Un paseo fotográfico por la Huaca Pucllana

Publicado en 'Viajes y Turismo' por augusto49, 27 Feb 2011.





  1. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362




    Proyecto Arqueológico Huaca Pucllana

    25 años de Gestión interinstitucional del Patrimonio Cultural

    [​IMG]Hace 25 años se inició el interés de poner en valor uno de los más impresionantes monumentos arqueológicos ubicados en esta parte del Valle del Rímac y que hasta ese momento había sido objeto de muchas referencias escritas y orales, pero expuesta al maltrato e indiferencia de nuestra sociedad contemporánea.
    La Huaca Juliana – como la llamaban en ese tiempo – a pesar de estar registrada en varios textos técnicos que sólo los arqueólogos manejábamos, no pasaba de ser para los vecinos de Lima y visitantes de otras regiones, un “cerro” o promontorio de tierra en el cual se había acumulado gran cantidad de basura moderna y desmonte de las casas, que año tras año iban encerrando el lugar pre-hispánico, reduciéndolo a su mínima expresión.
    [​IMG]Ahora, después de mucho trajinar, contamos como anécdota a quienes nos visitan, los comentarios de los vecinos acerca de los trabajos arqueológicos intensivos que iniciamos en 1967 y retomamos de manera definitiva en 1982. Nos mostraban su agradecimiento porque “íbamos a limpiar por fin el cerro de tierra que ensuciaba toda la ropa lavada de las azoteas” o que “por fin van a aplanar el cerro que no les dejaba captar bien la señal de la televisión”. Era muy curioso ver a los vecinos de las casas más cercanas que se acercaban a “husmear” lo que hacíamos y se sorprendían cuando veían que debajo de la basura y el desmonte salían sólidos adobitos y pisos muy bien elaborados con barro.
    Poco a poco, cada mañana al iniciar la jornada de trabajo, se hizo costumbre que algunos señores y señoras fueran parte del paisaje maravilloso de recuperar la “huaca”, algunos de ellos convidando gaseosas o limonada “para los chicos”, que eran los estudiantes de arqueología o los mismos arqueólogos que dirigían las tareas de campo. Luego, con un trabajo sostenido, mucho esfuerzo y el apoyo de la comunidad, se fue “transformando” la idea del “cerrito” en lo que los vecinos hoy llaman “nuestra Huaca Pucllana”.
    [​IMG]Creemos que todos estos años de trabajo se ven gratificados cuando personas de toda edad y condición social ahora son convocadas nuevamente por este centro ceremonial, que alguna vez hace más de 1300 años convocó a antiguos comarcanos de la zona. La “huaca” Pucllana hoy es nuevamente patrimonio reconocido por la gente y tiene definitivamente un nuevo valor de uso para la construcción de una identidad histórica.
    En todo este tiempo, se han registrado evidencias que nos permiten dar un panorama acerca de los conocimientos y de algunos detalles de sus costumbres de la gente que construyó el sitio, aquellos a quienes identificamos como “Cultura Lima”. En esto han participado muchos especialistas de diferentes áreas de la investigación, en distintas temporadas de trabajo. Gracias a ellos y a su compromiso con Pucllana, se consolidó un trabajo multidisciplinario que nos permite ahora presentar, con bastante certeza, la información arqueológica y las conjeturas sobre lo que sucedió con la arquitectura, la cerámica y el modo de vida en Pucllana durante los siglos V a VII de la era cristiana.
    El aspecto que Huaca Pucllana tenía hasta el año 1981 era realmente deplorable: estaba invadido tanto en la parte baja como alta, ausencia de un cerco perimétrico, abundante basura y desmonte y dos avenidas trazadas para atravesar la huaca, además de la delincuencia y la inseguridad campeando por doquier poniendo en verdadera zozobra a los vecinos.
    Esta situación cambio gracias a la iniciativa de la municipalidad de Miraflores quien en el Foro denominado “Miraflores al 2000” realizado en 1980 decidió poner fin al “problema social” en que se había transformado la llamada en ese entonces “Huaca Juliana”. Pero, esto no pasaba por desaparecer el sitio arqueológico, como se estilaba en las décadas anteriores, sino en recuperar el sitio arqueológico para la comunidad. De esa manera se inició un lento proceso de investigación, conservación y puesta en valor que unió mediante un convenio interinstitucional al municipio de Miraflores y el Instituto
    Nacional de Cultura, trabajando desde ese entonces de manera conjunta constituyéndose en el único caso de recuperación de un sitio arqueológico realizado por un gobierno local.
    Esta experiencia, única en su género en el país, no sólo ha trabajado investigando el lugar mediante excavaciones arqueológicas y análisis de materiales recuperados sino que ha apostado por integrar al monumento como un ente vivo dentro de la sociedad que actualmente lo acoge. Es así que se asumió desde el inicio la necesidad de mostrar el resultado del trabajo realizado de diversas maneras, así se inauguró en 1984 la sala de exposición del museo de sitio, se creó, con ayuda de escolares y sus maestros organizados, un parque de flora nativa, habilitándose posteriormente el de fauna y en 1988 se empieza con un Taller de arqueología para niños, un trabajo pionero en la formación de valores de respeto al patrimonio histórico a la vez que una manera entretenida de aprender historia, este taller se ha multiplicado y ahora otras instituciones lo realizan también dando muestra y testimonio que si es posible lograr que la niñez se sienta atraída a nuestro pasado y aprenda historia sin necesidad de aburridas charlas.
    [​IMG]También se realizan jornadas de capacitación para guías de turismo, agentes de seguridad del distrito, así como los guiados en español, inglés y japonés. Entre otras actividades se tiene también: narración de cuentos y mitos andinos para niños, muestras itinerantes a diversos colegios, talleres de arqueología para adultos entre otros.
    Son 25 años de trabajo que han dado muchas satisfacciones al equipo científico que trabaja día a día en Pucllana recuperando nuestro pasado para conocer y mostrar nuestra grandeza, para conocer la primera ciudad de Miraflores.


    Dra. Isabel Flores
    Directora del Proyecto Arquelógico Huaca Pucllana

    http://www.mirafloresperu.com/huacapucllana/huaca_pucllana.htm

    ----- mensaje añadido, 27-feb-2011 a las 17:15 -----

    Ubicado en el Distrito de Miraflores y flanquedao por importantes avenidas, como el Ovalo Gutierres y la Av Arequipa , se encuentra la Huaca Pucllana, antiguamente conocida como Huaca Juliana.

    [​IMG]

    Importante centro Arqueológico , del valle Limeño , el cual estuvo abandonado muchos años , incluso recuerdo con mucha verguenza , haber estado ahi haciendo bicicross allá por los años 75 , en aquella época , eso era un conjundo de cerros de tierra, bajo los cuales habia un tesoro de la Historia Peruana y nadie se preocupaba por eso.

    [​IMG]


    [​IMG]

    El restaurante del Lugar ofrece un acogedor viaje al pasado , en contraste con la modernidad de la LIMA actual.

    [​IMG]

    El Museo de sitio, muestra los hallazgos de un pasado, sorprendente .

    [​IMG]

    [​IMG]

    Flechas, telas,pocillos, instrumentos , y mascaras ceremoniales llenan las vitrinas para el deleite del visitante.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Sigue

    ----- mensaje añadido, 27-feb-2011 a las 17:29 -----

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Las plataformas se lograban , haciendo y apilando pequeños ladrillos de barro, colocandole luego una capa del mismo material y asi lograr compactarlos.
     
    Última edición: 27 Feb 2011
    A baby84 y Manson les gustó este mensaje.


