¿Un milagro español?, Proyecto Foltra

Publicado en 'Actualidad Mundial' por TAMARAN, 13 May 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Parece un milagro pero es ciencia y mucho trabajo. Los pacientes del médico e investigador vigués Jesús Devesa saben que no es un dios, pero no pueden evitar mirarle con devoción. Su tratamiento pionero basado en la aplicación de la hormona del crecimiento en la regeneración neuronal ha conseguido espectaculares resultados. A su humilde clínica de Teo acuden pacientes de toda España. El príncipe Kardam de Bulgaria, que sufrió un grave accidente, también se ha puesto en sus manos.




    A.MAULEÓN - VIGO La prueba definitiva de que el doctor Jesús Devesa confía en su proyecto es que el primer paciente humano en el que lo probó fue su propio hijo, tras un grave accidente de tráfico de éste.

    El catedrático vigués lleva 36 años estudiando la hormona del crecimiento y experimentando con ratones. "Conozco bien su funcionamiento y su inclusión en las terapias es prometedora. He comprobado que su administración estimula la producción de células madre neuronales que sustituyen a las perdidas por la lesión, incluso aunque sea muy antigua", argumenta.

    Por eso, cuando en 2002 el accidente ocasionó un daño cerebral a su hijo y los médicos aseguraron que le quedarían graves secuelas, Devesa no dudó en tratarle él mismo.

    En ocho meses consiguió una recuperación completa del joven, que ahora tiene 29 años y realiza su tesis sobre daño cerebral en el equipo de investigación que dirige su padre en la Universidad de Santiago.

    Al tiempo de aquella hazaña, Devesa, con el apoyo incondicional de su mujer, se animó a poner en marcha el Proyecto Foltra y ayudar a otras personas. "Compaginar el trabajo con animales en el laboratorio con el contacto directo con los enfermos es muy satisfactorio; vives la historia de cada paciente y sus mejoras te animan a continuar buscando alternativas a los tratamientos comunes", expone el doctor.
    Foltra (acrónimo de fe, optimismo, lucha y trabajo) es una asociación sin ánimo de lucro. "Nuestra filosofía parte de la base de que la disponibilidad económica de cada paciente no sea nunca un factor discriminante de sus posibilidades de recuperación", apunta el investigador. Sí hay una colaboración de los pacientes y sus familias que contribuyen económicamente a que la Fundación siga adelante, pero no hay una tarifa obligatoria por el tratamiento. "Tenemos pocos apoyos y hacen falta muchos más medios, humanos y tecnológicos, para poder atender a todos los pacientes que nos llaman", asegura Ana Peleteiro


    http://www.farodevigo.es/sociedad-c...a-hormona-crecimiento-prometedora/382377.html

    vean el link de su fundacion para el desarrollo de la terapia con la homona del crecimiento.

    http://www.proyectofoltra.org/