Un pregunta sobre una amenaza de desalojo.

Publicado en 'Orientación Legal' por DivinkCaliz, 2 Set 2009.

1. DivinkCaliz

DivinkCaliz Miembro frecuente

Registro:
    28 Jul 2009

Hola, tengo una gran duda.

Tengo un familiar que hace 18 años, junto a un grupo grande de personas invadieron un terreno. (Calculo que en ese tiempo eran 1000 personas y ahora viven 3000 por lo menos en la zona).

El lugar era una zona arqueológica y para que esas personas recibieran su título de propiedad tuvieron que hacer algo llamado "Descarte arqueológico" en el cual cavan la zona buscando huesos, reliquias, etc.

La cosa es que actualmente ellos llevan más de 18 años viviendo en el lugar, tienen título de propiedad, tienen agua, tienen desagüe, etc.

Por la zona existen desde casas de 1 piso, hasta casas de 4 pisos, la zona está bastante urbanizada.

Pero hace unos días mi tía a tratado de hacer un préstamo al banco de materiales, y el banco se lo ha negado por que la INC a declarado que todos esos terrenos son suyos y lo quiere declarar patrimonio nacional.

¿Esto es posible, podrán desalojar a todas estas personas?

2. Miguelao

Miguelao Suspendido

Registro:
    27 Ago 2008
    Prescripción adquisitiva de dominio. 10 años son suficientes para que se declare el terreno como propio.

3. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    La prescripción ya surtió todos sus efectos por lo tal ya son propietarios y como tales tienen su título de propiedad como afirma DivinkCaliz. Ahora, para que el INC, es decir el Estado, pueda reclamar o tentar contra la propiedad ya ganada por las personas que en un principio invadieron y ahora son propietarios, lo único que podría hacer es una Expropiación de terrenos. Es decir el Estado les quita sus propiedades a cambio de un justiprecio, es decir, el valor del bien.

---------- Post added 02-sep-2009 at 13:30 ----------

ah verdad, me faltó aclarar que la expropiación sólo se da en casos de seguridad nacional o necesidad pública.

4. Konteo

Konteo Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2009
    El terreno ya es de ustedes ni se preocupes, no mas tengan sus recibos de agua, luz desague, predios arbitrios tooodoo solo pa que por algun porsiacsso demuestren que ustedes durante esos 18 años no solo estuvieron en posesion de esos terrenos sino que tambien estuvieron todos haciendo los pagos correspondientes como si hubieran sido los propietario

lo demas ya lo dijeron arriba los colegas :biggrin: