Un mundo para Julius

Publicado en 'Literatura' por La morsa, 23 Set 2009.

1. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009

Cada vez que alguien me pide recomendarle un libro de autor peruano, no dudo en mencionarle éste, a pesar que el señor Bryce, como persona, no sea de mi agrado, por su apatía y petulancia. Hasta ahora no me cabe en la cabeza, como un ser con esas características, haya sido capaz de escribir este tipo de obra tan tierna y nostálgica; mas lo que si encaja perfectamente en él, es esa ironía y ese humor un tanto negro, característico de este libro. Y como vuelvo a repetir, no dudo en recomendarlo, a pesar que no gusto mucho de la literatura peruana, por su falta de profundidad y simplismo.
    Admiro la capacidad creativa y narrativa del autor; la forma tan detallada y minuciosa como ha construido la obra (no dejó escapar absolutamente nada).
    Realmente me involucré en esta obra, y viajé junto a Julius por diversos pasajes, aprovechando el talento descriptivo del autor, al recorrer algunas calles de Lima; de aquella "Lima la horrible"; y en especial, de aquel distrito tan "horroroso" como los "Barrios altos".
    Leía en un pasaje, cuando se acompañaba el cortejo fúnebre de Cinthia (la hermanita de Julius), y la carroza pasaba por las tétricas y sucias calles de aquel distrito, con dirección al cementerio. Habían unos niños por ahí y miraban con respeto, según el autor. Pero yo no creo que eso haya sido respeto, mas si curiosidad; curiosidad por quizá ver a un Cadillac llevando un ataúd y por ver un montón de autos de lujo; curiosidad, sí; respeto, no... Mi cerebro retrocedió al instante; aquellas escenas que se habían quedado grabadas en mi cabeza, cobraron vida otra vez: tenía unos 14 años; mi madre lloraba a mi lado, vestida de negro; a mí simplemente se me habían acabado las lágrimas. Mi abuela estaba muerta, íbamos a enterrarla, y teníamos que pasar por esas sucias calles. Pero mi abuela no iba en un Cadillac ni mi familia en autos de lujo; ni ella tampoco iba a ser enterrada en un mausoleo familiar del cementerio "El ángel". Habían algunos niños jugando pelota en la pista; la mayoría de ellos eran de color; sus madres todas gordas y sucias, le daban de mamar a los más pequeños, sentadas al borde de la pista. Algunos alcohólicos y drogadictos yacían tirados de esquina en esquina, confundiéndose con la basura que había en éstas. Los rostros eran grotescos, malvados; sus ojos sólo expresaban odio.
    Aquellos niños no sintieron respeto hacia mi dolor; ellos siguieron jugando, ignorando la bocina de la carroza; y se rieron a carcajadas cuando un pelotazo se estrelló en ésta. Las señoras gordas con sus sucios pechos al aire, festejaron también lo ocurrido; los borrachos y los drogadictos... bueno, ellos estaban "de viaje". Los odié, los aborrecí y los maldije; algunos de mis tíos quisieron bajar, llenos de indignación, pero era una idea tonta; sus padres de aquellos niños les robarían y los golpearían, y hasta los podrían matar ahí nomás, porque esa gente es así... Esas imágenes jamás se fueron de mí.
    No es racismo ni algún tipo de discriminación, ya que mi infancia la viví en un barrio tan o más pobre; pero esa gente si que me dio asco; y sé que más de una persona que haya pasado por ahí llorando la perdida de un ser querido, ha experimentado el mismo desprecio hacia
    aquellos.
    Disculpen si me fui del tema.

2. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Todo estaba bien hasta esa línea.
    Bryce es bueno, y Un mundo para Julius es de lo mejorcito que escribió (en mi opinión, junto con La vida exagerada de Martín Romaña y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz y quizá No me esperen en Abril). Como decía, Bryce es bueno pero también es a veces inconstante y bastante repetitivo.

Y si buscas profundidad / complejidad siempre puedes leer al primer Vargas Llosa, o Silvio en el rosedal de Ribeyro si es que de narrativa hablamos.

Saludos,

3. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Le tengo cariño a Un mundo para Julius, por ser una novela íntima, tierna, graciosa aunque,como sucede en muchas otras novelas de Bryce Echenique, este humor sólo se usa para encubrir sucesos, las más de las veces, tristes.

Y tampoco creo que la literatura peruana se limite a eso. Hay mucho más que eso en nuestras letras, aunque como país iletrado que es, muchos escritores no pasan del boletín de academia...

4. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Yo no acabe de leer UMPJ porque no me gusto.O no me gusto, porque el libro era bamba y las letras estaban hasta el egg y el papel tambien, puede ser ese factor.Recuerdo, que Bryce queria hacer un cuento y ese cuento se volvio en libro y ese libro le dio reconocimiento en el mundo de la literatura, y despues de ser reconocido por grandes escritores, llego a tener una depresion, porque no pensaba que llegara esa obra hasta esas magnitudes de reconocimiento y se desesperaba al escirbir siguiente obra, porque decia que estaba ante la mirada de muchos escritores y seguidores y tenia que hacerla mejor que la que habia hecho, y eso le trajo depresion.

Recuerdo, que toda su descripcion siempre era con grandesa, exageracion...

5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    A mi no me gustó esta obra; en general no me gusta Bryce, tiene tendencias a ser muy melodramático y a tener cositas de telenovela mexicana. Aun así lo veo como un importante representante de escritores peruanos.

6. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    No me gusta cuando siempre menciona la aristocracia y que su bisabuelo fue presidente y viajes, casas y etc etc.Demasiado pedante en su literatura.

Última edición: 24 Set 2009
  7. jovate

jovate Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2009
    es lo mejor y lo único bueno que he leido de ABE

8. almen

almen Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2009
    Vaya! Pues a mí por el contrario nunca me llamó autores como Bryce o Ciro Alegría.

Hace 2 años un profesor me recomendó mucho "Un mundo para Julius", pero este año, por el contrario, otro profesor me dio una mala opinión del libro, además de darme a conocer su adversión a este
    . Yo que no tengo gran interés en estos autores, desistí en buscarlo y me olvidé del asunto. Pero ahora seguiré buscando el libro, para poder dar mi propia opinión del asunto.

Slds

9. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Un libro que me emociono mucho de chico

Saludos

10. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    Ese es el factor común de la mayoría de sus obras, ya que Bryce, proviene también de "cunita de oro", por lo tanto, nada como pez en el agua en sus novelas. Pero sería interezante leerlo "del otro lado del mundo", para ver si realmente tiene la capacidad creativa del buen escritor.
    Ahora, quizá me esté equivocando, pero no he tenido la oportunidad de leer a Bryce, en una novela donde deje la aristocracia de lado (si alguien conoce alguna, pues páseme la voz). Lo hizo en Un mundo para Julius, El huerto de mi amada, Reo de nocturnidad, etc, etc.
    Saludos

11. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    En el libro de entrevistas a Julio Ramón Ribeyro "Las Respuestas del mudo", leí que tanto Bryce como Ribeyro admiten no tener esa habilidad sensitiva que quizás tiene Vargas Llosa: la de la empatía (ponerse en el lugar del otro, es decir, lograr subjetividad en la descripción de un personaje lejano, totalmente ajeno a lo empírico, como lo hizo en El paraíso en la otra esquina o Conversación en la catedral). Ambos autores siempre escribían sobre algo relacionado a su vida, a sus vivencias. Ribeyro se vinculaba más espiritualmente con sus personajes marginales.

Última edición: 26 Set 2009
  12. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Demoré casi un año en leer Un Mundo Para Julius y es que a veces se ponía pesada pero igual tenía su gracia.
    No estoy de acuerdo con quien dice que la literatura peruana es simple.Se nota que a quien dijo eso le falta leer bastante.

Última edición: 26 Set 2009
  13. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    ¿A quién te refieres? ¿Alguien del foro?

14. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Sí,en el primer post se lee eso.

15. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    Bueno, estoy dispuesto a que me hagan llegar sus donaciones de libros, para incrementar mi repertorio, ¡uhm!

16. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    A mi tambien como que se me hizo pesada tambien el libro.No se aun el por que, pero se me hizo pesado, lo vi muy simplón, ademas el libro era bambazaaaa, las hojas eran plomizas, las letras negras, a la justa se dejaban leer, mal impreso... jajaja un desastre!

17. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero, es simple. Va directo al grano, te dice las cosas como son. Se aferra casi siempre a situaciones reales, haciendo gala de la mimesis.
    Talvez tomaste el adjetivo "simple" como "simplón", lo cual si resultaría bastante inadecuado.

----- mensaje añadido, 28-sep-2009 a las 12:16 -----

Jajaja xD También asi se quitan las ganas de leer.