Un nuevo manuscrito puede reescribir la historia del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 4 Nov 2008.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    En Julio de este año se edito en la web que les cito, la aparicion y estudio del manuscrito de Francisco de Chavez sobre la conquista del Perú, dicho manuscrito cuestiona y contradice la historia oficial de la batalla de Cajamarca y la historia oficial de la conquista del Peru.
    Dicho autor dice que según Chavez la victoria de Cajamarca y la conquista del Perú se hizo mas con el veneno que con la espada.

    http://herenciaespanola.blogspot.com/2008/07/la-conquista-del-per-con-el-ven
    eno.html

    Si se demuestra su autenticidad habria que volver a escribir los libros de historia.

     


  2. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Intenté entrar a esa página , pero aparece el mensaje de que no exite el artículo , podrías por favor confirmar? o en todo caso copiar el artículo? Gracias.
     
  3. MijT

    MijT Miembro de oro

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    5,216
    Likes:
    1,812
  4. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    Interesante, pero lo unico que cambia aclarar mas la historia de lo que ocurrio en cajamarca, igual desde que empezo la conquista por parte de los españoles nunca se respeto los derechos de los incas,o aztecas o mayas..... Y siempre se valieron de diferentes estrategias para llevar a cabo la conquista, aniquilando a todo aquel que no se sometiera a ellos...
     
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Les pongo el inicio del texto.

    domingo 20 de julio de 2008

    ¿La conquista del Perú con el veneno?


    Hola, soy investigador en Historia Española, mi nombre es Alberto Wirz
    ¿Que saben uds de esta investigacion que adjunto? ¿Tienen algunos argumentos a favor, en contra? Soy un avido defensor de la verdad y me interesaría conocer su punto de vista o argumentos sobre el tema

    Muchas gracias.

    Alberto Wirz


    ¿La conquista del Perú con el veneno?La inquietante denuncia del conquistador Francisco de Chavesa su Majestad el Rey (Cajamarca 5 de agosto 1533)
    Laura Laurencich-Minelli
    [*] Dip. di Paleografia e MedievisticaUniversità di Bologna (Italia)
    Con este artículo deseo llamar la atención de lo estudiosos sobre la curiosa versión de la conquista del Perú que proporciona Francisco de Chaves, miembro de una noble estirpe de Trujillo en Extremadura. En una carta dirigida a Carlos V, escrita desde Cajamarca el 5 de agosto 1533, él denuncia que nunca hubo una batalla en Cajamarca, pues la victoria había sido lograda por Pizarro gracias a la ayuda del veneno, y de otras ignominias que el mismo Pizarro había efectuado contra la “Sacra Catholica Cesárea Magestad”- como hurto, falsificación de registros- y de censura y amenazas contra quien sabía de sus ilícitos. Además denuncia a Pizarro por no haber respetado el pedido de Atahualpa, rey legítimo por sangre, de presentarse ante el mismo Carlos V, agarrotándolo para que no le revelara los hurtos y atropellos de que había sido víctima y para que Su Majestad no se diera cuenta de cuanto debía pretender de la conquista de este riquísimo reino.
    ¿Cuál versión de la conquista del Perú es la verdadera? Con estas palabras terminé la presentación de la transcripción de la carta de Francisco de Chaves (Laurencich Minelli et al., 1998).
    1.Los documentos Miccinelli
    La carta de Francisco de Chaves del 5 de agosto 1533 lleva dos interesantes visados, respectivamente del lic. Polo de Ondegardo y del P. José de Acosta, que atestiguan que estas dos personas leyeron y examinaron la carta: con toda probabilidad el primero entre los años 1559 y 1560, cuando fue corregidor del Cuzco, y el segundo entre los años 1576 y 1581, cuando fue Provincial del Perú. El primero escribió “No es cosa” (es decir: consideró mejor no tomarla en cuenta) y firmó; el segundo anotó “Non D.D. ExSimus”(fórmula que significa: no se entregó a la persona a la cual estaba dirigida). Dicha carta es el legajo más antiguo del documento Miccinelli Exsul Immeritus Blas Valera Populo Suo: en esta obra, de mano de Blas Valera, el cronista mestizo dice haberla recibida de la mano de su tio Luis Valera al cual se la había entregado el mismo Francisco de Chaves. Cuenta también que la había entregada al P. Acosta para que la difundiera, pero que él la enterró y, por lo tanto, que el mismo se la robó.
    Vamos a presentar brevemente Exsul Immeritus Blas Valera Populo Suo al igual que Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum, documento que se puede definir complementario al primero en cuanto que los dos narran el mismo tema, aunque con detalles distintos.

