Un preso político muere en La Habana tras 85 días en huelga de hambre

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Geiser, 23 Feb 2010.

1. Geiser

Geiser Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2009

El albañil Orlando Zapata, de 42 años, fue condenado en 2003 por desobediencia

El prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo murió ayer en La Habana tras pasar 85 días en huelga de hambre, confirmaron ayer fuentes de la disidencia, que acusaron al Gobierno de permitir su muerte premeditadamente. "Es una terrible tragedia, la muerte de Orlando fue perfectamente evitable. Puede considerarse que ha sido un asesinato con ropaje judicial", declaró anoche Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez explicó que desde hace días el estado de salud de Zapata era sumamente grave, y denunció que las autoridades esperaron hasta hace una semana para trasladarlo al hospital de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, desde la cárcel donde cumplía sentencia en Camagüey. "Sólo a última hora fue ingresado en el Hospital Hermanos Almeijeiras, cuando ya era tarde", dijo.

El Gobierno cubano hasta el momento no ha hecho ningún comentario oficial, aunque en un hecho inusual, el Hospital Almeijeiras, de La Habana, confirmó a la agencia France Presse que el opositor había muerto alrededor de la una de la tarde (siete de la tarde en la España peninsular).

Por decisión de la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, el entierro se realizará en la localidad oriental de Banes, 700 kilómetros al este de La Habana. Sánchez señaló que la madre se encontraba "muy afectada" y que no contestaba el teléfono.

Zapata, de 42 años, fue detenido en 2003 en el marco de la redada que llevó a 75 opositores a prisión acusados de conspirar con EE UU. Las condenas fueron muy altas, hasta de 28 años de cárcel, pero Zapata en realidad no pertenecía al llamado Grupo de los 75, sino que fue sentenciado a tres años de prisión por desacato, desorden público y desobediencia.

Fuentes del movimiento de derechos humanos aseguran que debido a su actitud de desafío a las autoridades en prisión fue acusado de nuevos "delitos" y así fue sumando condenas hasta casi una treintena de años. Zapata dejó de ingerir alimentos sólidos principios de diciembre, en protesta por lo que describió como continuas golpizas de los guardias y otros abusos en prisión. Según Sánchez, las autoridades le dejaron agonizar durante semanas en celdas de aislamiento sin darle una atención médica adecuada.

Zapata era de raza negra y de profesión albañil. "Su procedencia era muy humilde, y desde hace tiempo familiares y prisioneros alertaban de su precario estado de salud y pedían que se le tratase como un caso humanitario", aseguraron ayer fuentes diplomáticas. Fuentes de la familia dijeron hace días que estaba siendo alimentado por vía intravenosa contra su voluntad. Su caso fue tratado por las autoridades españolas con funcionarios cubanos durante un encuentro bilateral en Madrid la semana pasada.

Según Sánchez, la muerte de un opositor al Gobierno de Fidel y Raúl Castro debido a una huelga de hambre sólo tiene como antecedente la del dirigente estudiantil Pedro Luis Boitel, a comienzos de los años setenta. "La diferencia es que entonces casi nadie se enteró y esto ahora va a ser un escándalo", dijo el activista de los derechos humanos.

La muerte de Zapata se produjo pocas horas antes de que aterrizara en La Habana el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en visita oficial. En vísperas de su llegada, 50 presos políticos cubanos dieron a conocer una carta en la que pedían a Lula que gestionara su libertad ante los Castro, con mención especial a Zapata.

http://www.elpais.com/articulo/inte...lga/hambre/elpepuint/20100224elpepiint_11/Tes

PD: ESTE ES EL PARAISO COMUNISTA QUE DEFIENDEN LOS HUMALISTAS, DONDE LA VIDA DE UN POBRE ALBAÑIL OPOSITOR NO VALE NADA.
    A VER PUES, DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CUBA COMUNISTA????

2. Nestor Ruiz Sr.

Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009
    Esto no tiene nombre y Chávez ahora si le hace caso al REY, CALLARSE.
    Es cierto, a ver que dicen los nacionalistas y a ver que dijeron al encubrir la muerte de 24 policias en Bagua y solo saben culpar al gobierno y a todo aquello que se les contraiga de su MARXISMO infiltrado.

3. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    la decadencia del comunismo.... :plop:, es tristemente cierto

saludos :hi:

4. Mr. Kuk

Mr. Kuk Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010

¡Buahhhhhhhh! Se murió Zapata.
    Pero por ahí, en la misma isla,
    está la mar de bien que los 3 presos de Guantánamo (Manea Al Oteibi, Yassir al Sahrani y Ghanem) fueran torturados hasta morir, después extraerle los órganos para impedir determinar la causa de muerte y luego salir diciendo que se habían ahorcado.

