Una buena razón para enseñales ajedrez a nuestros niños!

Publicado en 'Foro Libre' por EAL, 27 Dic 2010.

1. EAL

EAL Miembro maestro

Registro:
    28 Nov 2010

Muy buenos Dias, tardes o noches Comunidad :hi:

Salio ayer DOMINGO a la mañana un articulo en el diario Clarin (de Argentina) destacando la importancia de aplicar el ajedrez inclusive como materia obligatoria en las escuelas del todo el país. Esto me llamo mucho la atención porque en Peru este juego parece ser más jugado que aquí, y realmente esto ayuda a nuestras nuevas generaciones.

Clarin, domingo 26 de diciembre de 2010

EL AJEDREZ, LA CLAVE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN LA ESCUELA

"El ajedrez practicado desde edad temaprana favorece las capacidades intelectuales de los niños. Educadores y psicopedagogos subrayan que el juego mejora el rendimiento de los alumnos en Matemática, lógica y lengua.

Hector Fiori, profesor de ajedrez en las escuelas porteñas Cangallo Schulle y Lenguas Vivas, explica a Clarín que el ajedrez "colabora con distintos tipos de habilidades intelectuales, fundamentalmente en la capacidad de concentración, la memoria, el razonmiento lógico-matemático y en la resolución de los problemas bajo presión"...:aplausos:

....Rodolfo Benández, periodista y jugador de ajedrez, explica que " en las escuelas en las que se emplemento la enseñanza de ajedrez, se notaron progresos de los alumnos en el aprendizaje y no sólo en las materias como matemáticas. Las mejoras se extendieron a otras asignaturas que se apoyan en el uso del lenguaje o en el estudio de hechos historicos".
    Esto se debe a que el ajedrez MEJORA LA CONCENTRACIÓN. Fiori coincide...

...Pese alos progresos, el ajedrez no logró aún masividad en la escuela argentina, en comparación con la potencia educativa regional, Cuba, donde el juego es una materia más desde la escuela inicial... (En donde existe una buena organización) hay clases dentro del horario escolar, talleresa contraturnos y torneos los fines de semana...

...El chico que practica ajedrez se acostumbra a pensar en orden, previniendo en cada caso la respuesta del rival y aprendiendo a respetar el tiempo del otro...

...Un punto devil del juego podría ser la competitividad. En tal sentido,Fiori destaco que el ajedrez escola " no tiene por objetivo la competencia y queda claro desde las primeras clases. Se trabaj en el juego no en el resultado..."

Fin

ACA EL ENLACE DEL ARTICULO: http://www.clarin.com/sociedad/ajedr...397160376.html

SI ELLOSPUEDEN NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS.

¿¿COMO PODEMOS HACER PARA EXIGIRLES A NUESTROS GOBERNANTES QUE APRUBEN UNA LEY QUE HAGA OBLOGATORIO LA ENSEÑANZA DEL EJEDREZ O DE SU MAYOR DIFUSIÓN EN PERU??

Esto le haría muy bien a nuestras nuevas generaciones y estaria bueno irlo colocando como algo natural a todo niño peruano, no les parece?

Me acuerdo que la ley de cines salio bastante rapido... y que tal esto??

Tenemos que llamar al congreso? juntar firmas?...

Yo por mi parte ya estoy mandandolo a mi hermanito a las vacaciones utiles de ajedrez, ya!

:chau:

A Bernos le gustó este mensaje.

2. b.disaster

b.disaster Miembro de bronce

Registro:
    5 Set 2010
    a mi nunca nadie me enseño T_T mmm aunke hasta ahora no me llama muxo la atencion

3. pekador_@

pekador_@ Miembro de bronce

Registro:
    23 Dic 2010
    Px seria genial puesto que yo aprendi por mi cuenta por desea jugar y participe a mi colegio en un evento del dicho juego quede en el 2do puesto.....

A Bernos y Carmeluchis les gustó este mensaje.
  4. TOXlCO

TOXlCO Suspendido

Registro:
    29 Nov 2010
    seria interesante jugar ajedrez con los del foro...:oops:

5. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Que feo que te obliguen a jugar algo que no te gusta, al final si se cumple esta supuesta ley como curso obligatorio en los colegios... piensa un poco muchos alumnos terminarian odiando el ajedrez ya que no todos pensamos igual.