    Datos de interes que se citan en este documento, que es una relacion de los hechos de un testigo presencial:

    - la batalla de Cajamarca no existio. Pizarro vencio pues les dio vino envenenado a los oficiales del inca.
    - el mestizo P.Blas Valera fue desterrado a España, por querer hacer un estado inca neo - cristiano apoyandose en los jesuitas, pudo volver de incognito al Peru y escribio sus obras con otros ayudantes para los dibujos y la letra, escondiendose detras del nombre de Guaman Poma de Ayala.
    - los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega son un plagio deformado y censurado del trabajo que Valera le habia confiado para que lo imprimiera, bajo la condicion de que respetara la autoria de P.Blas.
    - ambos manuscritos ya mencionan la importancia de la escritura inca mediante textiles y quipus, y la importancia de los numeros para el incanato.
    - considera ilegitima la conquista del Peru pues fue obtenida mediante el engaño, su idea era tener un reino inca cristiano dentro del imperio español, como los otros reinos cristianos de Europa que pertenecian al Imperio español, manteniendo viva la cultura indigena e insertandola en el cristianismo.
    - Atahualpa murio el dia 23 de julio de 1533.
    - cita para Cajamarca que habian 67 soldados a caballo y 110 a pie.
    - Atahualpa pidio viajar a España para hablar con Carlos V, lo cual impidio Pizarro matandolo pues de acceder a tal hecho habria tenido que paralizar la conquista del Perú, y seguramente Atahualpa habría vuelto de España con un acuerdo beneficioso para los dos, o sea, reconocer la autoridad de Carlos V sobre el incanato, la conversion a la religion cristiana, el aprendizaje del español, el libre comercio con España y la libertad de establecerse colonos y comerciantes españoles en el Peru, a cambio de tan pocas cosas Atahualpa se aseguraria su dominio absoluto sobre el incanato y el acceso a las tecnologias europeas, lo cual le habria dado mas poder y la capacidad militar de mas expansion territorial en America del Sur, con la posibilidad de sofocar las rebeliones del incanato con una pequeña fuerza militar inca y el apoyo donde fuera necesario de los soldados españoles, que serian aliados de Atahualpa.
    - tambien protesto fuertemente por el regicidio de Tupac Amaru por el virrey Toledo.
    - tal cambio sociologico y cultural se hubiera producido en el incanato dando entrada libre a los jesuitas, para que fundaran misiones-escuela por todo el Perú, enseñanado no solo la religion catolica y el español, sino toda la tecnologia europea, lo que habria permitido al Perú en una o dos generaciones un desarrollo brutal y un gran incremento de la poblacion, de la arquitectura, de la urbanizacion y del comercio con Europa, vease lo que hicieron los jesuitas en otras partes del mundo.
    - Pizarro censuro a todas las personas y escritos de la conquista del Peru que no se ajustaran a la falsa version de la conquista por el impuesta.
    - hay otra cronica en latin, de momento perdida, llamada ¨Tahuantinsuyus prischis gentibus¨, que traducida al español es: ¨De las gentes antiguas del Peru¨, se conserva una verison censurada y deformada en español.
    - nueve soldados españoles de Cajamarca cuando se enteraron del engaño por el veneno abondonaron a Pizarro, despreciando victorias sin honor y sin gloria, en venganza Pizarro ordeno que sus nombres fueran borrados de las cronicas oficiales.
    - estos nueve españoles se marcharon al Cuzco para ponerse ayudar a los incas contra Pizarro, antes de partir celebraron con los indios unas capitulaciones de paz en las que reconocian a Manco Inca como legitimo heredero del imperio y confederados con los españoles se respetarian las antiguas leyes incas que no contradijesen la ley cristiana. Manco Inca acepto la predicacion de la fe cristiana y se comprometian a dar a los españoles alimentos, criados y tributos, Como Pizarro no acepto estas capitulaciones acordadas con Chavez es por lo que Manco Inca se rebelo contra Pizarro.
    - para sortear la censura de Garcilaso en sus escritos conto su historia ademas de palabras mediante el dibujo de quipus, que estaria seguro que ningun español entenderia, arte que dominaba pues un amanauta le habia enseñado.
    - Garcilaso de la Vega refiere el episodio como ocurrido en Tocto, un pueblo de la provincia de Huaylas, los ejercitos incas derrotaron a la retaguardia de Pizarro, mataron a 17 españoles y capturaron a 8, es decir Francisco de Chavez, Pedro Gonzalez, Alonso de Alarcon, Hernando de Haro, Alonso de Ojeda, Crsitobal de Orozco, Juan Diaz y el escribano Sancho de Cuellar, que fueron juzgados por un tribunal indio en Cajamarca, solamente Sancho de Cuellar fue ajusticiado, pues fue el escribano de la causa y de la sentencia contra Atahualpa. El resto fue perdonado, teniendo en cuenta que algunos de ellos se opusieron a la muerte de Atahualpa, sobre todo Francisco de Chaves. Les dieron dadivas de oro, plata y esmeraldas y los enviaron en andas. En este momento Chavez celebro y escribio con Manco Inca las capitulaciones que se comprometio a presentar a Pizarro y llevarlas personalmente a España para que fueran confirmadas por Carlos V, Pizarro impidio por todos los medios este viaje.
     