¡Lo de los tres está excelente!, pero lo de zapata es un crimen contra la humanidad.

¡Cuanta hipocresía c@rajo!

Última edición: 25 Feb 2010
  5. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008

El gobierno cubano poco a poco va cavando su tumba, es lamentable que haya tanta gente encarcelada en las pocilgas cubanas solo porque piensan diferente del règimen comunista y retrògrado de esas momias polìticas que son los hermanos Castro. Pero no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague, Cuba serà libre y democràtica ¡¡

un homenaje a los màrtires que cayeron por la libertad, Orlando Zapata no serà olvidado ¡¡

:yeah:

6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    ¿Qué dirán ahora los admiradores de Castro y sus lacayos en Latinoamérica?Las dictaduras son dictaduras y lo seguirán siendo siempre.

7. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    En todas partes se cuecen habas...en los tiempos de Margarita,la llamada dama de hierro inglesa,tres dirigentes encarcelados del IRA se declararon en huelga de hambre,actitud que a la sra. le llegò altamente...el final de la historia fue que los tres sres. terminaron literalmente muertos de hambre.....!!ocurre en las mejores familias!!..:w0w:

8. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Y los presidentes en Cancun dandole la mano a Raul Castro mientras este pobre hombre fallecia. Lo que nunca fallecera es el espiritu libertario que el ahora bien personifica.

9. Mr. Kuk

Mr. Kuk Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Ese sonsonete lo vienen diciendo desde hace 50 años. Orlando Zapata y Perico de los Palotes son la misma vaina.

10. Geiser

Geiser Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2009
    Si no condenas este homicidio, es que implicitamente apruebas la tortura y el asesinato como mecanismos validos en la politica, lo que denota claramente tu desprecio por la dignidad humana.

A mi me asquean tanto los asesinatos de brutales regimenes derechistas, como los de la terrible dictadura castrista en Cuba. Por ello creo firmemente que cuando se tortura o asesina a una persona por sus ideas politicas, todas los seres humanos deben alzar su voz de protesta, porque nadie tiene derecho a imponer una forma de pensar a la fuerza.

Última edición: 26 Feb 2010
  11. hantofe

hantofe Suspendido

Registro:
    27 Feb 2010
    Hola estimados, espero no aburrirlos con esto, pero soy cubano y he plasmado mis años de experiencia acá y mucho más en mi blog acerca de la cubanía castrista.

Los velorios y los entierros en Cuba

Para nadie es un secreto que hay costumbres que se enmarcan con fuerza en la conciencia social de los pueblos y son las que algunos llaman idiosincracia y en el caso de los cubanos cubanía. Usted cuando nace en cuba es cubano pero cuando se cría en Cuba su ciudadanía viene ratificada en su cubanía.

La cubanía es anterior a la Nación. Todavía eramos colonia española, no eramos nación, pero ya existía y se desarrollaba la cubanía en aquellos hijos de esclavos o españoles.

Una de las cosas que definen a un cubano es su actitud ante la despedida de una persona que ha fallecido. Los rituales pertinentes en cualquier lugar son llamadas honras fúnebres, pero en Cuba se resúmen en el velorio y el entierro.

Ese momento en la vida de un pueblo es uno de los momentos más importante y respetable en la vida de un cubano. Castro conoce eso y por esas razones una de sus primeras medidas fué el velorio y el entierro gratis, lo que dió lugar inmediatamente a ser bautizado como el colmo de un gobernante: Matar a un pueblo de hambre y después darle el entierro de gratís. No obstante, enseguida se dieron casos de familiares de muertos por la tiranía que no se les entegaban los cuerpos y ni siquiera se les comunicaba donde descansaban, también han existido casos en que a las familias se les obligaba en aquellos casos en que tenían el cuerpo a velarlo en pueblos cercanos al del difunto, o como en el caso de los muertos en el remolcador interrumpir el velorio ante una foto del difunto para evitar las manifestaciones de dolor. Nada, que la ineficacia de su sistema y su carácter fuertemente represivo superaba al propio político Fidel Castro.

En Miami, por ejemplo. por el sistema de vida diferente, usted puede llamar al doliente conocido e informarle que por motivos de trabajo no pudo asistir a los funerales y es aceptado, pero en Cuba no se admitían excusas de ningun tipo, hasta encontrandose ingresado en un hospital e incluso preso se hacían todas las gestiones posibles para la asistencia al acto de despedida del fallecido. Es de todos conocido que junto a la fama de Celia Cruz, que no pudo evitar el régimen Castrista, surge en todos los paises e idiomas, que hablan sobre la Guarachera de Cuba el hecho de que el gobierno comunista no la dejó asistir a los funerales de su madre, alzandose esa anécdota como un dedo acusador a Castro.

Este momento en que una persona perdía a un ser querido, cobraba tal importancia que familiares o vecinos que estaban peleados a muerte, al ocurrir un fallecimiento, se hacía una tregua tácita y los "peleados" se abrazaban en la consabida frase de "te acompaño en los sentimientos y si te puedo ayudar en algo, ya sabes que puedes contar conmigo".

También conocí personas que no les perdonaron a alguien, familiar o amigo, haber asistido al funeral de fulano con unos zapatos rojos, aunque la pobre no tuviera nada más que esos zapatos. Ya lo sabe, por nada del mundo se aparezca en un velorio de un cubano con una camisa roja o simplemente escandalosa, porque se gana uno o varios enemigos para toda la vida.

En la historia de Cuba han existido entierros que han quedado registrados como multitudinarios, no importa la profesión del muerto, ya lo dije, cuando alguien muere, todos le perdonan, con la excepción de hombres como Fidel Castro o Ché Guevara, permitanme aclarar esto. Toda regla tiene su excepción.

El primer funeral famoso que tengo conocimiento en Cuba fué el de un proxeneta conocido como Yarini al que toda La Habana, "la gente del medio más antiguo del mundo " y personas de todos los estratos acompañaron sus restos para darle "cristiana sepultura".
    Otro insuperable en participación fué el de Eduado Chibás, político incorrupto dirigente del partido ortodoxo que ya en temprana fecha desairó a Castro de su partido por considerarlo "un gangster". Recuerdo además en Regla el entierro muy concurrido de una cantante del patio, Clara la integrante del duo Clara y Mario. Pero también recuerdo en Regla el entierro de un jóven que fué asesinado cuando intentaba salir del país por Celimar y los familiares y pueblo, trasladaron sus restos desde la funeraria hasta el cementerio de Regla, no sin antes, con todas las calles del pueblo repletas de reglanos, se desviaron para llevar el ataúd con la víctima hasta la Estación de la Policía, gritandole a los agentes todo tipo de cosas y el régimen, sabiendo lo que podría provocar un acto represivo, se mantuvo con los brazos cruzados ante la explosión de ira del pueblo, sólo unos días después se ensañaron con los que más se señalaron, para como siempre dar un castigo "ejemplarizante" al más puro estilo medieval.

Otro entierro muy concurrido, pudiera decirse que fué un exito también fué el del popular músico Roberto Faz, que tuvo su saga con los comentarios de que había sido enterrado vivo, pues su cuerpo estaba movido al momento de la exhumación.

A propósito de los entierros en la nueva cuba, se han hecho dos películas que de alguna manera llevaban implícitas una crítica al régimen: "La Muerte de un Burócrata" y aquella en que tuvieron que trasladar desde una provincia oriental un cadáver hasta La Habana, con las inevitables situaciones que se presentan en Cuba para trasladarse de una provincia a otra.

Yo tengo algunos recuerdos acerca de velorios y entierros. El primero que me viene a la mente fué en pleno campo camagüeyano, yo había visto velorios en la propia casa del difunto, donde la funeraria traía la base de la caja y los consabidos candelabros con las velas, los vecinos hacían una colecta y se pagaban los funerales, pero cuando llegué a ese funeral en monte adentro, recibí una gran sorpresa, porque el cadaver del fallecido estaba encima de la mesa de la casa cubierto con una sábana y aquellos pies al aire desnudos señalandonos con el dedo gordo para el techo, como recordandonos que todos un día iriamos pa'rriba, inevitablemente. Por lo demás, el velorio en el campo es muy ameno, no faltan los chistes, la comida abundante, y si el difunto le metía a la décima, hasta su decimita se le ofrecía. Para mayor desgracia, este funeral fué después de Castro y esa zona era demasiado pobre para la abundancia de comida, a pesar de ser en el campo. No recuerdo como se llamaba el difunto, pero la imágen de aquel velorio tan humilde no se me ha borrado de la mente.

Un entierro inolvidable de Guanabacoa fué el Juan Arrondo, famoso compositor cubano, porque un empleado de Cultura Minicipal, se le ocurrió colocar grandes speakers en el cementerio y en aquel momento de concentración y dolor en que el ataúd era descendido, puso a todo volumen una grabación que Arrondo había hecho en vida como una despedida a familiares y amigos el día de su muerte. El resultado no fué el esperado, pues el brinco que dieron los presentes culminó en una escena de pánico y desmayos.