Yo aprendí ajedrez en el colegio y fue por mi propia decision mas no por obligacion:jum:

Última edición: 27 Dic 2010
    A Bernos le gustó este mensaje.
  6. samuel86

samuel86 Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2009
    me quede en lo basico, pero el juego es recontrainteresante

7. fabrizo1

fabrizo1 Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    yo se los movimientos de las piezas, enrroque de ahi me nublo xDDDD

8. carhub

carhub Miembro frecuente

Registro:
    11 Dic 2010
    no tengo un nivel tan trascendente en el ajedrez, pero me divierto jugandolo

A EAL le gustó este mensaje.
  9. miguel_022

miguel_022 Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2010
    pues el la feria de mi colegio hacian concursos de ajedrez pero lo unico malo es que no daban premios tan buenos como los de fulbito. bueno...
    en mi opinion el ajedrez te enseña a pensar un poco antes de actuar...quiza ser mas estrategico aunque ya no juego eventualmente, me enfrento a esos sujetos que tratan de jugar en varios tableros con los amateur.¬¬

A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  10. JaSaCa

JaSaCa Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Tube mi época de ajedrezista, es xvre el jueguito y te hace pensar mucho, pero ya no juego hace tiempo, me encantaba la apertura inglesa :oops:

11. EAL

EAL Miembro maestro

Registro:
    28 Nov 2010
    Tienes toda la razon!

Tienes razón no a todos los niños les puede gustar jugar ajedrez, es cierto eso... Pero es util... Pensemos... a muchos niños tampoco les gusta las matematicas, lenguaje, o historia, pero estas materias tambien son utiles e imprecindibles...

Lo bueno del ajedrez como curso en las escuelas es que no llevan nota, "solo importaria el juego, no el resultado" como dice el articulo del diario. Por tanto nadie se reprobaria. El ajedrez no aplicado como materia forzada sino como juego estimulador.

Además hoy por hoy hay mucha gente que no sabe aun jugar ajedrez, y tal vez son gente que en estos momentos amarían el ajedrez y seria su pasión, pero nunca tuvieron alguien que los hiciera descubrir este genial juego...

Si el dia de mañana los chicos deciden no jugar ajedrez porque nunca les gusto sera un tema suyo , pero nunca podran negar que alguna vez probaron el juego.

Ademas pienso que este juego aportará muchas herramientas que les serviran para su vida adulta, e incluso el aporte sera más vigente que muchas de las cosas que aprendera de matematicas, lengua e historia que muchos de los adultos olvidamos...

La palabra obligatorio pienso que tiene que ver más con la obligación de los maestros a que pongan lo mejor de si para hacer descubrir de la forma más divertida una valiosa herramienta dizfrazada de juego

Es mi opinión amigo joge:)

A joge le gustó este mensaje.
  12. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Éso de la concentración... de hecho.Me parece divertido aún más si te gusta competir sanamente.

Ire buscando un ajedrez para mi sobrinita aunque aún está peque peque.Gracias por la información EAL. :yeah:

13. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Me encantaba jugar ajedrez :biggrin: gracias a tu información voy a retomarlo.

14. Goddamned

Goddamned Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2008
    Y cómo saber si a los estudiantes les gusta o no, si es que no aprenden si quiera a jugarlo? En cuanto al colegio, muchos estudiantes tienden a odiar algo que no entienden... sólo basta de un buen instructor y toda la paciencia del mundo y se puede lograr mucho :yeah:

A TOXlCO y EAL les gustó este mensaje.
  15. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    El ajedrez es un buen ejercicio para el cerebro, ayuda a planificar y estar atento a las decisiones que uno toma, ademas es el mejor juego de estrategia.

16. moxika

moxika Suspendido

Registro:
    11 Set 2010
    Claro eso sería genial. Ahora entiendo porque era tan buena alumna, mi padre siempre se jugaba unas partidas con mi hermano y conmigo los fines de semana, luego cogi el gusto con mis compañeros, a mis amigas no les gustaba el ajedrez preferian el yas o la soga

17. Consultore

Consultore Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2010
    Qué es el yas? o te refieres al Jazz.

18. Cesar12

Cesar12 Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Soy un paquete en ajedrez. Mi "tecnica" es atacar con los caballos.

19. El Aventajado

El Aventajado Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2010
    De niño jugaba con fichas negras prefiriendo jugar una defensa Alekhine o una siciliana variante dragón.
    Con las fichas blancas mi clásica salida era con D4.
    Ufff hace long time que no juego, y si hay que enseñarle a jugar chess a los chicos desde muy niñatos.