    Última edición: 4 Nov 2008
  6. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    el sr.Alberto Wirz.no lo he podido encontrarlo por internet, me gustaria saber si de verdad existe ya que esa informacion solo es de un blog.
     
  7. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    En esa epoca, esos derechos no eran respetados por la mayoria de reinos e imperios. Los Incas hicieron cosas similares al conquistar a los distintos pueblos, reinos y ciudades-estado en lo que hoy es el Peru:)
     
  8. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Creo que cuando invades territorios, usas violencia no¿

    No hay buenitos y malos, señores.
     
  9. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    En la Historia de todos lo países hay mucho de leyenda, traiciones, mentiras, como también actos de heroísmo, de desprendimeinto, de rectitud, simplemente porque la Historia la hacen los hombres, que tienen virtudes y defectos, pero la Historia es lo que pasó, con todo lo malo y lo bueno, hoy nosotros tenemos la responsabilidad de nuestro país y depende de nosotros, no de los que vivieron hace 500 años.
     
  10. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    eso es cuestionable...pero no creo que con solo veneno a ya podido matar a tanta gente.
     
  11. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    El descubrimeinto de estos docuemntos corresponden a la historiadora italiana Laura Laurencich Minelli, les doy un enlace donde eela expone su teoria.

    http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/guaman.html

    Algunos historiadores dicen que estos documentos son falsos, otros que son autenticos, el futuro dira quien tiene la razon.



     
  12. La Tapada

    La Tapada Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2007
    Mensajes:
    935
    Likes:
    224
    Yo no entiendo, tanto rencor parecemos tener a los espan~oles por todo lo pasado, por que nos invadieron/conquistado sin embargo la semana pasada estabamos de sobones a los monarcas espanoles como si fueran nuestros mismos monarcas. Que paso? nos olvidamos que somos una Republica independiente? mas parecia que estabamos listos hacernos subditos de Espan~a con tanto regalito que presentamos eh?
     
  13. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    No se puede explicar al Perú de hoy sin España, para bien y para mal, la Historia ya fue, así fueron las cosas y yo me siento orgulloso tanto de lo andino como de lo hispano que hay en nuestra cultura. Los problemas del Perú de hoy son responsabilidad de los peruanos de hoy, no de lo que hicieron otros hace 500 años, si decidimos ponernos a trabajar, ser honestos, tratar mejor a los demás, no ensuciar las calles, son decisiones que podemos tomar en 2 segundos, no necesitamos inventarnos excusas de hace 5 siglos
     
  14. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    Por lo visto no te das cuenta de las consecuencias..
     
  15. yapaluki

    yapaluki Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    1,014
    Likes:
    12
    fantasiemos un poco:
    si el inca hubiera obtenido toda esa tecnologia ¿podria revelarze a los españoles?
    ¿hubieran conquistado mas territorios?
    ¿seria ahora una potencia que callera en la crisis actual?:risota:
     
  16. jogomuro

    jogomuro Miembro nuevo

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    Si es cierto estas historias las oi en la misma cajamarca, mis padres son de alli, y por parte de mis abuelos cuando los visitaba de vez en cuando me contaban esas cosas que los envenenaron en una cena que les prepararon con vino, diciendoles que solo los reyes bebien de ese licor¡¡¡ ademas de los historiadores que hay aca en españa, como la doctora maria martin rubio que si esta seguro , y que todas esas historias las saben los del vaticano por que no dejan leer nada de ellos, ya que el padre valverde sabia todo¡¡¡ y asi lo confirma , el padre blas valera , que ; se dice que fue el y no guaman poma de ayala quien escribo las cronicas y buen gobierno, ya que el padre blas valera podia llegar a españa¡¡¡ y tenia mejores contactos¡¡¡¡ para poder hacerle llegar su cronica al rey de españa. ¡¡¡
     
  17. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,395
    Likes:
    896
    La historia la escriben los que ganaron,dificilmente llegaremos a saber cual es la verdad, despues de todo cuento en cuento,como dicen los viejos.:chau:
     
  18. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804

    Los incas cuando conquistaban otros pueblos no destruian su cultura,sino la aprovechaban en veneficio del tahuantinsuyo.Encambio los brutos de los españoles destruyeron toda una cultura milenaria en los andes.

    Esto es solo una de las grandes diferencias entre los incas y los españoles.
     
    A Jauja le gustó este mensaje.