Y en Marianao, en la Plaza, frente al cine Principal, en el entierro de Ignacio el falsete inigualable de los Zafiros, que vivía cerca de allí al lado de la cafetería "El Kylo", jamás olvidaré a sus compañeros del cuarteto cantando una de sus canciones al lado del ataud. Hoy día aún me erizo cuando lo recuerdo o cuando los escucho en una grabación y aquella imágen me llega a la mente.

Otro recuerdo me tocó muy de cerca. Fallece mi hermano que vivía, antes de fallecer, por supuesto, en Pinar del Rio. Debido a que mi carro estaba en el taller, casualmente estaba yo en mi casa a eso de las 7:00 pm, cuando recibo la triste noticia por la voz de mi hermana. Pasado el momento de la consternación y el dolor, vino, la solución del problema. Teníamos que asistir inexcusablemente por miles de motivos comprensibles al velorio, elegimos la representación de la familia, hice una llamada, y se me dispuso un auto con chofer y gasolina en el tanque y como estábamos en Cuba, había que llevar gasolina en el maletero con el consabido riesgo que conlleva esta negligencia.

Inmediatamente salimos dos hermanas mías, un sobrino, y yo enseguida llegamos a Pinar, encontramos la casa donde se velaba al difunto y con mi cuñada y sobrina compartimos el velorio, entre recuerdos y alguna que otra lágrima o nudo en la garganta. El entierro sería a las 4:00 aproximadamente, por lo que a las 3:00 llegaría el carro fúnebre que lo trasladaría al cementerio. Llegó la hora y el carro no aparecía, esperamos un tiempo prudente, hasta que yo conociendo las cosas surealistas de Cuba me dirijo al establecimiento donde se había alquilado el servicio. Cuando hago la pregunta lógica, el empleado me responde como si fuera la cosa más normal del mundo que aún el Poder Popular no les había entregado el bono de gasolina. Por poco el próximo difunto soy yo o aquel empleado, no pueden imaginar, como cubano, la afrenta tan grande que sentí haber recibido. Me dirigí, no sin antes decir cuatro barbaridades allí, al local del Poder Popular, y no les contaré detalles, pero de allí salí con el empleado que había discutido antes y los Bonos de gasolina. Al fín mi hermano podría descansar en paz, Fidel lo había jodido hasta el último momento de su vida.

En Cuba hay Funeramaniáticos, son aquellos que no se pierden un funeral, y una de esos era una hermana mía, que era capaz hasta de llorar de gratis, si ella estuviera ahora a mi lado, estoy seguro que no terminariamos nunca de contar anécdotas relacionadas con los funerales. Si hay una cosa curiosa que parece influyó en mi hermana y es que su primer esposo lo conoció en un funeral, el hombre era policía de Batista y en una ocasión asistió en representación de su cuerpo, (el de policía), a un velorio de un familiar nuestro donde hizo guardia de honor y parece que algo más, porque terminó casado con mi hermana. En los velorios cubanos, nunca se sabe lo que pueda pasar. Yo recuerdo, en una oportunidad en que estabamos los jóvenes del barrio reunidos en un aparte tertuliar del velorio y yo saco un paquetico de Protex, recuerdan aquellos preservativos chinos que venían en un envase parecido a esos que nos dan con los cigarros en los establecimientos, pues saco un paquetico y se lo doy a una amiga diciendole que eran una marca nueva de fósforos, mientras otro la mantiene entretenida conversando. Todos los que pasaban delante de la muchacha la miraban con ese paquete de preservativo en la mano en medio de la funeraria asombrados, hasta que un hermano mio vino a joder la fiesta, llamandole la atención por tener "eso" en la mano delante de todo el mundo. Mi amiga pasó una vergüenza tremenda cuando le dijo lo que era.

12. hantofe

hantofe Suspendido

Registro:
    27 Feb 2010
    Por último, me referiré a una triste anécdota y es sobre el velorio y entierro de un compañero de trabajo. El difunto era un hombre bastante alto y estimo pasara las 200 libras aunque era de apariencia delgada, precisamente por su altura. Esto lo menciono porque los hijos tuvieron que solicitar una caja un poco mayor que la standard. La Funeraria es aquella que se encuentra próxima al "Parque de la Libertad" que toma su nombre popular porque en ese parque de Calzada en el Vedado es donde primero se organizaban las "colas" para la oficina de intereses de aquellos que pretendían viajar a los Estados Unidos.
    El velorio se desarrolló sin nada diferente a lo habitual, a no ser que en el piso superior estaba tendido un "mayimbe" cercano a los círculos de poder en Cuba y mientras los dolientes y amigos de mi amigo teníamos que ir obligadamente a la cafetería cercana a la Funeraria que dá por Calzada en el mismo edificio y que siempre estaba más concurrida por las moscas que por ofertas además del café de chicharos, malo por demás, al piso donde se velaba al miembro de la nomenclatura llegaban sandwich y refrescos frios para los presentes. Cosas del Castrismo.