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,510
    Likes:
    9,462
    En estas cosas si eres bueno :hi:
     
    A JonathanHalo le gustó este mensaje.
  3. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    [​IMG]

    Una bella tarde de enero con un fuerte sol, la caminata te hace retroceder en el tiempo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    La autoridades tardaron varios años, en reconstruir lo que antes era un cerro de tierra!!
    [​IMG]

    Se puede notar claramente la DIFERENCIA , en el acabado de las paredes.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Gran cantidad de materail hacian de la piramide , un importante punto ceremonial y de control de los territorios de los habitamtes del valle del Rimac.
    [​IMG]


    Hay mucho trabajo por delante aun.
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 27-feb-2011 a las 22:30 -----

    [​IMG]

    Que habrá debajo de ese poco de tierra?
    [​IMG]



    [​IMG]

    Vista del restaurante

    [​IMG]


    [​IMG]


    Patio ceremonial donde se hacian sacrificos y ofrendas.
    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]

    El guardian , el perro CALATO PERUANO, todo un personaje en la Huaca Pucllana

    [​IMG]

    Saludos a todos

    ----- mensaje añadido, 27-feb-2011 a las 22:34 -----

    disfrutalo, que soy como CHAVEZ amado y odiado, jajajajajajajajajajajajajaja
     
    Última edición: 27 Feb 2011
    A jenjen y Manson les gustó este mensaje.
  4. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Augusto, nunca he ido a la Huaca Pucllana :(...y a cómo esta un platillo, allí?..
     
  5. harold xD

    harold xD Miembro maestro

    Registro:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    424
    Likes:
    48
    bacan las fotitos
     
    A augusto49 le gustó este mensaje.
  6. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    buenas fotos ah
     
    A augusto49 le gustó este mensaje.
  7. Heyner

    Heyner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1,686
    Likes:
    148
    La comida tiene pinta de ser cara...
     
  8. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Para los panas que preguntan por el restaurante , aqui comentarios,

    yo llegué con la pansa llena , no almorce nada ahi.



    aqui la web del lugar
    http://www.resthuacapucllana.com/

    ojo es de una empresa PRIVADA.






    Huaca Pucllana










    [​IMG]


    Consejos de viajeros sobre Huaca Pucllana

    Foro de viajeros
    • Haz una pregunta o consulta 9 mensajes sobre Lima de esta semana.




    N.°50 de 319 restaurantes en Lima
    [​IMG] 43 puntuaciones


    • Cocina: Internacional, Peruana
    • Barrio: San Isidro

    • 8 General Borgono Cuadra, Lima, Perú
    • 51 1 445 4042



    • Intervalo de precios: 18 € - 73 € (25 $-100 $)
    • Bueno para: Romántico, Cocina local, Asientos en el exterior


    • Actualice la información de su propiedad




    Opiniones en las que puedes confiar

    Un 82% lo recomiendan

    • Excelente 15
    • Muy bueno 17
    • Normal 4
    • Malo 2
    • Pésimo 5

    Resumen de puntuaciones

    • Comida
    • Servicio
    • Calidad/precio
    • Atmósfera


    1-10 de 43 1 2 ... 5

    Ordenar por [ Fecha ] [ Puntuación ] Español primero Inglés primero Italiano primero Japonés primero Cualquiera


    Toda una experiencia culinaria, digna del Perú
    [​IMG]
    [​IMG]
    JeanLostaunau 3 contribuciones
    Lima, Perú
    13 feb 2011



    Fuimos en Diciembre del 2010 con unos amigos, para reunirnos con un ex jefe hacia el cual tenemos mucha gratitud, y no se nos ocurrió algo mejor que La Huaca. El local es de primera, la atención también, y la selección de vinos es muy buena. El tipo de comida que sirven es lo que en Perú le decimos "fusión... más



    Excelente Pulpo Asado
    [​IMG]
    [​IMG]
    Caty200065 5 contribuciones
    Santiago, Chile
    10 ene 2011



    Un restaurante de esos a los que obligadamente vuelves, el pulpo que me comí estaba delicioso en su punto, la comida en general muy buena, si bien nos dejaron esperando alrededor de 15 minutos, fueron muy rápidos a la hora de ofrecernos tragos y picaditos lo que me pareció genial, la comida también llegó a tiempo para todos y lo... más



    Apesar de la crítica lo recomiendo
    [​IMG]
    [​IMG]
    JorgeSV67 174 contribuciones
    Santiago
    11 oct 2010



    1
    persona encontraron esta crítica útil.

