constantemente enviaba mensajes amenazadores a cualquiera de la empresa que se le acercara y no la dejaba trabajar en paz. En resumen la pareja de esta persona era mas que un controlador.

La persona a la cual me refiero tiene una hija de 4 años; la pareja de esta persona no es nada de la pequeña. Ya ha tomado las medidas del caso por que en su ultimo arranque de furia termino en un hospital por suerte no fue frente a su niña. Ha relizado todos los tramites como son ponerle una denuncia, pasar por el medico legista, pedir garantias para su vida y la de su menor hija, etc. Le he sugerido que tambien vaya a un psicologo para que las evaluen por que a pesar de que su niña no ha estado mucho tiempo con ellos debe estar afectade por las cosas que han pasado y obviamente no esta bien; lo que quisiera saber es que clase de terapia es la que debe serguir y cuanto aproximadamente le saldria el costo.

Gracias por la respuesta que puedan darme. :chau:

2. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008
    Ahí quien debería ir primeramente al psicólogo es el 'acosador' pero si ya no tiene nada que ver con la chica (supongo que aún es joven) entonces sería bueno que ella también vaya a un psicólogo y como dices, su hija también debido a que es probable que los actos violentos en casa puedan haberle afectado.

El tipo de terapia para esos casos es el que está orientado a la psicoterapia cognitiva-conductual, aunque otras también pueden ser de utilidad. El costo depende del psicólogo o psicoterapeuta que las va a tratar.

3. Pilpintu

Registro:
    24 Mar 2009
    Gracias por la orientacion.

Última edición: 2 Abr 2009
  4. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    Me parece que lo más adecuado seria que vaya tanto la "victima" como su hija a tratamiento psicológico con un terapeuta, pero aqui tengo una pregunta... porque te inclinas por la terapia cognitiva conductual ANNA SAN?

5. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008
    No me inclino a ella, pero por casos similares que he escuchado ese tipo de psicoterapia suele ayudar mucho a personas que han sido victimas de maltratos. Claro, no niego que las otras también pueden servir, es más las personas víctimas de maltrato o violencia podrían acudir a otros tipos de psicoterapia pero por la información que tengo ahora esa pordría ayudar, además hay mayor cantidad de psicoterapeutas cognitivo-conductuales que de otras corrientes lo cual puede facilitarle el trabajo de buscar uno a Pilpintu.

:hi:

6. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    Gracias por responder a mi pregunta :)

7. Pilpintu

Registro:
    24 Mar 2009
    Gracias a las dos por sus orientaciones.