Al siguiente día nos dirigimos al cementerio de Colón para darle su cristiana sepultura. Todos serios, algun familiar llorando, yo me encontraba presente muy cerca del panteón colectivo, donde se van enterrando los muertos del día según van llegando en esa especie de edificio de microbrigada sepulcral. Los diligentes empleados del cementerio iban bajando el ataud, cuando de pronto, la caja no lograba colocarse horizontal debido a su dimensión mayor que lo standard utilizado. Los empleados se miraron sin mediar palabras, pero se podía captar su pensamiento- ¿Qué coño pasa con este muerto?

Como de acuerdo mutuo, volvieron a subir un poco la caja dejandola caer ligeramente más fuerte, y nada. Se volvieron a mirar y repitieron la operación, hasta que escuché un golpe seco de algo pesado. Enseguida comprendí, y ellos también, mi amigo había caido encima de la otra caja al desprenderse el fondo del ataud, posiblemente de un plywood muy fino o del llamado "bagazo de caña comprimido", o sino, un sencillo cartón permanitex. La situación era muy dificil para esos empleados, para la familia si se percató, y para mí que no le veía solución de ningun tipo y temía que de pronto mi amigo se asomara por debajo de la caja, como si se negara a ser sepultado. Rapidamente tomé una decisión que me agradecieron los enterradores que no salían de la confusión. Me dirigí a los presentes haciendole señas a los empleados de que no continuaran, rapidamente hablé algo de mi amigo, sin mencionar su altura por supuesto, dos o tres frases bonitas que había escuchado en otras despedidas, les dí las gracias a los presentes en nombre de la familia que no me había pedido en ningun momento que las dijera e inmediatamente le pasé el brazo por encima al hijo del difunto y comencé a abandonar el lugar lo que por suerte hizo el resto de los presentes. Miré de soslayo hacia atrás y ví como uno de los empleados se pasaba la mano derecha por la frente y emitia un ligero silbido. Les había salvado el juego, como se dice en el beisbol. Nunca supe como resolvieron el problema, sin embargo, han pasado de aquello posiblemente más de 14 años y el régimen de La Habana tampoco ha podido resolver mejorar las condiciones en que los cubanos les dan su último adios a sus seres queridos, y mucho menos, como se puede vivir con dignidad en la Isla.

Si no son capaces de garantizar una vida plena, es imposible que puedan garantizar una muerte plena y tranquila.

hantofe.
    julio 30 2006

Todo esto en mi blog, pero por norma del foro no puedo postear el link

13. Forerito

Forerito Suspendido

Registro:
    15 Ago 2009
    Que buena redacción amigo hantofe!, supuestamente me había retirado de toda participación en el foro y aveces entro solo a leer, pero su escrito con todas esas historias y anécdotas me dejan más que claro lo que es una dictadura, me dió penita lo de Celia Cruz,ella que tanto hizo por su amada Cuba, incluso cantándole canciones a la distancia, que no le hayan dejado ir a ver a su propia madre incluso después de muerta :cray::cray:...por eso nunca he avalado este tipo de cosas...

Pd: Bien ahí "Mr". Kurk siguiendo con las ideas Tanotelistas, como dicen... hierva mala nunca muere jaja!:yeah:

*"Mr". = Mister(idioma inglés), condenas el capitalismo y te muestras a favor del socialismo y las dictaduras de estos 2 gobiernos, pero almenos admiras su idoma xD!

14. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    De esta noticia me entere recien cuando Aldo Mariategui estaba portestanto en la tv que ningun presidente habia alzado su voz de protesta por este hecho, solo el presidente electo Piñeira de Chile habia se habia pronunciado sobre el tema ostrando su malestar, de ahi nadie como si no hubiera pasado nada, ni en los periodicos creo le han dado tanta importancia a esta noticia, muy mal de verdad

15. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Y se pusieron en huelga de hambre cinco presos de conciencia màs.
    SE las van a ver negras este par de hermanitos dictadores de pacotilla.

Viva Cuba Libre de los Castro.

16. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    que cuba ahora tenga su poropia revolucion para eliminar el mal comunismo a que han llegado... (ni producen tecnologia que es lo peor)