    Algo lamentablemente común en el Perú que los lugares que son muy visitados por los turistas luego se ven afectados en su calidad. Solia ir a este restaurant por negocios, y recuerdo haber comido hace algunos años el mejor tiradito de Lima, que se llamaba a los tres ajies, actualmente este plato ya no forma parte de la carta desafortunadamente.... más



    si es agradable
    [​IMG]
    [​IMG]
    Angello_Vincenzo 1 contribución
    Lima Peru
    26 ene 2010



    si es agradable el lugar, al comida rica. sin quejas más



    El postre volcán de chocolate y la cena al pie de la pirámide, espectacular
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    BuenosAiresAle 44 contribuciones
    Buenos Aires, Argentina
    2 ene 2010



    Estuvimos con mi esposa en el 2005 en el Huaca Pucllana y fue una cena memorable. Al pie de la pirámide de los indios Lima, de noche es un espectáculo único. La cena en tres pasos es muy buena, la comida de primer nivel y los precios son acordes al lugar de excepción donde se cena, por lo que no... más




    Unico lugar en Lima
    [​IMG]
    [​IMG]
    emroig 16 contribuciones
    Madrid, España
    16 nov 2009



    La comida fue abundante y muy bien preparada. El lugar quita la respiracion, sobre todo en la noche. Vistas a las ruinas. Un poco fresco porque es una terraza y aveces corre un poco de aire. Lo peor los postres, pero el resto perfecto. Gran carta de vinos y un simellier muy amable. más



    Buenisimo!!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    EnriqueGomezLima 18 contribuciones
    Lima
    29 nov 2008



    Excelente restaurant, Excelente atencion, Excelente comida, Excelente carta de vinos. Vayan de noche para apreciar la vista. If you are touris, I really recommend you this restaurant, you will have a very good attencion!!!!!! más



    Recomendable para extranjeros
    [​IMG]
    [​IMG]
    OdQ 8 contribuciones
    Lima
    28 nov 2008



    Vale la pena ir de noche. La carta es buena, y lo es también la comida. Una buena experiencia para extranjeros que aun no han probado la comida criolla, pero que no desean algo extremadamente condimentado. Porciones razonables. Precio adecuado. Servicio un poco lento. más



    Muy caro pan
    [​IMG]
    [​IMG]
    fromEdmontonCanada 35 contribuciones
    Edmonton, Alberta
    27 ago 2010



    Comimos en muchos restaurantes bonitos durante nuestras dos semanas por Perú, pero éste era el único que nos cobraron 42 sols de pan. La comida en sí estaba bien, no era extraordinario. No me volvería volver a sólo porque yo no apreciar el que nos cobraran más por 4 piezas de pan, 2 de que nuestro hijo de 4 años... más



    había un aura de Camino Inca en el medio de la de la ciudad
    [​IMG]
    [​IMG]
    BlueLew3 3 contribuciones
    Yardley, PA
    25 sep 2009



    Excelente ambiente, como estar en la base de las pirámides Egipcio en el centro de Lima. La comida es más que correcta, el precio es un poco superior que otros restaurantes. Pero lo que realmente son sumergido en el aura de Camino Inca. más


    http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g294316-d940945-Reviews-Huaca_Pucllana-Lima.html
     
    Última edición: 1 Mar 2011
  9. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Ta' caro.......
     
  10. baby84

    baby84 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2,458
    Likes:
    1,220
    Es bonito el lugar :yeah:
     
  11. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,618
    Likes:
    840
    Y sin salir de Lima.