Un Video que arrasa en España: "De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 29 May 2011.

1. El Carmelo

El Carmelo Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2011

Un video, donde explican con imagenes y palabras sencillas lo que esta ocurriendo en España desde por lo menos los 10 ultimos años.
    Desde que se puso en la red causo furor y aumenta rapidamente en el numero de visitas...

"Es un análisis de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como país. El cómic es una mirada cínica a nuestro futuro, mientras que el vídeo es una mirada crítica a nuestro pasado", anuncia el dibujante.

"El objetivo último no era otro que hacer una denuncia, lo más completa posible, del rumbo que ha tomado este país en los últimos diez años. Hipotecas, SGAE, Telecinco, funcionarios, obispos, becarios, precariedad...", enumera Saló (Ripollet, Barcelona, 1983) en una entrevista con E

-----------------------------------------------

Un Video que arrasa en España: "De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis"

Por: Agencias / Aporrea.org
    Fecha de publicación: 29/05/11

29 Mayo 2011 - Mileurismo, telebasura, corrupción, paro... España tiene problemas, y el dibujante Aleix Saló se ha ocupado de plasmarlos con mucho humor en su nuevo cómic, "Españistán. Este país se va a la mier**", un repaso de los temas de actualidad que monopolizan el día a día del país. Tras pocas horas desde su puesta de largo en la red, el capítulo animado sobre 'La burbuja inmobiliaria' se convertía en 'trending topic' en Twitter y recibía centenares de 'meneos'.

"El objetivo último no era otro que hacer una denuncia, lo más completa posible, del rumbo que ha tomado este país en los últimos diez años. Hipotecas, SGAE, Telecinco, funcionarios, obispos, becarios, precariedad...", enumera Saló (Ripollet, Barcelona, 1983) en una entrevista con EFE

Ambientado en la muy familiar 'Españistán', el cómic narra las aventuras y desventuras de Fredo, un veinteañero al que la crisis económica ha dejado sin trabajo y, de paso, con un buen puñado de deudas. "Fredo representa la síntesis del lugar y el momento en el que vive", explica el autor.

El lanzamiento del libro se completa con un vídeo de animación que narra el devenir de la historia reciente en clave inmobiliaria. "Es un análisis de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como país. El cómic es una mirada cínica a nuestro futuro, mientras que el vídeo es una mirada crítica a nuestro pasado", anuncia el dibujante.

'Españistán' "es a la vez una sátira y un homenaje a un colectivo conocido como los 'canis', que más o menos podemos identificar con ese sector joven de la clase trabajadora que abandonó tempranamente los estudios para lanzarse al mercado laboral durante el periodo de bonanza", añade.
    La hipoteca abusiva

Una hipoteca abusiva es el detonante de la obra de Saló

Angustiado por una hipoteca abusiva, el protagonista abandona el País de los Curritos y emprende una odisea que le llevará a la Ciudad Burocrática, hogar de funcionarios impasibles y papeleos interminables. Por el camino le acompañan su amigo Samu y el gran mago Gandolfo, que malvive con una pensión irrisoria.

Tras la incorporación de Frida (una pija con carácter), el cuarteto marchará a través de las Tierras Muertas (donde habitan los parias sociales), la Aldea Santa (hogar de los seguidores de Jesufistro) y el Distrito Financiero (temible lugar donde los lobbies empresariales manejan a su conveniencia el futuro del país).
    Adaptación del Señor de los Anillos

Como ya habrán notado los seguidores de Tolkien, "Españistán" (Glénat) es una adaptación libre de la saga "El Señor de los Anillos". "Me parecía muy interesante el recurso de recrear un universo ficticio lleno de pueblos y razas contrapuestas, con sus rivalidades y conflictos, pero omitiendo el conflicto territorial y enfatizando el de clases", detalla el dibujante.

Sin llamar a las cosas por su nombre, el autor deja muy claro el blanco de sus denuncias. "El hecho de recrear la historia en un país ficticio, en vez de hacerlo en la España real, me concedía más margen de libertad para desarrollar la historia hasta límites absurdos", explica.
    Una hipérbole continua

"Españistán no es otra cosa que una hipérbole continua. Y a veces la mejor forma de retratar la realidad social es a partir de la ficción, o incluso a partir de la ciencia ficción. No creo que nadie dude de a qué o a quién me estoy refiriendo cuando en la historia aparecen Alessandro Janz o el Banco Sintander. Si me tienen que caer denuncias, me van a caer igual", apostilla.

De tener éxito, el cómic podría tener una secuela, en la que 'Españistán' se podría haber hundido por completo. "No es difícil imaginar cómo podría ser el país dentro de unos años, convertido en su totalidad en un parque temático para disfrute de los multimillonarios asiáticos, donde los ciudadanos ya sólo somos meros figurantes vestidos con trajes folclóricos", bromea Saló.

EL VIDEO: De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/aleixsalo

Última edición: 29 May 2011
    A hagerchik, Atacames, augusto49 y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Buen vídeo. Muy ilustrativo, pero espera ahí vienen los españoles a darte en las narices

A El Carmelo le gustó este mensaje.
  3. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    Tremenda bofetada es este video a quienes dicen que no importa lo que gane una persona sino lo que consume aunque le deba a todo el mundo y gane un SDM.

A barto53 le gustó este mensaje.
  4. PeruTeaM

PeruTeaM Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    Pues en españa, los jovenes viven con sus padres. y además aya se casan muy tarde.

por ello la sensación inmobiliaria es un fracaso.

en un documental decia, que hay más casas que habitantes en españa... o__O.

y que los costos subieron..demasiado.. vaya

----- mensaje añadido, 29-may-2011 a las 15:27 -----

no creo que se les ocurra ponerlo en TV española.
    solo por internet nomas..

muy bueno el video.

Última edición: 29 May 2011
  5. hectavio

hectavio Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2010
    Triste la situacion, ahora estan haciendo portestan en contra de el systema y el govierno. Se dice que una emigracion en masa se avecina, y muchos ya estan pensando venir a latinoamerica. Asi que veremos.

6. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    No creo, ese video no dice nada que a mi parecer no sea la pura verdad, así que no creo que vaya a venir por aquí ningún compatriota para dar en las narices a nadie. Solo damos en las narices cuando se dicen estupideces, y esta no lo es :).

Saludos

7. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    Aqui en CARACAS se han regresado varios amigos, que se fueron a España creyendo que estarian mejor, nada!! .... se estrellaron de nariz en el piso.

Se uno que era barman , otro en construcción, otro maitre, otro ing de sistemas .ya regresaron y ya estan trabajando , juraron no salir mas nunca, al parecer valoraron lo que tienen aqui.

A ghost y El Carmelo les gustó este mensaje.
  8. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    En Peru se viene gente española ya que las cosas alla esta muy malas y los que se quedan viajan a Italia o Francia.

España tiene potencial para crecer, pero deben
    - Eliminar la ley Sinde
    - DESTRUIR y EXTERMINAR la SGAE clave del atraso por alla.
    - Hacer que las inversiones sean mas dinamicas
    - Acabar con el monopolio.

9. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Tu eres de los pocs tolerantes amigo, eso se debe reconocer. Pero he conocido en este foro y en la vida real españoles reaccionarios, que la verdad les afecta.
    Bien por ti que aceptas la verdad es el primer paso para solucionar los problemas. Saludos. :hi:

10. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    buenisimo video, esto pasara en un futuro cercano a lperu?

11. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    Y pensar que en Perú se creó "Mi vivienda", me gustaría saber como hubiera terminado todo si hubiera tomado el mismo rumbo. :risota: